"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 31 de enero de 2013

No todo es suerte

La suerte no existe pero hay que minimizarla como variable

Cuando hablamos de ¨Sportivo penales¨, ¨teléfono de dios¨, ¨la suerte de los elegidos¨, ¨culo a prueba de todo¨... la mayoría apunta a un mismo nombre, Carlos Bianchi. Que diferencia hay entre Falcioni y Bianchi? Que uno pierde las finales y el otro las gana? Que uno es más vivo declarando? Que uno no se pelea con la prensa sino que la utiliza? Que uno se adueña del club para que no lo caguen y hace y deshace a su antojo? Que uno maneja el vestuario y potencia a sus jugadores mientras el otro se pelea y potencia conflictos? Que a uno se le tolera que haga jugar pésimo a su equipo (sin intención de jugar) y al otro lo masacran? Lo que dejaron ambos en claro es que juegan horrible y no se mosquean en encerrarse en su campo sin generar fútbol o situaciones de gol. Ambos técnicos prefieren trabajar desde lo táctico, lo físico, lo mental y lo defensivo del equipo.

El método de Ramón es distinto, él prefiere motivar al plantel a jugar, a hacerlo protagonista y hacerles entender que son superiores al rival, que deben imponerse con sus armas. Hasta acá estamos todos de acuerdo, sería intolerable jugar como lo está haciendo los bosteros en los últimos años (de hecho, en los últimos años se intentó jugar de otra forma pero se terminó en la misma intrascendencia), la búsqueda de imponer el juego es importante y nos gusta, lo disfrutamos cuando se logra y se duplica cuando se consigue el resultado buscado (vale recordar el partido frente a NOB en el Monumental). No tiene mucho sentido discutir hoy cual sistema o cual entrenador es mejor o cual obtiene mejores resultados, está claro cual es nuestro sistema, nuestro entrenador y con ellos deberemos buscar la forma de conseguir los mejores resultados.

El gran problema surge cuando se dejan cosas libradas al azar. Es cierto que uno de los varios méritos de Ramón Díaz es que suele estar atento a todo e intenta tener todo controlado, sin embargo se equivoca cuando no prevee la posibilidad de patear penales (más sabiendo que se enfrenta con un equipo de Bianchi). Para algunos, practicar patear penales es una muestra de debilidad (?) (es como decirle al jugador que se prepare para los penales y que no podrá ganar) mientras que otros lo hacen independientemente de lo que se planifique para el partido. Hay que terminar con el verso de que los penales son cuestión de suerte. El factor suerte está presente durante los 90 minutos pero eso no implica que dejaremos de practicar. Una pelota puede picar centímetros afuera o adentro del arco, puede desviarse en un defensor para entrar o no al arco, un delantero puede pifiar una pelota y con ello descolocar al arquero o definir como indican los libros pero permitir así el lucimiento del arquero que anticipa la definición, un equipo puede patear 20 veces al arco rival y tener mala fortuna en varias ocasiones mientras el otro equipo ataca una sola vez y se le da todo para que la pelota entre en nuestro arco. En todo puede haber suerte pero es fundamental trabajar cada aspecto del juego para minimizar el factor suerte.

Con los penales pasa lo mismo. La práctica no se limita a patear al arco, el arquero antes de cada partido debe tener a alguien mirando los videos de quienes suelen patear penales (lo suele hacer el entrenador de arqueros. Cual es ese entrenador en el cuerpo técnico de Ramón? Hoy en día, ese puesto cumple una función fundamental) y que le informe (inclusive le puede mostrar la forma en que patean tiros libres y penales), se debe trabajar desde lo mental (hay que prepararse para estar frente a miles de personas y definir un encuentro) y se le debe dar seguridades al jugador (mostrarle las características del arquero rival, mostrarle que se ha estudiado y preparado para depender lo menos posible del error) y fundamentalmente hay que ser lo menos improvisado posibles y ver como está cada jugador fisica y mentalmente.

El martes, antes de patear los penales (supuestamente, si le creemos a Benedetto) había una lista entregada y se cambió sobre la marcha (esto podría ser una decisión luego de hablar con cada jugador), cuando se lo escuchó hablar a Ustari, transmitió una seguridad que dejaba preocupado a cualquiera (su objetivo era acertar el lado donde patearían y obligar a los rivales a ser muy precisos, no tengo dudas que le habían indicado hacia donde patearía cada jugador). 

El nuevo ciclo recién empieza y hay demasiadas cosas para practicar y mejorar pero no es bueno limitarse por prejuicios o no intentar hacer lo mejor posible en un rubro porque creemos que es cuestión de suerte. Lo que señala Vangioni me dejó con la pregunta: debía patear el primer penal (suelen decir que es el principal penal y muchas veces determinante, así como el quinto es el más difícil. Para muchos el mejor pateador debe hacer el primero y para otros dejarle el último) un jugador que nunca había pateado uno? Un jugador con mucha confianza previa pero todos sabemos que una cosa son las ganas y otra diferente es la preparación. Me recuerda a la definción del año pasado en la semifinal de la Copa Argentina cuando el séptimo penal lo pateó un pibe debutante y menor de 19 años. Le puso todas las ganas, pidió patearlo (ojalá lo siga haciendo con es confianza y más preparación) pero no tuvo en cuenta que tendría enfrente a un arquero experimentado. Ayer Rojas no estaba preparado para patear un penal definitorio.

Por Charro.

miércoles, 30 de enero de 2013

Atrapados en la trampa de no jugar

La pelota no llegó? No sabía que hacer con ella? Faltaron ideas pero...

En el anterior partido, Ramón tuvo la oportunidad de mostrar la tercera versión de su River Plate, ayer fue la oportunidad de Bianchi para mostrar su nueva versión y podría decirse que es más de lo mismo pero en su peor expresión. El River Plate de Ramón había sorprendido por la audacia de jugar con 3 en el fondo, primereó a Bianchi ganando el partido por los costados y se lo llevó por delante. El hincha de River Plate desbordó de felicidad porque el equipo gustó y sorprendió, porque pasó por arriba al rival (nada menos que al Boca de Bianchi) y porque ganó. Ayer el bostero festejó otra estrella en su escudo, ganó por penales buscando por todos los medios que no los atacaran (incluyendo patadas que merecieron sanciones más severas), disfrutan saberse inferiores y no perder. En una semana tuvimos una clara demostración de estilos. Alguna vez me pregunté si Bianchi hubiera triunfado en River Plate, me encantaría saber si hubiera aguantado en el banco de suplentes hasta conseguir los resultados con este esquema mezquino. 

Lamentablemente, así como Bianchi cayó en la trampa de Ramón la semana pasada, Ramón cayó en la trampa de Bianchi ayer. Bianchi armó el escenario de las excusas y se lo notó muy nervioso y llorón durante todo el partido, pedía cosas irracionales al árbitro e hizo cambios cada vez más defensivos, su objetivo quedó claro, si perdía vendrían las excusas y si ganaba la declaración heroica. Poniendo a los supuestos suplentes (Viatri y Erbes no serán titulares? Ustari si se va de la Bosta no irá al Mundial? Un par de pibes no juegan mejor que sus titulares?) intentó sacarse la presión que se creó con la derrota, sólo había un resultado que lo complicaría, perder por más de 3 goles (a eso fue a lo que jugó, impedir una goleada, con el transcurso de los minutos se convirtió en no perder y al llegar a los penales se convirtió en reconstruir el mito). El partido resultó un bodrio (especialmente en el segundo tiempo cuando los bosteros ya no tuvieron intenciones y River Plate se cansó de avanzar sin ideas), lógica consecuencia del planteo elegido por Bianchi, por la incapacidad de River Plate por destruir ese esquema y el nerviosismo imperante en los jugadores (se pegó demasiado). Los jugadores millonarios empezaron más nerviosos y les costó acomodarse (pegaron y tuvieron unas cuantas amarillas), probablemente influyó la palabrería de los medios (jugar contra supuestos suplentes) y el regalo/entrega de la policía mendocina (los micros del plantel entraron en medio de los bosteros y recibieron pedradas que el chofer del micro salvó que no fuera algo peor. Algún día recibirán el castigo que se merecen esos inútiles/mafiosos?).
Otra vez un gran despliegue de Vangioni, por la banda lastima.


River Plate tenía la ¨obligación¨ de ganar y destruir la trampa ideada por el rival, una buena oportunidad para mostrar al nuevo equipo en la mayor exigencia. Lo único bueno de este partido fue que sirvió como muestra de lo que se verá en gran parte del torneo, equipos defensivos buscando no ser lastimados por los avances rápidos de River Plate y aprovechando la defensa de 3. Barovero nuevamente no tuvo trabajo salvo una intervención determinante (como en el anterior partido) por un error de Vangioni (el arquero logró salvarla con rapidez pero la pelota le quedó a Viatri que definió muy bien pero salvó Vangioni sobre la línea), la defensa se movió correctamente más allá de algún apuro en la salida o algún exceso de confianza ante la presión de los delanteros bosteros. En el medio Vangioni volvió a correr por demás y así se va ganando la admiración del hincha (no son muchas las veces que el hincha queda satisfecho desde un principio con una incorporación), Sanchez volvió a no trascender al igual que Ledesma (algunas cositas insuficientes y que no terminan de redondear peligrosidad, algunas cosas correctas que se diluyen) mientras que Ponzio (en el día de su cumpleaños) volvió a mostrar sus virtudes pero sin sobresalir claramente.

Esta vez los problemas estuvieron arriba. Mauro Diaz no hizo nada extraordinario, no tuvo un gran partido, sin embargo me gustó (absolutamente personal e inexplicable), se mostró, dominó la pelota y los tiempos, jugó con el equipo siempre e hizo los amagues justos. Probablemente le faltaron ese par de jugadas determinantes que implicaran peligrosidad en el arco contrario. En los últimos minutos entró Lanzini y también mostró su argumento, tuvo un par de oportunidades en que logró avanzar con muchísima más rapidez que Mauro, su problema radica en no reconocer cuando jugar en equipo y cuando aprovechar esa gambeta corta y penetrante. Lo bueno es que son 2 alternativas muy diferentes pero que aún no encuentran la regularidad necesaria para que el equipo pueda confiar y beneficiarse de esas conducciones. El resto del ataque fue nulo (gran problema para un equipo que necesita marcar la diferencia para no sufrir), Mora no logró amigarse con la pelota y FM9 murió en los intentos.
Sus ojos transmiten picardía, ojalá que el equipo logre transmitir buenas intenciones y resultados

Lamentablemente alimentamos otra vez el mito de Sportivo tujes (no entiendo porqué un jugador puede tirar con tanta displicencia un penal como lo hizo Rojas. Sería bueno que de una vez por todas, ante la posibilidad de una definición por penales, haya gente  encargada de estudiar a los rivales y preparar a los nuestros) pero al mismo tiempo sirvió para que Ramón vea a los jugadores que podrían ser primera alternativa (los vio a Lanzini, Trezeguet, Rojas).

Por Charro.

martes, 29 de enero de 2013

Utilización política de ídolos

El rumor decía que Almeyda se haría cargo de las inferiores a partir de junio. Almeyda lo desmintió pronto

El uso demagógico de los sentimientos en la política es algo de todos los días, incluso es permanente la discusión por el accionar político demagógico. Sospechar que un acto político tiene en realidad un fin demagógico es a lo que debe someter cada ciudadano y será siempre discutido, nadie puede discutir que viene primero, el huevo o la gallina (un acto de gobierno pensado en la cantidad de votos o la convicción de gestionar y el concecuente apoyo de quienes estan de acuerdo con ese accionar). Como sea el convencimiento de cada uno, al menos se ven resultados.

Hace una semana que nos bombardean en los medios con una publicidad de Diego Santillli. Para muchos es su desembarco como precandidato a la elección presidencial del club y para otros está buscando posicionarse en su lucha nacional.

Como sea, es muy molesto ver a cada rato a Ortega abrazado a Santilli y escuchar el absurdo spot publicitario pero ayer surgió una nueva pelea que tuvo como eje la manipulación de los sentimientos. Anoche sacó a la luz una nueva maniobra para conseguir votos por parte de un que vistió la camiseta y se identifica con la misma.

Ayer, Almeyda tuvo que salir a escribir en twitter que él no estaba pensando en volver a la dirección técnica del club y que todos los pasos actuales están dados para perfeccionarse como conductor (como DT), de esta forma dejó en evidencia la maniobra política de la actual gestión del club. La información que se empezó a manipular ayer en los medios era que DAP había decidido que el proyecto para este año sería Ramón Diaz como DT de primera división y Almeyda encargado de todas las divisiones inferiores del club.

Viendo lo que falta para las elecciones, habrá que acostumbrarnos  a escuchar mentiras, respuestas a las mentiras, notas inventadas y tantas cosas habituales en épocas de campaña.

Por Charro.

lunes, 28 de enero de 2013

Un bostero en su casa y un pichón de Sand?

4 veces vimos esta imagen. La autocrítica dice que no tuvo oportunidades.

Esta semana fue bastante larga a la hora de hablar de los refuerzos. La novela Fabbro logró cansar a la mayoría pero abrió varios debates entre los hinchas. Los debates fueron tan amplios y largos que espero tener tiempo para hacer un posteo sobre las discusiones que tuvimos entre la gente del blog (que obviamente estuvieron divididas con algunos contrapuntos con cercanías y otros muy alejados), esto es lo único bueno e interesante que le vi a esta novela interminable, sin embargo el Chori Dominguez mandó un twitt muy interesante como para empezar a plantear el tema y unirlo a otra declaración de un jugador millonario.

Una cosa que me molesta de todas estas novelas que nos tocan vivir es el poco respeto que se le tiene al hincha de River Plate, las boludeces que dicen algunos jugadores que se van, no las padecen en otros clubes; no se si esto tiene que ver con la dirigencia, con la forma de ser de los hinchas (tenemos la soberbia de la exigencia cuando tal vez no estamos en condiciones de exigir (?)) o simplemente sucumben a la habilidad de los ¨periodistas¨ que necesitan un poco de sangre y nadie mejor para provocar ¨audiencia¨ que River Plate.

Las declaraciones de Bou parecen inexplicables teniendo en cuenta que es aún jugador de River Plate (vuelve en junio) y tienen un lamentable parecido con las sabias (?) palabras que suele emitir Sand cada vez que no logra lavarse la boca con jabón para poder hablar algo coherente, respetuoso y sin la mala leche que lleva adentro. La primera frase "River nunca me dio cinco partidos seguidos para demostrar que podía jugar. Ahora sólo pienso en mi presente, y después se verá qué me depara el futuro" es entendible, nunca se afianzó porque debutó con 17 años y no estaba preparado para hacerlo. Estaba dentro del grupo de jugadores que se le vendieron a Zahavi y eso implicó una presión excesiva para un pibe además de quemar etapas. "Me fui de River buscando continuidad y lo pude lograr por la confianza que me dieron los dirigentes, el cuerpo técnico y mis compañeros. Empecé jugando, pude tener buenos rendimientos y hoy me siento muy bien por lo que estoy logrando. Igualmente, le agradezco a River la posibilidad que me dio de jugar en Primera División". Todo el mundo sabe que River Plate no tiene tiempo para las pruebas (menos cuando estas dentro de la peor etapa de la historia del club) y que quien no engancha rápido pierde las oportunidades (en 22 partidos apenas lleva 4 goles). La idea de dejar que se vaya a otro club es que tome ritmo, aprenda y se recotice, la idea es que cuando vuelva pueda ser considerado un refuerzo (como podrían ser hoy Mauro Diaz o Lanzini despues de sus viajes al exterior) o al menos ser vendido con un recupero de la inversión realizada por el club y el beneficio del jugador para no ver truncada su carrera. Hasta acá todo es bastante lógico, incluso puede haber cierta sed de revancha que puede servirle para retomar la lucha por un lugar cuando vuelva al club dueño de su pase...

Bou embarró su futuro cuando dijo que no le interesa la revancha en River Plate "...Todavía no lo pienso. Mi pase pertenece a River y mi gran sueño es irme a jugar afuera". Digamos que mostrando tanto interés por triunfar en River Plate, espero que después no haga como Malaleche Sand y se cague en sus maestros como también hicieron más respetuosa y peseteramente Santiago Solari (excelente el link pasado por Enrique en el comentario del posteo, me hizo reír y casi aplaudo mientras lo leía), Crespo y tantos otros. 

Más allá de lo estúpidos que demuestran ser y de no entender que todo tiene sus pasos (y que su fracaso tiene que ver con las etapas que les hicieron quemar cuando no estaban preparados), es hora de pensar en lo mal enseñados que estan estos ¨chicos¨. La educación futbolistica es fundamental como también lo es la formación escolar pero la tercera parte fundamental es la formación como personas y allí River Plate está fallando alevosamente.

Pareciera que es necesario encontrar gente con el sentimiento y la experiencia como para poner a esta gente en su lugar. Ante las palabras de Fabbro que tiene el deseo de continuar en Cerro Porteño porque es un grande y blablablabla, el Chori escribió en twitter (como hincha millonario también se cansó de la novela) "Creo que siguen equivocándose, vestir los colores tiene que ser un sueño, no creer que es un equipo más, porque no lo es", con una simple frase le está diciendo a la dirigencia que dejen de cometer errores. Gente con experiencia como el Chori, Cavenaghi, Ponzio, Trezeguet, Mora pueden explicarle a este tipo de jugadores que tiene la ignorancia por no haber vivido la experiencia de jugar con la banda o de haber estado en Europa, la diferencia que hay entre vestir el manto sagrado y jugar al fútbol con otras camisetas. No es casual que la gente que vistió el manto sagrado luego juega en Europa sin problemas (hasta Cabral es titular en España) o es figura en México.

Por Charro.

domingo, 27 de enero de 2013

La misma impunidad de siempre

Distintos colores, misma impunidad, mismos negocios, mismo sistema

Esta semana pasaron 2 cosas sorprendentes en la vida institucional de Racing, con pocos días de diferencia nos enteramos de los problemas que causaron un grupo de barras de ese club en un viaje de 10 días en crucero y la muerte de un periodista partidario en la pileta del club. Al enterarnos de estas cosas automáticamente mi mente se va hacia la impunidad que vivimos cuando de barras bravas se trata y como esta impunidad va progresando en violencia, locura y las limitaciones cada vez son menos visibles.

En los tiempos de Carlos Saúl I, recuerdo que el colmo llegó el día que la barra de River Plate secuestró una formación del tren, subieron en la parada Scalabrini Ortiz y emprendieron rumbo a Retiro pero bajaron en la primera estación, allí volvieron a subir rumbo al Monumental y se dedicaron a robarle a la gente que viajaba en ese tren hasta que hicieron frenar la formación cerca de la General Paz. Una locura que se suponía que marcaba un límite en la impunidad y la capacidad para hacer ilegalidades a cara descubierta. Durante la época de Mauricio como presidente de los bosteros, no fue mucho mejor la cuestión y la barra de Di Zeo demostró tener una amplia agenda (con la cual amenazó cuando lo encarcelaron después de escapar unas cuantas veces, incluida una ocasión en la que estaba cercado por la policía) y una sugestiva¨ amistad con la barra de Banfield (club del entonces influyente y luego presidente Duhalde). 

La pelea sangrienta de la barra millonaria y su difusión parecía indicar que se había encontrado un límite sin embargo dicha guerra con varios capítulos (y que está en una sorprendente quietud pero muy lejos del fin) no fue más que una morbosa novela violenta para la mayoría de los medios. Las mismas peleas sanguinarias y con más víctimas no logró llegar a las primeras planas o al menos tuvieron personajes con mayor capacidad para silenciarlas. La batalla por el poder de los barras bosteros incluye explosión de camioneta, transeúntes casuales heridos en Parque Lezama, una mujer rociada con combustible, golpizas, golpes comandos con disparos, barras que ingresaron en canchas gracias a las entradas cedidas por los dirigentes, personajes que se amenazaron a través de la TV, encarcelados que salieron y siguieron demosatrando su capacidad de violencia... nada de ello logró empalidecer para los medios lo sucedido en River Plate (de hecho, han muerto varias personas en las internas rosarinas, ELP, Lanús y tantos otros clubes pero los únicos 2 nombres recordados son los de Acro y Pimpi Caminos porque éste último era el jefe, representante de jugadores y con relación directa con el jefe de policía y el presidente del club).

La impunidad no tiene límites cuando estos personajes tienen acceso directo o indirecto a los principales personajes de la política nacional. No era raro que en la época de Carlos Saúl hayan sido los ¨borrachos¨, con Duhalde, Macri y Scioli (también con el alfonsinismo cuando tenía ministros del interior demasiado ligados a estos sujetos) los bosteros y con los Kirchner sean los de Racing e Independiente (donde Moyano y ¨sus¨ camioneros coparon la tribuna) quienes hayan adquirido poder. No necesariamente implica un contacto directo o un ¨acuerdo¨ pero probablemente esta gente sabe que los llamados y favores urgentes llegan a las personas muy cercanas al poder y suelen tocar las puertas de los sentimientos por la camiseta y el folclore del fútbol.

No entiendo como los casos tan graves como el de barras en un crucero (no quiero imaginarme a gente que pagó cientos de dólares para pasar unas vacaciones soñadas y se encuentran ¨encarceladas¨ durante 10 días en medio de lujo pero con esta compañía) es noticia de un día ni como la muerte de Pacheco, un ¨periodista¨ partidario, dentro de las instalaciones del club no es tapa de todos los diarios. Recuerdo que una trompada en el estacionamiento de River Plate fue tapa de diarios pero esta muerte no logra ser ¨importante¨ (no me extrañaría que esta muerte este ligada a la foto de los barras en el crucero). Es cierto que las noticias en nuestro club tienen dimensiones muy diferentes y el morbo es rápidamente alimentado por ¨periodistas¨ y ¨dirigentes¨ partidarios pero hay veces que sería bueno que todas las cosas fueran tratadas con la misma preocupación para que una vez por todas se termine con la impunidad y con las prácticas mafiosas. Tanta locura reina en el fútbol que hoy sale una nota en Lanazión dando un detalle de cada barra pero estos barras se manejan libremente.

Por Charro.

sábado, 26 de enero de 2013

El discurso o las acciones

Escribe como jugaba, lástima que sus acciones...

Endúlzame los oídos pareciera ser la necesidad que muchos tienen al oír un discurso. Ya sea cuando habla un político o un periodista, pocas veces nos importa su pasado siempre y cuando diga lo que quiero oír; si a esas ideas le sumamos unas lindas palabras, el personaje en cuestión se convertirá en semidios y será indiscutido (el oyente se convertirá en su fanático seguidor). Es difícil olvidar frases que nunca se compadecieron con la realidad pero que quedaron en el recuerdo de todos (revolución productiva, terminaremos con las barras y los negociados, terminaré con los kioskitos...).

Ayer, hablando con Enrique, estaba molesto por las repercusiones que había tenido una nota de Santiago Solari, justamente, en el diario el País (que esta semana dejó un hermoso ejemplo como referente moral). Su molestia estaba centrada en quien lo decía y no tanto en el mensaje, el doble discurso es un tema que suele preocuparnos porque es la base desde donde nos suelen afanar (la famosa sonrisa mientras te apuñalan por la espalda). Teniendo en cuenta que se aproximan meses electorales y que estaremos rodeados permanentemente de sonrisas y bonitas palabras e ideas que en demasiados casos esconden otras intenciones, me pareció interesante mostrar otro punto de vista.

Solari en una parte de su nota escribe ¨Un país que desprecia a sus maestros, que carece de referentes morales y que, desde tiempos inmemoriales, pospone cada año el inicio escolar por conflictos salariales, está a años luz de apreciar una verdadera educación deportiva. El problema empeora cuando, en una sociedad que tiende a ser víctima de sus propias riquezas, hemos vivido muchos años en la gestión de la abundancia... Tal vez esa abundancia del pasado nos lleve a creer que podemos seguir siendo potencia produciendo gambeteadores que salgan directamente del potrero¨.

Más allá de la idea que nos propone y en la que la mayoría coincidirá, la frase ¨... desprecia a sus maestros... carece de referentes morales...¨ nos hizo mucho ruido cuando Enrique no puede dejar de recordar la forma en que Santiago Solari se fue de River Plate. River Plate cumplió la función de maestro y no se cuales serían los referentes ni los principios morales con que se manejaba en los años en que se fue de nuestro club por la puerta trasera, a las apuradas y sin mucho agradecimiento en las arcas del club (caso muy similar al de Crespo). Santiago aprovechó su buen momento y una oferta de Madrid cuando le faltaban 6 meses para terminar su contrato para presionar e irse. A River Plate le habían llegado otras ofertas anteriormente pero no las quiso efectivizar porque le pareció poco, en su lugar debió ceder ante una oferta muy baja cuando el jugador amenazó con esperar para irse con el pase en su poder. No le importaron sus maestros, ni su ¨casa¨ (como suele nombrar a River Plate) y terminó yéndose en 5 milones (River Plate buscaba una oferta de 8).

Hoy todos recordamos la forma en que se fue Saviola pero también vale recordar que a pesar de la presión que puso el jugador, la operación economicamente benefició al club (y los bolsillos de demasiados dirigentes), cosa que no se puede repetir en los casos de Solari o Crespo. 

Sin dudas estaban en su derecho de hacerlo pero sería bueno que después no aparezcan los discursos didácticos sobre nuestra moral y respeto por los maestros...

Por Charro.


viernes, 25 de enero de 2013

Un poco de manipulación, un poco de información

Quién manipula? Quién es creíble?

Esta semana escuché un momento una audición deportiva y me volvió a dejar preocupado la facilidad con que se instala un supuesta información. Por mis horarios me cuesta escuchar audiciones deportivas y prefiero informarme por twitter (más variado, abarcativo y con opiniones sobre la información que se brinda) o preguntando a los amigos que escucharon alguna audición.

Me gustan las audiciones cuando hablan con los protagonistas y les hacen preguntas o les tiran la lengua para que cuenten lo que les va pasando o cuando analizan distintas situaciones (la verdadera función del periodismo). Me parece muy berreta cuando inventan un conflicto, cuando se ponen a discutir para armar un programa o cuando inventan información. Entre ambas situaciones también hay algo que me preocupa, cuando un periodista da una información que es incomprobable y a partir de esa ¨verdad¨ empezamos a manejar interminables hipótesis. Las hipótesis pueden ser muy interesantes pero si se basan en una falsedad de poco sirven.

Hay mucha información que es muy difícil de comprobar y dependen de la credibilidad de quien la cuenta pero también es cierto que el periodismo de hoy en día tiene demasiados intereses que lo hacen poco creíble.

Estaría bueno encontrarnos con más programas deportivos que analicen la actualidad y no tantos programas que manejen telenovelas o que inventen libretos para interminables telenovelas. Es mucho más fácil inventar o ¨arreglar¨ con dirigentes que proponer puntos de vistas diferentes a la actualidad deportiva y política del club...

Supongo que esto cambiará en algún momento y no nos llevarán de las narices a las elecciones y no nos mentirán tanto cuando busquen nuestros votos... una utopía.

Por Charro.

Un verano sin título pero con ADN

Un gol para el recuerdo...

Finalmente no se pudo volver a ganar y se perdió sin merecerlo ante Racing. Según con el cristal con que se mire, cada uno hará la evaluación del verano (los bosteros estarían preocupados por haber perdido otra estrella en su escudo). Ramón ya se expidió (quería ganar para mantener el envión ganador) y mantuvo el discurso que tuvo posterior al partido frente a los bosteros ¨el equipo está bien, hay que seguir trabajando, van pocos días de trabajo¨. Es bueno no perder de vista los objetivos del verano más allá de las alegrías que pueden traer los partidos que se jueguen.

Ramón tuvo la oportunidad de probar a algunos pibes, ver a algunos profesionales que no eran muy tenidos en cuenta, ver la convivencia del grupo,  ver la reacción del plantel ante los nuevos esquemas de juego y ante el discurso del DT, además, ahora podrá ver la reacción del grupo ante la derrota (no es malo encontrarse en la adversidad y aprender de ella cuando no duele tanto en lugar de padecerla cuando los puntos pueden dar doble golpe).
Buena imagen de la preparación del golazo

El equipo que jugó anoche volvió a mostrar algunos jugadores interesantes, algunos aspectos nuevos pero fundamentalmente mostró algunos errores defensivos que fueron demasiado costosos. Fue bueno enfrentarse a un Racing con mayoría de titulares y verse superior. Hasta el momento se había jugado ante un Independiente con demasiados suplentes (al cual se ganó pero no mucho más) y ante unos bosteros que apenas presionaron 15 minutos y se olvidaron que el partido tenía 90 minutos. Anoche Racing mostró algunas de sus virtudes y varios jugadores de nivel, ante ese equipo, River Plate mostró un equipo alternativo y ningun momento fue superado en el juego.

A los 3 minutos un error de Abecasis le dejó servida la definición a Hauche para ¨ajusticiar¨ a Chichizola. Dormidos como pasó muchas veces, se regaló un gol, sin embargo 5 minutos después Rojas hizo uno de esos goles que dificilmente se olviden, una extraordinaria chilena (tran buen pase de Abecasis) clavada junto al ángulo permitió el empate y a partir de allí River Plate aprovechó continuamente las espaldas de los defensores de Racing. 
excelente definición ante un error defensivo

Rojas fue la sorpresa, un andar permanente e interesante por izquierda y muchas veces rotó por el frente de ataque (se mostró como una excelente alternativa para Vangioni), junto a él Lanzini fue muy intermitente pero tuvo varios pasajes interesantes (muy buen desborde para estrellar un pelotazo en el palo del arquero), en mi opinión no es conductor (puede ser punzante, dar vértigo, ser el acompañante ideal de un enganche, penetrar o ser la aguja contra defensas cerradas pero no le veo la capacidad para decidir hacia donde debe ir la jugada) pero puede ser una pieza interesante. Junto a estos jugadores Cirigliano volvió a amigarse con la pelota (dio muchos pases entre piernas rivales para abrir el juego y se animó a patear desde lejos) y no hubo mucho más. El Keko puso ganas e intentó desbordar pero no fue efectivo, Luna empezó a correr y también se lo vio motivado (aunque el físico sigue sin ayudarlo) y Acevedo fue muy poco trascendente (no logró convertirse en la manija futbolistica ni anímica que necesitaba el equipo). En defensa se debió luchar contra un Hauche muy efectivo y basicamente se pagaron muy caros 2 errores (como en los últimos tiempos) muy graves. En el primer gol se perdió una pelota y la defensa quedó descolocada (más allá de la excelente definición del delantero) y en el segundo (todos estaban preocupados por un tiro libre peligroso y cuando salieron quedaron 2 jugadores solos) fue floja la reacción del arquero (se resbaló y no pudo apoyarse para sacar el balón) cuando lo dejaron solo a Hauche frente al arco. La aparición de Silguero y Espíndola Lopez dejaron la impresión de que sigue habiendo recambio en un puesto fundamental y que historicamente River Plate no solía lograr cubrir como el de central.

El equipo volvió a mostrar intención de jugar tocando y por afuera, volvió a ser protagonista y arriesgó lo suficiente como para haber podido ganar los puntos. Desde un principio Ramón dijo que jugar con 3 en el fondo implica tomar riesgos y que se debe trabajar mucho para acoplar la defensa (claro que se toman esos riesgos tomando en cuenta la peligrosidad de los carrileros y las ventajas que tiene River Plate jugando tan abiertos en ataques), se volvió a ver un equipo rápido, con mucha presión sobre el rival (se ahogó muy bien a un equipo como Racing que tiene varios jugadores habilidosos del medio hacia arriba) y bastante corto entre sus líneas. Varias virtudes interesantes y que bien trabajadas llevan a conformar un equipo fuerte y peligroso, ahora habrá que trabajar para que defensivamente no se den ventajas que arruinen lo que tanto cuesta conseguir en ataque y habrá que seguir trabajando en recuperar a los jugadores que pueden dar más de lo que estuvieron dando (Trezeguet pudo jugar 30 minutos, sigue sin tener peso en el área aunque mostró algunos buenos cambios de frente, Luna tiene que entrar en ritmo y el Keko debe explotar de una vez por todas, Abecasis y Cirigliano deben estar más concentrados, Acevedo tiene que tener más carácter si quiere ser tenido en cuenta...).

Un partido de verano que dejó varios puntos para trabajar tranquilos.

Por Charro.

miércoles, 23 de enero de 2013

Un estilo de juego, un estilo de vida

La ¨bosterización¨ fue la incapacidad dirigencial para lograr ser River Plate

Cuando se habla de la bosterización cultural que vino sufriendo el hincha de River Plate en esta década (tarea buscada adrede por Aguilaucha por incapacidad para armar equipos superiores y que comenzó exactamente el día que echó a Ramón del primer equipo y a Delem de las inferiores), también es bueno reconocer que hay una identidad del hincha millonario que, gracias a D´s, no es tan fácil destruir y que se va transmitiendo a pesar de todo. 

Cuando todo funciona mal es mucho más fácil reconocer el vaso medio vacío (especialmente cuando solía estar muy lleno y en los últimos años hasta se podría decir que rebalsaba) y pensar que no hay forma de recuperar el vaso lleno (de hecho parecía que cada vez se vaciaba más). Es cierto que hubo un daño terrible y que golpeó duro a la identidad del hincha (es fácil  de reconocer la ¨lumpenización¨ y a mucha gente que maneja el discurso facilista utilizado por Aguilaucha), sin embargo, la alegría vivida este fin de semana no tiene que ver solo con una victoria en un partido de verano o el desahogo por ganar otro superclásico como parte de una resurrección. La raíz de la alegría está en una suma de situaciónes que nos vuelve a llenar el alma y la esperanza de volver a ser.

Una de las razones para hablar de bosterización era el permanente acento en la necesidad de ¨huevo¨, ¨ganar como sea¨ sumado a que se traían jugadores sin categoría para vestir la camiseta (pensando que se podía jugar como los bosteros, con troncos con licencia para matar). Un punto en el que empecé a sumarme a quienes decían que la identidad se iba al carajo, fue cuando escuché que algunos decían que a los bosteros había que ganarles con un gol con la mano en el último minuto en lugar de pretender apabullarlos. Esa era la típica respuesta bostera y no podía ser que nosotros tratáramos de hacer algo similar a lo que ellos hacían. La respuesta de ellos tiene que ver con su incapacidad e inferioridad histórica a nuestros equipos, sabían que no podían apabullarnos y estaban acostumbrados a aprovecharse de la desesperación de River Plate que se sabía superior y no ganaba o de las ventajas que conseguía de un árbitro o de la buena fortuna de aprovechar un error rival. La expectativa del hincha millonario siempre fue la de golear a los bosteros porque siempre tuvimos equipo y jugadores para hacerlo. La eterna superioridad que los bosteros no podían soportar y por eso se conformaban con ganar de suerte un superclásico cuando River Plate buscaba títulos.

La realidad es que ganar un partido es posible y circunstancial, en el caso de River Plate y Boca tiene muchísimos otros condimentos pero sigue siendo un partido que cualquiera puede ganar por más superioridad que tenga uno sobre el otro en ese partido o en ese momento. Ganar un título tiene que ver con un proceso, con un largo trabajo dirigencial y en muchos casos con una superioridad histórica y estructural. Por qué razón un bostero va a soñar con ganarnos por goleada? Es lógico que se sientan más felices con el partido que ganaron con el gol con la nuca de Guerra en el minuto 90 luego de ser claramente superados en la bostanera, de haberse defendido de local a pesar de estar algunos puntos por debajo de un River Plate puntero y de terminar viendo como finalmente River Plate salió campeón al partido en que Maradona nos dio un baile en el 81. Siendo hincha de River Plate yo no puedo dejar de recordar la superioridad del 86 (el de la pelota naranja y la vuelta olímpica), el del 94 (partido en el que no pudimos dar la vuelta solo por una avivada bostera en los escritorios), o el 3 a 0 de vaselina o... todos partidos con enorme superioridad en el juego. Mi aspiración como hincha de River Plate es ganarle a los bosteros por goleada o demostrando superioridad y no ganando con un gol con la mano (que obviamente también sería disfrutada).

Este sábado no solo le ganamos a los bosteros, fue un reencuentro con las intenciones y con la identidad. Era un partido de verano (un ¨mísero¨ primer paso para un proceso que quiere terminar en un título), era solo un primer partido de un nuevo proyecto, era un partido entre equipos duros, era una prueba para nuevos jugadores o que a los que se quería ¨resucitar¨... todo cierto pero tan cierto como que se vieron nuevas intenciones, se demostró que algunos jugadores podrían tener la calidad y mentalidad necesaria, que hay ganas y buenas intenciones, que hay líderes en distintos sectores y que todos saben lo que deben hacer por el objetivo, que hay un DT que sabe lo que el hincha quiere y que sabe como conseguirlo pero fundamentalmente se demostró que hay una identidad que persiste y que puede reaparecer a pesar de haber sido mancillada durante demasiado tiempo, estuvo oculta en nuestros corazones pero la mayoría de los hinchas de River Plate no la olvidó y por eso había tanta expectativa (partido de verano y 15 cuadras para sacar una ¡platea!, miles de personas que solo viajaron para ver el partido y volver).

El camino es largo porque retrocedimos mucho mientras estábamos perdidos pero el logro más importante del fin de semana fue haber entendido y reconocido que nos reencontramos en el camino que nunca debimos dejar. Así como los bosteros tienen un bandera que reza ¨esto es boca¨ en medio de tribunas vacías, nosotros deberíamos decir ¨esto es River Plate¨ cada vez que el equipo muestre superioridad y la búsqueda del arco rival por medio del buen juego.

Por Charro.

lunes, 21 de enero de 2013

La lumpenización (?) del fútbol... (?)

Locura en las instalaciones de NOB. Una batalla campal entre violentos y con familias alrededor

Siempre se dice que el fútbol es una clara expresión de la sociedad argentina y por ello no es de extrañar que demasiado seguido tengamos motivos para hablar sobre la violencia. Lamentablemente estos hechos son tan continuos y comunes que los hechos más brutales o increíbles nos van motivando a reincidir en el tema y en las palabras que caerán en pozos ciegos donde quedarán enterrados hasta que tengamos un nuevo acto salvaje o escandaloso. 

El hecho que me motiva a escribir a estas horas probablemente sea la brutalidad vivida en Rosario pero tranquilamente podría haber sido la situación vivida en Mar del Plata con la barra bostera o la queja generalizada por el maltrato de la policía bonaerense en el ingreso de la gente de River Plate (de la que hubiera escrito en la semana porque esta vez no me tocó vivirla y muchas veces escribí al respecto) o por la sorprendente historia del arquero (ex)/ (ex) barra (?) de Instituto o por el hecho de que se hayan jugado 2 veces 2 clásicos en días consecutivos entre los 4 equipos más grandes, con las barras más difíciles de controlar por la cantidad de grupos que las componen, con enemistades muy peligrosas, controlándolas en 400 km de viaje, juntándolas en una ciudad muy grande con muchos lugares públicos para que se encontraran y se pudieron jugar con una docena de miles de hinchas por bando (cuando hay una empresa privada es posible, cuando lo que cuenta es el hincha y el club pasa a ser imposible). 

Como se puede ver, motivos hay muchos y permanentes pero lo sucedido en Rosario sobrepasa lo intolerable. Nos acostumbramos a hacer tolerable lo intolerable pero esto supera lo destructivo que tiene la violencia que se vive en el fútbol. El maltrato policial y dirigencial generan violencia, la connivencia de barras con los políticos, organismos de (IN)seguridad y de (IN)Justicia generan violencia, los negocios entre ellos que terminan afectando a los hinchas generan violencia, las peleas entre diversos grupos por adueñarse o no perder el poder sobre los negocios ilegales creados alrededor del fútbol generan violencia, obligar al hincha a sufrir vejaciones permanentes para conseguir una entrada y muchas veces ni siquiera poder ingresar a verlo a pesar de haber pagado la entrada y viajado centenares de kilómetros (sin siquiera devolución de gastos) generan violencia y así podría seguir con muchos hechos que nos generan violencia a los hinchas pero cuando la violencia se generaliza a cantidades incontrolables y no se hace nada, sabemos que esto se agravará y profundizará en otras localidades.

Es normal que los mismos hinchas se anticipen a los futuros hechos violentos, que se denuncien y que finalmente no pase nada (ante la publicidad y anticipación, los organismos de (in)seguridad quedarían en evidencia y prefieren hacer un ¨llamadito¨ para impedirlo), en este caso, todos sabíamos que este partido no se debía jugar, durante semanas se habló de jugarlo con o sin público visitante y de jugarlo o no hacerlo, finalmente se hicieron las cosas a medias, por cuestiones económicas se jugó y por seguridad se planteó hacerlo sin visitantes. No importaron las bombas molotov de la semana, ni destrucciones de negocios partidarios, ni amenazas, ni jugar un partido innecesario; llenar 2 canchas y televisar 2 partidos para todo el país era más interesante. Impedir la violencia en una ciudad que vive un hecho extraordinario (un equipo descendido), donde todos estan mezclados y fanatizados, donde la policía convive y arregla con las barras (lo que viven los hinchas visitantes al llegar a Rosario es único y la peor demostración de impunidad, la cual quedó muy en evidencia cuando se supo que el hijo del jefe de policía de la provincia era representado por el jefe de la barra de NOB) es misión imposible (quedó demostrado en varios clásicos). El problema no es la custodia de los barras sino que el foco de violencia puede estar en cualquier lado porque todos conocen que hay zonas liberadas y que todo vale (que le pregunten a los jugadores de Central atacados por sus hinchas el año pasado, a Almeyda que vio a un hincha de Central que robaba la ropa del plantel mientras él daba la charla técnica en ese vestuario, a dirigentes visitantes agredidos por dirigentes locales, hinchas del club que ingresan al campo de juego a robar, una ciudad incendiada cuando se consumó el descenso de Central y así infinidad de hechos que nunca fueron prevenidos ni castigados .

Desde que Argentina vivió el endiosamiento de la cultura del aguante para fanatizar a las masas por una bandera/barra/confrontación (y lograr así convencer a quienes no tenían plata, para que vean una tribuna en lugar de un partido), la violencia generalizada se multiplicó. Hoy todos hablamos de la violencia de las barras porque es criminal pero la violencia del hincha/sociedad es casi tan peligrosa como la de los delincuentes. La lumpenización conseguida por la cultura del aguante no sólo bosterizó al hincha de River Plate, hizo que un plateista sea más peligroso que una persona que suele ir a la popular (por un cuestión de facilidades para la agresión). La violencia generalizada es el mejor escondite para los delincuentes de la barra. Qué diferencia hay dentro de la tribuna entre el que le tira cosas a un jugador, le tira un cartel a un cuerpo técnico, amenaza a periodistas, canta canciones xenófobas o que buscan la violencia, que destruye el propio club por disgusto con sus dirigentes, que golpea o le tira cosas contundentes a unos hinchas emboscados o apretados en una tribuna visitante con un barra brava? Uno es delincuente y el otro no? Uno tiene negocios ilegales alrededor del fútbol y el otro no? Alguna diferencia más?

Sin duda el tema es muy largo y excede al fútbol y a la sociedad argentina pero cuando se empezará a tratar el tema en lugar de patearlo para adelante? cuando se harán cargo todas las partes de sus culpas? La lumpenización del fútbol fue beneficioso para todos (TV paga, dirigentes ladrones que endulzan los oídos de los hinchas mientras roban, planteles paupérrimos porque lo importante es saquear, periodistas que no estan preparados para analizar partidos pero pueden endiosar a los hinchas, creación de filiales con fines políticos para nada santos, políticos que pueden manipular masas, barras que se esconden en la masa...) pero se les fue de las manos.

Solo hay un par de cosas seguras, no se solucionará ahora y cuando se haga será tarde.
Imagen bajada de twitter
Por Charro.

domingo, 20 de enero de 2013

Oi,oi,oi,oi.. oi,oi,oi,oi... *

Festejo de Mora por el gol

Que lindo es jugar en Mar del Plata y a los bosteros... que bien se siente. Es un partido de verano, no se juega por los puntos, no sirve de nada... pero en este momento era todo. No era un partido de pretemporada ni un partido más, era un partido lleno de simbolismos que Ramón leyó mejor, le ganó de mano a Bianchi. Ramón lo vivió como su regreso esperado y Bianchi intentó bajar los decibeles pero para la gente también era un partido especial. 4 cuadras de cola a las 2 de la madrugada para comprar una platea, 15 cuadras a las 9, una locura absoluta fogoneada por la expectativa de ver otra vez el duelo de los técnicos más ganadores de la historia de cada club. Para todos era un partido especial pero especialmente para la gente de River Plate. Este partido era la demostración de que River Plate volvía a jugar distinto, de que el equipo entendía como se debe jugar con la camiseta de River Plate, de que la gente hizo todo lo que estaba a su alcance y el plantel hacía todo para devolverlo, había que volver a tener alegría y esperanzas, había que recuperar la tranquilidad, la credibilidad, la seguridad, la ilusión, recuperar jugadores, volver a ganarle a los bosteros, tener superioridad... y el equipo cumplió más allá del resultado, por eso la felicidad era completa y tan grande tanto en el plantel y el cuerpo técnico como en los hinchas. Está claro que este fue el primer paso... pero que bien se siente
Festejo por duplicado ante los bosteros. Buen record para el uruguayo

En la previa hubo algún encontronazo en la playa, se dejó ingresar a la banda de Di Zeo y se le prohibió entrar a la de Mauro Martin (?),  la gente millonaria se quejó mucho por el maltrato en el ingreso, en TV se tuvo que aguantar a Niembro haciendo sus chanchuyos con la política nacional y en River Plate (como se nota que es año electoral), fueron juntos a la cancha D´Onofrio, Darío Santilli, Brito y Poblet, se vieron carteles de Avila como precandidato y hubo algún problema entre plateístas pero la realidad es que la fiesta fue completa (por qué en verano se puede jugar con 15 mil hinchas de cada club, con 4 hinchadas y varios miles de hinchas de los equipos más grandes en la ruta y ciudad neutral y durante el año dicen que se necesitan mil policías y solo 3 mil visitanes?). El partido empezó complicado, los bosteros manejaban la pelota y molestaban con Ledesma y Acosta pero lentamente River Plate se fue acomodando y dejando de lado la postura de esperar y jugarse rápido al contraataque (Barovero tuvo 3 salidas rápidas al mediocampo para iniciar los contraataques). El punto de inflexión probablemente haya sido la tapada de Barovero, una buena pelota entre líneas dejó solo a Silva dentro del área frente al arquero y éste logró sacarla hacia el punto penal donde se acercaban 2 bosteros y Mercado, los 3 se tiraron al piso a ganar la pelota y finalmente el lateral logró aguantarla y sacarla. A partir de ese momento River Plate tomó la pelota y emparejó el partido, empezó a llevar peligro y se fueron viendo las sociedades que se necesitaban. Vangioni corrió todo el frente izquierdo y se asoció con Mauro Diaz (lo buscaron, lo encontraron pero no arrugó, aparenta haber vuelto más maduro de Chile) y FM9 mientras Ledesma cubría las subidas; Sanchez se juntaba con Ponzio y Mora. El gran cambio fue la movilidad, Mauro Diaz comenzó a manejar la pelota y los laterales se mostraban para recibirla mientras Ponzio se ocupaba de ser otra opción de pase. A partir de esos momentos se sintió un cambio de mentalidad, se sintió que creyeron en ellos y se la jugaron (no perdían de cabeza, los delanteros bosteros no la tocaban y hasta Bottinelli se dio el lujo de desbordar, llegar a la línea de fondo y tirar un centro envenenado en el centro del área chica que de milagro no terminó en gol).
Adalberto volvió con firmeza y voz de mando... quien lo diría?

El gran cambio llegó en el segundo tiempo. Los bosteros no salieron a jugar y River Plate aprovechó la posibilidad que le daban y superó al rival desde lo físico y mental. Todos multiplicaron el esfuerzo y Mauro Diaz fue un verdadero conductor y estratega, manejó los tiempos, aguantó la pelota y se asoció con distintos jugadores, Ponzio se volvió a convertir en pieza indispensable con voz de mando y ayudó a manejar la pelota además de recuperarla constantemente, Vangioni seguía corriendo y ganando (mientras Sanchez hacía lo suyo por derecha), Román estaba firme en el fondo y FM9 estaba movedizo (y torpe, desperdició algunas oportunidades). Solo faltaba el gol y este llegó al promediar el segundo tiempo. Ponzio manejó la pelota y la cedió a Vangioni que entraba por velocidad, éste tiró un centro perfecto a la cabeza de Mora que eligió colocarla junto a un palo para inflar la red. Segundos después un milagro impidió el segundo y los bosteros jamás tuvieron reacción, no encontraron ninguna respuesta para atacar o intentar tener el balón, mientras en River Plate varios jugadores dieron más de lo esperado, en los bosteros hubo muchas decepciones, incluso el segundo gol de River Plate fue gracias a Rojas (en lugar del cansado Vangioni), quien faltando menos de 10 minutos, robó un balón cerca del mediocampo, la peleó y cuando le hacían falta logró pegarle a la pelota en busca de Mora que entraba solo por derecha (lo recordaré como uno de los grandes pases gol del año y tal vez de la carrera del jugador). Mora no había jugado un gran partido, sin embargo apuntó, convirtió y se va metiendo un poco más adentro del corazón de los hinchas.
Foto mandada desde twitter, optimismo y convicción

Hoy todos estamos contentos (imagino los micros volviendo de Mar del Plata) y es Ramón quien intenta poner los paños fríos y ubicarnos. El DT está en todos los detalles (desde la elección de jugadores, mantenerlos convencidos y preparados, las declaraciones previas y posteriores al partido, contratación de jugadores, los gestos para la cámara, aplacar a los hinchas cuando insultan a un jugador, mensajes para los rivales y para la dirigencia...) pero fundamentalmente sabe que es lo que necesita River Plate y pareciera que también sabe como conseguirlo. Como dijo Ramón, esto recién empieza y falta mucho trabajo (un lujo los pocos desacoples que tuvieron en defensa de 3 con 1 semana de trabajo), armar el grupo (que no decaiga, que absorba futuras presiones, que no sea débil ante los golpes...) y recuperar todo lo que se perdió. Todos hablan de Mora como figura, yo hablaría de Mauro Díaz como sorpresa (tener variantes de conducción es importantísimo), seguido por Adalberto Román (recuperar a un central y convertirlo en jefe y confiable puede marcar diferencia). Los de siempre cumplieron como venían haciéndolo (Barovero sobrio, sin estridencias pero seguro, Mora buscando y goleador, Ponzio auxilio y goleador, Sanchez corredor y apoyo permanente, FM9 movedizo y torpe, Mercado y Bottinelli firmes en la marca) y el ¨nuevo¨ hizo un gran primer partido.

Se siente bien estar esperanzado... y ganarle a los bosteros.
* título EXIGIDO por Enrique (título para TN ¨adiós a la libertad de expresión en el blog, volvió el censor¨)
Por Charro.

sábado, 19 de enero de 2013

Nuevas telenovelas de verano

La cantidad de historias que se vendrán. Quién diría que la mejor aliada de Ramón sería Riquelme (?)

Estamos acostumbrados a las telenovelas de verano en el fútbol. Ridículas historias con personajes imposibles y alargadas hasta el hartazgo. Este verano fue el de Snejder, Lugano, Demichelis, D´Alessandro y unos cuantos personajes más posibles pero igualmente ridículos. Estos argumentos son conocidos y sabemos que son inventados por algunos periodistas (los mismos que se enojan cuando Calvari exagera y se mete con jugadores de otra galaxia) en connivencia con representantes y dirigentes, es parte del juego en que todos quieren ganar y para ello apuntan a las esperanzas y frustraciones de los hinchas.

Se suponía que era parte de un formato muy conocido y que nada nuevo aparecería en las telenovelas de verano, sin embargo este año tiene 2 historias para la sorpresa. Lo que sucede con el colombiano Pabon pareciera un nuevo estilo con personajes que le quieren dar un nuevo código (o falta de códigos) a las historias. El colombiano coqueteó con CAI y cuando todo estaba encaminado, casi finiquitado, charlaron con Racing (tanto se disgustó el Tolo que amenazó con renunciar). Las charlas continuaron pero el colombiano agradeció desde Italia que se hablara tanto de él aunque su intención fuera quedarse allá. Ante esta declaración en twitter todos pensaron que ya se había terminado la telenovela de 2 semanas pero aún había otra vuelta de tuerca. Cantero apareció confirmando que el pase estaba hecho salvo por la firma del jugador y minutos más tarde el colombiano decía en una cadena sudamericana que jamás cambió de idea, durante 7 u 8 años no se irá de Europa. Algún cortocircuito hubo en el medio porque los 2 personajes principales se contradecían en público. Cómo es posible? Muchas manos en un plato...

Aparentemente Cantero arregló todo con el presidente del club italiano (dueño del pase) y un representante pero como el jugador pertenece a un grupo, él no tiene intención de irse y lo tiene hablado con otra gente del grupo. Teniendo en cuenta los avances de la tecnología, la profesionalización exagerada del fútbol y la cantidad de buitres que hay alrededor de un deporte con tantos seguirdores apasionados, hoy es casi imposible tener reunidos a todos los personajes de la negociación.

La telenovela de River Plate por Fabbro no se queda tan atrás. Hace semanas que se viene hablando del tema y sin embargo el vice presidente de Cerro Porteño insiste en decir que no recibieron ningún ofrecimiento, sin embargo asegura que el presidente y DAP ya hablaron y se reunirán el lunes. En estas semanas alimentaron todo tipo de habladurías, por un lado intentan presionar para conseguir el objetivo de contar con el jugador por el otro intentan subir la cotización, en el medio todos aprovecharon para poner una fichita. Sus twitts bosteros, irrespetuosos que demuestran su falta de profesionalismo, 2 presidentes personalistas y caprichosos que se creen dueños de los clubes, vicepresidentes que quieren tener protagonismo y juegan a tener poder de decisión, representantes que buscan el negocio y DT con mucha pesonalidad que presionan porque saben que se juegan mucho (a Ramón se le exige devolverle la gloria a River Plate y a Fossatti ganar el primer título continental del club), todos son ingredientes para hacer interminables las negociaciones (que según dicen en Paraguay, aún no empezaron).

La telenovela se hizo tan densa pero tan mirada que se empieza a hablar de números absurdos para un jugador de 32 años. El bostero jugó ayer un partido ante Velez en el cual demostró su categoría, una pegada excelente, buen estratega con pases inteligentes y precisos y fundamentalmente, es capaz de aguantar la pelota para dar el pase que corresponde. En otro tiempo hubieramos dicho que es un jugador aceptable, ante la sequía de jugadores capaces de jugar con la pelota sin vértigo, hoy resulta un jugador indispensable para el DT, tan prioritario que es capaz de bancarse todas las fallas del bostero (?), los desplantes de la dirigencia paraguaya y la falta de convencimiento (lógico) de nuestra dirigencia. En otro momento DAP no hubiera aceptado rebajarse ni un milimétro pero en este caso ve que todos sus esfuerzos por cambiar el nombre han sido infructuosos (viajó a Europa para buscar nombres más interesantes pero son muy inalcansables) y ahora se tiene que aguantar a otro presidente caprichoso y la presión del DT (que tiene como mérito que luego será el ¨culpable¨ del fiasco que pudiera venir).

Estas telenovelas muestran como cambió el mercado con la aparición de representantes inescrupulosos y dirigentes que tienen herramientas para manejar a su antojo a los clubes y para llevarse varios billetes de negocios millonarios a sus bolsillos (ni hablar de la cantidad de personajes que estan ingresando al negocio para hacer lavado de dinero). Lo peor ya no es que juegan con la ilusión de los hinchas, ahora también juegan con los tiempos de los dirigentes porque saben que de fracasar la negociación por Fabbro, casi no quedará tiempo para otra negociación.

Así estamos...

Por Charro.

viernes, 18 de enero de 2013

Sin códigos

No solo chanchos visten la camiseta bostera...

Mucha gente de River Plate se enojó con las declaraciones de un nuevo bostero con licencia para pegar y suplir así sus incapacidades. En el momento en que se confirmó el pase de Chiqui Perez a la nueva bosta de Bianchi, este incapaz necesitó hacer una declaración altisonante para tener un handicap a la hora de debutar. Sin dudas muchos bosteros lo adorarán por haber formado parte del equipo de Belgrano (cuyo mérito es haber pegado una patada que fue obviada por el árbitro) que jugó la promoción pero la realidad es que esas declaraciones muestran su falta de personalidad y un nuevo estilo en Bianchi (en las anteriores etapas no compró jugadores sin personalidad).

Haber contratado a 2 jugadores que estuvieron en ese plantel de Belgrano puede sonar raro pero más raro suena que hagan declaraciones similares y que el DT no les haya explicado sobre códigos y el tipo de jugador que necesita un equipo grande. Ante la falta de códigos y liderazgo, debió salir un ex bostero a explicarle a este muchacho como se debe manejar un jugador que pretende jugar en un equipo grande. A un equipo grande se puede llegar por algún hecho particular del pasado pero para jugar hay que demostrar fecha a fecha que se puede ser titular y hay que saber absorber la presión. Schiavi reaccionó como debió hacerlo Bianchi en el vestuario (¨se demuestra en la cancha y ganando títulos, no hablando¨). La lesión del jugador en la primera práctica y sin haber participado del juego demuestra que los nervios le jugaron una mala pasada y se desgarró (hecho que nadie lamentó, como suele ocurrir con los mala leche. No vale la pena gastar el tiempo en pedir deseos contra este tipo de gente pero... no me molestaría en lo más mínimo que nunca pudiera debutar en ese equipo), parece que la presión fue demasiado grande y no pasó la primera prueba.
En AFA hay una licencia especial para los defensores bosteros, espero que los nuevos no la sepan usar

Causa gracia que un chancho bostero volador sea considerado una agresión (y termine encarcelado) pero que las declaraciones de un bobo devenido en bostero sean parte del folclore del fútbol. La realidad es que yo prefiero que sigan comprando jugadores sin personalidad y que declaren estupideces en lugar de traer refuerzos de real categoría (como el caso de Martinez). De todas formas habrá que ver como manejan esa licencia que les dan en AFA a los defensores bosteros (Cata Diaz, Zoomoza, Krupoviesa... y una larga lista supieron aprovecharla mientras que otros ni siquiera con licencia lograron sobresalir). Ojalá terminen siendo tan poca cosa como demuestran sus declaraciones.

Por Charro.

jueves, 17 de enero de 2013

Cambia River Plate en twitter...

Recuperar la cuenta es muy importante. Darle buen uso es fundamental...

Hace unas horas nos enteramos que el club decidió cambiar su nombre de usuario. Ya no es @cariverplate (aprovechando que esta es el nombre que tiene la página oficial del club) y debió cambiarla a @cariverplateok. La razón que se esgrime es que no estaban conformes con el manejo y el uso que le estaba dando la empresa que se ocupaba de manejar la cuenta millonaria.

Mucha gente se había quejado (y supongo que muchos habían dejado de seguir la cuenta molestos por algunas expresiones) y esto terminó decidiendo el cambio de nombre (probablemente el contrato aún no terminó). No entiendo porqué el club cede a terceros un medio tan importante, es parte fundamental de la comunicación del club con el hincha porque hoy en día no hay medio de difusión más rápido y directo que twitter. Es la forma de evitar malos entendidos y podría tener un poder enorme, semejante ventaja no puede estar en manos de una empresa que no esté relacionada con el club más allá de un contrato.

A mi modo de ver, twitter debería ser manejado por un empleado del club, un periodista de confianza y con órdenes directas del departamento de prensa y difusión. Quien lo maneje debería tener el teléfono de DAP y sus dirigentes más importantes además de recibir llamados o mensajes de todos los departamentos del club. Deberían retwittear o estar informado de cada partido de que cada deporte que se este jugando por un equipo de nuestro club, debería ser el medio de información directo del club y que abastezca a todos los medios. Sería muy bueno saber que se está jugando un partido de basket o handball en el club o que estuviera por comenzar un partido de hockey y darle así la oportunidad al socio de saber lo que está pasando en el club. Sería muy bueno que fuera un profesional quien informara durante el partido todo lo que va pasando (mucha gente trabaja o no puede estar frente a un televisor y su medio de información es twitter). Ojalá se le diera un servicio real al hincha, es la mejor herramienta para acercar al hincha (o por lo menos hacer que se sienta más cerca) y a su sentimiento con el club.

Que interesante sería que desde twitter nos fuéramos enterando lo que está pasando en una reunión de CD o que se mandara una foto oficial desde twitter. Desperdiciar el poder de twitter, facebook o la página oficial del club en internet muestra la falta de gestión que tiene el club y la falta de ideas a la hora de gestionar o avanzar aprovechando las herramientas que brinda la modernidad. Pensar el mejor uso y potenciar las ventajas de internet debería ser un trabajo conjunto y constante de los departamentos de marketing y de prensa, no entiendo como se los pueden ceder a una empresa (menos entiendo cuales son las condiciones en que se hacen, no quiero imaginar que les estaremos pagando una fortuna...).

Hoy en día, hasta las agrupaciones se dieron cuenta que es fundamental el uso de internet y es raro que no tengan cuenta en twitter y página oficial. Cómo puede ser que River Plate no sea la cuenta con mayor cantidad de seguidores del país? Sólo se explica en la desatención y mal uso de la herramienta. Se que lo mío es más que ingenuo pero sueño con tener un club serio que pudiera tener una comunicación honesta con sus socios y que estos medios no fueran los medios de información del oficialismo sino el medio oficial de comunicación del club. Que bueno sería tener la información de primera mano y que fuera confiable para los hinchas. Que bueno sería un medio que nos contara ¨ahora está hablando el representante tal en la reunión¨ ¨ahora está pidiendo tal cosa¨... Ingenuo y utópico.

Por Charro.

miércoles, 16 de enero de 2013

Las deudas gritan

Las deudas nos arrastran mientras festejamos el campeonato económico (?)

Una de las excusas (justificadas en un principio) de la actual gestión es la brutal deuda que le dejó la gestión anterior (sumado a la utilización de los recursos para la actual gestión) y el devaluado patrimonio debido a la pobreza del plantel que había cuando asumió DAP. Estaba claro que la recuperación no sería fácil y DAP se jugó a levantar la parte económica (ya que no contaba con un peso para llevar adelante la gestión) y se olvidó (?) de lo deportivo. En el momento del descenso DAP quiso encontrar en los secretos de los libros contables una buena excusa cuando no logró impedir lo imperdonable y no se le ocurrió mejor frase que ¨ganamos el campeonato económico¨ (?) (hay que ver la fecha de esta frase para comprender mejor el pensamiento de DAP).

No tengo idea a que llamaba el campeonato económico pero de lo que estoy seguro es que no logró ganarlo ni está cerca de conseguirlo. En cada salida al mercado de pases terminó comprando cualquier cosa y caro porque no tenía dinero (en cambio vendió muy bien porque tenía materia prima, o sea buenos jugadores jóvenes). El primer desequilibrio en la economía del club lo dan los intereses monstruosos que paga el club gracias a la falta de crédito (debido al estado lamentable de nuestra economía) y que debe caer en las únicas redes dispuestas a brindar dicho préstamo con intereses usurarios (el banco Credicoop de Heller hace esto por un arreglo con AFA que da los avales). Para brindar desesperados avales a entidades que prestan con intereses usurarios se les da como seguro la recaudación de la cuota social y el contrato por la publicidad de la camiseta o el de Adidas (esta es la razón para haber renovado por 7 años, un contrato grande que sirve como aval... o sea efectivo urgente pero mal valorizado). Se habló durante año y medio que un fideicomiso sería la solución pero este nunca se consiguió (por la situación económica del club), no se aceptó plata de otros dirigentes ni tampoco se le pidió al hincha sin embargo se trajeron jugadores relacionados con negocios poco claros y caros. Mientras el presidente decía que se ganaba el campeonato económico, nos enterábamos que Maidana había llegado pero no se pagaba el pase y luego pasó lo mismo con Ballón y Adalberto Román (jugador por el que se pagó una fortuna injustificable, similar al caso Bottinelli). Lamentablemente pareciera que la misma incapacidad de pago se presenta en el caso de Luna, el club se atrasa con los pagos y los clubes presionan con la inhabilitación o con exigir el regreso del jugador. Al mismo tiempo, los jugadores que se van, se terminan yendo de la misma forma que se hacía durante la catastrófica gestión anterior, se iban sin dejarle plata al club y aceptando cancelar la deuda que el club tenía con ellos (los 4 jugadores que Ramón decidió dejar de lado se irían de esta forma). DAP había prometido eliminar los intermediarios (sin embargo una empresa holandesa cobró fortunas en el pase de Lamela y se vio el pago a un club chileno por el que nunca había pasado el jugador cuando se compró a Bottinelli) y terminar con los préstamos con el único fin de servir de vidriera (Iturbe está por llegar por 6 meses y esperan que algún grupo ponga la plata por Fabbro). Nada se cumplió porque no hay plata.

En una economía seria y planificada, las compras son puntuales y para revalorizar al plantel (Velez se sacó a todas sus figuras y se quedó con 4 referentes más los pibes porque tenían un buen promedio y su gente los aguantaría. Bajaron el presupuesto de fútbol 25%, valorizaron a sus pibes, le dieron experiencia y pagan sueldos bajos porque recién empiezan, todos vivieron un proceso de pelear un título y encima salieron campeones y pueden pelear un título internacional con algunas batallas importantes sobre las espaldas). En una economía enferma, las deudas toman las decisiones y la dirigencia hace lo que puede para no ser un desastre. Alguien duda que DAP no quiere a Fabbro y que hubiera preferido traer a D´Alessandro? pero la falta de plata lo lleva a elegir lo que puede intentar.

No se termina acá la mala gestión que nos muestran las deudas. Cuando falta la plata, de algún lado hay que conseguirla y en cierta gente ¨conservadora¨, son muy afectos a que el sufrimiento sea del eslabón más débil... en este caso el socio e hincha. DAP aprendió a mantener a los barras de su lado y para ello debía manentenerle los negocios, como no hay suficientes lugares  suficientes, debió optar por seguir entregándoles entradas de favor a los violentos e implementar el maldito canje. No alcanzó con esto, ahora necesita plata y por ello decidió aplicar un abono (recaudando algo menos de 25 millones de pesos). No quería utilizar recursos de la gestión posterior, sin embargo decidió firmar un contrato con Adidas por 7 años...

Algunos podrán ver a su ídolo de la niñez (cuando el actual presidente era jugador o entrenador) y cerrar a todas las cosas que pasaron durante su gestión. Podrán darle sus votos de confianza en la próxima elección poniendo cualquier excusa pero la realidad no se tapa con la mano y todos los datos y deudas (hoy el club debe 300 millones de pesos y se siguen dibujando los balances al mejor estilo de la era aguilaucha) gritan una realidad por sí solos.

Por Charro.

martes, 15 de enero de 2013

Cambio de logo

En la camiseta de River Plate se ve el sponsor BBVA Francés cubriendo todo el pecho

La gente de la página millonaria notó un cambio en el logo de la camiseta durante el partido frente a Independiente y le resultó muy raro. Decidieron consultar a dirigentes y empleados del vestuario y resultó ser una decisión del sponsor.

Esta decisión es muy extraña (de hecho no recuerdo que haya pasado en nuestra historia de sponsoreos en la camiseta ni en la de ningún otro equipo) porque implicará modificar las camisetas que tiene el club (eso tiene un costo que dudo mucho que Adidas quiera cubrir) y porque el logo es una marca muy personal de cada empresa. Esta movida extraña podría ser una nueva modalidad en el futuro, aparentemente su intención es promover la venta de nuevas camisetas (las que tienen el logo anterior pasarían a ser ¨viejas¨) y pareciera que es una forma más para promover mejor a la marca que puso tanta plata para posicionar a la empresa dentro de la Argentina (lo extraño es que los bosteros aún no cambiaron el logo).
letras más grandes que serían reemplazadas por el nuevo logo

Anteriormente el logo era un poco más grande pero solo decía BBVA y ahora le agregaron la palabra ¨frances¨ y ocupa todo el ancho del pecho. Más allá de la movida marketinera que esto podría implicar, es una nueva forma de golpear los bolsillos millonarios (aprovechando que la camiseta suplente batió records de venta) o de aprovecharse del negocio River Plate (negocio que aprovechan todos menos nuestro club ya que las deudas sigue en aumento).

En un momento tan sensible para los hinchas debido al canje de plateas, no es bueno que también hagan negocio con una camiseta que se estrenó hace un año. La novedad en River Plate no duda mucho

Por Charro.

lunes, 14 de enero de 2013

Maldito canje, maldito abono, malditos ladrones

Nuevos abonos según la información de @riverplatenews

El viernes pasado DAP concedió una entrevista a Mariano Closs (iniciando un nuevo proceso comunicacional?) en la cual se movió a su antojo y logró hacer su primer mea culpa de gestión(?). En sus 3 años de gobierno tuvo un fracaso de gestión... la incapacidad para comunicarle bien a la prensa sus actos. A esto le llamo un profundo mea culpa. Descenso a cuestas, economía que no logra despegar, compras desastrosas, peleas con todos los sectores del club, falta de diálogo con la gente del club... todo eso e infinidad de otras cosas no estuvieron mal, solo le faltó saber comunicarlas para que parecieran buenas?. Esto significará que se equivocó de manos a las que debían ir los sobres? La patética actuación que tiene Calvari en el club no puede darle ningún rédito (por fin se dio cuenta), de hecho solo provoca repugnancia y tiene más apariencia de una cargada y provocación hacia el hincha que una real forma de convencer al hincha. Es más lógico (?) que en el último año de gestión haya decidido engrosar el sobre y dirigirlo hacia quienes realmente podrán modificar opiniones o silenciar barbaridades.

De toda la charla solo hubo 2 puntos en los que le creo. Uno en el tema Crespo (mucho más creíble que el ex jugador) y otro al reconocer es sus problemas de personalidad e incapacidad para escuchar (se dio cuenta, ahora sería bueno que hiciera algo al respecto... como dejarle su puesto a alguien que escucha). Lamentablemente, leyendo entre líneas, supongo que buscará un buen caparazón mediático para hacer alguna barbaridad con el padrón (Bravo sabe mucho al respecto) y conseguir posicionarse previamente desde supuestas encuestas (no hay forma de que resulte creíble que el 25% de los socios quieran su reelección). No tengo dudas que la relación con Olé, Niembro, Closs y algún otro pesado empezará a cambiar en estos meses y empezaremos a ver grandes obras de gobierno que intentarán borrar 3 años de muy mediocre gestión (pintó la generosidad).

Abono = Estiércol (bosta)

Entre tantos desbarajustes e inicio de año electoral sorprende una medida tan antipopular como la que pretende ejecutar en estos días la gestión de DAP. La única explicación posible es una desesperación por conseguir billetes (si no saqué mal las cuentas estamos hablando de 21 millones de pesos más los elevadísimos gastos ¨administrativos¨ que deberán pagar los 4 mil nuevos socios). Este nuevo ingreso para gestionarse atenta contra la credibilidad de la gestión (esa que deberá cubrir con el nuevo trato con la prensa) y fundamentalmente contra el socio. Durante estos años estuvimos penando (institucional y deportivamente) por conseguir entradas (antes era para ir a la bostanera, luego por cualquier partido de visitante, luego para ver el partido frente a la bosta en el Monumental y ahora para ver a River Plate) y el verso era que no alcanzaban los lugares porque es más la gente que quiere ir al Monumental de las localidades existentes. Este año, ante tantos inconvenientes, mucha gente prefirió pagar una suma importante para comprar un abono e ir a sectores en que el socio no puede entrar gratuitamente (San Martin y Belgrano medias y bajas), esto, supuestamente, debería haber aliviado el problema (menos socios para los sectores de ingresos gratuitos), sin embargo el problema se agravó. 

Ante la gravedad del problema que tienen los socios (pagar una cuota para penar por una entrada que automaticamente debería tener), la actual dirigencia no se le ocurre mejor idea que vender 4 mil abonos a no socios (o sea inscribir nuevos socios solo para la cancha) y 6 mil a socios donde ya debían entrar gratuitamente (lo cual implicaran 10 mil butacas que no se dispondrán para el canje). Esto debe entrar en la categoría ¨echarle nafta al incendio¨?

Quién quiera cerrar los ojos que lo haga pero una medida tan desesperada demuestra necesidad de plata (hace rato que quedó demostrado que el campeonato económico fue una burda mentira) y que cualquier solución que se toma, el eslabón que menos importa es el hincha y el socio. Lo que queda claro es que a esta gestión no le alcanza que los socios paguen una cuota mensual equivalente a 2 partidos sino que necesita dinero extra... para seguir ganando campeonatos económicos y tener hermosos balances con superavit.

Por Charro.