"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 5 de abril de 2013

Solidaridad bien entendida


River solidario siempre está presente para ayudar...

Mientras mucha gente aún pelea por recuperar su vida habitual y espera que vuelva la luz después del temporal, otros logramos recuperar el blog (?) después de discutir un poco con google (?), otros ven como la selección sub17 será desperdiciada por Humberto Grondona como dt y otros vieron pasar un nuevo y decepcionante canje de entradas (a las 22 hs supuestamente se iniciaba el canje pero apareció un cartel que decía localidades agotadas).

En medio de la tragedia y la vida cotidiana, los clubes volvieron a recordarnos su función social. Mientras mucha gente sigue viviendo la tragedia (es una vergüenza que se mantenga la idea de jugar la próxima fecha como si nada hubiera pasado, probablemente hagan un minuto de silencio y piensen que así se solucionará el dolor y la gente que aún está con agua en sus casas sentirá la solidaridad, al fin y al cabo no es mucho más de lo que hace la AFA cuando hay violencia...), la gente de los clubes mostró el camino solidario a los políticos y a los dirigentes en general.

River Plate está acostumbrado y movilizado para las ayudas y las emergencias solidarias (de hecho hay un departamento llamado River solidario), por esa razón el club enseguida dio respuesta a la necesidad y empezó a juntar ropa y alimentos no perecederos (varias agrupaciones del club también lo hicieron por su cuenta y, lamentablemente, se pudo leer de algún socio fallecido en La Plata mientras estaba ayudando), por suerte, esta vez no fuimos la excepción sino que apenas fuimos uno de los primeros en prestar la infraestructura y ser la herramienta para mostrar la solidaridad de una parte de la sociedad. A través de twitter se puede ver que todos los clubes se prestan para hacer colectas cuando jueguen de local (hubiera sido más interesante suspender la fecha y que se haga algún evento solidario, algún partido y/o algún recital) y en otros casos utilizan la sede social como punto para juntar y luego llevarán todo a algún lugar necesitado.

En medio de un fútbol hiper profesionalizado y mayormente insensible, es muy bueno recordar la real función de los clubes argentinos. Casi todos nacieron como una forma de unir a una parte de la sociedad y conseguir el esparcimiento de la familia. Casi todos los clubes son fruto de la ausencia del Estado y de su burócrata inoperancia, por eso es fundamental no caer en la misma falencia y no convertirnos en una institución elefante aislada de la necesidad de su comunidad. En próximos posteos podremos plantearnos la necesidad de cambiar la estructura y la forma de funcionamiento para volver a ser un club social y deportivo sin morir en el intento de recuperar la grandeza. No puede ser que gente como Aguilaucha o DAP gobiernen el club ante la mirada pasiva del socio o que puedan hacer cualquier barbaridad sin la posibilidad que el socio lo impida, no puede ser que un club como River Plate soporte semejantes gestiones destructivas e inoperantes. River Plate no puede tener gestiones con presidentes que piensen que su función implica solamente hacer algunas cosas visibles durante los últimos meses de gestión mientras que en el resto de la gestión ven la forma de acomodarse para devastar al club, gente que solo se preocupa por armar una estructura para mantener y mantenerse en el poder mientras la vida del socio y del club funcionan por inercia (el piloto automático). Es hora de repensar el club para que recupere la grandeza social y deportiva, recupere la idea inicial de su fundación y deje esta estructura elefante, sin ideas y que respira y late gracias al corazón de su gente pero que lleva a cuestas el peso de una dirigencia que le importa muy poco el club. Es hora de pensar el club como lo hicieron sus fundadores, solo que esta vez tenemos la ventaja/desventaja de no empezar de 0.

Por Charro.

1 comentario:

charro dijo...

http://www.riverplate.com/Noticias/Institucionales/16618-donacion-barrio-mitre-river-la-plata-inundacion-fotos.html

http://www.cariverplate.com.ar/index.php?id=164&p=&search=#ontitle

Esta donación salió el viernes al barrio Mitre en la ciudad de Buenos Aires y ayer ya se estaba juntando y clasificando otro envío a La Plata. Esta vez el club fue uno de los tantos lugares de recepción y ayuda.