"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 23 de junio de 2013

La alegría final (?) para un torneo final de transición

El festejo de uno de los muy pocos verdaderos refuerzos del último lustro

Se terminó el torneo final y la última fecha nos dejó solo la sonrisa de la victoria y de ver que con muy poco diferente se logró llegar al subcampeonato. Ramón Diaz logró que al sumar a Vangioni y volver a hacer inexpugnable el Monumental, se llegara a un segundo puesto. En otros momentos de la historia de nuestro club este subcampeonato hubiera sido motivo para plantearse que estaba faltando, tal vez para despedir al DT o para hacer un cambio drástico. En estos momentos de transición entre un plantel sin jugadores (2009) a otros que se fueron armando con jugadores de calidad media pero sin categoría para ganar un campeonato largo y con una férrea mentalidad ganadora, el subcampeonato es un alivio y reabre las esperanzas (de hecho leí que rompe la racha más larga de campeonatos de nuestra historia sin salir campeón o subcampeón, 9 torneos). Repito que haber soñado con ganar el campeonato con este plantel era un milagro o esperar que otros lo perdieran (como ya le pasó a varios clubes en estos torneos cortos). Apenas sumamos un carrilero de excelente nivel que debió jugar de defensor y con ello perdió gran parte de su posible aporte, entre Mora e Iturbe no lograron llegar al nivel del torneo pasado de Mora, Ponzio bajó su nivel (muchísimo en la última mitad) pero surgió Ledesma, Rojas tuvo algunos partidos aceptables y eso le dio algo de fútbol y marca al equipo cuando antes no existía, Lanzini fue mejorando y tal vez vaya encontrando su lugar, tal vez le falte un golpe de madurez y termine siendo lo que todos esperaban. Así como es cierto que se consiguieron más puntos, también es cierto que no se consiguió regularidad, ni jugar igual de local y visitante (gran campaña de local y pésima de visitante), ni llegar al fútbol que pretende y pregona el DT. Es cierto que para ello basicamente se necesitan jugadores y por eso será tan importante el receso.


¿Que dejó la última fecha? Puffffff, infinidad de temas. Partido sin visitantes, segundo tiempo en que dejamos venir al rival aunque tenía uno menos, incapacidad para cerrar el partido (Luna parecía que jugaba para el rival), un partido con muchos pibes, la violencia que presencié en un colectivo, la falta de policías (¿el operativo policial facturó 100 policías?), la facilidad con que se entró a la cancha, la brutal reventa fuera del estadio (mínimo escuché a 50 personas entre Libertado y Figueroa Alcorta ofreciendo entradas sin descaro), la cancha que no estaba llena a pesar de haberse liquidado las entradas en el canje (una clarísima demostración más de la brutal reventa), el ingreso de pibitos a la cancha al terminar el partido que se está convirtiendo en un clásico, el final bochornoso y/bizarro, los cánticos generalizados contra el presidente al terminar el partido, lo mal que se jugó defensivamente, la reacción de SMSJ por la actitud de Iturbe, la incapacidad de Delfino que permitió que lo empujaran y que hicieran lo que quisieran con Iturbe...

Último partido. Nos jugaron un golpe por golpe y esta vez golpeamos mejor. Ganamos porque los primeros 2 golpes fueron de KO y nada más. Barovero sacó 3 pelotas de gol (un mano a mano terrible) y los jugadores de SMSJ perdieron varios más, la defensa nuestra fue tan endeble que en un momento Ramón hizo entrar a Abecasis para defender con una línea de 5 defensores (todos pensamos que adelantaría a Vangioni pero no fue así) contra un equipo con 10 jugadores (y eso que el pibe Kranevitter jugó un gran partido en el mediocampo). Con un poco más de seguridad defensiva, el partido estaba para dar varios golpes más porque a SMSJ no le quedó otra que defender con 3 contra 2  delanteros y solo volvían a defender algunos (raramente defendían 5 jugadores), con un goleador con algo de velocidad  se tendría que haber definido (ni hablar que Luna desperdició 2 jugadas frente al arco que si le pasaba a FM9, la gente hubiera bajado al campo de juego para lincharlo). Fue una pésima tarde para Luna (incluso diría que fue el mejor defensor de SMSJ porque desperdició demasiados contraataques por su falta de velocidad, falta de confianza, desconcentración e incapacidad para jugar de primera) y es la única razón por la que se sufrió tanto. Creo que Ramón quiso ver cuan confiable era Luna antes de pedir compras y por eso no puso en el banco al pibe Andrada ni lo sacó para que entrara Iturbe (¿no era mejor que jugaran Lanzini, Martinez e Iturbe con rapidez en lugar de jugar con el olfato y choque de Luna?). 
Creo que es la primera vez que veo a Vangioni ingresar por derecha...

Espero que en el próximo torneo no suframos tantas bajas por problemas físicos y que se recupere el nivel de Pezzella, Ponzio, Aguirre y Trezeguet. Finalmente vemos que es un plantel corto al que lo salvaron los pibes. Ver la aparición de Balanta, Kranevitter y la levantada final de Lanzini pueden ser puntos de partida. Ayer Lanzini jugó muy bien (en velocidad, con espacios y confianza es muy bueno, estuvo muy movedizo ayudando en defensa y salió con mucha rapidez apoyándose en sus compañeros, volvió a romper la primera línea de marca y llegó a posiciones de gol) y se sumó al buen trabajo de Kranevitter (por su forma de jugar, personalidad y concentración me recuerda a Masche, ojalá alcance el mismo nivel) que cortaba el juego rival y la pasaba muy rápido para que salga el rápido contragolpe de Lanzini, Martinez (empezó nervioso pero le fue tomando el gustito, su mejor momento fue justamente cuando lo sacaron), Vangioni (es una auxilio permanente para salir, espero que en el próximo torneo no deba hacer recorridos tan largos) y Rojas (cuando ayuda lo hace bien, lástima que se pega algunos viajes largos en momentos importantes).

La defensa jugó muy mal pero también hubo un problema de actitud. Pocas veces se vio a Barovero tan desaforado y preocupado, asusta la cantidad de veces que patearon o cabecearon al arco sin obstrucción alguna cuando llegamos a jugar con 3 centrales. Gonzalez Pirez tuvo una de esas tardes para el olvido, Balanta (bajó muchísimo su nivel luego de la lesión, supongo que lo desconcentró el tema de la selección) y Maidana no estuvieron seguros y ellos subieron por los laterales sin inconvenientes (problemático el bajo nivel de Abecasis). 
Qué quilombo!!! Supongo que hubiera preferido otro final pero al menos tiene las puertas abiertas

En fin, se terminó un semestre en el cual nadie creía que llegaríamos donde lo hicimos, pocos dudan que se dio lo máximo que se tenía y el torneo terminó de la forma que se lo merecía, lleno de suspicacias (vergonzoso lo que se hizo para que los bosteros no terminaran últimos), lleno de broncas (poco ¨amable¨ la actitud de la dirigencia de Racing), lleno de quejas (lo de Caruso Lombardi merece un bozal judicial) y lleno exageraciones producto de todo lo anterior (lo que hizo Iturbe alguno podría considerarlo innecesario y hasta inmaduro, lo de los jugadores de SMSJ si bien es un poco comprensible, se pasó de demencial porque la gente de River Plate no estaba gritando contra ellos. En la cancha pensé que los había gozado con frases exageradamente hirientes y desleales cuando en realidad pidió aliento por el final del torneo y su ida del club...). 

Ahora vacaciones, la despedida del Burrito y esperar que algo ilumine el mercado de pases para poder hacer otra campaña mejor.

Por Charro.

9 comentarios:

pelotín dijo...

De acuerdo, Charro. De transición porque estamos pagando el desastre que supuso el desmantelamiento del último buen equipo que tuvimos (2005), cuando Astrada trajo a los Loeschbor, San Martín, Cristian Álvarez... Da repeluz leer la lista de "incorporaciones" desde entonces a la fecha: http://foros.riverplate.com/historia/111596-todos-jugadores-2005-2011-a.html
Sería bueno releerla antes de cada venta y de cada compra que se hagan ahora.

Dimos un paso adelante en este año. Sumado al ascenso, son dos consecutivos. No es poco para como veníamos. Ahora hay que dar el tercero, el más difícil: no dejar ir a Barovero, Balanta, Pezzella, Vangioni, Ledesma, Lanzini, Mora (si RAD lo puede recuperar), Martínez, y alguno más. Pero largar a Rojas, Ponzio, Mercado, los mellizos, Sánchez, y alguno más. Y traer figuras, no falopa: Demichelis (no es crack, pero conoce el club y tiene experiencia sobrada para el medio local), Saviola, Aimar (no vendrán, pero algo así necesitamos). Con dos o tres del medio para adelante de gran nivel damos el tercer paso.

A algunos les parecerá contradictorio con lo que acabo de decir, pero a mí Erviti siempre me gustó, no estaría mal pensar en traerlo, si económicamente se puede. Si es lagunero, se tiene que ver la mano del DT (por eso digo lo de Mora). Pero tiene calidad.

Párrafo aparte para SMSJ: demostró que se puede jugar bien para intentar zafar. Por momentos merecieron empatar. Raramente, les ganamos por tener más pegada.

Demos el tercer paso y sigamos subiendo, pero sin perder el objetivo: volver a ganar sintiéndonos orgullosos del cómo, y no sólo por ganar.

tony del bajo dijo...

Con respecto a "la facilidad con que se entró a la cancha", se complicó mucho para entrar por Figueroa Alcorta, una hora antes del partido, donde se realizan inexplicables cacheos en distintos vallados a niños, ancianos, mujeres, gente tranquila. Vivimos un feo episodio con mi nene de 8 años, justo cuando el público presionaba y estábamos en la segunda línea del cacheo que no pasó a mayores de casualidad. Parecíamos visitantes.
¿Por qué estaba cortada Lidoro Quinteros si el micro de los sanjuaninos había entrado al mediodía al club? ¿Por qué nunca hay un directivo de River observando el ingreso de los socios?
Visitantes en el Monumental.

Anónimo dijo...

Veo que hay muchos que largarían a Sánchez, yo no me apuraría, es un jugador que si bien es flojón y hasta por ratos irritante, no es de los peores del fútbol argentino, hace goles de vez en cuando , suele ser salida (recordemos el partido contra Estudiantes BA en la copa y ahí River no tuvo quien saliera con la pelota al pie), es rápido y no es quilombero ni se hace echar. Vamos a entrar en un semestre (y espero sea un año) de doble competencia, para hacer número y jugar algunos partidos Sanchez sirve, lo mismo que Aguirre. Ambos fueron muy importantes, por no decir vitales, en el ascenso.

A otro que le renovaría es al mellizo "bueno", para jugar de lateral izquierdo, lo hizo bastante con Almeyda, y te da la ductilidad de poder usarlo en línea de 3.

Ahora, nadie es imprescindible, si hay guita para que se vayan y traer cosas mejores, ni dudarlo. Pero hay que rellenar el plantel.

La verdad me da cosita que se haya quedado PuAAAJ y se haya ido San Martín, pero los sanjuaninos ganaron cuando el agua les llegaba al cogote, y fueron partidos que me causan sospechas. Aguantar a Caruso tirar mierda todo el año y encima jugar en esa cajita de fósforos no me atrae. Para colmo de males y fosforeras vuelve Olimpo...

Saludos
Aledb

Marcelo dijo...

Gente
flojo partido, fuimos contundentes al inicio y después desperdiciamos muchas contras al jugar con Luna, impresentable ya que sea titular con ese estado físico.
Buen equipo el sanjuanino, jugando seguro y abriendo los flancos.
Lo de la defensa preocupante, veía a Barovero cagando a pedos a todos.
El, Vangioni, el negro que sabe lo que significa esta camiseta, bien el tucumano , fueron los mejores de ayer junto a Lanzini y el yorugua Sanchez.
A proposito, que venga Ferreyra y se vaya el, me parece lo mismo y recuerdo que el amargo no quiso volver antes y el negro la viene remando desde el nacional.
Una pena lo de Mora, que haya bajado tanto su nivel y algun cortocircuito con el Pelado marcan el final de alguien que se nota a gusto en el club.
DAP, te quedo claro que no te quiere nadie ?

hernan dijo...

Decir que este Luna es menos que Funes Mori me costó varias miradas feas en la platea. Ayer se volvió a jugar como arrancamos el torneo, linea de 3 y dos carrileros. La verdad es que ese esquema solo anduvo cuando Roman estuvo bien, después de San Lorenzo, las pocas veces que se intentó salió mal. SMSJ juega bien, propone, pero por momentos resulto previsible; con una linea de 4 aceitada no debería haber habido problemas.
Una cuestión acerca de Ledesma: es cierto que levantó, que estando bien sabe y mucho, pero yo creo que en este último tramo fuimos víctimas de jugar a su ritmo. Ayer con un pibe que jugaba corto y rápido sacamos varias contras cuando en otros partidos se jugaba a asegurar y se perdía sorpresa. Creo que lo comenté en un post anterior: si la idea es que Vangioni juegue más adelante, entonces el 5 deberá jugar solo, y Ledesma podrá ser un buen suplente, un tipo que entre a asegurar la pelota cuando corresponda dormir el partido.
Ayer era más que obvio que si entraba Iturbe se definía el partido, creo que Ramón demoró. Por otra parte con respecto a la "gastada", yo lo vi a Cristian Alvarez hablándole y prepoteándolo después de hacer el gol. El pibe no entró y me dio la impresión que se "vengó" con la jugadita del otro lado. No creo que haya sido tan grave.

Trezeguet no está convocado a la pretemporada, seguirá?

Anónimo dijo...

Ramón hoy demuestra que tiene la misma personalidad de DAP. Personalista, egoísta, pagado de sí mismo.
Siempre se llevó mal con los ídolos (Francescoli, Ortega, Astrada en menor medida); ya había minimizado y apagado a Ponzio con sus constantes cambios de puestos, hoy lo echa a Trezeguet de la peor manera igual que hicieron con Chori y Cavegol. Ahora si, ya no quedan referentes en el plantel. El referente es RAD.
Una pena (por David), pero era previsible. Espero que nunca sea presidente Ramón, porque ya sebremos como termina.

Gracias Trezeguet, no te vamos a olvidar

roberto dijo...

Que pasa en River q los idolos se van por la puerta de atras?? Chori, Ariel, MatiAS,Cave , ahora David...
El egocentrismo es un mal de River desde hace rato.
Con respecto al aprtido de ayer , la moneda cayo del lado bueno , era para cualquiera. Como balance lo mejor la fortaleza del Monumental, los 35 pts, la vuelta alas copas, y el despegue de pibes como Alvarez Balanta, Lanzini, Kranevitter. La aparicion de Vangioni tbn.
Espero q se compre bien y q se venda lo justo lamentaria q se vaya vangioni ahora. Con 3 delanteros , un 3 , y un volante derecho estamos. Demichelis si viene se acepta. Trezeguet debe seguir es el guia de tantos pibes

Anónimo dijo...

Sueño q c valla pasarella ESTO ES RIVER LOCO no merecemos a ese egolatra del orto el chori,cabenaghi y ahora trzeguet a mora itutbe hasta cuando??? Repetir la misma historia AGUANTE RIVER Y ETERNAMENTE GRACIAS DAVID

Ángel Labruna dijo...

Indignante lo que le hicieron al gran David Trezeghet, la verdad, no lo puedo creer, me da mucha bronca, y esto es igual de vergonzoso que con lo del Chori y Cave, lamentable,
El egoísmo de tipos como DAP y RAD es lo que mato a RIVER PLATE, de esas cosas tenemos que curarnos y aprender, para no repetir hechos dolorosos del pasado,

Ojala ganemos la Sudamericana, desde 1997 que no obtenemos un título internacional, ya es mucho tiempo,
De todas formas, lo que tendríamos que ganar es la Libertadores...
Si ya se, sueño alto, pero es lo que deseo como RiverPlatense

Saludos a todos,