"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 19 de marzo de 2016

El último abrazo de gol, Mariscal

Perfumo, un orgullo y figura del club

Quienes lo vieron jugar a Roberto Perfumo lo consideran el mejor 2 de la historia del fútbol argentino, fue campeón y líder de todos los equipos donde jugó. Formó parte de equipos que hicieron historia. Líder en el equipo de Racing de Pizutti, en el Cruzeiro y en el equipo de River de Labruna que salió campeón después de 17 años. Sin dudas fue un dotado y un elegido porque no todos tienen la buena suerte de tener todas las características para ser un grande, la capacidad para desarrollarlas y la buena estrella de encontrarse con los técnicos adecuados y ser elegido para formar parte de equipos históricos.
Gol en la Bostanera...

Roberto Perfumo pasó por las inferiores de River Plate pero un técnico le dijo que no servía (en esa época jugaba de mediocampista por izquierda). Esa sentencia no lo bajoneó ni lo alejó del fútbol porque él sabía que su destino era ser jugador de fútbol. La perseverancia lo llevó a Racing y allí lo cambiaron de puesto. Como defensor puso en práctica todas las mañas. No le faltaba nada; era inteligente, intuitivo, pícaro, veloz, guapo para jugar, perseverante, tenaz, de fuerte cáracter, líder, hábil, técnico y táctico... ¿qué más se le podía pedir?
Siempre reconoció que su juego estaba al límite del reglamento

Después de triunfar en Racing ganando hasta la copa intercontinental, la eliminación en la bostanera en la eliminatoria para el mundial de 1970 lo alejó del país y terminó jugando en Cruzeiro. Labruna fue quien lo llamó para regresar al país, le explicó lo que quería, lo que necesitaba y le aseguró que sería el líder del equipo campeón (que ya llevaba 17 años sin salir campeón). Al Mariscal (apodo que había acuñado después de tantas luchas) le gustó el desafío y le creyó a Labruna. El técnico pretendía traer jugadores experimentados y ganadores (Pinino Mas, Alexis Gonzalez, Raimondo...) para juntar con los pibes habilidosos del club. Perfumo no falló y le dio mística al equipo, le dio personalidad y bancó en defensa los malos momentos y en el vestuario era la voz autorizada. Logró otros 2 títulos con la banda y se retiró del fútbol siendo campeón (y con el orgullo de haberle dado a River Plate el gol del triunfo en la bostanera).
Primer contrato de Perfumo en River Plate

Al retirarse del fútbol se dedicó a ser entrenador (le dio a Gimnasia su único título) pero triunfó nuevamente como periodista. Su claridad conceptual y su inteligencia lo hicieron sobresalir nuevamente. 
Emotivo ¨minuto¨ de silencio. Solo duró unos segundos porque el público necesitó homenajearlo con un largo y fuerte aplauso

Lamentablemente, el 10 de marzo tuvo un aneurisma cerebral y cayó mientras bajaba las escaleras de un restorán, a raíz del golpe sufrió una fractura de cráneo y a la noche (minutos antes del partido de River Plate por la Copa Libertadores) falleció en el hospital. Ayer fue enterrado y recibió el último abrazo de gol...
En su último adiós

Por siempre gracias Mariscal...
Hasta siempre campeón


Por Charro.

4 comentarios:

Mario de Balvanera dijo...


Tuve la suerte de verlo en el "verde cèsped".
Uno de esos tipos que son el ejemplo irrefutable de cómo es el negocio del fútbol: lo que tiene que correr es la pelota.
Un grande como jugador y mejor persona.
Hasta siempre, Mariscal !!!
Abrazo millonario !!!
...

ML dijo...

Un ENORME jugador. Recuerdo que en su último partido en River (no recuerdo la fecha, campeonato ni rival) escuchaba el partido por la radio y sorprendió a todos por sacar una pelota de gol DE CHILENA! Esta jugada, para un tipo de la edad de él, era propia de un privilegiado técnica y físicamente. Alguien recuerda ese partido?
Saludos!

Anónimo dijo...

Suelo entrar en un blog de futbol histórico y encontré esto...

https://1.bp.blogspot.com/-Q964TCs4SOY/VsaWeasKhSI/AAAAAAAAaJY/emIogzawn6I/s1600/dirceu%2Blopes%252C%2Btostao.jpg

Es una linda foto, donde aparece el Mariscal con un grande del fútbol mundial, como Tostao.

Para tenerlo como contexto de lo que fue este hombre como jugador.

Y si están al pedo, miren un poco el blog, lleno de info de europa, pero cuando el fóbal era fóbal.

Saludos
Aledb

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...


COMPARTIMOS LA PROPUESTA DE OSVALDO RIGANTI QUE DEBERÍA JUGARSE ANUALMENTE
LA COPA "ROBERTO PERFUMO" ENTRE RIVER Y RACING

Al conocer la partida de Peerfumo, Milito le dedicó el gol de la victoria y Racing estuvo haciendo gestiones para velarlo en su estadio. Pero el Mariscal no es sólo de ellos, es también nuestro. Marcó un hito, una época.

Y cuenta Osvaldo que estaba pensando en que se instituya la Copa "Roberto Perfumo" para jugar entre River y Racing y lo primereó Ale Ponsetto. Un chico impregnado de pasión riverplatense. Que tiene un blogiver" y otros más.

Lo fundamental es que se juegue. Es la aspiración de los que como Ale,yo y muchos más somos talibanes de River. Otros, ya se sabe, son simples simpatizantes.

OSVALDO RIGANTI
(PUBLICADO RECIÉN EN
"SOY DE RIVER DESDE EL TIEMPO DE LABRUNA")