"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 17 de junio de 2013

Sin público, sin defensa, sin actitud, sin...


Lo único interesante en una noche patética. El golazo al ángulo de Vangioni

A este partido le faltó muchas cosas pero más que un partido pareció... (iba a escribir una mala práctica por como se jugó y el ambiente que hubo pero los puntos perdidos fueron demasiado importantes) una radiografía de la actualidad del fútbol argentino, su sociedad y de River Plate. Un partido definitorio (NOB podría haber salido mientras volvía a Rosario), empezado casi a las 22 horas, sin público visitante (y casi sin público), que probablemente se defina el miércoles mientras NOB este jugando un partido de otro torneo (jugará por la Copa Argentina) y Lanús termine el partido que está perdiendo (debe hacer 3 goles en 45 minutos). Triste es poco. Si alguien me explica como puede subsistir el fútbol así, como pueden subsistir los clubes sin gente y como alguien puede apoyar la serie de vergüenzas que mostró el fútbol argentino este año, lo agradecería.

Hace mucho torneos que se venía diciendo que River Plate se tenía que volver a hacer fuerte de local. Gracias a D´s que se logró porque de visitante y en el juego mantuvimos la mediocridad de la última década. En un torneo tan mediocre es una vergüenza para River Plate no destacarse, para un plantel que peleó el ascenso es meritorio ¨pelear¨ hasta la penúltima fecha por ser campeón. Dentro de la mediocridad del fútbol argentino, River Plate no desentona; dentro de la historia de River Plate, esto es una vergüenza. Teniendo en cuenta que River Plate tuvo el peor plantel de su historia hace 4 años, rearmarlo al nivel deseado está costando y recién está empezándose con ese trabajo. ¿Cuáles son las razones para pensar esto? Podríamos ser subcampeones pero estamos muy lejos de tener un plantel con pretensiones. Siempre pareció un milagro estar en el lugar que estamos y fuimos superados muy claramente por varios equipos (todas las derrotas fueron apabullantes), cada partido que se debió ganar para presionar o para vestirnos de verdaderos candidatos, la actuación fue mediocre (lo cual demuestra la falta de calidad del plantel). Cada tropiezo de la vida debería servir como empuje para levantarse y conseguir lo mejor de uno (como la semifinal de la Libertadores 95 perdida por penales que sirvió para que el plantel jurase ganar la siguiente), esta derrota debería servir para entender que este plantel necesita jugadores que conozcan la historia y den todo por la camiseta, jugadores con experiencia que sepan jugar los partidos importantes como finales y que sientan el orgullo tocado cada vez que son derrotados (como le pasó a Ginóbili ayer... que mal que andamos que el ejemplo debo buscarlo en el basquet). Tan mal se jugó, tan poco entregó el equipo que Ramón no gritó, se quedó sentado sin reacción (supongo que quería insultarlos un poco pero es imposible hacerlo ante las cámaras). Es lógico que terminado el partido apenas pidió disculpas y reconoció la superioridad del rival y la hidalguía del futuro campeón.

Tribuna vacía, equipo sin rebeldía...
 
¿Del partido que se puede decir? No salió nada bien. ¿Algo se podía hacer peor? A los 3 minutos nos hacían un gol en posición adelantada y uno puteaba la mala leche (más recordando el gol habilitadísimo que le anularon a Arsenal frente a los bosteros), 3 minutos después Vangioni hacía otro golazo de media distancia y por un momento la ilusión/milagro seguía cubriendo con su aura al equipo millonario. La realidad tardó pocos minutos más para mostrar su cara y dejar de esconderse atrás de nuestra necesidad de sueños. El primer gol fue una salida rápida (como habitualmente hace Barovero) hacia media cancha a Mercado pero esta vez fue arriesgada y se anticipó un jugador de Lanús. Toda la defensa estaba tan mal parada que por derecha entraban 2 jugadores solos. A los 10 minutos volvieron a entrar como quisieron por derecha, lo mismo un par de minutos después y completaron el desastre por izquierda 10 minutos después. La defensa era un flan patético (como lo fue ante CASLA y el primer tiempo ante Unión) y el mediocampo ni siquiera era zona de tránsito, todos miraban y perdíamos la pelota infantilmente. La gran virtud de Lanús estuvo en salir rapidísimo en ataque y llegar con muchos hombres en ataque porque el mediocampo estaba estaqueado y la defensa pésimamente parada. Maidana intentaba cubrir los agujeros tras Mercado, Balanta corría tras Maidana, Vangioni subía, Ledesma no llegaba... los espacios eran gigantes y cómodos para el local. Esta vez ni siquiera Barovero pudo hacer algo (de hecho dio una imagen muy endeble, opuesta a la que dio en todo el torneo), Balanta jugó lejos su peor partido, Ledesma se fue lesionado, Mercado se quedó pero podría haber salido (?), Rojas volvió a ser el frío del torneo pasado y Ponzio en lugar de recuperarse de una lesión pareciera que tuvo una operación cerebral similar a la de De La Rua, volvió incapaz de dar un pase o quitar una pelota (algo muy extraño); tan mal está, que ante la salida de Ledesma, Ramón tuvo que poner a su lado a Sanchez y Kranevitter para que Lanús no hiciera cualquier cosa. Entre tanta malaria apenas se salvaron el voluntarismo de Vangioni (con golazo incluido) y el pibe Kranevitter que le puso ganas.  En este contexto, hablar del ataque o generación de fútbol es al divino botón, durante todo el torneo no logramos tener una idea de fútbol o ser punzantes en ataque, como lograrlo con Sanchez, Iturbe y Luna (ataque durante el segundo tiempo). 

En medio de esta decepción, hasta el salvador no se salva (?). Ramón demostró que está para cosas mayores y que tiene grandes virtudes pero también demostró que pifia feo en algunos momentos importantes (a veces se la juega demasiado y se expone). Erró muy mal en la táctica frente a AAAJ y no le fue mejor ayer (mucho más evidentes que los errores frente a CASLA y Unión). La falta de criterio que tiene el equipo dentro de la cancha debido a la falta de un conductor, también se nota fuera de la cancha cuando hay que salir a ganar. Arriesgarse y ser agresivos no implica salir a exponerse en forma absurda desde el primer minuto (menos contra equipos rápidos). Los partidos duran 90 minutos y no tiene sentido regalarse defensivamente (especialmente cuando no hay poderío ofensivo para contrarrestar). Tomar riesgos no significa apostar a que nos acompañe la suerte sino a darle algunas oportunidades al rival a cambio de que yo tenga muchísimas más (situación muy difícil de conseguir con los delanteros que tenemos). Es cierto que es un milagro estar donde estamos (y que se lo debemos al convencimiento de Ramón pero también es cierto que, por ejemplo, se encaprichó con no poner a Mora y eso tuvo un costo muy grande, en ataque no buscó (o no encontró) variantes en las inferiores (ojalá hubiera algo como Balanta pero en ataque)...
Un bajón... (la bandera argentina dada vuelta no es ningún mensaje subliminal de mi parte)

Sin dudas estamos con el vaso por la mitad, se lo puede ver medio lleno o medio vacío. La ubicación en el campeonato y los apabullantes puntos perdidos y el pésimo juego en este torneo lo demuestran. Para muchos es hora de la limpieza (que obviamente no llegará porque no hay plata para hacer algo drástico) pero para mi es la hora de comprar bien. Es la hora de pensar en los 3 o 4 jugadores de jerarquía que deben llegar (enganche, atacantes, defensores por los costados, carrilero por derecha) y dejar de soñar con sacarse a todos los burros para que vengan otros burros. Será la hora de buscar en inferiores (Pezzella, Balanta y Kranevitter son jugadores que dan respiro a la hora de pensar en compras. Habrá que encontrar más que esten a la altura) y de no desesperar porque lo que se necesita es el salto de calidad (como NOB que encontró la solución en un goleador, un carrilero y un defensor para encaminar a un grupo de pibes).

Por Charro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ZZZZZZ...ZZZZZZ....ZZZZZ

Jugar tan tarde con jugadores que a las 22 ya tienen que estar durmiendo es peligroso, se te duermen en la cancha.

Bien Lanús, como la policía mató a uno de sus hinchas, a modo de desagravio prohibieron el ingreso de visitantes, pero los locales (otrora visitantes) que generaron los disturbios sí pudieron ir. Y en La Plata, en el Único, GELP-Sarmiento jugaron sin problemas y con la misma custodia asesina del lunes anterior. Bien la AFA y el FTP, premiando a los que hacen quilombo. Como tantas otras veces nos premiaron a nosotros.

Otra cosa que nada que ver, vieron que reforzandose sin plata te vas al carajo igual? Morel, Vargas, Zapata, Santana, Farías...cuantos malos recuerdos me produce el descenso del CAI.

Saludos
Aledb

Marcelo dijo...

Gente
me imagino que se acerca el final para varios jugadores como ser Sanchez, Mercado, FM9, Rojas.
Lanzini es muy tierno, lo vi con poca actitud y rebeldía...a los 30 minutos goleados y muchos trotaban, espero que el DT tome debida nota, les agradezco por esta campaña pero es poco para RIVER.
Que le pasa a Ponzio ?
En el Vespucio Liberti hay que ganar aunque despierten simpatías los sanjuaninos.

Anónimo dijo...

Perdón Almeyda por tanta crítica oportunista. Perdón Pelado de Azul porque en el fútbol actual pesa más la chicana guaranga y sin nobleza que el gesto heroico y aguerrido.
FRANCISCO SEGUNDO

Anónimo dijo...

hay que avisarle a la tv publica que ayer hubo un minuto de silencio por la muerte del hincha de lanus y araujo ni se entero y levanto la voz pidiendo los suplentes de ambos equipos ademas la camara enfoco al equipo de lanus posando cuando vieron que iban a poner una bandera por el hincha muerto sacaran la imagen rapidamente
por mas que lo quieron ocultar el muerto esta haganse cargo

Enrique dijo...

Marcelo, pienso como Charro, no veo posible una limpieza profunda con la situación económica del club. Está claro que a medio plantel le queda grande la camiseta, pero rajar a Sanchez o Mercado (ayer fue impresentable) para traer algo parecido, no me parece inteligente. Mantendría la base, me fijo que hay por ahí dando vueltas y traigo sí o sí un buen 9 y un enganche.

hernan dijo...

promediando la cena familiar por el Dia del Padre, mi viejo se cayó por un bajón de presión. SAME (enfermera que no le toma la presión porque "no le andaba el tensiómetro" SIC). Después del susto y mientras íbamos a buscar el auto de mi hermano para llevar a mi viejo a la guardia del Colegiales, encendí la Tele y veo 15 minutos 1-3. No entendí nada, el partido no lo vi. En la guardia había una tele en donde justo llegué para ver el 5to...un desastre. Comparto eso de que la renovación no puede ser del 100%, es muy complicada la situación económica. Eso sí, los nombres que se barajan no entusiasman. Es muy temprano, pero veo que se avecinan errores repetidos.
Ah! EL domingo habría que darles una placa a Roman y Acevedo, dado que es la primera vez en tres años que no descienden (???)

Marcelo dijo...

Enrique
no pido una renovación total, pero como bien decis medio plantel no tiene jerarquía para seguir defendiendo estos colores, aparte yo apostaría a las inferiores, no hay un 8 y un 4 digno, si no hay, estamos mal...y en el peor de los casos, los prefiero antes que matungos externos...
también tengo en cuenta que el déficit mayor esta del medio para adelante, no hay delanteros como la gente (salvo Mora, en mala racha)que sirvan para ganar partidos.

roberto dijo...

Verguneza , algo que crei q habiasepultado , pero bueno , falta mucho, para ser un gran equipo. Lo de anoche es lastimoso, la falta de actitud , entregados de entrada , ni protestar un orsay de dos metros a los 2 minutos , ni festejar el empate...asi es imposible. Los 32, 35 puntos q no tapen el bosque, Fin de ciclo para varios , pero coincido en que los refuerzos no deben ser mas de 5 pero de calidad , y nada de amiguismos ramonianos no vaya a ser q nos metan un Malevo, un Menseguez, un >Fabbro , o jugadores sin rodaje como Aimar o Boselli. Prefiero jugadores con rodaje y no estrellas de ayer.

sarmiento dijo...

El resultado previo de ÑOB puede haber descolocado desconcentrado y bajoneado a muchos jugadores.
Aritméticamente no tanta diferencia entre la campaña de Almeyda y esta de Diaz.Lo que pasa es que ramon tiene un halo positivo, ganador y todo lo de el se ve mejor. No defiendo a Almeyda.

Anónimo dijo...

Sarmiento, Almeyda pidió en su momento a Vangioni, pero no se lo trajeron. A Ramón sí se lo trajeron. Almeyda es menos pretencioso y se arregla con lo que hay. Eso le puede salir bien o mal...pero Ramón es quisquilloso y si no le traen lo que pide se pone chillar y esgrime eso como justificativo de su campaña. Ahora anda pidiendo a Silva, antes a Fabbro...Y bue... lo mas raro de River es la irregularidad: no puede con AAAJ y le gana a Independiente, luego se come una goleada con Lanús. Era justamente eso lo que se le criticaba a Almeyda: la falta de un patrón de juego y la irregularidad. Pero para tener lo mismo me quedo con el Pelado.... pero de Azul.

charro dijo...

Hoy estaba escuchando que por la presión fiscal que hay sobre los clubes e intermediarios, más los quilombos con el dólar, será casi imposible traer jugadores importantes (o sea que prefieran jugar en Argentina por mucha menos plata, con presión de AFIP y los quilombos de nuestro fútbol). En el mejor de los casos vendrán quienes tengan algún problema familiar, quienes tengan aspiraciones para la selección o quienes deseen vestir una camiseta en Argentina.

Con este panorama, lo más probable es que se hable de prescindibles (cualquier oferta será bienvenida si puede venir otro a cambio ) pero no de rajar jugadores. Es más probable que llegue algún defensor y algún delantero y enganche por algún negocio particular o préstamo (como vinieron Mora e Iturbe).

No me da mucha expectativa... aunque lograr traer a un 3 y que Vangioni juegue más arriba, para mi le dará un gran plus a este equipo y a eso sumarle un enganche y un buen delantero puede ser importante para el torneo argentino.