"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 14 de abril de 2016

Manta muy corta

La expulsión de Vangioni ante la mano a Calleri. Una estupidez pero...

Dicen que para cubrir algún sector de la cancha que está flojo hay que mover al equipo y al hacerlo se destapa otra quedando al descubierto lo que al principio estaba cubierto. En este River Plate pareciera que siempre estamos descubiertos en todos los sectores. Pareciera que Gallardo encontró el equipo titular pero las falencias se notan con más naturalidad.

Para empezar queda claro que es un plantel muy corto. La falta de juveniles y el pésimo nivel de algunas incorporaciones hace que no haya variantes y mucho menos algún reemplazo en caso de ausencia de un titular. Ayer fuimos a Brasil con 5 defensores y un 5 (de los cuales 1 estaba lesionado); terminó improvisando con Mercado de central y Casco de lateral por derecha y no hubo reemplazo ni por la expulsión o si hubiera habido una lesión, bajo nivel o cansancio. Apareció un equipo titular, qué se hace? Lo hacemos jugar siempre? y si se lesiona alguno? Entonces ponemos a un equipo alternativo sin titulares y ahí nos encontramos a un equipo de pésimo nivel en el campeonato y a otro sin experiencia y poco rodaje en la copa.
Mucha presión en el medio, eso es lo que vendrá también en la Copa

El equipo de ayer vivió una experiencia enriquecedora y de quiebre como el año pasado le tocó vivir en México (con la diferencia que allí perdía 2 a 0 y revivió con un empate en 3 minutos faltando 5 para terminar el partido y esta vez no llegó al empate). Es cierto que esta vez podría clasificar primero (algo bastante probable) y que está casi clasificado (salvo una catástrofe como perder de local ante los venezolanos por 3 goles y que se de un resultado inconveniente entre brasileños y bolivianos), pero el año pasado, haber caminado por la cornisa le dio temple al equipo. Este equipo fue encontrado muy tarde, no tiene variantes y salvo que se apoye en estos jugadores titulares, el resto no tiene mucha experiencia en situaciones límites o partidos definitorios.

Ayer Gallardo probó con lo que le quedaba en defensa, jugó Casco como lateral por derecha, Mercado y Balanta como centrales y Vangioni por izquierda. Mala noche de los laterales (especialmente en el primer tiempo) que no pudieron contener el avance y la presión por sus sectores (en esto suele haber también culpa de los mediocampistas del sector). En el primer tiempo no pasaron al ataque ni defendieron (se sacó barato al perder solo por 1 gol) y Vangioni terminó de arruinarla con la expulsión (aunque en mi opinión se adelantó a lo que iba a hacer D´Alessandro y nos salvó de perder al conductor). Mercado y Balanta estuvieron firmes pero les tocó perder en varias oportunidades porque los rivales llegaban en cantidad y bien armados (Ganso fue una eterna molestia y peligro). Se supone que en este aspecto se mejorará con el regreso de Maidana o Mammana. Donde más se nota la manta corta es en el medio. Domingo le pone voluntad pero no alcanza, se entrega al máximo pero no corta y a la hora de salir jugando no colabora mucho, se retrasa demasiado (casi está entre los centrales), a veces es una solución a la salida a presión exagerada de Balanta pero mayormente deja un hueco en el medio si no aparece un doble 5. Ayer jugaron Mayada y Fernandez. No lograron conectarse con D´Alessandro ni defender el carril, así es un gran problema. Si a eso le sumamos que el conductor estuvo en una pelea personal con los hinchas locales...
El conductor no estuvo fino pero aguantó la pelota, la pidió y soportó las patadas indiscriminadas

Fue una noche complicada para D´Alessandro (en mi opinión terminó saliendo para que no sea expulsado) pero más lo sufrió el equipo que no pudo conectar el medio con los delanteros. Lamentablemente cuando mejor se jugaba (los primeros 15 minutos del segundo tiempo), cuando se era un poco superior al rival (o al menos no se era claramente inferior), se recibió el segundo gol que descolocó al equipo (al igual que en Santa Fe, automáticamente hubo una expulsión y un peligroso desequilibrio). Mora fue el más movedizo y comprometido y Alario intentó llevar peligro en su lejanía. Los ingresos de Lucho, Bertolo (no entiendo porque se lo veía tan cansado más allá de que esta vez no jugó tan mal) y Alonso no le sumaron demasiado (más allá que el oriental aprovechó el error rival y en un excelente salto dentro del área aprovechó para marcar un sorpresivo gol para el descuento).

Sin nada y de la nada (cuando los brasileños decidieron que preferían terminar el partido antes que golear), River Plate logró el 2 a 1 y eso descontroló a los brasileños (tuvieron un expulsado también faltando unos minutos). En ese momento el equipo de Gallardo se animó, presionó y le llegó el espíritu ganador; atacó, apretó y lo buscó aunque se descuidó atrás (los brasileños perdieron 3 oportunidades muy claras).
Todavía no se encuentran... ¿alcanzará con la experiencia copera de los titulares?

Habrá que ver que pasa en la última fecha (no debería haber inconvenientes e inclusive deberíamos clasificar punteros) pero más que nada habrá que empezar a rezar para que este equipo encuentre algunas conexiones que permitan jugar al fútbol, que le vuelva la mística copera al plantel y rezar para que se de el milagro (ganar en los partidos claves y bancar los momentos difíciles). La realidad es que la confianza no debe estar muy arriba del piso, la preocupación debe ser altísima pero no estamos peor que el año pasado (salvo que había mejores jugadores) y los milagros existen...

Por Charro.

8 comentarios:

Ezequiel C. dijo...

Excelente, Charro.

Unknown dijo...

1. El partido: El PT ellos fueron superiores, ganaron los mano a mano, las divididas, doblaban las marcas y jugaron en forma solidaria ante un River anodino. El ST nos paramos 20 mts mas adelante, asociamos mejor y cuando estábamos para empatar llegó el segundo y los 10 minutos de descontrol, impotencia.
Decir que estos brasileros son tan flojos que en lugar de golear quisieron pasearnos y ahí apareció una de las poquitas cosas que nos queda del proceso 2014-1er semestre 2015: orgullo, amor propio. Con eso casi empatamos.

2. Balance en la Copa: Otro partido para el olvido, con la suerte de tener la clasificación casi bajo el brazo. Pero sabemos que tenemos poco para esperanzarnos de pelear la final.

3. Balance del equipo: Charro se preguntaba luego del triunfo contra strongest si Gallardo había encontrado un equipo titular. Creo que todavía no hay respuesta concreta. El mayor interrogante surge por la posición del volante izquierdo, porque Nacho podría ser el "Rojas" de este equipo, pero eso lleva un proceso de adaptación que, por otra parte, modificaría la idea inicial de Gallardo, que trajo para ese puesto a jugadores de desequilibrio y rapidez pero no pudieron hacerlo bien (Piti y Bertolo, inclusive Viudez)

4. El mediano plazo: complejo, porque se va el mejor del equipo (Barovero) y no tenemos reemplazo seguro (a menos que llegue Muslera) también se va Vangioni y no sabemos si algún otro. Y en lo que va del año, no vimos ningún juvenil que asome seriamente para la Primera.

Anónimo dijo...

Yo lo único que pido, y más si le van a poner 3 fechas a Vangioni, que los que se están por ir no jueguen más...porque en los próximos meses por no haber puesto a templar a un nuevo titular, nos vamos a quedar en pelotas como pasó hasta ahora.

El expulsado debió haber sido Dale Sandro, no Vangioni...por calentón y por pegar de atrás...para mí, el "ídolo" sigue estando en deuda.

Gallardo fue a buscar el empate durante el PT y así nos va. Y de yapa armó un banco que era un esperpento.

Urge recuperar algunos de los dos centrales titulares. Maidana o Mammana, pero sin arriesgarlos al dopetti como hizo con los dos.

Me parece que el que necesita tranquilizarse es el Muñeco, a veces dar un par de pasos para atrás te pone en mejor perspectiva.

Por último, jugando así no se pasa de octavos.

Saludos
Aledb

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

Gente
que decir que no se haya dicho, lo único que rescato es lo que bien dijo Nicolás en cuanto al orgullo y amor propio de los últimos 20-25 minutos, solo con eso y con uno menos asustamos a este San Pablo que no es gran cosa.
El que no veo bien aunque tiene de sobra crédito es el arquero, el 2do gol, aparte de la infracción a Vangioni no cobrada ni comentada por el impresentable y resentido del chavo, es responsabilidad de él al quedarse atornillado a la línea de cal.
El 5 pone empeño pero le falta y los externos ni atacan ni defienden, seguimos partidos en la zona media, muy difícil así mejorar.
Saludos

Anónimo dijo...

Tenes razón Marcelo, me llamó la atención lo poco objetivo del comentarista del partido. Además de varios títulos de hoy, donde dicen Calleri complica a River...siguen sangrando por la herida, y les sigue saliendo pimienta.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Si, complicadísimos!! La verdad, jugando muy mal, y con un hombre menos, casi lo empatamos. Lamentable lo de los referís, nos siguen jodiendo todos los partidos, tanto sea en la copa como en el campeonato. Ayer este impresentable uruguayo cobra un foul que no fue (el de Casco), y luego el empujón. Además, permitió que los brazucas pegaran a discreción y recién amonestó a uno a los último, que después echó faltando 2 minutos. El empujón de vosteri es lo que genera que vangioni le meta el cachetazo, por lo tanto los dos tendrían que haberse ido afuera. Y lo del chavón, impresentable, da asco escucharlo, no sabe un pomo y encima se le cae el vosterismo por los poros. Gran chupamedias que se acomoda de izquierda a derecha. Pero cumple con la premisa de todos los relatores y comentaristas, ser vosteros (Nómbrenme alguno que no lo sea). Por el partido en sí, se jugó mal, pero también hay que tener en cuenta que faltaron piezas claves (de las pocas que tenemos), como Ponzio y sobre todo Maidana. No fue lo mismo Domingo solo que con Ponzio al lado, y en defensa, no es lo mismo que Mercado marque la punta a que lo haga Casco (aunque ayer no jugó tan mal, no es lo mismo), y sobre todo un jugador fundamental como es Maidana, que impone otro respeto dentro del área. Acuérdense en el Monumental lo tuvo a raya todo el partido al vosterito inmundo. No estamos tan mal, el año pasado estábamos mucho peor, recuerden.

Mario de Balvanera dijo...


Yo sé que Vangioni se va en junio.
Yo sé que un profesional no debe entrar en esos "juegos" que terminan perjudicando al propio equipo.
Yo sé que las presiones institucionales hacen que los árbitros nos dirijan para el orto. Porque los bosteros siguen destilando gas pimienta.
Porque el chancho mayor es Angelici.
Porque Angelici es Mauricio.
Y Mauricio es OFF-SHORE.
O sea, ilegal, trucho y delictivo.
Aún sabiendo todo eso... QUÉ LINDO DIBUJARLE EL HOCICO al bosterito como hizo Vangioni !!!
¿El fútbol?
Aummmmmm !!!
Auuummmmm !!!
Sigo quemando mirra, sándalo e incienso a San Angelito Magno...
Por ahí, ¿quién te dice ...?
Abrazo millonario !!!
...

Anónimo dijo...

Mario, te apoyo en tu comentario
, también sentí lo mismo con Vangioni, es más, antes de la repetición pensé que había sido Dalesandro.