"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 5 de junio de 2013

Otro pasito para atrás

El fútbol hace rato que está dentro del tacho de basura y hace tiempo que tiene mal olor

Ayer escuché los primeros minutos del programa de Closs y no sabía si reírme, llorar o putear (y eso que el tema no era River Plate). Empezaron hablando de Racing y la supuesta entrega del partido. Cada uno tendrá su opinión sobre lo que pasó (como parecía mostrar cada periodista del programa) pero lo que empezaron a insinuar (por no decir acusar), es que una parte del plantel (después dirían que fueron los jóvenes) decidieron ir para atrás (?). Unos acusaban a los hinchas (por querer que el equipo pierda pero que ahora se quejan porque todos hablan del tema acusando a Racing como si fuera malo entregar un partido para que descienda el clásico rival), otros acusaban a la dirigencia por no haber frenado lo que todos veían venir (para la mayoría no solo no lo detuvieron sino que lo fogonearon), otros hablaban de los jugadores (que si fueron para atrás en ese partido porqué no irían para atrás si otro les paga para perder) pero solo un par hablaron de la barra y ninguno habló del periodismo.

Para estos periodistas (que todos los días van a los clubes y ven a los barras), los jugadores son los culpables de todo y solo faltaba que pidan la pena de muerte para ellos. Cuando alguien les dijo que jugar con la amenaza de muerte para el jugador y la familia no era fácil, éste dijo que el jugador debía denunciar las amenazas y mandar en cana a los violentos. Que esa explicación la diera Mirta Legrand, lo entendería, que la de un periodista que debió pasar mil veces junto a algún tipo que salió por TV en algún desmán o que fue denunciado por violencia y ellos se hacen los tontos (tanto como se hicieron cuando Cantero los denunció y ahora no dicen nada que perdió la batalla y los tiene nuevamente en la cancha) ya no me parece gracioso. Pedir que un dirigente (caso Cantero) o un jugador se convierta en Quijote (mientras ellos la ven de afuera a la espera de un escándalo o un muerto más para vender), no es gracioso. Estamos hablando de la misma gente que secuestró a Gio Moreno y un compañero y los tuvieron en un auto durante 40 minutos apuntándole un revólver a una pierna mientras hacían una visita guíada por Avellaneda. Es gente de la misma calaña a la que una vez entró en el entretiempo al vestuario de GELP con el supuesto permiso de dirigencia y DT para que perdieran el partido ante los bosteros.

Están haciendo shows televisivos y radiales mientras los delincuentes destruyen la escencia del fútbol. Ayer la barra de Tigre fue a ver a sus jugadores y dirigentes (se habla que no pusieron todo frente a CAI y lo mismo pasó con ELP frente a AAAJ) y nadie se perturba por ello (la única lógica que encuentro en pensar que fueron a menos, es que no recibieron incentivación y entonces en represalia no se esforzaron). Desde que se permite la incentivación y se la ve como algo bueno/inofensivo, siempre estuvimos a un paso de jugar menos motivados por no recibir la plata (¿habrá tarifas o hay una negociación?) o hacer favores especiales (provocar alguna amarilla o lesión para impedir que alguien importante juegue la siguiente fecha). ¿A cuánto estamos de que se incentive a algún equipo, que éste provoque una derrota con malas mañas y que en el siguiente torneo, como parte de la venganza, el perjudicado juegue a menos para perjudicar a quien lo perjudicó en el torneo anterior? ¿Cuánto falta para que un equipo sin motivación extra juegue a empatar en lugar de ganar (Tapia reconoció que esto no estaba mal (?) porque no era perder) y sea bien visto? ¿A cuánto estamos de que los violentos digiten los resultados? ¿A cuánto estamos de que las apuestas gobiernen nuestro fútbol (como lo hace en varios países)?¿Cuándo saldrán a la luz escándalos como salieron en España (tanto con la permanencia de Celta este año como con la de Rayo Vallecano del año pasado?
El Monje negro de la FIFA, en Argentina es dios (¿me  dará un puesto?).

Mientras tanto, Cantero acusó a Racing de entregar el partido cobrando para perder, el ex presidente de Racing quiere hacer juicio, Pablo Moyano acusó a Cantero de haber querido arreglar con el Gobierno la permanencia y Grondona los hizo callar a todos. Ahí está una de las diferencias. Acá pueden actuar los violentos pero Grondona sigue siendo amo y señor de lo que sucede. Digita y hace callar según sus intenciones. Perjudica y ayuda según su parecer. Pone los límites según sus cálculos y las ayudas o daños tienen su firma y límite.

Así estamos, lo importante es el ahora mientras todo sigue igual. CAI intentará desenterrar la mayor cantidad de basura posible del partido QAC-Racing (incluso mentiras) para que no haya descensos (todo vuelve, festejaron el descenso de River Plate y ese será el mayor impedimento para que se salgan con la suya). Racing intentará enterrar todo lo sucedido a pesar de las divisiones que causa en su dirigencia y el plantel y, obviamente, Grondona seguirá en su puesto y los violentos seguirán libres.

Por Charro.

11 comentarios:

Centrojas dijo...

El fue fue igual desde el comienzo de sus tiempos, si leemos los dos libros de fabri de historias negras del futbol argentino, no te sorprenderias de nada de lo que pasa ahora, incluso hay testimonios que a veces, los equipos le pagaban a algunos jugadores de equipos contrarios para que lesionen a las figuras de los equipos que debian enfrentar o con los cuales peleaban el campeonato o el descenso.

Eso potenciado a lo que son los medios y lo que es el futbol mismo hoy por hoy, nos da ese cocktail explosivo en el cual estamos viviendo.


Creo que el dia que descienda boca y se termine esto del descenso como afrenta a la historia dejara de ser una tragedia con lo sniveles de histeria que aca tenemos

Enrique dijo...

Esto genera mucho morbo, por el descenso de un grande y es atendible, pero el partido que entregó una semana antes Boca a Ñuls fue idéntico y se hacen todos los boludos. Se hacen los boludos los que piensan que es lógico que un equipo intente por cualquier medio perjudicar al clásico rival, como los que se hacen los moralistas con "esssunescándalo! un jugador profesional tiene que salir a ganar siempre aunque tengan amenazado a su familia".

Enrique dijo...

Centrojás, a la Juve le encontraron básicamente eso, amañar (?) árbitros de los partidos del próximo rival para que expulse o amoneste a jugadores y debilitarle el equipo para el partido contra ellos.

sarmiento dijo...

Con la caída de River la nave insignia del futbol arg. muchos sinverguenzas fueron mas sutiles, sumados a otros estúpidos que se confiaron y a los que se les escapó la tortuga.Desde entonces todo vale. La historia es maestra y nos enseña. Con lo actual cada vez veo entiendo y modifico mi percepcion de lo que le pasó a River.(ojo que puede licuar parcialmente responsabilidades internas dirigenciales y futbolisticas pero es así)- Desde la hipermercantilizacion del futbol(hago un paralelo con un comercio que rebaja precios vende al costo o a perdida para ganar clientes a largo plazo)ir a menos en la cancha se vería como una jugada estratégica, a largo plazo -perjudico a mi archirrival...tema no tan simple.Coincido en todo lo dicho pero no olvidarse que un jugador puede jugar de mala gana a desgano y vaya si lo hace. Mas de una vez perjudica a su propio club y ahí como es la cuestion ética ?Cambiando:recordar lo que historicamente reprochaba la contra, que nos ponian a AAAJ en la ultima fecha...

Anónimo dijo...

Las suspicacias dicen River salvò a Platense y los vecinos de Vicente Lopez lograron hacer tres goles en el Monumental. Dicen que arregló los tantos con AAAJ por la compra posterior de Cedrés. Siempre nos enrostran eso y el Bocón de Toresani prendío el ventilador cuando pasó a Boca siendo que había disfrutado de ese título con River (que yo sepa no devolvió la medalla y jugando para otro equipo enfrentó a Maradona en el episodio en que el bravucón acomplejado dijo: Te espero en Segurola al .... "hacete un mechòn") Siempre nos ensuciaron y ahora que andan penando, cuando los salvo Grondona en 2011 arrglando con Newells en Avellaneda y con Olimpo en Bahía, acusan a todo el mundo. Se burlaron de River Plate por el descenso y ahora le piden a San Lorenzo que le gane a AAAJ. River tiene que salir con todo el Domingon...esta es la primera de las finales.

hernan dijo...

Si Gonzale Pires cometía los errores que cometió con la camiseta de Racing, cómo se hablaría de él? Creo que nosotros "zafamos" de las intrigas, porque la matemática nos daba como para pelear el torneo. Pero la falta de actitud para enfrentar el partido con Argentinos fue tan notoria como la de Racing. Algunos amigos riverplatenses enontraban en los partidos del '93 y '97 la explicación al resultado. Yo no lo comparto, pero...cuando la cosa no es clara, todas las conspiraciones terminan siendo creíbles.

Lo de Cantero es cierto, no pudo con los barras. No es culpa de él, pero como vos muy bien decís, los mismos que l oponían como ejemplo, ahora ocultan su rendición? traición? impotencia? Cuando se fue Florencia Arietto, Canteor habló de que ella se iba de mambo y quería terminar con el folklore del futbol, pero la realidad demostró que el problema fue otro.

Al margen, algunos jugadores parecen haber creado el "derecho a la incentivación". Fue Castillo el que jugando para Colon en el '97 nos hizo un gol y se puso a hacer el gestito de "ahora garpen" frente a la cámara? Aquel "los jugadores de San Lorenzo se venden más que los panchos", cuyo derecho a replica le costó el puesto a Paenza en Futbol de Primera, fue solo un chiste?

El descenso de River será materia de investigación en algun momento. Por el momento a mí me preocupa más que se termine de entender quienes nos pusieron al borde del precipicio, que quién nos dio el último empujón.

Anónimo dijo...

NI OLVIDO NI PERDON AGUILAR PASARELLA Y TODAS LAS MAFIAS DEL FUTBOL Y LA POLITICA ARGENTINA

Enrique dijo...

Hernán, estuve en la cancha el domingo y debe ser la 6ta vez que voy a esa cancha y jamás vi jugar bien a River ahí. Los pibes del bicho se corrieron todo, y sacando los últimos 10 minutos, con muy poca claridad y los nuestros fueron un desastre en todo sentido incluyendo el planteo táctico, pero si la de FM9 entraba, hoy estábamos hablando de otra cosa.

hernan dijo...

Comparto la apreciación, Enrique. Solo digo que de no haber estado en posición de pelear la punta, con los mismos argumentos con que se cuestiona a Racing, un mal pensado podría juzgar al River del domingo. Por eso digo que cuando nada es claro, cualquier teoría conspirativa cierra.

Anónimo dijo...

Dos cosas para agregar, con respecto a lo que dice Hernán, a mi dos personas diferentes, en ámbitos diferentes me dijeron lo mismo, pareciera que River fue para atrás...si fue así es de los partidos sospechados pero disimulables (léase AAAJ-Olimpo el año de nuestro descenso) y la otra, es que si vas a descender tené las pelotas para bancártelo y no salir a boconear que los rivales cobran, como si Independiente nunca le hubiese pagado a nadie, ni para ir a más ni para ir a menos. Obviamente en relación a lo que dijo Cantero.

Hay poco para hacer contra este tipo de arreglos, no hay ni tabla de posiciones, ni promedio ni nada que lo combata. A no ser que se hagan llaves mano a mano para título y para descensos.

Saludos
Aledb

Pd: Tigre está devolviendo favores? CAI, SMSJ y Rafaela?
Pd:

Marcelo dijo...

Aledb
interesante y cierto lo que decis, hubo jugadas del domingo que despertaron mis sospechas, pero es tanta la mediocridad de River, que fueron bien disimuladas...la más evidente fue el 2do gol de ellos.