"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 22 de junio de 2013

El 23J llegó por culpa del 26J

Gracias David, esa categoría también marcó diferencia...

Siempre digo que las reacciones ante los hechos traumáticos o que te golpean sorpresivamente y sin estar preparado, son disímiles y casi siempre respetables. Lo que no se puede perdonar, y mucho menos olvidar, son las causas que llevaron al 23J (y obviamente el previo 26J). Para muchos, la fecha se limita a recordar y repudiar a los personajes que tomaron malas decisiones, a maldecirlos y luego intentar (infructuosamente) olvidar la afrenta (?). A partir de aquí surgen los disentimientos sobre quienes tienen más culpas, a quienes exculpamos (?) o quienes se siguen presentando como candidatos desentendiéndose del tema como si nunca hubieran estado apoyando... o sea, las discusiones eternas que no sacan nada beneficioso y les permite a muchos cómplices limpiar su cara.

A toda esa discusión (que debería darse más a conciencia y sin egoísmos partidarios o mezquindades de puestos o favores), hay otra discusión mucho más provechosa y necesaria porque es la piedra con la cual podríamos volver a toparnos. El descenso de River Plate era un imposible... pero sucedió; un nuevo descenso es imposible, solo si entendemos y aceptamos los errores cometidos... y obviamente no los volvemos a cometer. La soberbia e incredulidad nos jugó una mala pasada, sería bueno bajarnos de ese lugar y hacer una terapia (?) que nos ayude a crecer y sacarnos ese duro momento. Como siempre se dice, las crisis pueden servir para hundirte o para darte el envión a tu mejor momento; cuanto más profunda sea la crisis, más dolorosa la cicatriz pero más fuerte nos hará al salir. No cabe dudas que si uno pudiera, elegiría no haber tenido que llegar a tocar fondo para resurgir pero muchas veces se llega al fondo por la incapacidad para detener la caída. Lo primero que debemos entender es que no tuvimos los organismos de defensa para impedir la caída vertiginosa y que tampoco pudimos reconocerla hasta estar hundidos (suelen decir que primero hay que reconocer y aceptar el problema para empezar a curarse). Lamentablemente, viendo los precandidatos a presidente y la gestión actual, podría decir que aún no entendimos cual fue la enferemedad. Muchos creen que el descenso fue la enfermedad y que ya nos curamos, cuando en realidad fue el doloroso síntoma para reconocer la enfermedad y la consecuencia de no habernos tratado a tiempo la enfermedad (así como la fiebre es el síntoma y consecuencia de algo que está mal en nuestro cuerpo o de una enfermedad importante).
Agradecimiento a todos aquellos que impidieron que el sufrimiento fuera más largo

Muchos podrán ver como un día feliz el 23J o una fecha para olvidar de los registros, sin embargo yo recuerdo cada partido de ese maldito año así como también recuerdo cada discusión que tuve desde la primera fecha del 2009 hasta el maldito 26J, recuerdo perfectamente la bronca de cada fecha y la sorna de muchos, recuerdo la preocupación durante todos los días de esas semanas por la impotencia de ver la caída (en ese principio me imaginaba algo más cercano a lo que vivió CAI este año) tanto como recuerdo mi dolor de ese junio y cada cara de preocupación y dolor de varios amigos que veían el camino que habíamos tomado. 

Probablemente el fondo ¨futbolístico¨ (?) haya sido junio del 2010 (o antes), el momento en que era imposible ver a los jugadores que vestían la banda roja (no por malos o de categoría insuficiente sino porque algunos ni siquiera habían podido soñar que serían  jugadores de fútbol). Jugadores que no podían levantar una pierna, jugadores excedidos de peso y que no podían correr convertidos en la figura del equipo por hacer una vez un gol y hablar demasiado, jugadores que llegaron haciendo un casting (?), jugadores impresentables en puestos claves que llegaban para reemplazar a figuras de selección o jugadores que tenían más movilidad que veteranos jugadores del club pero carecían de habilidad o personalidad alguna. Esa fue la elección de la dirigencia porque no había plata y debían maquillar la situación. Una dirigencia que decidió seguir para llevarse las últimas monedas y una nueva dirigencia que llegó sin capacidad y sin ideas. Así nos fuimos y nadie pudo hacer nada porque los corruptos también suelen estar amparados por las leyes y por los poderes. Algún día los socios seremos más conscientes y los gobernantes menos egoístas para entender que para protegernos de gobiernos desastrosos necesitamos una protección jurídica y ésta se consigue a traves del Estatuto.
Ojalá pudiéramos ver este mensaje a partir de diciembre...

Bendito sea el 23J si sirviera para comprender el pasado y armar un futuro grandioso que impida tropezarnos con la misma piedra. Bendito sea el festejo del gol de Trezeguet si con ello realmente terminamos nuestro paso por el infierno y enderezamos nuestro camino. Bendito sea el alivio de ese día si hubiera servido para cicatrizar la herida que dejó una marca para nunca olvidar. Bendito sea ese día si nunca se repitiera en una categoría menor a la que deberíamos estar.

Ojalá nunca olvidáramos que existió un 23J porque existió un 26J y que todo ese año existió porque hubo 2 dirigencias que hicieron todo lo humanamente posible para dejarnos en ese lugar. Podremos hablar de complicidades y de otros actores imprescindibles. Podremos odiar a otros partícipes necesarios pero nunca deberíamos olvidar que hubo un momento en que 2 dirigencias priorizaron sus necesidades individuales y dejaron que River Plate quedara a la deriva o bajo la ayuda y piedad de otros que no la tuvieron. Para llegar allí hubo 2 dirigencias a las que votó la mayoría porque no pudo visualizarse alternativas mejores, ni se las pudo limitar cuando se mostraron autistas de la situación porque pensaron que otros nos salvarían. Hubo un presidente que vació al club y otro que no supo cambiar el rumbo pero ninguno de los dos le dio importancia a la situación hasta que el descenso imposible estuvo consumado. Nunca debemos olvidar que un 26J descendimos de categoría porque durante años se hizo lo imposible para llegar hasta esa situación y nunca hay que olvidar que el 26J nos marcó con dolor y se convirtió en una fecha negra en nuestra historia pero ese descenso se consumó mucho antes; el día que los dirigentes decidieron que era más importante que varias personas se llevaran la plata de River Plate y lo fueran vaciando y dejando sin respuestas ante los malos momentos y las pésimas decisiones, el día que la mala política le abrió el camino e hizo posible que llegara al poder gente que no tenía idea de como gestionar, el día que River Plate dejó de ser River Plate porque ya no tenía jugadores para serlo, el día que River Plate dejó de tener la categoría de River Plate porque ni sus dirigentes, ni la mayoría de sus futbolistas tenían la categoría ni capacidad para ser similares a los que los precedieron.

Por Charro.

9 comentarios:

La Mafia del Futbol Argento dijo...

Con todo respeto querido amigo "charro".. ¿Sabés porque tus posteos tienen tan pocos comentarios? (Salvo cuando alguno de nosotros entramos a mover el espinel)
PORQUE SOS ABURRIDO, QUERIDO.. Te mandás un posteo de 1000 renglones pensando que sos Borges y nadie termina de leerte porque se duermen en el camino.
Además como "Sherlock Holmes" tampoco te veo futuro porque no recuerdo que hayas pegado ni una sola, es más: la mayoría de los pocos que comentan aquí no comparten con vos para nada (Vos sos pro-gobierno y todos creemos que estos descensos se producen precisamente por el "Fútbol para Todos")
De onda te digo: ABRÍ EL MAROTE.. Sino vas a terminar haciendo un blog para leerlo vos sólo.
Chau, Felicidades.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola Charro:

Oportuno recuerdo y nuestras sinceras gracias por otro analítico posteo mostrando las verdaderas causas de la degradación.

Nos tomaremos el atrevimiento de difundirlo.

Sigan así. Felicitaciones al sitio de culto de la blogoesfera riverplatense.

Un abrazo riverplatense






Enrique dijo...

Mafia, gracias por el comentario, espero que sea el último y no vuelvas más, así de esa forma, gracias a tus geniales intervenciones contribuís con la desaparición de este blog.

Enrique dijo...

En este blog se empezó a mencionar el tema des descenso desde que salimos últimos con Simeone, o sea casi 3 años ántes, en cada torneo hablábamos de "sumar para engrosar el promedio". Sin plata y con planteles pobrísimos se veía venir, lástima que Mafia no estaba ahí para iluminarnos, para demostrar que ahí no estaba la cosa.

Marcelo dijo...

Charro
excelente tu posteo, la enfermedad se engendro en nuestro interior, no la supimos o quisimos ver y los de afuera nos terminaron fagocitando...espero que hayamos tomado nota para el futuro, para volver a ser lo que fuimos, aunque los postulantes para diciembre dejen bastante que desear, necesitamos mucho control y conciencia para acabar con el desguace del club.
En términos futbolísticos hoy hay que ganar.

Anónimo dijo...

La lección de River e Independiente es clarísima, malísimas dirigencias, pésimas políticas de refuerzo, años de decadencia pensando en que alguien va a pensar por vos y salvarte e inferiores de poca calidad, todo eso, a lo largo de diez años es capaz de bajar a dos gigantes como nosotros y el rojo. A un chico mal administrado quizás en uno o dos años lo limpia (léase Huracan o Chacarita).

Para mantenerse en primera sin hacer grandes macanas sólo basta con hacer una campaña anual de 50 puntos, que son nada, pero son muchos si tenes jugadores berretas y poca guita.

Ahora, podrían explicarme cómo vamos a hacer para reforzarnos si los de afuera no quieren venir, si los contratos de compra-préstamos son en dólares, si no se venden entradas y la guita de la tv es en pesos...a todo eso hay que sumarle que los pocos equipos que tienen jugadores interesantes no quieren vender en el mercado interno. Es complicado conseguir buenos jugadores.

Datito, en Lanús va a debutar, seguramente, durante la próxima temporada, un pibe llamado Marcos Astina, promesa y figura del último sub 17 junto a Driussi. El sueño de ese pibe es jugar en River, haganselo saber a los dirigentes.

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

Ale, es más dificil sacarle un jugador a Lanús que al Barca. Los que saben (?) dicen que la decadencia de las inferiores del Rojo arranca cuando los pibes prefieren Lanús, muy por encima del CAI.

Otra cosa, alguno vió el informe de fantino? alguno sabe cuánto cuesta que hagan un informe a pedido? Donofrio debe saberlo pero no tengo contacto con él...

Anónimo dijo...

El informe de Fantino asqueroso. Posicionando a Donofrio sobre Caselli, a Cuiña sobre grupos como la 28 que hoy tuvo en la calle más gente que la que vota a Brito si fueran hoy las elecciones, haciendo un lobby asqueroso y repugnante por los amigos del grupo América.

Así estamos.

Anónimo dijo...

D´Onofrio ya ganó. Corre con el caballo del comisario: todos los medios, que viven de la pauta oficial, van a trabajar para instalarlo. D onofrio es el representante más cercano al Oficialismo Nacional que son los que financian el fútbol y manejan cada detalle. De hecho Cantero ganó gracias a su cercanía al Gobierno Nacional. Cantero sabía que el Rojo se iba. El descenso de Independiente era necesario y deseable por los que ampliaron el calendario y agenda de trasmisión de partidos gracias al descenso de River. Una vez que River subió y con la subida posterior de Central y Gimnasia, la B quedaba muy "flaca" y poco atractiva. Con el descenso de Independiente se garantizan cierto rating en partidos que otrora no los miraba ni magolla: todos, al igual que ocurrío con River, van a querer ver partidos de un club ignoto y con 3500 hinchas como San Carlos contra un gigante como Inpendiente. Y lo más importante de eso: la bajada de linea que hay que escuchar en este año electoral. Igualito que lo que ocurrió con River. Van a decir que River se fue por lo deportivo y lo institucional; van a decir que Independiente se fue por lo deportivo y lo institucional.... pero ¿Imaginen que hubiera dicho por ejemplo Charro, si estos dos grandes se hubieran ido en un futbol manejado por Macri? o por el Grupo Clarín? Todos indignados despotricando contra el poder!!!!. Sin embargo River e independiente se van en un contexto donde el Estado asignó enormes cantidades de dinero a la trasmisión del Fútbol y manejan cada detalle y colocan su propaganda y bajada de linea. El Vamos por todo usa de plataforma al fútbol. Solo que en dos años ... todos los giles van a decir: yo sabia que a River lo mandaron a B. Ya va a ser demasiado tarde.