"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 8 de febrero de 2011

Enamorados de una chilena

Una buena síntesis, esa chilena de Francescoli fue un himno al fútbol

Veinte años no es nada… tal vez 25 tampoco pero lo cierto es que aún hoy puedo ver como Enzo se elevaba para suspenderse en el aire en la noche marplatense del 8 de febrero de 1986 y nos daba una de las tantas alegrías inmensas que nos supo dar. No necesito ver el video porque entre mi retina y mi memoria quedó grabada esa pirueta mágica que nos regaló el uruguayo. Para quienes no lo vivieron, no es fácil explicarles porqué tanto recuerdo por un "gol más" o por un gol que no fue "por los puntos" pero así es. River jugaba un partido de verano frente a una buena selección de Polonia que ya no estaba en la cúspide, ¿que podía motivar semejante alegría y que quedara en la memoria de todos los hinchas de River?

Era un partido emotivo, faltaban menos de 10 minutos y River estaba perdiendo 4 a 2, sin embargo nada hacía presagiar lo que vendría. Una buena combinación permitió que Enzo convirtiera un gol a los 83 minutos y que luego los jugadores millonarios se fueran alocadamente en busca del empate. No importaba que estuvieran en medio de la pretemporada ni que fuera un partido "amistoso", la gente estaba expectante porque sabíamos que ese River acostumbraba dar todo de sí. En el minuto final del partido llegó lo que todos soñábamos, Centurión convirtió con un cabezazo y el público comenzó a festejar el empate ante una selección europea que traía varios pergaminos encima. Para muchos ya estaba, el espectáculo estaba servido y los organizadores estaban satisfechos pero el árbitro adicionó 3 minutos y cuando nadie lo esperaba el Beto tiró un centro desde la derecha a unos 40 metros del arco hacia la izquierda del área, Ruggeri le ganó a su defensor y logró conectar el balón hacia el punto penal donde se estaba colocando Enzo, éste hizo lo que nadie esperaba, puso el pecho, levantó la pelota e inventó una chilena perfecta que dejó parado al atónito arquero e inició el alocado festejo de todo el país.

No fue el desenlace cinematográfico de un partido de verano, no fue el gol más importante de la historia del club ni siquiera fue la mejor chilena que hayamos visto (la de Crespo a Sporting Cristal por la Copa Libertadores 96 fue más perfecta) pero tuvo todos los ingredientes para hacer un resumen de lo que es la belleza y la pasión del fútbol. El festejo general de la gente que estaba en la cancha se unió al de los jugadores y al de todos los televidentes que salimos a gritarlo a la calle como si hubiera valido un campeonato. ¿Cómo se explica?

Así es el fútbol, así son los ídolos, así somos los hinchas, así somos la gente de River. No valía por los puntos pero fue el gol del Enzo que todos llevamos en el corazón, el gol que resume su calidad, las emociones que nos despertaban ese River del Enzo y del Beto, la sensación de que ellos podían darnos todo lo que soñábamos, la pureza del fútbol resumido en el grito apasionado de todos (desde Enzo hasta el último hincha que lo oía e imaginaba en una radio). No "valía" nada pero todos lo gritamos igual, con la boca abierta a más no poder, gritando hasta que saliera la última gota de aire de nuestro pulmones, con alguna lágrima saliendo de los ojos y abrazándonos con quien estaba al lado.

Si, fue una postal del fútbol. La pasión no se explica, por eso, simplemente sigamos diciendo gracias Enzo por esa chilena hermosa que quedó en nuestros corazones.

Por Charro.

12 comentarios:

dalmassito dijo...

Hola.

25 años, ya. La pucha, como pasa el tiempo.

Ese gol me marcó. Yo era ya muy hincha de River, pero luego de ese gol y ese partido mi fanatismo aumentó. Tenia 7 años y vi el partido con mi viejo, sentados en el patio con el tele en la puerta de la cocina mirando para afuera.

Enzo querido. Simplemente gracias

saludos

Anónimo dijo...

buenas


qué recuerdo !!


si ahí no se gestó la mística de ese equipo , no sé

fue extraordinario

una selección que se venía preparando para el mundial y un equipazo "verde"
( había salido 4° en el metro anterior con Enzo goleador , no ? )


otros tiempos de MDQ y su torneo veraniego

en casa lo vimos en familia y eran esos partidos en que mi vieja se ponía futbolera , jaja


el partido empezó fácil y de golpe , no recuerdo si hubo alguna expulsión pero sí que defendíamos mal , nos goleaban y aparecieron los CRACKs

y los goleadores



ese cotejo deberían pasarlo en sus últimos '15 antes de los 1° y 2°s tiempos del próximo torneo para motivar a los mojigatos de hoy


gran recuerdo , enorme




abrazo , Jorge

Enrique dijo...

Recuerdo al técnico polaco al final del partido declarando que Enzo era el mejor jugador del mundo, aún faltaban unos 6 meses para que Diegote hiciera magia en México. Ese año ´86 para los futboleros de River será imposible de igualar.

Unknown dijo...

Uhhh que lindo momento! 25 años atrás estaba en la casa de mi tio viendo el partido con él. Todos de River en esa casa menos uno que era bostero. Cuando los polacos tuvieron su momento (asustaron con una rato largo de buen fútbol y goles) y se venía una goleada catastrófica se fue al otro televisor y nos gastaba a los gritos desde la cocina. Se imaginan el final... ya en el empate se lo gritamos todos a él fuerte, a los gritos, pero con la chilena del Enzo, entramos corriendo a la cocina, yo me deslicé arrodillado hasta delante del televisor gritando desaforado...jaja hermoso.

Discrepo profundamente Charro con lo de la chilena de Crespo. Estuve en la cancha ese día y fue hermosa, majestuosa y sobre todo dificilísima por la velocidad que traía la pelota y la jugada en si(gran desborde de Orteguita incluído).
Pero lo del Enzo es imposible. No se puede levantar la pelota con el pecho. Por algo se dice la "bajó con el pecho". Cuantas veces vieron LEVANTAR la pelota con el pecho? (yo una sola vez mas, a Diego contra Chile, pero esa es otra historia). Y además una pelota que venía lenta y cayendo como gotera, no venía fuerte de un centro. Enzo la levantó con el pecho por sobre su cabeza y metió la chilena. Es una improvisación inimaginable, inesperada, y además entró.

Jorge, no era taan verde el equipo. Ya tenía medio campeonato a gran nivel, varios jugadores de selección y la vuelta del Beto.
Como necesitariamos la mitad de jerarquía que había en ese entonces...

Abrazo de gol
Magyar

PD: ah, muy bueno el título.

Matias dijo...

Un recuerdo imborrable.
Y es cierto, lo grité desaforado, loco, casi tanto como un gol de esos que te hacen campeón.
Supongo que fue la leantada, y la incredulidad que el tipo levante la bocha con el pecho y clave esa chilena hermosa.
No puedo olvidar esa nochecita. Mi viejo, que no es hincha de River, quedó petrificado frente al televisor sin poder creer lo que veñia, mientras yo daba una casi vuelta olimpica por el living.
Hermosos recuerdos...

charro dijo...

A mi me pasó lo mismo que a DAlmassito. Ese partido me marcó como hincha. Recuerdo que lo estaba viendo con mi viejo y salté a abrazarlo para festejar el gol.

Como dice Jorge, creo que también marcó al grupo, River reinició la segunda parte del campeonato ganándole a los equipos que lo perseguían y así logró una diferencia de 10 puntos que se hicieron inalcanzables para todos.

Más allá de la diferencia de puntos, lo que dejaba claro ese equipo es que cuando quería ganaba el partido, mentalmente era indestructible y futbolísticamente fallaba poco. Ese día fue Monumental aunque se haya jugado en MDQ.

charro dijo...

La anécdota con el DT de Polonia empezó cuando le preguntó al periodista si Enzo jugaría el partido que debían jugar con Uruguay y cuando le dijeron que River no lo cedería aún, él agregó que suerte porque Enzo era el mejor jugador del Mundo (recordemos que Argentina había clasificado al Mundial en el último minuto sin demostrar nada).

charro dijo...

Gracias Magyar. Muy buena descripción. La razón por la que digo que la de Crespo fue más "perfectita" es porque la calzó en el aire sin tocarla antes, la clavó en el arco y encima fue fundamental para ganar un partido chivo de una Copa Libertadores que terminamos ganando.

Mucha explicación pero lo que queda claro es que la chilena de Enzo fue mágica y embrujada, por algo todos los hinchas de River salimos festejando alocados un gol de un partido amistoso de verano...

(en la imagen se ve bien como el pie de Enzo sigue estando por encima de la cabeza del defensor aún cuando ya le había pegado y como la pelota voló por encima de los defensores que estaban entre Enzo y el arco).

Anónimo dijo...

Magyar , dije "verde" porque aun no había ganado nada de ... TODO


si bien ya andaba muy bien en el torneo '85-'86 , Alonso no era titular , hasta que se va Enzo ; ese partido lo juega Centurion , a posteriori goleador de la Copa ... la defensa floja se hizo una muralla

el 5 a 4 con AAAJ creo que es hijo de esta super reacción ( aunque fue al revés y lo íbamos ganado 3-0 , las expulsiones mostraron el temple de los demás - ERA EL MEJOR AAAJ de todos los tiempos y lo destronamos )


varias razones , si no estaban verdes al menos amarillitos , jajaj


y sí como dice Charro la gran diferencia de puntos y otros récords en 1° A , los fue estableciendo en la segunda ronda donde sólo perdió un partido , no me acuerdo si con FCO o qué otro equipo ... Español , creo

con FCO y el rojo perdimos en primera ronda

se acuerdan del "NO" gol del Enzo a Español ???!!!!


el 6 a 0 a Temperley
ganarle al rojo 2 a 1
el 5 a 4 mentado ( 4 e/c sin Pumpido )

bancarse la ida del Enzo con la reaparición soberbia del Beto

la debacle de Morresi , la ida de la Araña

perdimos toda la delantera de lujo y contragolpe


pero


el que entraba a ese equipo cumplía y más , Centurión , Alzamendi , Funes


pasamos de un muy buen equipo a uno extraordinario , eso quería reflejar con mi metáfora



abrazo , Jorge

Unknown dijo...

Entiendo lo que decis de la de Crespo Charro pero para mi la del Enzo es superior por lo que ya dije.
Viste la de Rooney? casi igual a la de Crespo eh... que golazo.

Si Jorge el equipo estaba en plena maduración... una joya de todos los tiempos.

Slds.
Magyar

charro dijo...

Todavía no la vi, pero sirvió para ganarle a Tevez y callar a todos los lameculos. Con eso alcanza para que haya sido un golazo...

Matias dijo...

Charro, buscala y mirala. No te la pierdas, porque es un infierno esa chilena.
De lo mejor que he visto en mi vida...