"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 15 de febrero de 2015

De la ¨consagración para todos¨ a la ¨participación para todos¨

Empezó el histórico torneo 2015...

Empezó el torneo que probablemente quede en la historia como el más ridículo de todos, el engendro que se creo con la intención de crear un torneo federal (?) y terminó siendo un torneo muy desigual en el que debe haber menor porcentaje de equipos del interior (especialmente si no contamos como equipos del interior a los equipos santafesinos que habitualmente ya jugaban en primera). El torneo de primera división necesita ser de ¨elite¨ y por ello en cualquier país participan aproximadamente 20 equipos (hay que recordar que todo se maneja por dinero y los entendidos dicen que esta es la cantidad necesaria para hacer redituable el negocio). Por esta razón yo siempre fui de la opinión que el torneo de primera división debía ser de 20 o 22 equipos como máximo y hacer una segunda división federal dividida en 4 zonas (regiones del país) donde clasifiquen los 4 primeros de cada región y de ahí que asciendan 2 equipos más 2 promociones (menos gastos, mayor interés regional, más equipos con posibilidades de ascenso y la participación de todo el país).

La decisión de jugar 30 equipos (entre los cuales 20 tendrán mayor ingreso monetario que los otros 10) armará un torneo muy desigual (hasta ahora la principal característica del torneo argentino era que solía haber 15 equipos peleando hasta la mitad del torneo y luego seguían peleando por un lugar en las copas continentales). El año pasado hubo decenas de equipos felices por su rapidísimo ascenso (varios equipos ascendieron 2 categorías en menos de un año) o por sus títulos y este año se les armó una contención para que descendiera el mínimo indispensable para que no haya muchas tristezas (2 ascensos y 2 descensos).

Estoy seguro que la gente de Junin estará muy contenta de recibir a River Plate pero si la cuestión era que los equipos más convocantes fueran por todo el país, hubieran armado un circo (?) que recorra todo el país y que no dejara ningún lugar sin visitar. 

Veremos como se va acomodando el torneo y si de alguna forma logra interesar al público en general (no siempre más implica mejor. Este será un torneo anual y casi todos los equipos grandes jugarán la Copa Libertadores con lo cual el primer semestre será difícil que la mayoría se prenda a este torneo). Muchos cederán algunos partidos para priorizar la copa y otros tendrán que pelear contra equipos muy cerrados (por ser muy inferiores). Lamentablemente me cuesta muchísimo visualizar un buen torneo y más me cuesta visualizar la solución (nadie querrá que desciendan varios equipos al mismo tiempo para normalizar el campeonato). Espero que me equivoque y que se puedan ver muchos buenos partidos en cada fecha.

Por Charro.

No hay comentarios: