"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 11 de abril de 2013

¿Necesidad o estupidez?

Ojalá que este todo bien, que pueda demostrar todo lo bueno que tiene y siga superándose

Se ve que alguien le explicó a DAP que no puede quedarse en la comodidad de su sofá a esperar sino que debe salir y mostrarse en cada momento  bueno que surja. River  Plate ganó su primer partido a un grande desde la vuelta y se quedó a 2 del puntero y eso fue motivo suficiente para escucharlo. En el posteo de ayer dimos cuenta de su ¨defensa¨ a la gestión pero no fue el único momento en el cual habló. Antes hizo una declaración de los más dañina, una de esas torpes declaraciones que terminan  dañando al club, su patrimonio y a jugadores prometedores.

DAP debería haber aprendido que no sirve ponerle a un jugador la presión de tener que jugar como un crack cuando aún no lo es y aún intenta ser un buen jugador. Cuando era DT hizo ese jueguito con Beluschi y fue contraproducente (vale 40 millones...), lo mismo hizo con FM9 (vale 15 millones) y ahora repite la historia con Balanta (esperemos que el resultado sea diferente). 

Para empezar, si bien no es culpa del club, River Plate debería cuidar a sus jugadores y no permitir la sobre exposición de un jugador sin experiencia (los intermediarios deben querer mostrarlo y el club debería poner limitaciones). Balanta jugó su primer partido y recibió elogios al por mayor, su jugó un excelente partido que ilusionó a muchos y mostró cualidades que deberá pulir pero que lo muestran como un posible gran jugador. Lo que debería saber el jugador es que hubo decenas de jugadores que pasaron por su situación (el recuerdo más grande se lo lleva Tortuga Fernandez, que tuvo su tapa ¨Olé¨ y terminó jugando en Costa Rica), que sorprendieron en alguna primera aparición pero que no soportaron el peso de la ¨fama¨, la presión de los medios y sobre todo, no lograron sumarle nuevas armas para superar a los rivales cuando éstos le tomaron la mano (o el pie).

Justamente ayer, Verón habló sobre su situación en ELP y mencionó su parecer sobre los pibes del club. Comentó que se los somete a muchas que antes no existían y es muy difícil sacarlos de ese mundo. Él dijo que antes el jugador solo pensaba en jugar y armar su carrera que en definitiva le podía dar buena plata y fama, hoy es exactamente al revés, el jugador pretende conseguir plata y fama primero para luego armar su carrera. Obviamente que es imposible empezar al revés, se puede conseguir plata pero eso imposibilita armar una carrera o se arma la carrera y se  espera que a la larga lleguen las otras cosas.

¿Cómo no van a complicarse las cosas y no le van a llenar la cabeza al pibe si el lunes tuvo que hablar por todas las radios, canales y diarios del país? ¿Está  preparado un pibe de 20 años para semejante presión, halagos desmesurados y promesas de la vida fácil (porque seguro que aparecieron los que le pueden ofrecer mujeres y algunos otros lujos)? ¿Cuántos jugadores escaparon a esas tentaciones y armaron su carrera? Falcao se refugió en la religión y se apoyó en su buena familia que estaba en Colombia, Higuaín escuchó a su padre que ya conoce el ambiente y le pudo explicar qué hacer, Mascherano tuvo una fe inquebrantable en sus cualidades y en su deseo de triunfo... ¿alguno más? Siempre recuerdo cuando el Keko tenía 17 años y me contaron que el representante le había regalado un 0 km de primerísimo nivel (una buena forma de tenerlo enganchado a futuro hasta que pueda pagarle la ¨deuda¨). ¿Cómo no caer en la tentación cuando te muestran la vida fácil y te dicen que la vida se vive una vez (?) y que sos joven y que un jugador debe estar bien acompañado (?) y...

¿Cómo hace un pibe de 20 años para no pensar en los 20 palos que dice nuestro presidente que vale Balanta después de vérselo jugar una sola vez? ¿Cómo reacciona un pibe cuando su celular no para de sonar y luego de jugar mal un partido deja de sonar? ¿Cómo reacciona cuando comete un error que significa un gol y empiezan los silbidos? Al colombiano se lo vio en la Libertadores sub20 (donde ganó el puesto en la primera fase y terminó siendo una de las figuras) pero tuvo una larga lesión que lo privó de jugar la eliminatorias con Colombia para el mundial sub20 (faltando 2 fechas tal vez deba irse al mundial), el domingo anterior a jugar con Racing había jugado en la reserva frente a Velez y tuvo un pésimo partido (se confió demasiadas veces y fue superado o le robaron balones en zonas muy peligrosas). Jugar tan bien un partido es bueno, hacerlo así en el debut es muy prometedor, hacerlo con la presión de jugar con la camiseta del más grande es meritorio y para tener en cuenta, hacerlo de visitante, ante un grande en una de las canchas más grandes, lleva a esperanzarse. Todo esto explica el deseo de ensalsarlo que tienen los medios pero no explican la absurda e innecesaria declaración de DAP. Claro está que esta observación está dada desde la visión del daño que se le puede causar a un pibe de 20 años que no esté preparado para escuchar que vale 20 palos europeos pero tal vez nuestro presidente tiene otra visión, la visión de la necesidad, la visión monetaria y de los negocios.

DAP vendió a muy buen precio a Lamela, Pereyra, Ocampos y hasta a Buonnanotte pero no se puede ¨tasar¨ o poner en el ojo de los buitres a un pibe luego de su primer partido. Ya se sabe que el colombiano no podrá jugar ni medio campeonato (por no tener contrato solo puede estar en las planillas de 9 partidos y ya estuvo en 2 a pesar de jugar solo en 1, normalmente la solución es hacerle el primer contrato profesional pero como River Plate tiene el cupo de extranjeros cubierto, no puede hacerlo porque automáticamente se le imposibilitaría jugar hasta vender a uno de los extranjeros), pero esto no impide que se lo muestre (y consecuentemente que aparezcan las ofertas tentadoras y tal vez imposible de resistir). No se podrá disfrutar del jugador ni 10 partidos y tal vez ya no lo tengamos más, ayer escuché que la razón para haber agregado a FM9 en el balance fue la lesión de Pezzella porque éste ya estaba vendido y se lo iba a hacer aparecer en el balance por anticipado pero la lesión impidió la jugarreta. Pezzella y Balanta podrían ser la solución a nuestros eternos problemas defensivos porque pareciera que tienen la mentalidad y capacidad suficientes. Nadie sabe si esto es así pero mínimamente se debería probar y aprovecharlos. 

Esto es una nueva muestra de la desesperación de DAP por vender, de la mentira del campeonato económico y de la incapacidad para salir de la política de vender los mejores jugadores para solventar la incapacidad para gestionar sin pérdidas. DAP está tan necesitado de plata que no le molesta jugarse a doble o nada (que le salga un gran oferta después de un par de buenos partidos o destruir al jugador con tanta presión), lástima que lo hace con el patrimonio del club y con la frustración del hincha si llega a ser realmente una figura de primer nivel y solo pudiéramos verlo un par de partidos.

Así estamos...

Por Charro.

1 comentario:

roberto dijo...

Mente corta...nada de pensar en un River grande..solo en sacar reditos economicos no mas q eso, que lejos esta River de armar una base para 4 o 5 años , y dsifrutar los jugadores!! hoy Ortega o Gallardo en vez de 5 años en primera durarian 5 partidos , ni hablar d Beto, JJ, Ramon, etc