"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 7 de abril de 2016

¿Volvió? ¿reapareció? El mejor homenaje...

Un festejo emotivo después de convertir un golazo

Lo estábamos esperando, lo necesitábamos, lo queríamos, nos estaba decepcionando pero... finalmente reaparecieron el fútbol, los goles, River Plate, D´Alessandro, Gallardo y el Beto Alonso. Fue una noche extraña pero redondita, parecía que iba a llover y que sería un partido para sufrir (no porque nos fueran a pasar por encima sino porque no confiábamos en una recuperación futbolística) pero terminó siendo de fiesta absoluta y una descarga emocional necesaria. No se jugó con un rival importante ni un partido eliminatorio pero se jugaba un partido fundamental a la hora de clasificar (ganando un partido de los 2 restantes estaremos clasificados) y ante un rival que podría complicarnos si no se le convertía goles desde un principio (por lo que se pudo ver, es muy diferente su nivel de local y visitante pero tampoco hay que olvidar que este equipo le ganó a San Pablo en Brasil... aunque hoy nadie lo crea). El rival se mostró muy débil pero no es normal hacer 6 goles (el segundo tiempo se jugó a ¨velocidad crucero¨) y liquidar un partido con 5 goles en un tiempo (más un tiro en el palo).
Volvió el Beto a la cancha y volvió el fútbol

La tarde empezó con un pequeño y desprolijo (se dijo que sería en el entretiempo y terminó haciéndose antes de empezar el partido) homenaje al Beto Alonso por los 30 años de la vuelta en la bostanera con sus 2 goles. Una linda ovación que se debería repetir el domingo incluyendo a todo el plantel del 86. Estaba todo listo para disfrutar salvo que River Plate hacía rato que no festejaba, hacía rato que no daba motivos para la sonrisa... pero el equipo salió dispuesto a demostrar que no debían darlo por muerto y que estaba dispuesto a dar pelea. Esta vez tuvimos la buena suerte de tener un rival muy inferior desde lo físico y técnico (aunque intenta mover la pelota y jugarla limpia).
La presión que se sacó con el gol lo llenó de lágrimas...

El equipo salió mentalizado y con actitud, muchas veces demostró en este último semestre que con eso no alcanza, sin embargo esta vez ayudó que se convirtieron los goles desde un principio. A los pocos minutos Mora perdió un gol pateando a quemarropa desde el punto penal y algunos fantasmas quisieron aparecer pero a los pocos minutos se armó una jugada hermosa que derivó en el gol de D´Alessandro. Una pisadita, un caño, un taco y puntín, 3 toques no solo para abrir el marcador sino para que el conductor del equipo se sacara la mufa y descargara toda la presión que venía trayendo (llevaba jugados 6 partidos, sin victorias ni goles). Su festejo, su cara y su necesidad de transmitírselo al hincha fue todo un gesto que se tradujo en la carrera desde el momento que hizo el gol hasta llegar al banderín del corner donde fue abrazado por todo el resto de los jugadores.
El primero... la belleza

El equipo había salido a presionar y jugó a otra velocidad (la queja de Gallardo el sábado pasado), se anticipó al rival y llegó rápido al arco rival. D´Alessandro se volcó hacia su derecha (donde se siente más cómodo) y allí encontró a un gran interlocutor, la velocidad de Mayada encontró la pausa inteligente y mientras uno tenía la sutileza y el cambio de ritmo, el otro corría cuando debía y se mostraba siempre como receptor. Los primeros minutos sirvieron para abrir a un rival que quiso achicar la cancha dejando los laterales para el local pero enseguida fueron superados ya que la pelota siempre salía limpia por los costados. La pelota se movió limpia desde atrás. Mammana y Balanta estuvieron muy seguros, robaron pelotas anticipándose y en varias oportunidades rompieron el cerco defensivo rival hasta llegar al área rival. Lo interesante fue que los centrales pudieron mover la pelota hacia los laterales para salir por los costados, Mercado y Vangioni subieron constantemente e iniciaron los ataques al conectarse con Mayada y Fernandez. El surco que abrieron por los laterales fue intolerable para los bolivianos que no sabían como frenar a River Plate. 
Fundamental en la noche de ayer. Gran figura del partido y otro de los que marcó para sacarse la mufa

El nivel general del equipo se vio potenciado por el nivel de D´Alessandro que dio una cátedra de conducción. Hace unos días lo escuché comentando que lo que más le sorprendió en su vuelta era la impaciencia del hincha con el conductor, que no entendía que cuando hacía una pausa lo abucheaban y le pedían que se apurara, cuando tocaba la pelota hacia atrás para sacarse la marca y volver a pedirla le gritaban que jugara para adelante (donde chocaría con los rivales), cuando la tocaba le pedían que eludiera a todos los rivales al mismo tiempo y cuando intentaba eludir a alguien le decían morfón. Ayer se dio el lujo de enseñarles a los impacientes como se maneja un equipo. Hizo el cambio de ritmo, abrió la cancha, hizo la pausa, sorprendió con el pase certero e inesperado, hizo jugar a sus compañeros, se adueñó del equipo, hizo delirar al hincha y abrió el partido con un golazo... ¿qué más se le podía pedir? 
Mammana, otro jugador que emociona con sus festejos. La intensidad del festeja muestra muchas cosas

Domingo volvió a dominar el mediocampo, tuvo al lado a 2 jugadores con mucha vocación ofensiva pero que dan una mano para defender y así Gallardo se encontró con una nueva versión de su antiguo mediocampo (el que mejores réditos le dio; Sanchez, Kranevitter, Rojas y Pisculichi). Sabiendo las diferencias de niveles que hay entre estos jugadores, es importante haber visto que se puede hacer algo similar. Hace rato que se venía pidiendo que Mayada salga de 4 y pasé al mediocampo y hace 2 partidos que vengo viendo que Fernandez estaba por fin llegando al área en situación de gol (ante Peñarol y Patronato tuvo situaciones de gol dentro del área). En este esquema es fundamental que los volantes por afuera lleguen al área. Sanchez ya había dicho que su sucesor sería Mayada y que se siente cómodo como mediocampista, faltaba que Fernandez volviera a tomar confianza y econtrara su lugar (es el puesto en el que Gallardo más probó. A Fernandez lo puso por derecha mientras probaba con otros por izquierda, parece que la solución llegó dejando a Mayada a la derecha y Fernandez por izquierda). Con este esquema, Mora también se siente cómodo (lucha y molesta a los defensores rivales) y si bien no hizo goles, ayudó mucho a concretarlos (le sirvió en bandeja un gol a Alario).
El grito de desahogo es increíble, este equipo necesitaba ganar, estaba con hambre...

Lo más importante del partido (más allá de lo necesario que era ganar y tener un fuerte envión anímico) fue que Gallardo encontró un equipo titular y apareció el esquema que hace sentir más cómodo al equipo (que irónicamente es el mismo que le gusta históricamente al hincha y al técnico). Costó tanto encontrarlo que ahora veremos si se mantiene (esta vez fueron fundamentales los niveles altísimos de Mayada y D´Alessandro) y cuando se utiliza. Los mejores intérpretes ya se vieron (se pueden sumar Ponzio de 5 y Maidana de 2), ahora habrá que ver si algún otro jugador está con el nivel suficiente para no resentir esta estructura. Es cierto que el rival fue débil pero es el mismo que podría terminar primero en el grupo (tiene que jugar de local ante los brasileños y los venezolanos son más débiles y tiene grandes chances de clasificar) y que suele complicarnos cuando no podemos convertir los goles. Estamos muy felices y cuesta mantener los pies en la tierra, la ilusión es muy grande pero es cierto que esto todavía no empezó. 
El gol de cabeza de Nacho Fernandez

Había que encontrar el equipo y ya no había mucho tiempo para seguir buscando, por eso la gran ilusión es que Gallardo haya encontrado a su nuevo equipo...
Gol de Alario y festejo (¿mensaje para alguien?)
Por Charro.

3 comentarios:

tao077 dijo...

Últimamente ando corto de palabras jaja No había mucho para decir pero como ya postée anoche creo que habrá quiénes hilen más fino aparte de Charro que dijo todo.

¿Estaba previsto el tema de la camiseta homenaje para el partido de anoche? De hecho si no fue yeta, zafamos.

Después el equipo estuvo deslumbrante. Tanto que por ahí me entraron sospechas de algún vestuario loco, pero evidentemente también tiene que ver con que la pelota se metiera a tiempo.

Un partido no hace verano, por eso me gustaron las declaraciones de los jugadores al terminar el partido, mesurados y queriendo que este nivel se repita en los partidos que queden de acá al final.

Schumi44 dijo...

Buenas! No me parece que The Strongest sea un rival débil, sinó que River se quedó con todo apenas comenzó el Partido y lo plasmó en el resultado con dos goles antes de los 25 minutos. Ya para el 3ro se terminó de desanimar y ahi si vimos una cara que el equipo Boliviano no habia mostrado aun en esta Copa (Venia de ganarle al Sao Paulo de visitante, al flojo Trujillanos y empate con nosotros despues de una embestida en el primer tiempo que obligó a Barovero a sacar como 10 pelotas de Gol. Nuestra producción ojalá sea sinónimo de que se encontró el equipo, Mayada de 8 (Nunca mas de 4) D'Alessandro de enganche y Mercado y Vangioni que por ahora son irremplazables. Saludos!

sarmiento dijo...

Se estaría por vender privatizar el Tiro Federal. River puede meterse a comprar o digo un disparate desde lo economico ?