"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 7 de febrero de 2011

Gira mágica y misteriosa

Un reconocimiento ganado a puro fútbol

Los últimos días de 1951 fueron el inicio del ciclo más brillante del club. En esos días un grupo de jugadores, cuerpo técnico y algunos dirigentes emprendieron viaje hacia Europa y dieron las últimas puntadas para armar el nuevo equipo con los jugadores que habían quedado luego del éxodo por la huelga del 48. En esos 3 años Racing había logrado el primer tricampeonato argentino mientras River se dedicaba a rearmar al equipo. Habían llegado Walter Gómez, Vernazza, Pizzuti… desde las inferiores llegaron Zárate y Carrizo, habían sobrevivido al éxodo Labruna, Luoustau, Yácono, Prado, Ramos, Ferrari… El entrenador Minella estaba haciendo un gran trabajo…

Luego del partido a beneficio de los familiares de las víctimas del accidente aéreo de los jugadores del Torino, River había logrado tener contactos en Europa y hacerse más reconocido y respetado. Se había hecho costumbre hacer giras por el exterior y dado el éxito que brindaba el fútbol exquisito del equipo millonario, los llamados se multiplicaban. En diciembre 1950 y 1952 viajó por Colombia y América Central mientras que en los primeros días de 1952 hizo la gran gira por Europa. Así era la pretemporada, desparramando fútbol alocadamente por otros rincones del mundo.

La gira empezó en Bilbao el 20 de diciembre. El avión llegó poco antes del partido y el clima no ayudó en la aclimatación, bajo un frío y lluvia torrencial, las piernas de los argentinos no respondieron y perdieron 5 a 2. Parecía un mal presagio pero los jugadores les pidieron a los dirigentes que arreglaran una revancha. La revancha no se dio pero a cambio se consiguieron otros 2 partidos en España. Del país Vasco se fueron a Madrid y a las 72 horas se jugó ante el Real (otra vez con menos de 2 días en la ciudad). El club merengue llevaba 20 años sin perder partidos internacionales de local, sin embargo, en un gran partido River logró vencer 4 a 3 y 2 días después (Navidad) logró empatar 3 a 3 contra el Atlético. Los diarios escribían sobre el fútbol ofensivo y vistoso mientras el técnico buscaba soluciones a la complicada tarea defensiva.
 El Papa con los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de River

El año nuevo se festejó en Nápoles y el 3 de enero de 1952 se enfrentaron River y Nápoli, el resultado fue una victoria 2 a 1 y de allí la gira continuó por Roma (donde vivieron la gran emoción de conocer al Papa) empatando 1 a 1 contra la Roma el 9-1-52, el 16 se jugó en Turín frente al Torino (3 a 3), el 18 ante un combinado de jugadores de Milan e Inter (3 a 3 y jugando con varios suplentes), el 20 se fue a Suiza para enfrentar al Lugano y allí desplegó una fiesta aprovechando las ventajas que dio el rival (9 a 0), volvió a Italia para jugar con un combinado del Genoa y Sampdoria (otra vez se empató 3 a 3) para finalmente volver a Suiza y ganar el 27 de enero por 4 a 3 al Servette de Ginebra.

La gira llevaba más de un mes pero no había descanso y el crudo invierno los seguía persiguiendo pero Minella aprovechaba delinear el mejor equipo para el torneo local, el 29 se jugó en el Parque de los Príncipes frente al Racing de Paris para volver a empatar 3 a 3 y el 2 de febrero llegó la frutilla de esta gira.

 













 En aquella época ya daban más y mejor información de la que hoy da el departamento de prensa de River. Manchester City recibe a River Plate              


River llegó a Manchester y se enfrentó al Manchester City sabiendo que nunca antes un equipo argentino (ni la selección) habían logrado vencer en aquellas tierras. Se vivió como un gran acontecimiento y River volvió a demostrar el nivel de su juego, venció por 4 a 3 y se convirtió en la gran noticia deportiva en Europa y Argentina.

Los últimos partidos los jugó en Vigo (ante el Celta con quienes se empató otra vez 3 a 3) y terminó jugando en Lisboa frente a un combinado de Sporting y Benfica al que se le ganó por 5 a 1. La gira fue maravillosa para River, en todo el continente hablaban de sus jugadores y esto se multiplicó años después con la llegada de Di Stéfano y Sívori. 6 victorias, 7 empates (6 por 3 a 3) y una derrota fue una buena carta de presentación.

Fueron años muy ambiciosos y con proyectos claros, donde a ningún dirigente se le ocurría decir estúpideces que sonaran bien al hincha, como tuvimos oportunidad de escuchar hace unas semanas a Cavallero diciendo que la pretemporada no le importaba si River no estaba preparado para ganarle a los bosteros en Mar del Plata. Con dirigentes así se puede ganar algún partido pero se pierden todos los campeonatos (los económicos, los institucionales y los deportivos).

Me pregunto, habiendo sido el encargado de prensa del último período de la presidencia de Aguilaucha, o sea quien tenía la tarea de enceguecer y engañar a todos los hinchas de River durante el peor período de la historia de nuestro club, no haría bien en llamarse a silencio?

Por Charro.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora si nos vamos de gira terminamos mareados (?)


voy a buscar si tengo los que hicieron los goles en aquel acontecimiento


que ortivas los del Bilbao , no nos dieron revancha


"Los diarios escribían sobre el fútbol ofensivo y vistoso mientras el técnico buscaba soluciones a la complicada tarea defensiva."


ahora es al verre ... WTF



sabrían que ese Papa , Pio Pio ( XII ) , fue cómplice de los nazis ?


pio pio pio , pio pio , pa

suena Ringo de fondo

no , mejor que suenen los Beatles con el tema alusivo


muy buena la infografía de nuestro paso por Manchester


ya que estamos en Manchester pasemos un rato por Liverpool




abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

Pereyra por Lousteau

Lanzini por Labruna

Funes Mori por Gómez

Buonanotte por Visutti ?

Lamela por Vernazza


Almeyda por Ferrari

Acevedo por Venini

Ballón ? por Yácono


Román por Sorria ?

Maidana por Ramof ?


Carrizo ... eterno ?

Enrique dijo...

Muy bueno Charro, el programa contra el Manchester City es buenísimo, una pena que no se alcance a leer la descripción que hacen de los jugadores. Yo no hubiese manchado esta historia con los nombres de aguilar y cavallero pero son decisiones (?)

Unknown dijo...

jaja, tiene razón Enrique con el final...

En Suiza no jugamos con el Locarno??
mirá que raro, la laucha y su cavallero hubieran jugado un partido para pagar un pase de un jugador nuestro al club de ellos, no?
y bue, otros tiempos.

Grande River siempre
Magyar

charro dijo...

Tiene razón Enrique... pero bue... lamentablemente Aguilaucha y Cavallero ensuciaron nuestra historia...

Magyar, el Locarno era demasiado chico para ese River, lo único grande de ese equipo suizo es el secreto bancario que tantas ventajas dan a la gente como Aguilaucha y compañía.

Muy bueno el Carrizo eterno...

charro dijo...

Jorge, en ese partido Labruna hizo 2 goles, Walter Gomez y Vernazza hicieron los otros.

En este minitorneo de 14 partidos por Europa, River hizo 49 goles (3,5 promedio) y le hicieron 35. Obviamente Labruna fue el goleador con 16 goles (cuanto hubiera durado en River si la gira se hacía en estos tiempos?), Vernazza 8, Walter Gómez y Prado 7, Pizzuti (tenía varios errores el programa inglés) 4, Loustau 3, Respuela 2 y de Zorzi y el Mono Zárate 1.

No tengo tantos datos como SrRP, pero, como hace él, cuando está toda la información hay que aprovechar para compartirla...

Anónimo dijo...

hola !


ayer andaba mal el sistema y no pude dejar otro mensaje


Charro !
se hubieran llevado a todos , Labruna , Vernazza , Pizutti , Prado , Walter ...

en una de mis revistas no sé por qué no están los 1°s partidos en España


había encontrado una página del Real donde menciona el amistoso , también con errores en los apellidos de nuestros jugadores ...


fijaos :


23 diciembre de 1951.
Amistoso. En Madrid (Chamartín)

REAL MADRID 3 - C. A. RIVER PLATE 4

Arbitro: Azón.

Goles:
0-1 Vernazza 34´,
1-1 Molowny 42´,
1-2 Pizzutti 43´.

2-2 Pahíño 57´,
2-3 Gómez 59´,
3-3 Pahíño 63´,
3-4 Pizzutti 73´.

Real Madrid:
J. Alonso;
Gabriel Alonso, Oliva,
Navarro, Muñoz, Zárraga,
Molowny, Joseito, Pahíño, Gausí (Arsuaga), Cabrera.


River Plate:
Carrizo,
Ramos, (Sola),
Yácono , Venini? , Ferrari ,
Vernazza , Pizzuti , Walter Gómez, Labruna , Loustau.



lo tuve que reconstruir porque en la página merengue pusieron mal varios apellidos

un par de meses después perdían con el Millonarios colombiano de DiStéfano , Pedernera y Rossi


a propósito de dirigentes e idealizar el pasado ,
les dejo este link :

http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/1202735790898/noticia/Noticia/27.000_Dolares_que_cambiaron_la_historia_del_futbol.htm




abrazo ,
Jorge

Matias dijo...

Si hacemos esa gira hoy, nos llenan la canasta hasta los suizos…
Hermoso recordar y revivir esas épocas (para gente de mi edad no es recordar sino apenas aprender), aunque se me pianta más de un lagrimón… Qué grandes hemos sido y qué mal estamos, por favor…

charro dijo...

Muy bueno Jorge, me gusta ver como cuentan la historia las distintas partes. Voy a ver si puedo agregar el link al posteo en el que contamos esta historia, un poco más resumida porque nuestro interes está centrado en su parte en River lo contamos en el posteo http://ariverloquiero.blogspot.com/2010/07/idolos-de-siempre-xii-la-saeta-rubia.html

Me interesó mucho el tema del programa del Real Madrid. Si lo tenes y podes escanearlo sería genial. Así como nos fascina recopilar las historias y personas del club, también estamos muy interesados en tener imágenes inéditas o poco difundidas (encontrar por casualidad la imagen del programa del Manchester fue un golazo para nosotros y tener el del Real sería otro golazo en el mismo partido).

Hoy en día es fácil ver en internet las cosas de actualidad pero no es tan fácil tener imágenes de nuestro pasado, así que toda imagen que llega es muy bienvenida.

Muchas gracias Jorge.

Anónimo dijo...

Charro , no es de un programa esa info

en una página del Real recopilaban partidos y copy-paste mediante es eso mismo que dejé aunque le corregí los apellidos porque los entreveraron y decía Rizutti , Perrari , etc.

cuando encuentro fotos o notas las linkeo



a veces se encuentran de casualidad , virtudes de los mottores de búsqueda mediante , el programa del Manchester está/ba a la venta y sale al toque


yo puse gira 1952 pero después busqué por páginas españolas e italianas

en una de Torino oficial hay un párrafo que nos menciona y somos parte de su historia más conocida pero ni foto , ni de los homenajes a las camisetas , sí del amistoso del '49



abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

... en la nota del pase de DiStefano es interesante todo el tema de intermediaciones enquilombadas ,

intervienen 4 / 5clubes !!

la FIFA , las asociaciones en conflicto colombianas

la GUITA

y apenas si el jugador decide al final pero no tanto por la plata , en exclusiva , sino porque el Barsa para sacárselo al Real , se lo quiere endodar al Torino , ese manoseo lo hace irse a Alfredo a Madrid

pero los catalanes cuentan que hubo intervención del gobierno de Franco

el Real es EL equipo de la elite aristocrática

el Barsa "el enemigo"


pero ninguno de los dos parecen muy limpios en la historia



Saber que pudo jugar dos años en el Real y dos , después en el Barsa pero que no fue así por encapricharse , más las reglas confusas de la época y los distintos países es interesante porque siempre creemos o queremos creer que en el pasado esto de hoy no ocurría .

charro dijo...

Gracias Jorge, me ilusioné... buena observación la de la dirigencia, opino igual que vos, no todo fue tan santo (a Liberti le veo muchas falencias y demasiados errores, sin quitar que sus aciertos fueron fundamentales). Las cosas que se hicieron en el pasado no se podrían hacer hoy en día con tantos medios de comunicación y participación de la gente. Es un buen tema para ahondar.

Lo del programa del Manchester me emocionó, me alegra que esté en nuestro blog porque esas imágenes de artículos en venta después de un tiempo se anulan y se borran, de esta forma nos aseguramos que se mantenga.

Respecto al partido frente al Torino supongo que este año haremos el posteo (tenemos guardada la imagen de la entrada y alguna más tiene Enrique). Ya sabes, cuando veas algo interesante y si no te jode podes mandarlo al mail nuestro o linkearlo.

Abrazo.