"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 7 de diciembre de 2014

10k de River Plate

Mañana miles de hinchas estarán juntos en otra fiesta del club

Finalmente mañana se realizarán los 10 y 3 k de River Plate. La fecha se fue atrasando (el año pasado se hizo para el cumpleaños del club, se intentó hacer para el día del socio, luego se pensó para noviembre y finalmente se eligió esta fecha aprovechando el feriado) supongo que por la lógica dificultad de una nueva administración. Así como el año pasado se habían cometido errores, este año se vuelven a cometer los mismos errores y sería interesante saber si esto se debe a un contrato previo, por no aprender de los errores, por una simple mala costumbre de no complementarse todos los sectores del club o por una cuestión que va más allá de todo esto.

El año pasado se realizó la carrera pero toda la organización se la cedió (a través de un contrato y cediendo los beneficios de la carrera) a una empresa que suele estar acostumbrada a organizar carreras todos los fines de semana, tiene la infraestructura y el conocimiento para que todo salga bien pero al mismo tiempo se le dio el beneficio de llevarse las ganancias (los resultados económicos de este tipo de eventos deberían ser publicados en la web). No tengo idea si el contrato es el mismo (tal vez se firmó por 2 años o simplemente por falta de experiencia se prefirió realizar de la misma manera) pero de lo que sí estoy seguro es que el club podría aprovechar mejor los sponsors que tiene.

Para empezar la empresa organizadora tiene contrato con Gatorade (que auspicia a los bosteros, por eso hicieron mucho ruido antes, durante y después de los 12 k en la bostanera, aprovecharon para publicitar el evento y los resultados por todos lados) mientras que River Plate tiene con Coca Cola (o sea con powerade), razón por la cual supongo que Gatorade prestará el servicio pero no podrá publicitarlo (imagino que el contrato de Coca Cola debe impedirlo). Lo mismo debe pasar con el agua mineral (Coca Cola tiene su marca y el club de corredores debe usar otra marca) y con los demás productos (de hecho, por lo que me mostraron del kit de la carrera, no hay mención del club de corredores ni tampoco los regalos de los auspiciantes que prometían en la publicidad previa a la entrega del kit). Ni hablar de la remera escogida. Mientras los bosteros tenían una remera (creo que era de Nike, su proveedor oficial) azul con una franja amarilla en el frente, nosotros tenemos una remera blanca de pésima calidad (que ni siquiera es de Adidas) y que no tiene la banda.
Nada como correr una vez en la pista del Monumental, ver las tribunas y ser protagonista. Ideal sería tener el aliento...

La carrera debería ser una fiesta familiar (algo que se está intentando hacer y para lo cual se pone mucho empeño) pero organizada en conjunto por todo el club y por todos los sectores afectados. En este caso solo está participando RR.PP y se dejó afuera al departamento físico, a atletismo y ni hablar del equipo de running. Teniendo la cantidad de sponsors que tiene el club (Adidas organiza maratones y es esponsor de las maratones de la ciudad, tiene equipos de entrenamiento y podrían hacer remeras que podría cobrarle al club a un precio especial y venderlas en su negocio luego de la carrera, Coca Cola podría poner la bebida energizante y el agua, Andesmar y Aerolíneas podrían organizar traer contingentes y junto con Frávega, Netshoes y BBVA podrían participar con los sorteos) y todo esto sin contar que debe haber decenas de empresas interesadas en participar de un evento así. Hay carreras que tienen muy buenos premios y que tientan a quienes gustan correr, nadie podría igualar a River Plate pero nosotros le cedemos los derechos a otra empresa. Es algo tan habitual que el vicepresidente organiza la una carrera todos los años (la carrera de Makro) y el presidente corrió el año pasado la carrera del club.

Es bueno que se haga (casi todos los clubes tienen su carrera y la mayoría está teniendo equipos de running aprovechando el auge de la disciplina) pero sería mucho mejor aprovechar lo que potencialmente se podría lograr. El club ya tiene un equipo de running (que aún no vi competir con su vestimenta en ninguna carrera) y sería muy bueno que quienes organizan la carrera mencionen que en el club se puede practicar y entrenar en el Monumental con los profesores encargados para dicha actividad (no solamente para convertirse en corredores sino también como una actividad beneficiosa para la salud). Las remeras de esta competencia (espero que no pase lo mismo con las del equipo de running) son tan malas que no se las ve en otras carreras (quienes corren necesitan buenas remeras para no verse perjudicados).

Son tantos los participantes de esta actividad (semanalmente hay más de 10 mil personas compitiendo) que es una lástima no aprovechar el potencial de organizar un evento así (no solamente por la ganancia económica sino también por la fiesta familiar y deportiva que el club se merece). Un buen ejemplo de cosas que se piensan en otros países (aunque sería casi imposible acá), es lo que se hace en Madrid con el ¨clásicos en running¨ donde se hace una carrera desde la cancha del Atlético al Real y salen cada uno con su camiseta, una interesante y original variante.

Más allá de todas estas críticas, recomendaciones, dudas y esperanzas de que se vaya mejorando en cada nueva ocasión, todos esperamos que mañana se pueda vivir otra mañana de fiesta con miles de hinchas y socios de River Plate unidos por los colores. No dudo que todo será una alegría para el hincha porque la gente disfruta poder entrar y vivir el Monumental desde la pista de atletismo (el año pasado centenares de participantes dejaban de correr para sacarse la foto) sin importar los errores que se puedan cometer.

Por Charro.

No hay comentarios: