"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 10 de abril de 2010

Leones por corderos

Es la hora, es la hora...


Terminado el partido frente a Newell’s iba caminando hacia mi casa sin muchos ánimos y de pronto me paré frente a la vidriera de un local de alquiler de pelis. Allí estaba la película Leones por corderos. Es una muy interesante película con muy buenos actores y con una buena trama que plantea temas para pensar largo; la había visto en el cine pero no le había prestado atención al nombre.

Al pasar por la vidriera, pensando en River, entendí perfectamente a que se refiere la frase. River Plate siempre fue un león, siempre fue el cazador que salía cada domingo en busca de la víctima. Era habitual que saliera y encontrara a su víctima en el momento que quería y por eso sus rivales sabían que eran los corderos de turno, cuya única función era intentar impedir ser la comida del cazador. Los rivales llegaban al Monumental con la idea de esconderse, de correr y proteger de cualquier forma al arco. La vida del cordero puede ser muy buena pero siempre será la presa, la vida del león puede ser aburrida pero siempre será el cazador. Esa es nuestra historia, eso es lo que somos a pesar de que Aguilar intentara convertirnos en corderos para poder robarse todo lo que estaba en nuestros dominios.

River por historia y por memoria genética sigue siendo el cazador pero lo irónico es que hoy apenas somos corderos de buena carne y muy apreciada por otros animales que ni siquiera son cazadores. Ya no contamos con jugadores con esa genética exceptuando a Almeyda, Gallardo y Ortega que vivieron la génesis del león y tienen incorporado la vida leonina, pero están viejos, cansados y doloridos como para correr a los corderos. Hay jóvenes que tienen también esa genética pero no tuvieron a las leonas que les enseñaran las técnicas de caza y hoy pretendemos que esos cachorros salgan a hacer el trabajo de los leones cazadores. Obviamente que lo único que logramos es exponerlos, son cachorros con algunas actitudes de león pero que no intimidan a los corderos.

Que en la manada tengamos a un Cabral, Galmarini, Sanchez y tantos otros que no tienen capacidad de leones y que los cachorros vean a esos ejemplares como si fueran lo mismo, es peligroso. Más allá de los resultados que se necesitan con urgencia, también es urgente que vuelva la mística millonaria a la cancha. No tiene sentido poner a Pezzela junto a Cabral o a Pereyra junto a Galmarini, ni al keko con Rosales. Esto es River, es otra cosa y urgente debemos recobrar la memoria. Los hinchas debemos volver a tener el paladar que nos hizo grandes pero con la paciencia de entender el momento que se vive, debemos exigir pero a quienes corresponde. Si no hay plata hay que conseguirla sin regalarnos, si no hay jugadores hay que traerlos, si no hay resultados hay que hacer más diferencia desde la tribuna… los dirigentes deben entender lo dramático del momento y actuar sin hacer pruebas sino actuando con seriedad y justeza de cirujano, el técnico debe entender la situación y comprometerse desde el alma con el momento en que nos encontramos. Yo no hablo solo de un desafío para un técnico, hablo de un drama sentimental. No hablo solo de una oportunidad de pasar a la historia, hablo de poder abrazarse con el hijo o ir a la tumba del padre para llorar porque le devolvió a River Plate su identidad futbolística. Hablo de una identificación desde el alma, desde los genes. Esto no es privilegio de un solo hombre (llámese Ramón) como algunos creen, somos varios millones los que nos identificamos con el sentimiento a la banda roja y algunos además tienen la capacidad para timonear en semejante temporal. No me jodan con pruebas como Cappa o Lavolpe. No es el momento para probar a técnicos, es momento para ir a algo mucho más seguro (imaginénse las excusas de esta gente cuando no se de un resultado, ya me crispa de solo pensarlo).

Finalmente necesitamos jugadores con la experiencia de haber cazado, de dar el zarpazo letal en el momento justo, leones que sepan donde es el golpe mortal y que se comprometan también con la situación. Jugadores que entiendan que si hacen una buena campaña serán una de las formaciones más importantes de la historia del club más importante de la Argentina, jugadores que piensen que si salen campeones serán unos de los campeones más importantes de nuestra historia. Jugadores que vengan por la gloria deportiva que pocos hechos podrán darles en su vida, la gloria de tener 15 millones de personas detrás felices gracias a lo que ellos hagan. Necesitamos leones ágiles capaces de correr a la presa y que no se escape, leones que piensen siempre en sus presas, que no teman ser leones y que en ningún momento piensen que pueden ser corderos. Sería bueno que fueran leones probados con la camiseta más pesada pero en el caso de los jugadores, fundamentalmente, es necesario que sean leones.

Este es el momento de leones y no de corderos. Es el momento de los movimientos seguros y no de pruebas. Recordemos que se termina la temporada de caza y si no conseguimos buenas presas podríamos quedar muy hambrientos para el próximo invierno.

Urgente, volvamos a ser los leones y dejemos de ser corderos.

Por Charro.

18 comentarios:

Enrique dijo...

Cuando ayer escuché que Passarella estuvo reunido con La Volpe por más de 3 horas sentí un temblor por todo el cuerpo...

Anónimo dijo...

No fuiste el único...Lavolpe es un tipo atrayente como dt, pero River no está para experimentos...traiganlo a Ramón y listo.

Anoche iba a hacer otro comentario y me olvidé...habría que modificar el estatuto, o aplicarlo en caso de que exista, una reglamentación sobre los cobros a futuro de River...no puede ser que la gestión anterior haya cobrado contratos de tv y de publicidad por más de 4 años...pongamos que nunca sucedió y que la oferta de la empresa de telecomunicaciones para incluir el nombre en nuestra cancha siga en pie, ofrecen 40 millones por 10 años...la guita se cobra enseguida, por necesidad, y por dos períodos y medio el estadio tiene otro nombre, quizás otros presidentes y el contrato siga vigente...en materia de publicidad y contratos de personal de cierta jerarquía, esos compromisos no debieran exceder el período presidencial...en River no están representadas TODAS las agrupaciones, entonces a la comisión directiva no puede tratársela como a un congreso nacional, que sí representa a los habitantes.

Espero mi idea haya quedado clara, me parece que es un buen punto a debatir.

Saludos, Aledb

Anónimo dijo...

Curiosamente discrepo con ud, Charro. Creo, y no es más que mi opinión, que La Volpe es un tipo ideal para este momento. No tiene empacho en decirle a un jugador "sos un perro". Y además se la banca. El único detalle es que de tan moderno que se manifiesta para el fútbol, opta por no jugar con un 10, a mi juicio pecado capital.
En River Plate hemos tenido demasiados futbolistas a quien no les importaba su prestigio, y mucho menos el de la Isntitución. Han sido burócratas cuya finalidad ha sido cobrar a fin de mes sus mordidos contratos.
En un post anterior se comparaba nusetro plantel con el de Banfield. Es por lo menos irrespestuoso hacia el último campeón. Nuestro equipo a gatas pelearía el torneo de la B Metropolitana. Hay que sincerarse. Sólo Vega, Almeyda y Ortega (para acompañar) y Buonanote están para la primera de River Plate. Los pibes, son pibes y quedan exceptuados. Y si no se puede comprar, pues que se paguen préstamos altos, a fin de armar un conjunto serio, con la estirpe y la jerarquía que a historia de River Plate demanda.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Aledb, totalmente de acuerdo respecto a Lavolpe (al igual que con Enrique y hasta con SrRP). Lavolpe es interesante como proyecto y como posibilidad de un trabajo serio pero este no es el momento de prueba. Menos todavía me jodan con Cappa. En ese caso no me corre un temblor, me empiezo a desesperar. Me parece que la dirigencia no entiende que no es momento para hacer la heroica de salir a flote con una jugada maestra del presidente. River Plate debe sumar muchos puntos desde hoy hasta junio del 2011. Nadie nos puede asegurar nada pero sabemos que hay apuestas a seguro y otras que son posibilidades. No empecemos a vender humo y a tirar filosofía barata cuando no podamos ganar los puntos necesarios. Cuantos jugadores van a traer para hacer un tiki tiki en medio de la presión de los puntos necesarios?

Lo de La Volpe es un poco más presentable, creíble y serio pero los mismos razones que puso para su fracaso en la bosta, los mantiene hoy. Él dijo que no conocía el medio argentino, que no tuvo tiempo para estudiar a los rivales ni para imponer y hacer comprender su filosofía. Alguien lo vio dirigir en la Argentina y conocer a los nuevos rivales que tendría en el medio? Cómo se llevaría con las figuras que se traerían? Una selección es muy diferente a un club como River Plate.

Justamente, si tuvimos jugadores a quienes no les importaba nuestro destino, no es momento de traerlos, traigamos a los que esten comprometidos y empecemos por el técnico.

charro dijo...

Aledb, también conincidimos respecto al estatuto. Vengo diciendo que hay que cambiar urgentemente el estatuto aunque dudo mucho que alguien lo vaya a hacer durante su mandato, por eso pienso que sería buena una concertación pre-electoral (pensada con mucha antelación, por ejemplo, desde ahora). El punto que planteas es muy real y habría que plantearlo. Lo que hizo Aguilar en ese punto es muy vergonzoso y humillante, ni siquiera dejó las camisetas que le corresponden al club por contrato, se llevó todo. Pago de torneos de verano del año que viene, pagos de televisación... que alguien me explique como puede ser!!!.

Cuantas cosas habría que cambiar!!!

A mi la CD no me preocupa tanto la representación que tiene, tal vez debiera tener un representante más por la minoría pero en verdad, para mi, ellos actúan como si fueran los ministerios de un gobierno. El órgano que debiera tener la representación de todos debieran ser los representantes de socios y allí debería estar el órgano de legislación y control.

Los que conocen mejor la política interna del club tal vez podrían ayudarnos un poco más a pensar.

Saludos.

Altamirano dijo...

pensé que era el único boludo que me hago mala sangre un sábado a la una de la mañana. Ya lo dijo el ingeniero Pellegrini van a venir más derrotas y tan mal no le fue.

Enrique dijo...

Estoy seguro que Lavolpe es buen técnico, pero este no es el momento para que diriga River, no creo que sea tan importante que le pueda decir a un jugador que es un perro, con que lo borre, y con fundamentos, me conformo.

Yo no estoy tan de acuerdo con Charro y Aledb respecto a la firma de contratos que no puedan exceder el período de tiempo de un gobierno. Filosóficamente la institución es una sola y los beneficios y contratos son de la institución, que haya habido una conducción que hizo uso y abuso de esto va más por los carriles judiciales que por el estatuto de un club.

charro dijo...

Es cierto lo que decis Enrique, el tema es que me parece que nos expresamos mal. Lo que se utilizó mal fue el adelantamiento de los contratos. Se abusó de robarle los recursos a la siguiente gestión. Un contrato a 10 años, no necesariamente debe ser cobrado al décimo año perjudicando al club que podría tener ese dinero en el tercero, pero es innegable que daña al club que se reciban las camisetas de todo un año 12 meses antes y que ya no esten o que se cobre 18 meses antes los derechos de 6 partidos de verano.

Si el club necesita llegar a algo así, el estatuto debería poner alguna cláusula rigurosa para que todos se hagan cargo de que no sea un saqueo sino una medida de emergencia.

charro dijo...

Altamirano, sin dudas no sos el único boludo, yo me sumo. Son las 3.30 de la mañana y hay 3 personas de capital en el blog. Yo me estoy durmiendo pero tengo algo en la cabeza para escribir.

Le podremos cobrar a Aguilar las cosas que dañan nuestra salud? NO paro de maldecir a ese sinvergüenza que debe estar durmiendo con una maldita sonrisa en un colchón de guita... ni siquiera le da para tirarse a una modelo y que le de un patatús (se escribe así?).

Maldita porquería, él y todo su séquito saqueador.

Enrique dijo...

Es que volvemos a lo mismo, estoy seguro que a Aguilar le adelantaron la plata para hacer los recitales de 2010 porque era mucho más beneficioso para el organizador de los eventos que para River.
Si el dinero adelantado lo usaban integramente para comprar un jugador, hoy ese jugador estaría en el plantel a disposición de Astrada. El problema es que nadie sabe donde fue a parar ese dinero y da la sensación que se perdió otra oportunidad.

charro dijo...

Por eso, Enrique, vuelvo al mismo punto. Si vos necesitas ese adelantamiento por alguna razón es. Quien te adelanta la plata debe obtener un beneficio y por eso no es bueno para River que adelanten la plata.

Si River Plate lo necesita con suma urgencia probablemente es porque algo se hizo mal y habría que estudiar muy bien que se hará con ese dinero. Para pedir un adelantamiento no solo debe ser una decisión del presidente sino que debe haber un acuerdo total del club.

Es como en el caso particular de cada uno, si vos queres un préstamo (lo que sería este adelantamiento de contrato futuro) para un gasto importante en tu casa, tu negocio o empresa, tus socios o cónyuge evaluará la razón por la cual querés ese préstamo y aceptará o tendrás una fuerte discusión. Si estas haciendo las cosas mal en tu vida particular o tenes un capricho implicará que estás cagando a tu socio o familia pero si es una inversión o estas apostando a crecer, tendrás el apoyo del resto.

Aguilar hizo lo que vos decis que está bien hacer. El vendió por 15 años (si mal no recuerdo) los derechos de la página web de River cuando no se sabía hasta donde podría crecer. Obviamente cuando lo vendió lo hizo por chaucha y palito. Vendió un año de recitales sin importarle que podía cagar al equipo con las fechas de dichos recitales. Pidió las camisetas y ahora se deben comprar. Vendió el fútbol de verano de esta año y el posterior. Cobró los derechos de televisación y de publicidad. Por suerte no vendió el nombre del estadio ni la publicidad de la camiseta. Dejó al club sin un peso y brutales vencimientos en los meses que no hay ningún tipo de ingresos. De esta forma obligó a la actual conducción a ser preso de nuevos inversionistas porque no tiene recursos y están llenos de vencimientos.

De alguna forma tiene que haber un equilibrio entre lo que se le posibilitó a Aguilar y lo que vos pretendes (aprovechar los beneficios que puede necesitar River). Creo que acá volvemos a lo de siempre; necesitamos controles seguros y permanentes.

Anónimo dijo...

Charro: no sé hasta que punto es bueno consultar con la cónyuge. Aparte si uno tiene la necesidad de un préstamo, es seguro a raíz de sus consumos de tarjeta.
SR. RIVER PLATE

Anónimo dijo...

jaaaaaaaa ojo que estoy leyendo Sr. RP!!! por mas q soy minoria absolutisima, estoy en situacion y condicion de enarbolarme tras la causa feminista y no parar hasta que todos confiesen que somos NECESARIAS, aunque admito q seriamos mas atractivas SIN tarjetas, no?

mi humilde opinion.-

Anónimo dijo...

Con el quini 6 serían estupendas. No sólo son necesarias. Son fantásticas. Pero no olvide que nosotros apenas somos la tierra, mientras que ustedes la mujeres... son la flor.
SR. RIVER PLATE

charro dijo...

Grande SrRp!!! Volvemos a coincidir.

Matias dijo...

papada vendió todo lo que dijeron y jugadores por adelantado (Augusto, Ferrari). Y vendió el cartel electrónico... que es una cagada y cuando veo el de Velez (y hasta el de la bosta) me agarra urticaria...

Anónimo dijo...

no tengo más dudas , hoy me he dado cuenta que no tenemos potencial ni en los juveniles , los delanteros de River NO EXISTEN , Bou , Canales , Funes Mori , Rosales , etc... no le hacemos un gol a nadie .
Porqué el único delantero que tenemos ( villalba ) juega 10 minutos demostrando que en esos minutos es más que lo que hacen todos los demás delanteros juntos.
Creo que la tosudez y confusión de Astrada combinada con el ego personal y la soberbia de Passarella nos van a llevar a un desastre que no me animo ni a imaginarme .

Anónimo dijo...

no tengo más dudas , hoy me he dado cuenta que no tenemos potencial ni en los juveniles , los delanteros de River NO EXISTEN , Bou , Canales , Funes Mori , Rosales , etc... no le hacemos un gol a nadie .
Porqué el único delantero que tenemos ( villalba ) juega 10 minutos demostrando que en esos minutos es más que lo que hacen todos los demás delanteros juntos.
Creo que la tosudez y confusión de Astrada combinada con el ego personal y la soberbia de Passarella nos van a llevar a un desastre que no me animo ni a imaginarme .