"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 13 de septiembre de 2015

Un sopapo y la necesidad de reacomodarse

El enojo de Alario porque le sacaron el gol, fue el único jugador millonario que jugó bien

Sin dudas que perder el superclásico da mucha bronca y más si esto sucede en el Monumental pero también hay que reconocer que hay muchas formas de perder y replantearse el futuro. Es cierto que este equipo viene de obtener títulos internacionales y un campeonato nacional, es cierto que está en medio de una transición bastante importante y también es cierto que varios de estos jugadores dieron muchas muestras de fortalecimiento en la adversidad. Todo esto no implica que se deje de tener un sabor amargo ante la derrota (a pesar del reconfortante aroma de las copas y eliminaciones a los bosteros) ni que se deje de buscar respuestas ante los nuevos problemas. Lo más reconfortante de esta tarde oscura fueron las palabras de Gallardo al terminar el partido, quien, como es su costumbre, no buscó excusas ni eludió la autocrítica. Habló de una transción (yo agregaría una relajación mental y anímica. No es casual que en los 5 partidos posteriores de cada copa Libertadores ganada siempre se haya perdido frente a los bosteros y nunca se ganó más de un partido), de como nos primerearon, de la falta de juego e ideas, de lo mal que se jugó...
Sánchez está en un bajo nivel...

Como tantas veces, en la previa se volvió a demostrar lo diferente que somos de los bosteros, una fiesta para llegar a la cancha (salvo los que quieren entrar por la fuerza y sin entradas que esta vez se intentó detenerlos) y luego las tribunas tuvieron su color y calor (con los habituales globos formando la bandera de River Plate y esta vez se sumó la bandera de Japón) durante los 90 minutos de juego. 
Casco no estuvo seguro en su debut

Dentro de la cancha el partido no empezó de la mejor manera. River Plate se dejó anticipar, se dejó ganar la posesión del balón y por eso pegaron primero (un error en ataque, un mediocampo inexistente, una defensa muy abierta y descontrolada, un arquero salvando heroíco pero ya no pudo con el rebote). Sin dudas los astros no estuvieron alineados para este partido pero fueron demasiados los errores para salvar los beneficios de los bosteros. Lamentablemente se lesionó Vangioni y ayer también se lesionó Maidana (2 bajas muy importantes para el arma más sólida del equipo, una defensa que esta intentando volver a ser segura), como si esto fuera poco, al minuto de juego se lesiona Lady Gago y le soluciona la formación a Arrugabarrena. Como si fuera poco, Ponzio obtiene rápidamente la amarilla y luego se salva de que le pusieran la segunda amarilla (con lo cual Gallardo decide sacarlo porque en cualquier momento lo hubieran amonestado). 
Ponzio al límite... salió demasiado temprano por su juego alocado

Este equipo está en medio de una transición y no queda más remedio que esperar que vuelvan los resultados lo antes posible y que se encuentren los nuevos puntos fuertes de este plantel. FM6 se fue y Balanta tiene otros atributos (cuando vuelva a su nivel), es más fuerte y rápido, tiene más recursos de salida, puede empujar al equipo pero es desordenado, se distrae, no tiene la fortaleza anímica del mellizo y no cabecea con la misma decisión. Casco es jugador de selección pero habrá que verlo a la hora de defender (una deficiencia de Vangioni que suplanta con temperamento y decisión), Mammana es elegante, rápido y decidido pero le falta la experiencia de Maidana, el Pity Martinez puede darle mucho a la ofensiva, tiene una buena gambeta en velocidad y puede desequilibrar mucho mejor que Rojas pero nunca será la rueda de auxilio para Kranevitter ni será la tranquilidad para el lateral que quiera subir por sorpresa, Ponzio es fundamental anímicamente y como líder del equipo pero cuando no está en un partido decisivo suele pegar de más y correr en forma muy alocada (desorden que muchas veces suple con el empuje), a esto Gallardo todavía no logró encontrarle una alternativa interesante (Ponzio fue a principio de año la solución al bajón de Pisculichi y Rojas pero Lucho González no es la solución definitiva para los bajones de Ponzio). Bertolo aún no encontró su lugar (tuvo demasiadas lesiones, pequeñas pero molestas que impiden su continuidad), los continuos problemas físicos de Driussi le quitaron el envión, Mayada tampoco consigue regularidad, Viudez está intentando encontrar un lugar y finalmente la llegada de Alario le suma muchísimo al equipo pero implica un juego diferente (al margen de que no tiene reemplazo, antes estaba Cavenaghi y Teo). Sanchez tendrá que encontrar un socio en ataque (antes Pisculichi solía rotar, Teo siempre buscaba la pelota y Mora muchas veces pasaba por atrás suyo, de todo eso poco ha quedado). Son muchos cambios para que todo siga igual (al margen que ya hay que ir pensando en un equipo sin Kranevitter ni Vangioni) y ya no hay pibes para cubrir huecos (el recambio de juveniles son muy jóvenes).
Barovero impidió el remate de Tevez pero no pudo con el rebote

River Plate reaccionó cuando le hicieron el gol para empezar a tener más la pelota pero nunca supo que hacer con ella. Los bosteros se limitaron a defender y buscar un hueco (la defensa dio muchas facilidades). Barovero transmite seguridad (le faltó poco para salvar el gol pero le ganaron el rebote) pero la defensa queda muy abierta (faltaba la voz de mando del fondo y encima Mammana y Balanta estuvieron nerviosos e intercalaron algunos aciertos con varios errores, Casco estaba muy arriba y Balanta se iba mucho sobre la raya, mientras que Mercado hizo agua en defensa y no fue efectivo al subir) y los espacios son muy grandes porque el mediocampo no existía. Kranevitter levantó en el segundo tiempo pero no le pasó lo mismo a los jugadores que debieron darle juego al ataque. Sanchez no encontró la posición ni la asociación con otro jugador, Pity no entró en juego, Mora estuvo perdido Lucho se lesionó y Viudez tampoco pudo asociarse ni desequilibrar. Alario solo intentó salvar la situación (le tiraban muchos pelotazos y peleó bien ante los defensores). 
Un buen momento del superclásico y objetivo fundamental para fin de año pero hasta diciembre...

Es una lástima porque la defensa bostera es muy mediocre, Tevez estuvo ausente y este era el momento justo para quitarles la tranquilidad de la punta. Ahora quedamos lejos y con objetivos más importantes además de haber agrandado a los bosteros (muy graciosa la declaración de Tevez diciendo que todo volvió a la normalidad (?). Es increíble su necesidad de hacerle campaña a Angelici). Este es el momento para volver a armar al equipo, encontrarle sus nuevas fortalezas y fundamentalmente cuidar y achicar las deficiencias que puedan aparecer.

Por Charro.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor no es la derrota, sino el modo de perder. La cosa venía mal ya con la idea dirigencial de poner las tres copitas en la camiseta. Error. Agrandaron al rival, que ya venía con ganas y con necesidad. Y eso pareció transmitirse a los jugadores, que no estuvieron a la altura del partido. Era la reválida de la Copa y el momento de demostrar que no hubo escritorio, sino que se les ganaba igual. No tuvieron ni ideas, ni juego, ni lucha. Se dejaron primerear, anticipar, perdieron todos los duelos. Y el equipo traicionó su idea de presionar y jugar, tocar, no volverse loco. La única vez que lo hicieron casi convierte (jugada final PT de Lucho sobre izquierda y casi gol de Alario).
El público también bajó la persiana antes del final, cantando lo de "de la mano del Muñeco, vamos a Japón". No. Era el momento de cantar "movete, River, movete" o algo que despertara a los jugadores, porque el partido se iba. Mentalidad de equipo chico en el público, lo siento. De contentarse con perder el partido porque se ganó una copa. River tiene que aspirar a todo, y más ayer, a hundir a los bosteros definitivamente. Les regalamos la punta.

Pelotín

Anónimo dijo...

tévez es una gran inversión con fines políticos,es un jugador del montón,ayer era su día y no jugó,los medios agrandan porque son bosteros..RÍVER NO TIENE DEFENSA Y COMPRA TRENES VIEJOS..

Unknown dijo...

Fue un partido chato, parejo, que se definió en detalles, como todos los ultimos clásicos. Ciertamente creo que nos duele menos por las ultimas eliminaciones de copa, pero también es cierto que no debería ser así, sobre todo teniendo en cuenta que jugábamos de local.

Comentaba antes de que empezara el partido con gente conocida con que nos juntamos para verlo, que no me gustaba la inclusión de Casco (para mí tenía que jugar Vega, en la defensa es muy importante el elemento colectivo y los jugadores tienen que conocerse) y tampoco lo del Piti como volante izquierdo.

Igual para mí, lo peor de River ayer no estuvo en defensa (de hecho, creo que Balanta jugó un buen partido, sacó todo por arriba, tuvo buenos cierres) sino en la mitad de cancha. No había jugador que "juntara" y tocara en asociación, y paradójicamente fue por el cambio de Lucho que encontramos algo de lo que faltaba. Personalmente creo que con la lesión de Lucho debería haber entrado Piscu.

Teniendo en cuenta lo que viene, reitero que Gallardo parece estar buscando la nueva versión de River, y creo que hay varios interrogantes. En defensa, primero me parecería importante dejar de vender jugadores. En mitad de cancha tenemos que volver a encontrar futbol (habrá que ver si es cambiando dibujo, si tiene que volver Piscu hay que ver) y arriba tener en cuenta que sin Alario, no tenemos gol y hay poco recambio.

gabriel dijo...

Perdimos ante una murga.A esas nenas hay que jugarles fisico.Apretarlos y asfixiarlos permanentemente.Como en los partidos de Copa.Ayer lo perdimos nosotros.Una lastima porque todos los resultados se les dieron para ellos.Me acuerdo del hombre de Balvanera en estos momentos, y la verdad como me duele ver pasar el tran del torneo local sin pena ni gloria.El Campeonato es el objetivo basico, elemental,nunca debemos entregarlo como lo regalamos este año.Lo lamento pero espero al proximo.El 36 lo quiero cuanto antes.

Nico (@losigoariver) dijo...

-Estoy de acuerdo con Pelotín. Sobre todo respecto a la postura del hincha. Los jugadores pueden tener un mal partido, pero el hincha no puede justificar todo con "vamo' a Japón" o "abandonaste". Si hay algo que nos diferencia de ellos es que somos mejores. Y ser mejores es exigir no solo que nuestro equipo gane, sino que juegue bien y lindo. De otra manera permaneceremos en el nivel de mediocridad cotidiana.
2-Creo que es tiempo de borrar la forma de jugar "tipo Copa", es decir, metiendo, poniendo, etc. Ayer no se podían hacer tres pases seguidos ante un rival que lo permite bastante. Hay que volver a jugar rápidamente.
3-A pesar del dolor que causa esta derrota (El Mal logró la mayor diferencia en clásicos del profesionalismo), considero que puede llegar a ser un punto de inflexión. Hasta ayer debería haber llegado la resaca. Es tiempo de levantarse, tomarse un Uvasal y volver a protagonizar por lo que se hace en el presente y no intentando sacar chapa del pasado.
4-Gallardo, que es el mejor técnico que tuvo River en los últimos 20 años, tiene una tarea enorme: recomponer la estructura. Partes de la "columna vertebral" fue despedazada (Funes Mori, Pezzella, Rojas, Teo y hasta Cavenaghi).

¡Salud!
@nicolinov

Mario de Balvanera dijo...


En momentos como estos se hace más fuerte la bronca que le tengo a las "copas".
Y las razones siguen siendo las mismas: las "copas" QUEMAN a los equipos.
Los derriten física, deportiva y psicológicamente.
Tarde o temprano, el precio se paga.
Los fixtures de las "copas" son tan feroces que se morfan cuerpo y alma de los jugadores.
Todo se define en un par de partidos.
Se juega al límite.
No hay lugar para aspectos lúdicos.
Se juega a miles de kilómetros de distancia.
Se define en ambientes hostiles. El gas pimienta no es una excepción. Es un hecho más de una larga cadena de atrocidades que conforman la "mística" copera.
Escupitajos, piñas, amenazas (incluso con armas de fuego) en los vestuarios, batucada frente a los hoteles toda la noche, cascoteada de micros, árbitros AMARILLOS comprados y puestos a dedo, etcétera, etcétera.
Pura BOSTA.
Cuando se ganan las "copas" se disimula parte del ENORME precio que se paga por ellas.
Y es por eso que creo que hay que ser explícito y terminar con esa otra estupidez de "acá hay que ganar todo".
Hay que dejar en claro que se va por las copas y que el torneo local se juegue con equipos alternativos (o al menos sabiendo que la carne está puesta en otra parrilla)
Ayer, RIVER paga tributo a la sangría de jugadores que generó un equipo multi-campeón.
Pero también paga tributo al derretimiento físico y mental (y por ende futbolístico) de tomarse tantas "copas" al hilo.
Y si me apuran un poco, creo que casi todo el equipo estaba más pensando en el color del pijama que va a llevar a Japón que en el Monumental.
Cero rebeldía. Cero reacción.
Espero que el tiempo me tape la boca, pero cada vez me convenzo más que Pity Martínez y Bertolo son dos CHINCHES.
Porque clavos ya tenemos un par (Saviola y Lucho). Viejos y oxidados. Pero a veces, con un par de golpes los enderezás y te sacan de un apuro.
Habrá que tener paciencia y esperar a que pase la chamusquina mental.
Mientras tanto, a bancarse la resaca.
Abrazo millonario !!!
...

sarmiento dijo...

Coincido con pelotin en lo de las "3 copas" como gastada. Me hace acordar al cartel "gracias por otra alegría" en los 90 mientras los bosteros agrandaron ahí y no antes la diferencia en el mano a mano. No sirve dormirse en los laureles aburgesarse y entonar al rival.

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

Gente
una amargura, el equipo inconexo, puros pelotazos, nos creímos el versito de que sólo se gana con huevos cuando lo que necesitas es juego, y el mediocampo, la zona central de un equipo, esta partido, vi a los jugadores distraídos y de vacaciones, los entiendo pero no lo justifico...aunque me maten, la zaga central me gusto, con campo abierto los bolis nunca pudieron superar en el mano a mano a los pibes, y otra confirmación es el "9", el que más estuvo a la altura del encuentro, no es de mi gusto futbolístico pero lo suyo lo hace muy bien.
Pido humildemente que se le den más minutos de juego a Pisculichi, mucha gente por los costados pero en el centro nadie, en este plantel es el más armador y estratega que tenemos.

Anónimo dijo...

Yo ví a un equipo demasiado partido, cuando se intentó jugar se chocó contra el mediocampo de EL MAL (copyright de Nico), se jugó a cortar el juego y no a darle continuidad. Creo firmemente en que a este equipo le vendieron el alma, que eran 3 de los 5 tipos que nombraron un poco más arriba, Pezzella, Funes Mori y Cavenaghi, los primeros por marca y goles importantes, el tercero por el vestuario. Tienen que aparecer nuevos líderes.

Demasiado pelotazo, el equipo está demasiado adelante, pero sin relevancia, Alario, Mora, Pity Martínez y Sánchez estaban siempre arriba, y los del medio del fondo sin ayuda ni conexión. El fondo era presa de la presión y el ataque de las patadas.

Espero se pueda seguir peleando el campeonato y que el nuevo equipo vaya apareciendo.

Una cosa queda clara, las copas se las gana con una excelente defensa y los campeonatos con excelentes delanteras...recordemos que el último excelente delantero que sacó River fue un tal Fernando Cavenaghi.

Saludos
Aledb

Pd: no a la vuelta de las "viejas glorias" que son más "viejas" que "glorias"

tao077 dijo...

Bueno hallo en los comentarios y en Charro lo que vi todo el partido.

No hay mucho para agregar... El partido está a la altura de un top 5 de fiascos del año. No hubo reacción, rebeldía, empuje, nada. Ningún jugador debe haber superado los 4 puntos a excepción de Alario que cuando pudo tener una iba al arco.

Como leí por ahí, ya hay que cortarla con el esquema y el juego copero, ya pasó y dió sus resultados. Ahora se necesita otra cosa, se necesita juego asociado. La editorial de Adamoli en la tradicional lo decía bien claro, este equipo va perdiendo capas futbolísticas con cada partido y encima justo con los bosteros se les da luz.

Veremos como Gallardo reestructura a un equipo partido que ha perdido piezas vitales y necesita reencontrarse.

El Pity al banco hermano ya lo dije.

Anónimo dijo...

Coincido mucho con los comentarios, sobre todo en eso de que el equipo está como gastado o relajado, se está reinventando si, pero...(siempre hay un pero)
Por trabajo y por interes personal recorro blogs de tematica informática/tecnológica y miren con que me encuentro, juzguen Uds. mismos y me dicen para que sirven las copas:
http://arstechnica.com/gaming/2015/09/review-pro-evolution-soccer-2016-is-the-game-for-true-football-fans-2/

Riverista

Anónimo dijo...

En mi opinión el problema no son las copas en sí, sino la mala organización. Mirando hacia Europa, que es donde creo que hacen las cosas bien (futbolísticamente hablando), podemos ver que tienen 1 campeonato de liga (LARGO, de 20 equipos)y 1 copa, e internacionalmente 2 copas (Champions y la otra, de menor nivel).
Los mejores de cada país juegan 1 sola copa, que se desarrolla durante TODO el año, y termina a fin de temporada. Luego viene el receso, verano para ellos.

Aquí tenemos clubes que juegan Libertadores y sudamericana, y en muchas ocasiones juegan miércoles-domingo-miércoles.

Una vez escuché a Bianchi, allá por el 95, cuando era técnico de VS, decir que en Europa las copas no eran un problema para los clubes porque cuando se jugaba un miércoles, en la siguiente semana no había fecha, y de ese modo los jugadores tenían descanso y se podían utilizar los titulares en el campeonato doméstico.

Saludos,

ML

roberto dijo...

Lamentablemente coincido con la mayoría de los que me antecede, Los clásicos se ganan , sea por la causa que sea , se sale a Matar. Ayer vi un equipo sin alma , que se dejo primerear por un equipo lejos de ser un dechado de virtudes. Le sacaron el jugo a esos 15 20 minutos desastrosos de primer tiempo y a su única llegada de gol ( increíble pero no patearon al arco nunca mas ) , y nos ganaron . River comete siempre el mismo error con ellos , jugarlo como un partido mas ( la excepción fueron los 4 partidos coperos y se vio la diferencia ) ; y la chacne única de dejarlos sin campeonar, ahora le allanamos el camino , y rogar que en estas 6 fechas patinen. Ayer vi jugadores en otra , en especial a Kranevitter , clásico jugador ya vendido que no quiere arriesgar la pierna...Ponzio juega asi y así fue clave en las copas , falta futbol , Pity no dio el pinet para este clásico y me duelen los ojos de ver la camiseta 10 en su espalda. Mora , Mercado y Sánchez muy bajos , Viudez dando a entender por que a los 25 años no jugo nunca en selección . Solo Alario demostró enjundia , bALANTA QUE levanto mucho en el 2 tiempo y cositas de Sánchez . Se perdió una chancde de "matarlos" , ahora espero que alguiens se haga cargo de la larga lista de lesionados: Bertolo , Piscu , Driussi , Mamanna , Mora , Viudez, Maidana , Vangioni y Lucho , lo que demuestra una pésima planificación de semestre , se pensó en esos 4 partidos de Copa nomas.

Marcelo (Cole es de RIVER) dijo...

Interesante lo que dice Roberto, yo también siento que salvo contadas ocasiones, la mayoría de las veces le dejamos las cosas servidas a los bosteros, es una pena, yo como dije muchas veces quiero darles vuelta el historial y seguir ganando cosas, para lo cual hay que cambiar algunas cositas...
cuando era chico estábamos arriba contra ellos y estos 25 años de dejadez provocan que estemos 9 abajo contra estos burros que nunca van a saber lo que es futbol...pasan las horas y más caliente estoy, aparte de que se dejo escapar otro campeonato local.
Ahora se apunta a la sudaca, pero el año que viene ya no acepto más excusas en cuanto a regular en el torneo local.
O planifican jugar con 2 equipos y atenerse a las consecuencias.
Este es un plantel corto y los refuerzos que vinieron en su mayoría no engranaron en relación a los que se fueron.