"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 13 de abril de 2013

Entre la margarita y el verso

Qué difícil es creerle a los que hablan de nuestro club...

El mal momento  que vive River Plate como institución en esta década, ha hecho que mucha gente se involucre, como así también nos regaló la presencia de gente que viene a ser el salvador o el que hace las cosas mejor que los anteriores (una vara muy baja para pasar). Más allá de las intenciones de unos por ser parte del resurgimiento del club de sus amores y de los otros por adquirir un poder rápido e imposible de conseguir por otros medios en tan poco tiempo, también estan quienes desean  convertirse en los nuevos mesías y los que pretenden ser dueños de la verdad revelada. Estos tiempos son complicados y entonces muchos piensan que tienen la receta para cambiar el destino y se fanatizan en apoyo de su ¨Mesías¨, muchos dejaron de escuchar  (ni que hablar de pensar) y prefieren seguir ciegamente a una persona. El pedido desesperado de ¨endúlzame los oídos¨ es un llamado desesperado por salir de esta situación sin importar como. Ver la situación de Independiente desde afuera debería hacernos pensar  muchísima acerca de nuestra situación, es como ver una remake de nuestro 26J, algo distinta, algo peor, otros actores, de otro club pero con un guión muy similar y basado en el mismo hecho.

Toda la gente que camina los pasillos del club o que conoce a algún hincha sufriente de River Plate (o sea todos) puede decir lo que el hincha de River Plate necesita, es muy fácil decirnos 20 ideas básicas que necesita River Plate; la pregunta por develar es quien tiene realmente la intención de llevarlas a cabo, o acaso alguno se olvida que DAP  también las dijo? DAP  también tenía la receta mágica, es más, muchísimos votos los consiguió por su obvio conocimiento de fútbol y eso le daba un crédito para la patética situación económica deportiva en la que estábamos. Lo irónico es que mientras muchos dijeron podemos esperar con lo económico porque lo deportivo es prioritario, descendimos en lo deportivo y DAP nos  quiso vender que ganamos un campeonato económico.

A los hinchas todos nos venden espejitos de colores, es muy fácil convencer a alguien que solo piensa con el corazón y deja de lado cualquier razonamiento. Así como digo que DAP no hizo nada diferente a lo que su personalidad indicaba que haría, también digo que otros candidatos pueden hacer cosas peores (aunque usted no lo crea). Las promesas se las lleva el viento con muchísima más rapidez que con la que descendimos, seguir a un candidato con fanatismo es similar al ¨soy un soldado de DAP¨ que dijo JJ y sobre el que todo el mundo se queja. ¿Cuántos soldados tiene cada candidato? ¿cuántos soldados tiene cada jugador que no hace lo posible para estar en River Plate al nivel que nuestro equipo merece? 

Seguir a un candidato por convicción y verlo como un líder para salir del mal camino es bueno, seguirlo con fundamentalismo (atacando a los otros candidatos con agravios en lugar de ideas, defendiendo los errores del candidato o tapándolos porque nos puede dar un beneficio, mentir porque queremos creer...) solo daña al club que merece otras cosas. Hoy el club necesita un cambio de Estatuto, ¿quién lo llevará a cabo cuando gane y tenga entre 20 y 25 levanta manos? El club necesita terminar con los negociados ¿quién lo llevará a cabo cuando tenga el manejo de esos ¨kisokitos¨?

El mismo manejo que hay con las propuestas, las hay con los sentimientos del hincha. Esto se ve más claro entre los futbolistas. Cuántos fundamentalistas a favor y en contra tienen Almeyda, Cavenaghi, el Chori, Buonnanotte (sus últimas campañas fueron desastrosas, nunca intentó ser un jugador de equipo), Demichelis (que  todos decían que vendría en junio y ahora que tiene un excelente presente prefiere ¨pensarlo¨), D´Alessandro (siempre está a punto pero imposibilitado  por los largos contratos), Aimar (su lesión hace imposible la vuelta), Saviola (pudo venir pero prefirió jugar en Europa)...? Ellos hablan de River Plate y se ponen a los hinchas a su lado pero todos hicieron cosas buenas y malas por el club (así como el club también hizo cosas muy buenas y muy malas por ellos). Alguno me puede decir que sin Cave y el Chori hubiéramos ascendido? Alguno  me puede decir que ellos hicieron lo posible por estar en su mejor condición física cuando el equipo lo necesitaba? Alguno me puede decir que los otros jugadores no son de River Plate y sienten al club? Alguno me puede decir que nos chamuyan con el sentimiento pero cuando pueden volver deciden con el bolsillo y pensando en la familia? No hay decenas de jugadores que dicen ser de River Plate y luego no rinden (el caso emblemático es el Ogro)?

Estoy cansado de las promesas, sería mejor esperar que cada uno cumpla lo que promete porque nosotros le exigimos ese cumplimiento en lugar de festejar los dichos. ¿No sería mejor recopilar lo que dice cada personaje ligado a River Plate y luego ver cuanto cumplió?

Por Charro.

No hay comentarios: