"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 10 de octubre de 2011

Domingo de felicidad

Un domingo con tribunas como hace mucho no se permitían ver

Ir a la cancha a ver a River Plate sin dudas es una experiencia especial, una experiencia digna de ser estudiada. Horas antes del partido las adyacencias de Parque Patricios se llenaron de puesteros de “merchandising” y parrillas, colectivos en desuso que llegaron de todos los lugares imaginables del Gran Buenos Aires, miles de personas saludándose mientras buscaban su cerveza o el fernet. Una tarde entre amigos como aperitivo a la fiesta. Decenas de filiales organizadas, centenares de autos estacionados por todo el barrio y otros tantos llegando por los medios de transporte de la ciudad. Ya se percibía el espíritu futbolero de los domingos, ese espíritu que mamamos los hinchas de fútbol desde chicos y que hace rato nos quieren robar los dirigentes del fútbol y la seguridad (?)

Faltando menos de una hora para el partido, todos tenían apuro por entrar y la policía nuevamente hizo gala de su ineficiencia (adrede o de puro inútiles). Todos entando por una ancha avenida como es Amancio Alcorta y de pronto cortada por unas vallas para que se entre en grupos reducidos (en el primer vallado se podía entrar en 5 filas y en el siguiente vallado solo de a 2). Un embudo planificado para que 4 policías montados con bastón en mano estuvieran listos para pegar al primer empujón (consecuencia obvia cuando el enjambre de gente no se mueve por más de 5 minutos y los que empujan están a 20 metros de quienes están frente a los bastones). No contentos con ello, ahora todos los policías llevan un tarro en aerosol que es algún tipo de gas lacrimógeno para tirarle a toda persona que es empujada (es obvio que nadie en su sano juicio va a empujar a un policía que tiene un bastón de madera y un gas lacrimógeno si no es empujado desde atrás).

Este dispositivo se repitió 3 veces y las consecuencias siempre fueron las mismas, empujones, corridas, palazos y muchísima gente que entró sin entradas. El operativo fue doblemente ineficaz, golpearon innecesariamente a cualquiera y dejaron entrar a cualquiera hasta que llegó un momento en que prohibieron la entrada a quienes compraron la entrada. Más ineficientes imposible.

Se diría que ya pasó mucha agua bajo el puente como para que hayan aprendido pero un policía me dio una simple respuesta cuando se le recriminaba el accionar policial. “Que queres que hagamos? Son un montón”. Lo que siempre dije, como son inútiles la respuesta es que vaya poca gente a la cancha para poder pegar mejor. Así es que armaron un enrejado en la popular visitante para alejar al público de la platea local (habilitada solo la mitad, o sea que estaban a 50 metros) y la presión de la gente hizo que se rompiera la puerta que impedía el ingreso a ese sector. Más de un centenar de hinchas se alojaron pacíficamente en ese sector prohibido y simplemente se pusieron dos columnas de cabezas de tortugas para prevenir (una con los hinchas de River y otra en la platea vacía). Santo remedio, ningún inconveniente. Prevención sin represión y no hubo siquiera una hipótesis de conflicto. Fueron más tranquilas estas personas que los centenares que estuvieron en la calle de la tribuna porque no había lugar en la popular y estaban cantando sin mirar el partido (nueva costumbre preocupante).
Todos queríamos abrazar a Aguirre, pulpo y goleador, que más se le podía pedir a su tarde perfecta

En fin, por fortuna, toda esta locura se sobrelleva o es el sacrificio por disfrutar ver a River Plate. Un precio alto pero que después tiene cierta compensación cuando se entra a la tribuna. Ver a nuestro equipo y que encima responda en la cancha es suficiente para armar la locura en la popular. 2 horas de locura y cantos permanentes, la gente de Huracán quiso demostrar que eran locales pero les fue imposible porque la gente de River Plate entra en trance, nada nos detiene en el objetivo único de volver al lugar que nos corresponde.

Por buena suerte, en la cancha también empieza a aparecer el equipo y transmite momentos de buen fútbol, se nota el proceso y empiezan a haber algunas sociedades interesantes. En el primer tiempo los jugadores se movieron mucho y dieron la posibilidad crear y encontrar espacios vacíos. Un gran sacrificio del mediocampo, Aguirre en un primer tiempo perfecto perseguía a todos y luego ganaba las espaldas de los mediocampistas del globo, abría para Sanchez que a la hora de correr nadie puede alcanzarlo y Vella lo acompañaba para darle espacios y armar la sociedad por derecha, por la izquierda Ocampos también se mostraba y se entendía con Arano. Finalmente, Ríos hizo un gran trabajo reteniendo la pelota, tocando rápido, siendo la descarga y hasta abriendo espacios fue muy inteligente y generoso con Cavenaghi que hoy no anduvo fino con el arco pero estuvo provocando el error en los defensores rivales. Un gran primer tiempo, con una figura descollante como Aguirre (merecidos 2 goles y el segundo entrará en el recuerdo) y muchos puntos muy altos. Chichizola se sigue afianzando (vuelve a ser el de principio de año), Cirigliano también se va agrandando y hace un trabajo muy limpio y solidario, así como se puede decir que Maidana ya está recuperando su nivel. Lamentablemente, Ferrero tuvo una de sus peores jornadas y no se cansó de cometer errores, siendo el punto más flojo.

Volvimos a jugar un domingo, en una cancha de primera, con un grande de la Argentina. Volvimos a dar el espectáculo y a demostrar quien es River Plate. Una buena tarde para salir del soponcio en que nos metieron y recordar las grandes y gloriosas tardes de nuestro fútbol.

Esperemos que estemos en el camino de recuperar nuestro fútbol y después podamos recuperar el resto de la gran cantidad de cosas que perdimos. Ahora seguiran las grandes pruebas que marcarán nuestro real presente, Instituto y Gimnasia de Jujuy serán rivales que nos señalarán cuanto nos falta realmente. Recién estamos en el primer cuarto del torneo, hay mucho camino por desandar y nada será definitivo pero será bueno que el equipo sienta tranquilidad.

Por Charro.

19 comentarios:

Enrique dijo...

El accionar de la policía en el ingreso no fue producto de la ineficiencia, fue claramente una provocación para que se generen disturbios. Cuando estaba esperando (amontonado) en el 1er vallado nos tuvimos que correr y salir hacia un costado porque a un subnormal se le ocurrió estacionar el móvil policial (una especie de camioneta Traffic). Al pedo, la dejó ahí parada, claramente ese tipo hizo eso para provocar. Luego ligué el coletazo de alguna de las descargas de los aerosoles esos, otra provocación ya que en donde estábamos no pasaba nada. En el 2do vallado tuve que soportar que me empujen con los bastones en el pecho hasta que ordenen nuevamente las vallas que se habían caído por las corridas. Todo ese quilombo y no me revisaron ni una vez, podría haber entrado con 10 kg de trotyl. Eso demuestra que estaban allí para provocar, no para ordenar el ingreso y revisar a la gente.
Cuando ya había tomado la decisión de guardarme nuevamente y no volver más hasta el retorno en el Monumental el golazo de Aguirre me sacó la 1er sonrisa desde hace varios meses. Sigo pensando que es más importante retomar nuestro estilo histórico que el ascenso, obviamente lo primero traerá aparejado a lo segundo, pero esa es la prioridad.

Anónimo dijo...

Todo muy lindo, pero estamos en la B.... No olvidar a los que nos llevaron a esta situación....Por que lo peor será cuando volvamos a primera y nos canten el que no salta se fue a la B hasta el fin de los días...

Emiliano de Moreno dijo...

1º. Es como dice Enrique, son unos provocadores H de P. Breve: hace muchos años, fuí a ver un River - Independiente, donde no se jugaba nada (1 a 1, gol del Cuqui Silvani). Fuí a la tribuna visitante, se mezclaban hinchas de ambos equipos y no pasó absolutamente nada. Pero cuando salíamos caminábamos todos juntos sin que siga pasando nada, y en eso veo llegar una tipo Traffic (como la que describe Enrique)de donde salen unos 7 u 8 enfermos con casco y palos y sin mediar palabra alguna ví como le partieron la cabeza a un pobre muchachito que tenía la camiseta del rojo e iba solo sin hacer nada. Simultáneamente a unas dos cuadras dos grupos se estaban cagando a piedrazos...y ahí sí "curiosamente" no había milicos.
2º Anónimo: ya no se puede borrar lo del descenso, pero la historia de River no comienza en 2011...me explico?...sino nos vamos a parecer a las soretes, que Macri y un multimierda asociado (bah, comprado) les hicieron creer que su historia comenzó en los 2000 ( o que robar clásicos era mas importante que ganar campeonatos, 2 libertadores, una intercontinental, un tricampeonato, 1 supercopa,etc... como durante los '80 y los '90, cuando ellos no ganaban un carajo).
Saludos

Anónimo dijo...

Con todo respeto y antes que eliminen mi comentario muy democráticamente, creo que a los hinchas de River les falta un poquito de autocrítica. Emiliano de Moreno nos llama soretes (eso no es violencia Charro o Enrique, no?...)y sentencia que los hinchas de Boca creemos que nuestra historia empezó cuando , lamentablemente, el contrabandista procesado por escuchas y cómplice de Clarín llegó al club. Descuide que sabemos muy bien que la grandeza de Boca nace mucho antes. Es más , ya en los 70 contábamos con las mismas copas Libertadores e Intercontinental que hoy tiene River. Y le anoticio que siempre ganamos todos los torneos antes que su club. En esta del descenso si no los vamos a poder superar... Saludos.-

Enrique dijo...

Te borramos cuando entras a provocar y arruinar el desenvolvimiento natural del blog, querés discutir en serio? dirigite con respeto y sin regodearte de una ignorancia insuperable. Querés hablar del descenso? año 49 los salva la AFA y condena a Lanús porque estaban condenados, querés hablar de los origenes del Monumental? fijate primero en la Bombonera y quién les dio los créditos y nombraron socio honorario, seguro no lo sabés: Agustín P Justo, iniciador de la década infame, el fraude patriótico y el pacto Roca-Runciman. Sabés que pasa? sos muy bruto para discutir con nosotros.

Te empecé a borrar los mensajes cuando pusiste esa forrada del Campeonato Arg = Fitito, una tilinguería descomunal propia de un infeliz como vos. Te acordás en los ´90s cuando se pasaron 10 años cantando el campeonato local es mi obsesión?

Anónimo dijo...

El mayor castigo y formidable designio del destino para un personaje deleznable como Agustín P. Justo fue ayudar a construir el Templo de pasión popular futbolística por excelencia en todo el mundo...Justo él que odiaba los populismos...

joaco dijo...

la expresión populismo puede llegar a ser peyorativa ,si ud leyó a Laclau quizás se consuele..Me gusta más decir Popular,nacional y democrática.También tuvo como presidente a Armando ,quien importaba autos(Ford) en los años del primer peronismo,pero luego en la dictadura de Lanusse formó parte de un frente-candidato a senador nacional- creado por el gobierno de facto para las elecciones del 11 de marzo de 1973.. Como representación de lo nacional y popular no se puede hacer distinciones..le recomiendo leer el libro de Alejandro Fabbri sobre el origen de todos los clubes argentinos .A veces creemos que algo es la síntesis del ser nacional ,lo que no es más que un emblema de una colectividad..

dalmassito dijo...

Hola. No se para que me prendo.

Templo... de pasión... popular... futbolística....

Amigo, la Bombonera es incómoda, insegura, insalúbre. Es -eso sí- un milagro de la acústica. O acaso algun argentino pensante sigue tomando en serio eso de "la mitad mas 1" (?).

Es dificil sostener eso, sobre todo cuando hace años no se gana una tabla de recaudación.

Yo recuerdo banderas negras en tribunas vacías. Yo recuerdo huídas en masa cuando era goleado 4-1 por Ferro. Si Boca desciende en la Bombonera ponen un shopping.


cordialmente.

Enrique dijo...

En definitiva, esa estupidez es tu respuesta? no tenés ni para arrancar.

Anónimo dijo...

Imagino que Dalmassito se refiere a su sensación con las derrotas sufridas cada vez que acompañó a River a la Bombonera ( y si, le debe haber resultado incómoda, insegura e insalubre...) Discutir la supremacia popular de Boca es casi como hacerlo con el Peronismo y bien sabe usted que gracias a Macri no se venden entradas y eso influye en las recaudaciones, como asi tambien en que no siempre quienes possen abonos concurren al estadio y se ven claros en las plateas o tribunas.Pero la negación suele ser muy tentadora. Hagan de cuenta caballeros que no están en la B y que Aguirre es Zinedine Zidane, Suerte.-

joaco dijo...

Lo que pasa es que ud acá no viene a discutir temas profundos viene a embestir ,como diría el multi..No espere otra cosa que respuestas..No se puede asentir ,si sus amigos de AFa y el multi nos facilitaron llegar a la B ,no nos joda ,cierre y fuera..es más sano,además está cruzando con personas educadas,pacientes y amplias..Ud es un elemental provocador ,no juegue a la ironía..Nadie le enrostra la calidad de un jugador,nadie le habla de resultados ,sólo califica negativamente un lugar creado para suplir con presión y mala educación otras falencias..

Anónimo dijo...

hablando de malos modales,ayer al sr Sánchez lo escupieron mal en Huracán ,no dio vuleta el mundo la noticia,más ,no salió en casi ningún medio..Hace poco a un juGAdor lo salivaron y lo vimos hasta en UTILÍSIMA..AH,uds fueron a los palcos viejos de Boca o a la actual platea y palcos nuevos..??ESO ES SALIVAR !!!

Enrique dijo...

Ahora intentás escribir con un estilo formal pero tenés la mala suerte de quedar contrastado con las palabras y argumentos de Joaco, gracias a eso queda en evidencia lo vacío que son tus argumentos.

No me incluyo porque escribo para el orto pero por lo menos respondeme sobre el "campeonato local (fitito de cabotaje) es mi obsesión, tenés que dejar el alma y el corazón"

charro dijo...

Parece que tampoco vamos a mencionar que el Sr Macri ya no sabe que hacer para echar a la gente que vive en la manzana contigua a la bostanera. Les mandó a la barra, les ofreció plata de los ciudadanos porteños pero necesita que todos se vayan y todavía no lo logró (ya vendrá otra embestida). El verso bostero no tiene fin (se ve cada domingo). Ahora que River los pasa por encima en recaudación le echan la culpa a Macri de la imposibilidad de ir a la cancha pero no recuerdo haber visto una queja en estos 15 años.

Conozco bosteros a quienes les digo que deberían ir a la cancha y la respuesta siempre es la misma... ni en pedo.

Así como creo que a los hinchas de la B los "reeducaron" y perdieron el folclore del ida y vuelta en los cánticos, a los bosteros les enseñaron que los partidos se ven por TV y que no tienen historia más atrás del 98.

Reniegan de sus títulos de "cabotaje" y previo al 98 solo tuvieron un período de 2 años de títulos internacionales (más allá de alguna leoz o sudamericana o como se llamen los títulos al mejor postor).

Esto si que puede ser divertido...

charro dijo...

Che, no miro mucha TV pero en ningún lado vi los escupitajos a Sanchez en el Ducó ni tampoco escuché nada cuando al Chori Dominguez le dijeron que pateara otro un corner porque le estaban tirando de todo en Quilmes. Lo peor de todo es que finalmente debió patear otro el corner.

Esto no es peor que un escupitajo en la cara del héroe del multimierda? Al Chori buscaron lastimarlo. Cual es la diferencia entre Tristelme y Sanchez para que los escupitajos a uno y otro tengan distinta dimensión? Al hincha de Olimpo le querían prohibir ir de por vida a la cancha, a Benitez por escupir al mexicano le prohibieron algo?

Noooo, quien dijo que los medios no tienen injerencia? quien dijo que el multimierda no juega para un equipo? Tristelme escupido fue tapa? Sanchez y el Chori tuvieron algún renglón en todo el diario?

Centrojas dijo...

Charro no solo eso a nosotros nos habilitan el monumental para 30 mil personas por que dicen que contra Belgrano hubo mas gente de lo permitido, pero a los bosteros que tienen dos procesos abiertos por lo mismo (contra nosotros y en la despedida de Palermo) ni siquiera les hacen cosquillas.

Algun dia habria que hacer un post con todas las iregularidades del torneo del 49 donde a estos muchachos los salvaron en la ultima fecha como por ejemplo que el arquero de Lanus despues del partido le quemaron el auto y no atajo mas, el libro de pasos abierto todo el torneo, etc etc etc

Anónimo dijo...

RIVER ES MUY SUPERIOR A LOS DEMAS EQUIPOS Y VAMOS POR LA BUENA SENDA EN JUNIO DEL AÑO QUE VIEN ESTAREMOS FESTEJANDO

Matias dijo...

No insulten al bostero. Es la primera vez en muchísimos meses que escribe con respeto. Algunas cosas que dice son medio absurdas, pero al menos lo hace con el decoro y nivel que no había demostrado hasta ahora.
Al margen de eso, prefiero centrarme en River y no en ellos.
Me dio miedo Ferrero, anda muy flojo. A Vella todos lo halagan por el centro del segundo gol (que tampoco fue gran cosa, por algo Aguirre se tira hacia atrás) y por la salvada del último minuto (olvidando que salva ante la arremetida de Sánchez Prette porque primero quiere parar la pelota con la izquierda y se le va larga, en lugar de rechazar directamente).
El resto de los jugadores, de bien para arriba. Quizá hubo un engolosinamiento y algo de falta de compañerismo a la hora de definir, pero nada que no pueda corregirse.
Ahora, a Córdoba, con 30 entradas en el Kempes. Un poroto más que demuestra la mentira que nos quisieron hacer creer con las “canchas difíciles”.

Matias dijo...

No puedo dejar de nombrarlo. Perazzo, ¿a quién te comiste? Tus equipos no juegan a nada, no clasificaste a donde tenías que clasificar, diste lástima, hiciste comer banco a jugadorazos como Bataglia y Cirigliano… ¿ahora te hacés el canchero? ¿Por qué no te vas con Lerche (el mulo del mafioso) y te dejás de jorobar? ¿Qué pasa? ¿Todos los clubes niegan jugadores y el único con el que se arma bardo es River?...