"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 11 de junio de 2013

Otra víctima del todo pasa

La violencia no se maquilla, se enfrenta. No es tarea del hincha sino de la dirigencia


Ya se cumplieron 19 años del caso Carrasco, muerte que provocó terminar con el servicio militar obligatorio. Hubo muchísimas muertes de jóvenes que fueron obligados a hacer el servicio militar pero, nadie sabe porqué, un día, una muerte le puso punto final a esta obligación. En el fútbol ya son decenas de muertes las que debieron haberle puesto punto final a las muertes del fútbol, sin embargo todo sigue igual a pesar de la decena de maquillajes que se pusieron.

La nueva ¨onda¨ de la dirigencia es el AFA plus y la nueva ¨onda¨ de los sensatos (?) es pedir que no vayan más visitantes a la cancha (aunque así siguen haciéndole el caldo gordo a los violentos porque los violentos siguen con sus negocios, lo mismo que la policía, dirigentes...). Que me perdonen los sensatos que dicen que no hay soluciones y entonces la única solución es impedir el ingreso de visitantes, debo recordarles que hoy en día los enfrentamientos son entre delincuentes del mismo club. Me resulta tan ridículo pedir que no vayan más visitantes, como pedir que no hayan más elecciones porque los presidentes de varios clubes fueron o son delincuentes y nadie va preso, como decir que hay muertes por accidentes viales y en lugar de tomar medidas de educación vial y castigos para quienes no respetan las leyes, decido prohibir que se maneje por las rutas. En lugar de apuntar al problema seguimos buscando maquillajes que alivien las culpas.

Desde el maldito momento que Aguilaucha pensó en el mejor maquillaje contra la violencia, nadie se opuso y todos siguen dando vueltas alrededor de ese punto. Aguilaucha un día dijo que la violencia es parte de la sociedad (algo cierto) y que lo mejor que se podía hacer era ¨domesticarla¨ (?) o controlarla a través de socios o amigos que no perjudiquen el ¨negocio del fútbol¨. Juntó a un grupo de la barra, les dio poder, financiamiento fácil a cambio de terminar con los robos en la tribuna y cualquier conflicto que moleste al hincha de la tribuna. Obviamente se le fue de las manos, de la misma forma que se les fue al resto de los clubes que siguieron su gran idea, el negocio fácil de la barra se incrementó y le resultó interesante también a los dirigentes que intentaron rapiñar de las ganancias, así como la barra acumuló poder y empezó a meterse en los negocios del club (venta de jugadores, representación de juveniles, apoyo patotero al oficialismo...). La idea de sacar al punga y ladrón de la tribuna poniendo a gente ¨inteligente y manejable¨ con quienes poder ¨dialogar¨ no funcionó porque la violencia siguió existiendo. La lucha contra barras de otros equipos para mostrarse más poderosos y así mantener el poder de su tribuna fue reemplazado por la guerra interna. La pelea con la barra rival perjudica la enorme cantidad de negocios y por eso se puede leer que barras de distintos equipos están en contacto durante la semana (y hasta tienen negocios en común), ahora la guerra es interna porque hay un negocio gigante. Este fin de semana se vio un buen informe en C5N sobre el financiamiento de las barras a través de la reventa de entradas en River Plate y la bosta (tema del que hablamos acá hace años) y solo puedo decir que se quedaron cortos con el tema.

Este nefasto fin de semana respecto a la violencia (que por ser constantemente tapado puede reaparecer en cualquier momento) tuvo la suspensión de All Boys-Velez, ELP-Lanús y en el Monumental, los de CAI hicieron todo lo que estuvo a su alcance para suspender el partido (demostrando que es la cancha más segura de la Argentina). Lo importante de estos hechos fue que en CAI se notó que alguien dio la orden de terminar con los disturbios (en segundos todos volvieron a la tribuna y no volvieron a hacer disturbios) y el presidente de All Boys calmó a su barra y logró que terminen con los disturbios. En el Monumental la policía optó por dejar que los violentos de CAI (todos filmados, quisiera saber cuantos serán encarcelados) hicieran lo que quisieran (se cansaron de tirar butacas), en Liniers y La Plata optaron por descontrolarse y demostrar que eran más ¨machos¨ que los barras.

En la delicada línea de tener policías que hacen mal su trabajo adrede, violentos que son apañados por la política y la justicia, dirigentes cómplices y una sociedad maleducada, intolerante y violenta, es difícil pensar en una solución, máxime cuando nadie pone un granito de arena para terminar con la violencia y las muertes.

Si en lugar de tener policías provocando a hinchas o dejando a violentos que descarguen su ferocidad los tuviéramos previniendo, grabando cada hecho y llevando a la cárcel a los delincuentes, si se les prohibiera la entrada a los violentos luego de ser filmados, si los dirigentes que roban fueran encarcelados... si Grondona dejara de tener poder... perdón... para que vamos a pensar en soluciones con compromiso si es más fácil el maquillaje de prohibir el ingreso de visitantes o jugar sin público o quitar puntos mientras somos rehenes de los violentos y de los delincuentes que siguen con sus negocios.

Por Charro.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer iba escuchando Radio Rivadavia y todos los muchachos que estaban ahí se cansaron de mnostrar su hastío hacia la violencia y mucho bla bla...primero dijeron que había sido un enfrentamiento entre policias y barras de Lanús, después dijeron que era confuso y al final hablaban en potencial de que era una pelea entre barras. Pero cuando hablaron con una persona del hospital Gonnet, que confirmó que había un muerto, que era ese tal Jerez, que era barra y que tenía un impacto de arma de fuego en el pecho, empezaron a hacerse los boludos y a decir "hincha caracterizado", "raro accionar policial" y demas yerbas.

Que la AFA vaya buscando otros modelitos porque parece que Lanús y Vélez no dan con la talla.

Otro tema, asco y estupor me dió ver la bandera DAP 2013.

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

Lo de los hinchas del Cai el domingo fue ejemplar, la barra intentó pudrirla y la gente no se prendió, esos eran obviamente los que realmente están doloridos con la situación que les toca.

No comparto en nada el posteo, en medio del caos inmanejable no te queda otra que prohibir el ingreso de visitantes, y si continúa, frenar el fútbol.

A River le vendría muy bien, toda la centenario para el socio y ver de que se disfrazan para inventar que hay que seguir con el canje.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Charro.
Casal se quiere sacar el problema de encima, muy al estilo de Scioli, pero no soluciona nada.
Por todo lo que se está ventilando los barras de Lanús entraron cerca del comienzo del partido,con su costumbre de no ser revisados ni frenados y la policía (valla uno a saber porqué) los quizo cachear o hacer entrar mas lento. Ahí se enfrentan y un policía termo (o fue a propósito?) dispara a 30cm del cuerpo del barra. Esto es algo que se sabe que PUEDE pasar todos los fines de semana, se lee acá y en otros foros de fútbol, porque se arman estas condiciones para el desastre, a veces hay suerte y no pasa, otras no.

Ahora para Casal la ecuación es sencilla: quilombo con Lanús, los de River no van a la cancha, los de Lanús si..... (????)

Enrique dijo...

Está confirmado que era un barra?

Anónimo dijo...

Si Enrique, confirmadisimo, un tal Pablo (o Javier) Jerez, que según los de Rivadavia era uno de los capos.

Cuando no sabían el nombre del muerto era un barra, cuando se enteraron pasó a ser hincha caracterizado, debe ser porque cuando uno muere se convierte en mejor persona.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

Quienes hoy se muestran escandalizados frente a la escalada de violencia en el Fútbol, ayer nomás conformaban (y le daban personería jurídica) la ONG: HINCHADAS UNIDAS ARGENTINAS. Bajo este paraguas jurídico, referentes y cabecilla de las barras bravas de varios clubes recibieron financiación, pasaporte (visa), alojamiento, etc. para viajar al mundial de Sudáfrica 2010 y viajar también por la Argentina durante la Copa América 2011. En aquel entonces se justificó de todas las maneras posibles esta movida política. Y las veces que recibieron críticas muchos de los que hoy se escandalizan la justificaban diciendo que era el "folklore y el color" del fúrbol. No se hagan los otarios. Sabemos muy bien quien los bancaba.

Anónimo dijo...

mientras la politica este metida en el negocio del futbol la violencia va a seguir todos los hinchas caracterizados o trabajan en un ministerio, en un ente municipal, en un sindicato, todos puestos politicos cuando el presidente de turno quiera terminar con la violencia y el negocio mafioso del futbol se termina es solo tener la voluntad politica de ir hasta el fondo y solucionar este flagelo

roberto dijo...

Asco , la solucion es q no haya visitantes en las canchas?? es tapar el sol con la mano. Se soluciona sacando a los 200 d cada hinchada , terminando con las entradas de favor y poniendo seguridad privada en cada club q se hara responsable deportiva y economicamente d lo q pase en el estadio e inmediaciones...pero asi s acaba el curro d barras, policias y dirigentes...entonces nada va a cambiar nos desgarraremos las vestiduras el domingo cdo s juegue sin hinchas de River en lanus...y dps todo pasa...los scaserra, basile, souto, matutito, los pibes del camion en el 94 , etc , etc, etc...

Anónimo dijo...

"(...)fuera de la cancha, fue asesinado de un balazo un miembro de La 14 (la barra de Lanús), Santiago Daniel Jerez, alias el "Zurdo", miembro del Sindicato de Camioneros(...)" nótese el "fuera de la cancha" que puede lavar la responsabilidad del club organizador (ELP).
http://www.clarin.com/deportes/Graves-incidentes-Plata-apunalado-Lanus_0_935307020.html

Además, no fue en este torneo que el Comité Ejecutivo resolvió que hinchada que produzca incidentes equipo que juega sin público?
Ejemplo si la hinchada de CAI produce incidentes de visitante, no puede jugar con público el siguiente partido. ¿Era así? ¿Ahora porqué se cambió?

Anónimo dijo...

AHORA NO VA HABER MAS VISITANTES Y YA SE HABLA QUE PARA EL PROXIMO CAMPEONATO VA A SEGUIR LA MISMA MEDIDA
POR RESPONSABILIDAD DE LOS HINCHAS CARACTERIZADOS? POLITICOS POLICIA DIRIGENTES NO PODEMOS IR MAS A LA CANCHA

Nico dijo...

Quiero decir dos cosas al respecto:

Primero. Muchos hacen una diferencia entre barra e hincha para hablar del caso. Yo creo que, independientemente de lo que el fallecido era, lo grave es que un policía mató a una persona (¿gatillo fácil?). Si era barra o hincha, es igual. Si estaba haciendo bardo, lo que corresponde es llevarlo preso y luego juzgarlo.

Segundo. Según mi visión, terminar con la violencia en el fútbol es un objetivo que roza la utopía. La única manera de terminar con la violencia en serio, es terminar con el fútbol (como negocio) ¿quién va a hacerse cargo de semejante decisión? La violencia atraviesa todo: desde el marginal hasta el dirigente máximo del fútbol. Por eso, lo de prohibir el visitante, si bien es un frágil parche, puede aliviar un poco el clima (aunque no habría que sacarle la vista a la Policía, ellos, muchísimas veces son los culpables de la violencia). ¿Sacarán AFA PLUS para la poli?

Saludos,
@nicolinov

Anónimo dijo...

Otro muerto en las canchas de futbol se prohibe a los hinchas visitantes cuando en la actualidad todos los lios son por internas o con la policia
hace años que no se agarran una hinchada con otra esto de la prohibicion de los visitantes es otra mentira de la clase politica la violencia y la reventa de entradas van a seguir

Anónimo dijo...

Aclaro qeu no festejo la muerte de nadie, pero para mí no es lo mismo un hincha que un barra.

A partir de ahora tampoco la cana va a poder usar postas de goma. Vuelven a lo suyo de siempre, las postas de plomo.

Saludos
Aledb

roberto dijo...

Y si sacan a la policia de los operativos?? se acaba el curro no?

Nico dijo...

Aledb, te doy un ejemplo.

Siempre voy a la Centenario media (bien pegado a la San Martín) y desde allí vi como en la otra punta, hinchas (no barras) de River respondían a las agresiones de los del Rojo. Si una de esas personas (hinchas comunes) mata a uno de un butacazo (pudo ser uno de River porque la mayoría no llegaban a destino) ¿qué pena le cabe? ¿y si esto lo hace un barra? ¿qué pena le cabe? La misma. Y si un policía descontrolado mata a uno o a otro...¿es lo mismo? Para mi, si.

Más allá de sus teóricas labores no santas, al pibe de Lanús lo mató alguien que debe cuidar a los ciudadanos (están "al servicio de la comunidad" ¿no?). Y los dirigentes deportivos y políticos son cómplices.

Saludos,
@nicolinov

Anónimo dijo...

como dijo Pelegrino el Dt del Pincha la violencia y la inseguridad esta en la sociedad argentina y el futbol es parte de esa sociedad no es algo aparte

El Arcangel dijo...

Q Martín de Ramos deje de desayunar; almorzar, y cenar en el club con todos sus séquitos simil-Kris, apañados por DAP Y cia. que dejen de pasar x hacienda y llevarse toda la ropa que pertenece a los deportistas, técnicos, preparadores físicos; utileros, etc. para su manutención, herencia de Adrian Roussou; basta de Daniel Bravo discípulo de Israel, que se termine la prepotencia de los inquilinos del poder y ahi si podremos ir a la cancha a ver FÚTBOL, para hablar de FÚTBOL; de juego; y no d raiting, o farandula, o policiales.Es tarea de todos nosotros, en Agosto; en Octubre y en Diciembre.

Anónimo dijo...

Nico, entiendo, y hasta a mi me hace ruido lo que pienso, porque no solía pensar así...es como que la misma sociedad te tira a la derecha...uno no se convierte en barra por putear o por pegarle a alguien (que de por sí esta mal) se convierte en barra cuando hace de aquello (la violencia, el insulto, la agresión) un negocio.

Cual es la resultante del combo que se propone, sin visitantes las dos últimas fechas del campeonato a nivel nacional en todas las categorías. Unos cráneos.

Es así, es muy lamentable. Y lo peor es que uno sabe que te lo arrebatan de las manos y no podes hacer nada.

Saludos
Aledb

Pd: lo del servicio a la comunidad siempre fue una mentira, estan al servicio de quien mejor les garpe.

Pd2: si ahora no pueden usar postas de goma en las canchas, en las manifestaciones sí las podrán seguir usando?

Anónimo dijo...

MATARON Y VIOLARON A UNA NENA DE 16 AÑOS

Anónimo dijo...

"Vamos a prohibir los camiones de basura". Casal

charro dijo...

Pareciera que nos quieren decir nuevamente ¨ven que peleamos contra la violencia?¨. Este nuevo maquillaje para hacernos creer que cambió algo, es más de lo mismo. Un nuevo engaño para no ir por los barras. Lo peor es que la gente está tan necesitada y desesperada por ver que cambie esta barbarie que acepta esta medida absurda desde su misma génesis.

El domingo se pudo ver claramente la cara de los barras de CAI haciendo disturbios. Por qué Casal no salió con la lista de apellidos de estas personas? Está esperando a que se empadronen en AFA plus para saber sus nombres? De que se va a disfrazar después del AFA plus (¿recuerdan cuándo nos decían que los clubes estarían obligados a poner cámaras en la cancha y así se terminaría todo porque estaría todo filmado?)? Nos van a decir que limitan la gente de local? Nos diran que habrá canje obligatorio en todas las canchas? Un nuevo sistema que nos saque una foto en la entrada para saber donde está cada hincha? Una declaración jurada antes de ingresar? Dejar una $10000 en una cuenta de la AFA para responsabilizarnos por cualquier disturbio? Retirar durante la semana un certificado de buena conducta de la comisaría?

Podemos delirar con cualquier medida para no buscar a los responsables de la violencia, podemos dejar que las mafias se sigan haciendo más fuertes mientras siguen prohibiendo que entre la gente común, incluso puede haber medidas que tengan algún beneficio (como no tener que hacer canje y tener todo el Monumental para River Plate), pero no mintamos, esto no es una medida contra la violencia, simplemente es tirar la basura bajo la cama. Si alguno se pone contento porque no ve le escondieron la suciedad por unos meses, fenómeno, pero la realidad es que no hicieron ni tienen intención de hacer (por lo menos por ahora) nada contra la violencia.

Anónimo dijo...

Charro cuando presentaron el sistema biométrico, el principal financista de la AFA, el gobierno, en voz de su primera mandataria (pongo Cristina Fernandez, la presidenta, por las dudas, para que no queden dudas) lanzó las palabras más descorazonadoras que un hincha de fútbol pudo escuchar, que los tipos que alientan de espaldas a las tribunas son el folclore del fútbol. Y regalarles 200 millones para armar ese plan, me sonó a 10 palos por barra para no jodan por un largo rato...y que pasó...la violencia recrudeció, y que hizo el estado...sacó a la policía de adentro de los estadios para no generar violencia. Cambió algo? Si faltan 200 palos y hay mucha gente que se hizo millonaria gracias a que atenta contra los verdaderos hinchas de fútbol.

Cada vez estoy más asqueado, pero cuando hay casos que pasan en la realidad que son más pesados, pensas que lo del fútbol es una pelotudez, cuando no lo es, es tan grave como la situación argentina como sociedad.

Saludos
Aledb

Pd: hasta cuando los boludos seguirán diciendo que esto es un deporte que no hay que crear dramas, cuando es el negocio más fabuloso del siglo 20.

Nico dijo...

Aledb, lo que decía no lo ponía en la balanza "derecha-izquierda" "conservador-progresista", sino dentro de un contexto en el que cuando X mata es inseguridad, pero cuando lo hace la Policía es un "enfrentamiento". Me refería a la reconstrucción de los hechos por parte de la prensa impresentable que tenemos (tanto la "independiente" como la "nacional y popular") Lo que le pasó al de Lanús (como dijo alguien más arriba) le puede pasar a cualquiera en cualquier acceso de cualquier estadio. Siempre, en un momento o en otro, los polis se enardecen y empiezan a repartir porque si.

Coincido con Charro en eso de que todas las medidas tomadas hasta ahora son "esconder la basura debajo de la alfombra". Yo también pienso que con la prohibición de los visitantes no se acaban los barras, pero me parece que lo que se puede minimizar con esta medida (y creo que es adonde se apunta) son los conflictos menores (hay que recordar que es año electoral y que cualquier muerto es un voto menos para el gobernador de turno).

Si uno lo piensa lógicamente la medida es una ridiculez (como dice alguien irónicamente "van a prohibir los camiones de basura"), pero ¿qué es lógico en este negocio? ¿dónde hay racionalidad en la "industria" del fútbol? Mejor dicho, hay racionalidad, la mercantil, la de sacar máximo rédito con la menor inversión (como cualquier industria capitalista).

La podredumbre huele cada vez peor y no veo a ningún político (oficialista, opositor, etc) con la voluntad de cambiar esto. Solo compran Glade "Aromas campestres" y tratan que la mierda no huela tan mal.

Saludos,
@nicolinov

Anónimo dijo...

Ante una tragedia de este tipo (la muerte de un ciudadano) dedicarse al análisis fino del contenido de los medios es parte del “juego del entretenimiento” al que nos exponen y someten los mismos dueños de los hoy medios hegemónicos, corporativos y concentrados por el poder real de este país: aquel que manda hace más de 10 años y que antes estuvo camuflado en otro tipo de relato por los 10 años anteriores. Es así como, en vez de hablar de la violencia, se habla de como la reflejan fulanos o menganos mientas las muertes siguen ocurriendo, la violencia aumentando y la marginalidad es hoy parte del paisaje. De hecho nunca antes en la historia argentina el fútbol ha recibido tantos recursos económicos como los que recibe en la actualidad: para organización, seguridad, transmisiones televisivas, etc. Sin embargo la violencia lejos de disminuir, está cada vez más presente en casi todos los escenarios futbolísticos. Pero cuando se quiere analizar la raiz de la violencia se restringe el análisis a un problema local: cuando la violencia ocurre en Santa Fe se esgrimen argumentos en contra de la organización santafecina; cuando ocurre en Buenos Aires el problema lo cargan los referentes bonaerenses; si el bardo es en Capital, el problema es de los porteños. Lo cierto es que nadie le quiere poner el cascabel al gato: EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA ES UN PROBLEMA NACIONAL PRODUCTO DEL CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA MARGINALIDAD. Hoy la marginalidad está en todos los ámbitos: en ámbitos educativos, en ámbitos dedicados a la salud y la recreación, en las calles, en las organizaciones civiles de diversa índole, en la Justicia, en los medios de comunicación, en entidades de gobierno. En todo. Alguno querrá focalizarlo en, por ejemplo, la Policía. Y tiene razón. Pero...¿como no va a ser berreta, ignorante, hiperviolenta y corrompida una policía que se nutre de una sociedad que es todo eso? Otro dirá: es un problema dirigencial. Y tienen razón. ¿Pero como no va a ser berreta, ignorante, brutal, corrupto, ambicioso un dirigente que se surge -y ve al oportunidad- en una sociedad que ha claudicado a determinados valores y que ha puesto a la marginalidad en le centro de la escena? Los dirigentes de los clubes no nacen de un repollo. Lo mismo los jueces, los periodistas, los médicos, los abogados, los trabajadores, los sindicalistas, los políticos, etc etc etc. No quiero decir con esto que en nuestro país no haya gente con valores o que lucha y vive por una sociedad mejor cada dia. Por suerte la Argentina tiene millones de personas de bien (somos un pais con “buena gente”) Pero la violencia es también un negocio para muchos otros que, lejos de atacarla, la fogonean y en diversas oportunidades han utilizado a los violentos como fuerza de choque. Cuando ocurre una tragedia se muestran indignados y toman medias superficiales: “sin publico visitante”. Ellos, los que toman esas medidas, son MARGINALES....y no lo saben.
FRANCISCO SEGUNDO.