"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 30 de septiembre de 2014

De privatizaciones, concesiones, entregas, gestión...

Tuluka tiene una sucursal en River o River es una sucursal de Tuluka o River se dedicará solo a cobrar...

Finalmente llega a River Plate la práctica de crossfit. ¿cúal será la razón para presentarlo con tantos bombos y platillos? A lo largo de la historia del club, es muy habitual que se vayan haciendo nuevas actividades, de hecho, uno de los problemas actuales es la falta de espacios para nuevas actividades que necesitan un lugar más o menos amplio como para ser realizadas.

Es muy probable que el marketing y ruido que acompaña a este estreno tenga mucho que ver con la actividad en sí pero es imposible no separar esto del hecho que esta actividad no será realizada por profesores del club sino que ha sido concesionada a una empresa privada (creo que es el primer caso en la historia del club que la práctica de un deporte es puesto en manos de una empresa). No se bien cuales son las condiciones del contrato pero es evidente que River Plate le puso el espacio físico, publicidad, socios (le ahorramos alquiler, la búsqueda de clientes y la empresa se hará conocido a través de las notas que se harán) y se supone que a cambio recibiremos una tarifa muy diferenciada (imagino que se pagará mucho menos que en los locales de dicha empresa), la inversión de armar el espacio para dicha práctica y eliminaremos los gastos de profesores especializados y futuros juicios en caso que algo funcione mal (?). Por lo pronto se dice que la empresa que lo realizará (Tuluka), es la número 1 a nivel mundial y que viene de USA (esto, unido a River Plate, le asegurara una buena cantidad de notas y ventaja competitiva con otros operadores. Esta empresa ya tiene un par de locales en CABA y supongo que buscará expandirse en todo el país a través de franquicias o locales propios). Imagino que debe ser casualidad que en la página del club ya esten promocionando la nueva actividad pero hayan olvidado hablar de montos (solo hablan del apto físico y la gran noticia de tener a Tuluka en el club)... salvo que cambie la política actual del club y vaya a ser un nuevo servicio para el socio.

La actual gestión piensa que en un club hay que pagar cada servicio y le molesta ver como se derrocha la plata (?). Hace rato que intenta cobrar cada actividad pero al menos opta por hacerlo en las novedades que presenta esta gestión. El boxeo (y algunas otras actividades relacionadas) empezó con una buena cantidad de socios (los primeros meses fueron gratuitos) pero perdió fuerza cuando se decidió cobrarlo a $ 150. Los dirigentes parecen olvidar que el socio paga casi $ 300 de cuota mensual (un grupo familiar ronda los $ 1000) y a esto debe sumarle los servicios mínimos (armario, garage...) o alguna otra actividad (pileta, escuelita de fútbol para los chicos, gimnasio...). El socio suele ir en familia al club y luego va yendo a las clases según los gustos y horarios que dispone, justamente, por ser gratuitos es que va al club y sabe que siempre tiene a disposición alguna actividad (por ejemplo el boxeo tiene un excelente entrenamiento aeróbico además de la práctica y técnica de boxeo). Al cobrarse cada actividad se va perdiendo una de las funciones básicas del club (si uno pagara cada actividad terminaría pagando un gimnasio cerca de la casa y asociándose a ¨Somos River¨ por $ 65 mensuales y así tendría la posibilidad de ver los partidos y hacer la actividad física que se desee cerca de la casa).
Marketing y deporte...

La llegada del boxeo con arancel (ubicado en un espacio chico y perdido, probablemente como consecuencia de una lucha interna de poder y ego entre los máximos responsables del club) no sería un tema especial si no apareciera ahora el crossfit (subiendo un escalón la apuesta de gestión, ya no alcanza con cobrar sino que hay que concesionar) y no hubiera otras actividades que se quejan de no tener lugar donde entrenar (la gente de futsal comparte el gimnasio con otras 2 actividades, la gente que entrena para correr tampoco tiene su espacio porque no hay plata para pagar la electricidad, la gente de handball no se que hace cuando llueve y así podríamos seguir con varios deportes). Es excelente sumar actividades pero sería igual de bueno que le dieran soluciones así de veloces a los socios que ya practican otras actividades (tanto desde la dirigencia como desde la nueva defensoría del socio). Es increíble que hayan encontrado un lugar nuevo para hacer crossfit (y cobrar ese espacio) pero que no puedan darle respuestas a los socios (más allá de decir que estamos fundidos, no hay plata para nada, que nos salvaron de no tener un juez gobernándonos y blablabla). Imagino que la falta de dinero (o sea que no se quiere invertir en nada para después obtener ventajas o beneficios) es la que lleva a que el club no pueda darle respuestas dignas a los socios o no organice la carrera de 10k que se llevará a cabo en un par de meses (River Plate está llena de sponsors y empresas que darían cualquier cosa por convertirse en sponsors, aunque sea por una carrera en la que participarán cerca de 10 mil personas pero no es capaz de organizarla y obtener una ganancia).

Es indudable que nada es fácil en las actuales condiciones del club pero también es obvio que nada es posible si no se pone voluntad y la única receta es el tarifazo permanente. Esta gestión se sigue apoyando muy fuertemente en los resultados futbolísticos y en los fracasos aterradores de las gestiones anteriores (nunca habrá que olvidar que en aquellas gestiones también había gente de la actual gestión y por eso no debe extrañar que en muchos casos no haya soluciones diferentes), sería bueno que tomaran un baño de humildad y que empiecen a buscar soluciones reales a los graves problemas que tiene el club (empezando por los económicos, cuya única receta pareciera ser la de bajar costos a costa de cortar los servicios e idear aumentos) e informen sobre las cosas que se hacen o pretenden hacer (caso fideicomiso, accionar de los barras dentro del club...).

Por Charro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece totalmente ofensivo lo que es tarifazo.. pero tambien se abre otro debate... como se solucionan la falta de espacios? que se puede proponer?

hernan dijo...

Tal vez, pensando en un River compitiendo cada vez más internacionalmente, sumar el crossfit solo se trate de formar una nueva camada de barras capaces de competir en todo el mundo(?)

Gustavo dijo...

Estimado Charro y amigos del blog,

Disculpas hoy por cambiar el foco, ya que no es mi comentario sobre el post. Escribo para consultarles lo siguiente. Por consultas que he recibido de gente amiga de la ciudad de Neuquén y aledaños (Cipoletti, etc.)quisieramos saber de que manera es posible asociarse a nuestro querido River Plate, en este caso desde el interior del país. Se que de otras provincias lo han podido hacer pero desconozco de qué manera. Quedo atento a vuestras respuestas y sugerencias, y desde ya Muchas Gracias!.

Un Abrazo,
Gustavo desde Neuquén

Enrique dijo...

Gustavo, la inscripción de socios, hasta lo último que escuché, está cerrada, te queda la opción de Somos River, pero no tengo bien en claro para que sirve: http://somosriver.com/

Escuché en alguna nota que perteneciendo a Somos River, vas a tener prioridad para asociarte, no se si realmente eso está plasmado.

Saludos,

Enrique dijo...

VOlviendo al tema, podrían poner 2 mangos para arreglar los juegos de los chicos, son un asco, clavos salidos, maderas rotas, cuánto les cuesta 1 m3 de arena?

Y los garcas de la defensoría del dirigente ni bola dan

Gustavo dijo...

Enrique, Muchas Gracias por tú respuesta. Lo tendré en cuenta.

Abrazo,
Gustavo desde Neuquén