"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 21 de junio de 2013

¿La prueba de los pibes o lo que queda?

La renovación consta de 2 partes; aprovechar lo que está madurando en inferiores y los REFUERZOS

Fin de semana largo, y habiendo acabado de ver uno de los mejores espectáculos del mundo (?) al referirnos al deporte (acaban de ganar los Heats sobre el equipo de Manu en séptimo partido), ¿qué mejor (?) que hablar un poco de fútbol y de River Plate? Faltan un par de días para terminar otra temporada y si el fútbol lo viéramos como la NBA, esta sería una temporada de aprendizaje (?); estaríamos en la etapa de formación de un plantel competitivo, aprovechando para darle experiencia a los jugadores y esperar que se convierta en un equipo campeón cuando le llegue el turno de jugar las instancias decisivas. Para semejante trabajo, nada mejor que una fecha como  la próxima, una fecha con menos presión que  las anteriores porque ya no hay  posibilidades de título y la única fecha en la que no se mira el presente sino el futuro.

En River Plate siempre hay que ganar y  ser campeón pero muchas veces la realidad es otra. En el deporte todo tiene sus tiempos y éste tiempo, para River Plate, es de formación (así como hace unos años debió ser de transformación). La práctica de ayer pareció sorprender a la mayoría de los periodistas por el equipo que paró Ramón, en la formación había muchos pibes y en principio algunos lo tomaron como algo irrespetuoso para el final del torneo, hasta Caruso Lombardi fue picado por el periodismo (recordando sus palabras hacia Pizzi) y éste apenas seatrevió a decir que Ramón es un ganador y no se bancará perder el invicto del Monumental. La realidad dice que Ramón intenta hacer lo que necesita River Plate en este momento, probar a algunos pibes que podrían dar el salto, darles rodaje y ser observados por el entrenador con la presión del público. Lo que me parece preocupante del tema es que tampoco hay mucho más para elegir, la elección de Ramón (de probar a algunos pibes), más que elección pareciera una obligación. Cuando uno piensa cuales son las alternativas que le quedan al DT, los nombres que surgen no son muy diferentes.

La práctica mostró una defensa de 3 (peligroso para jugar ante uno de los equipos que mejor lo está haciendo) con González Pirez, Maidana y Balanta que se podría tranformar de 4 al bajar Vangioni. El problema defensivo es improvisar a González Pirez de lateral por derecha (ya lo hizo en algunos pocos partidos) porque al estar Mercado suspendido y Abecasis con un pie afuera (Ramón no confía en él) solo quedaría el pibe Vega que apenas jugó en la Copa Argentina, o volver a línea de 3 que dio frutos al principio y que se debió abandonar en medio del incendio. En el mediocampo, por ahora probó con la presencia de Solari por derecha (tuvo una lesión leve y entró Sanchez), Kranevitter como único 5 (Ledesma quedó descartado por lesión y Ponzio, por el mismo motivo es una incógnita) y Rojas el comodín para ayudar a Vangioni por izquierda o a Kranevitter a la hora de marcar la salida rival o de generar fútbol en ataque. La gran prueba (y lo que parece sorprender a muchos) es que intentará probar una ofensiva sin tantos delanteros pero con más fútbol (algo que pareció molestarle a Caruso Lombardi (?) porque dijo que no entiende como pasamos de jugar con 3 delanteros a 1). La prueba de ayer tuvo al pibe Martinez (aquel pibe de 17 años que debutó en partidos de verano) como armador, Lanzini como media punta y Luna como centro delantero. Para mi gusto, Lanzini estaría en su puesto natural y dependerá si el trabajo de Martinez, Vangioni y Rojas es bueno para permitirle entrar en velocidad y si logra no retrasarse tanto.

¿Cuáles son las mejores alternativas que tiene hoy Ramón de cara al futuro? Mora difícil que se quede, Iturbe ya se despidió por Twitter (?), FM9 y FM6 entrarán en las negociaciones del mercado de pases porque en 6 meses quedarán libres, Cirigliano seguirá el mismo camino (o sea que del medio para adelante no queda ninguna otra alternativa más allá de los pibes) y en lo defensivo solo podríamos sumar a Pezzella que está volviendo de una lesión. De hecho, a la hora de opinar, muchos prefieren ser más drásticos aún y probar a Pezzella en la línea de 3 (Gonzalez Pirez podría entrar en las transferencias) y probar al pibe Andrada en lugar de Luna. La seriedad con que se  toma el partido está dada en que juegan Barovero (Chichizola es muy posible que se vaya y le darán lugar a un arquero no probado como Marinelli, sería bueno que tenga algún partido), Vangioni (tiene 9 amarillas y lo suspenderían 2 fechas si le ponen una más) y Luna (no se la juega con los pibes). Lo mejor de todo será ver como se arma el banco, allí aparecerán otros pibes. Con semejante panorama, ¿cuántos refuerzos llegarán? Acá se ve que el plantel es corto y que es necesario agrandarlo y dotarlo de un plus de experiencia y calidad. Se hablan de muchas incorporación pero dificilmente se consigan muchas, será fundamental encontrar calidad con experiencia y personalidad para luego sumar jugadores interesantes de las inferiores (que necesitamos que surjan). Viéndolo así, esto podría ser otra presión del DT para dejar en evidencia a la dirigencia para que deba traer refuerzos.

La práctica de hoy será interesante para ver hacia donde apunta Ramón y como será el último partido de este torneo.

Por Charro.

3 comentarios:

hernan dijo...

Honestamente, yo hubiese esperado más pibes, al menos alguna chance para Andrada, y considerando que se va a improvisar a G. Pires de 4, el pibe Vega de la reserva podría tener un lugar. Con respecto a las suspicacias....después de un 1-5 nadie repetiría equipo, no? Por otra parte recuerdo el nefasto junio de 2011, con Caruso en Quilmes declarando que si llegaba a la última fecha descendido, contra Olimpo ponía pibes "porque tengo que empezar a armar el equipo para el Nacional B" (SIC). Sin chances de campeonato, la "excusa" de Ramón sería la misma.
Tema refuerzos: No termino de entender lo de Demichelis, con Maidana, Pezzela, Balanta...no se necesita un central. Es cierto que Roman y Bottinelli podrías ser cedidos, que Pires se iría, pero yo no empezaría a reforzarme por ahí. Lo de Cirigliano parece obvio, Ramón parece haber confiado en Kranevitter. Evidentemente abajo el problema es un 3. MArtinez no inspira la confianza que prometía. No conozco al paraguayo que andan nombrando, a mí me gusta Emanuel Mas, y tengo entendido que River tiene la prioridad en el mercado local. Con lo que se juega en la última fecha, el resultado del partido podría entrar como parte de la negociación (???)
Delanteros tienen que venir 2, salvo que Luna se haga by pass gástrico, un 9 y otro por afuera, porque Trezeguet es un misterio.
Un volante por derecha porque SAnchez ya fue, y Aguirre recostado hacia ese lado nunca anduvo. Salvo que decida Ramón jugar con 2 volantes bastantes cerrados cerca del 5, pero si buscan un 3 para jugar con Vangioni a lo Berti, no parece ser esa la opción. El pibe Quiñon andaba bien, no habría que darle chances, aunque jugaba más hacia el medio. Y ahí está Solari, que no tiene ida y vuelta.
De enganches no quiero hablar. Lo de Aimar en Malasia de da la pauta de que no se siente físicamante a la altura del desafío y para "robar" prefiere otros lares. Pero es apenas una presunción.

Para los que no hicieron el AFA Plus: Argentinos no da más turnos. Velez boludea a los que no son socios (da un número e interno para pedir turno telefónico, pero no atiende nadie). Hoy fui a All Boys y demoraron 40 minutos para atender a 20 personas pidiendo turnos, pero al menos conseguí ahí.

charro dijo...

Hernan, ya tuvimos una mala experiencia en la copa argentina. Es cierto que los pibes deben tomar experiencia pero la exigencia del Monumental es mucha y cuando no salen las cosas somos crueles. No creo que sea bueno poner a todos de golpe y darles la responsabilidad a ellos, mejor es que sigan estando los que tienen más experiencia y que los pibes tengan más tranquilidad.

Respecto a Demichelis opinaba como vos pero también me hicieron ver que se necesita en la defensa a un tipo que ordene y hable con la experiencia que tiene Demichelis (como fue el caso de Heinza y Schiavi). Son defensores que aunque no fueran más que el resto, corren con la ventaja de haber tenido muchas batallas importantes, saber manejar a los árbitros, tener cierta impunidad, conocer artimañas con los rivales...

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

CHARRO:
¿Y Trezeguet? ¿Que pasó con él?
Eddie