"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 29 de abril de 2013

El mal sabor de este empate

Balanta se lleva los aplausos y la ovación. Está siendo la figura del equipo, ojalá surgieran varios pibes

Un empate en el Monumental es menos de lo que cualquier hincha millonario aspira cuando va a la cancha pero si encima se está ganando siendo superior y faltando 2 minutos nos empatan el partido, la bronca se suma. El sabor amargo es de la gran mayoría (por no decir todos) pero cada uno apunta a distintos sectores y distintos culpables. Estos 10 años nos hicieron muchísimo mal, el hincha en general está mareado y muchos piensan que estamos mal porque nos empatan un partido sobre el final o porque no salimos campeones o porque FM9 se pierde un gol sobre el final o porque se aplaude al equipo al retirarse del campo de juego en lugar de insultarlo (?)... Muchos piensan que tocar la pelota hacia los costados (o sea, trabajar en busca de espacios) es superioridad absoluta y eso implica gritar ¨ole¨ (pensando que estan saboreando la superioridad que demostraban aquellos equipos millonarios que ya ganaban por 3 o 4 goles y tocaban el balón para provocar la salida de un rival que se metía más atrás para no ser goleado por 6 goles), muchos piensan que ¨gozar¨ al rival es la finalidad del juego, muchos creen que ganar 1 a 0 es suficiente para liquidar un partido, muchos piensan que el resultado se merece o se consigue solo por meter un gol y obvian el hecho de que los partidos duran 90 minutos más lo que se adiciona y deben trabajarse duramente (con concentración total para no cometer errores o dar ventajas) para conseguir un gol y no dar posibilidades al rival, muchos piensan que los resultados siempre son casualidad o actitud y no por causalidad y juego, muchos piensan que el equipo juega bien según la cantidad de huevos que se utilice y apenas piensan en los intérpretes del juego, muchos insultan a los jugadores que estan en la cancha antes de jugar como si eso hiciera que jueguen bien o como si en el banco hubiera algo mejor. 
Se viene la maraton... vendrán más victorias (?)

Personalmente me hubiera encantado que cuando ingresó Bottinelli en el segundo tiempo para reemplazar a Rojas, en lugar de silbar al jugador (que rogaba que no se mande cagadas como las del miércoles), hubieran puteado a quien lo trajo (salvo que pensaran que la culpa es del entrenador porque hay mejores variantes), me encantaría que en lugar de silbar a FM9 (que ya es hora de que sea vendido o que Ramón pase las vacaciones con él y le de un curso acelerado de definición), lo hagan con quienes no traen un delantero con la calidad suficiente para quitarle el puesto. Entiendo la bronca durante el partido y posterior al yerro de un jugador pero no entiendo la silbatina previa (salvo que le quieran hacer entender al entrenador que odian a ese jugador y quieran presionarlo porque hay alguien mucho mejor en el plantel). En fin... como siempre que pasan estas contrariedades, las broncas se disparan para todos lados. Recuerdo perfectamente cuando insultaban a Ortega porque dormía en algún partido, o a Enzo porque no era determinante en algún otro partido, o al Mencho porque tiraba alguna pelota a la tribuna, o a Labruna porque River Plate no ganaba algún torneo a pesar de tener los mejores jugadores y veo que ahora se pretende exigirle a Sanchez que juegue como el Negro Enrique, a Gonzalez Pirez que salga como DAP, a Lanzini que sea Alonso y FM9 que sea Ramón. Empecemos por el principio, exijámosle al presidente que arme un plantel acorde a nuestras pretensiones y luego exijámosle al entrenador que consiga los resultados y a los jugadores que jueguen.
El baile de Balanta para festejar el gol. Ojalá se haga un clásico y se repita la semana próxima

En fin, ¿qué puedo decir del partido? Me tocó ir a la Centenario (misión imposible ver el arco rival con claridad, prefiero la popular) y descubrir que no se ven extranjeros (?), que estan cubiertas en su totalidad (a diferencia de las plateas altas que siempre tiene huecos a pesar del verso que se terminan en el canje, signos inequívocos de la reventa) y que se sufre la brutalidad de los visitantes que tiran los asientos de la platea hiriendo a gente (obviamente sin que nadie haga algo). Llegamos al partido sabiendo que NOB ganó al último minuto (lo cual ahora nos hace pensar que podríamos haber igualado el primer puesto con ellos y sin embargo hoy estamos a 4 puntos) y se jugó bastante bien (especialmente el primer tiempo). Se hizo el desgaste, se movió la pelota, hubo algunas llegadas pero al equipo le falta dar el último golpe. Se presiona, se empuja, se llega sin jugar bien pero no hay peligro porque falta un ¨matador´, un goleador, alguien a quien darle la pelota. Así fue como hubo 2 excelentes atajadas de Barovero (al fin un arquero que te salva las 2 pelotas de gol del rival) que salvó al equipo de la gran cantidad de diagonales que hicieron los de QAC a las espaldas de nuestra defensa (las más peligrosas fueron el mano a mano con Barovero y la que Balanta sacó desde atrás milagrosamente). La defensa comete muchos errores pero la velocidad y determinación de Balanta salva muchísimas de estas situaciones. El segundo tiempo nos encontró más dormidos pero se consiguió el gol (que bien va Balanta en lo alto, él va en busca del balón y le saca ventajas en el salto a los defensores rivales. El cabezazo es uno de sus atributos). Balanta de 3 no se encontraba mucho (o sea que seguimos sin tener un 3 digno) pero tiene oficio (velocidad y habilidad) y bancó bastante bien la situación (con la ayuda de Vangioni. Me gusta mucho más como carrilero dando una mano que como 3). El partido quedó algo dormido con River Plate teniendo la pelota pero sin liquidarlo (Maglio debió expulsar a 2 jugadores rivales, el 2 mereció 3 veces amarillas alevosas y fueron obviadas para no expulsarlo) y así se le dio una oportunidad (con la mala leche que fue para su goleador que definió a la perfección) a un equipo que nunca se desesperó y tiene muy en claro lo que necesita para salvarse (apenas consiguieron el puntito decidieron defenderlo y no arriesgar el golpe por golpe).
El eterno lamento, siempre falta la moneda para el peso...

Se puede decir que River Plate mereció la victoria, se puede decir que por fin no se pierde un partido previo al superclásico y que el equipo realmente jugó este partido, se puede decir que la producción general no fue mala (no es habitual), pocos desentonaron (Mercado mejoró a lo que estaba haciendo últimamente, Ledesma volvió a bancar el medio, Lanzini no fue desastrozo, Iturbe le dio electricidad a varios ataques, Gonzalez Pirez y Bottinelli no cometieron grandes errores y bancaron los ataques rivales...), Balanta volvió a demostrar que tiene pasta para ser un gran jugador y que ya le basta para ser figura, Vangioni exigió siempre y hubiera hecho expulsar a un par si Maglio no hubiera sido tan cobarde. Hay varios puntos discutibles pero es imposible que se me vaya de la mente una frase que me decía mi viejo, algunos nacen con estrella y otros estrellados. FM9 puede fabricarse jugadas (los mano a mano suelen ser por diagonales y jugadas que él marca, como fue la última jugada), puede hacer goles, puede alguna vez sorprender y definir bien pero está claro que cuando tiene una jugada para entrar un poquito al corazón del hincha (la idea de eludir al arquero fue buena, pero cuando le pegó a la pelota... pifió), cuando hay una jugada para convertirse en héroe, él la falla y vuelve a ser el blanco de todas las broncas y el chivo expiatorio de todos los males.

Se viene el superclásico, sería bueno que nadie piense que ese partido salva el año (?), será un partido muy importante de cara a nuestro ánimo y lo que resta del campeonato pero el objetivo a largo plazo no es ganar un partido sino mantener las chances hasta la última fecha y esperar los errores rivales. Esperemos que el domingo próximo nos de la alegría que todos esperamos y sea un envión para seguir peleando.

Por Charro.

sábado, 27 de abril de 2013

Matrimonios, amantes y reconciliaciones (?)

Ahora habrá que aprovechar el próximo encuentro

Cuando Ramón Diaz asumió la dirección técnica del fútbol profesional del club, todos sabíamos que era un matrimonio por conveniencia. El encuentro tan esperado (más de 10 años) había tardado más de la cuenta; en el camino pasaron varios momentos trágicos y en varios otros estuvo claro que se debió recurrir a Ramón para descomprimir la situación (más allá de lo que haya demostrado como DT). Mucho sufrimiento tuvo que pasar para que DAP reconociera la necesidad del momento, la necesidad de descomprimir por un tiempo la bronca y desesperación del hincha. DAP nunca lo quiso y su terquedad fue superior a la necesidad del hincha, pasaron los momentos de zozobra previos al descenso, pasaron las horas posteriores al descenso, pasaron las horas desesperantes del ascenso, pasaron las primeras fechas tambaleantes de la vuelta y nada modificó la costumbre de DAP de sentirse superior y no permitir que nada modifique lo que su ego manda. Recién faltando un año para una posible reelección decidió dejar su ego de lado y aceptar el único camino que haría posible que se volviera a candidatear. Por conveniencia se sentó con Ramón y ambos decidieron que fuera nuestro DT, DAP  soñaba con que Ramón levantara al equipo, lo sacara campeón y así pudiera tapar todo el sufrimiento y desaguisados de 3 años (que una buena campaña y la incapacidad opositora pudieran echarle la culpa a otros y eludir su responsabilidades), por su parte Ramón conseguía lo que tanto había esperado, la famosa vuelta al hogar.

Claro está que los matrimonios por conveniencia suelen ser complicados, más que nada cuando hay un tercero y ambas partes saben que el corazón de uno está con el tercero. Nadie duda que Ramón está más preocupado por lo que pasa con el hincha que por lo que le pase a la actual gestión, se pelea con DAP por los refuerzos y para que haga bien las cosas que tienen relación con el equipo, el resto va corriles diferentes e intenta meterse lo menos posible, intenta no ser utilizado a la hora de la política.

La relación de Ramón con el tercero, o sea el hincha de River Plate, pasaba por un gran momento gracias a que logró encaminar al tren descarrilado. El camino recién se empezó a desandar pero en muchas ocasiones demostró que sabía como encarrilarlo, primero fue en el verano consiguiendo la llegada de Vangioni, luego vinieron los partidos del verano donde el equipo volvió a demostrar intención de jugar con la pelota y especialmente mostró intención de protagonismo (la defensa de 3 podía ser un peligro pero en esos partidos sirvió ilusionar con una táctica muy agresiva) y luego vino la ilusión de volver a ver al equipo expectante en los primeros puestos aunque no haya logrado plasmar el buen juego en la cancha.

En el camino hubo algunas peleitas de enamorados (cuando peleó tercamente por traer a un muy discutido Fabbro, la derrota veraniega ante los bosteros, la derrota ante CASLA y la posterior caída en Rosario, el bajo rendimiento del equipo, los constantes cambios y jugadores que no rinden) pero la real ¨pelea¨ se dio esta semana. Un partido que se prejuzgó como ganado (tanto por el cuerpo técnico como por los hinchas) hizo que ambas partes mostraran su enojo. Primero fueron los hinchas y luego fue Ramón (por defender a sus jugadores y enojado con el canto exigente e insultante de los hinchas) pero como suele pasar cuando hay sentimientos, primero se bajó los decibeles de la pelea y todo terminó ayer con el mensaje de Ramón en twitter. Cuando hay sentimientos en el medio es entendible que haya peleas y que haya reconciliaciones rápidas. Habrá que ver que secuelas dejó en quienes no sienten tanto amor por el riojano y los que se sienten bastardeados (?) cuando alguien les pone límites a su ¨amor¨ por el club. La cuestión es que muchos vimos las equivocaciones y será bueno bajarse del caballo y volver a tirar hacia delante.

El tiempo dirá si esto dejó alguna secuela o si es una simple anécdota dolorosa y decepcionante. El tiempo dirá si sirvió para algo y si ambas partes aprendimos de los sucedido. El tiempo dirá cuanto nos falta para llegar al título y si esta discrepancia ha servido para encaminarnos hacia un título. Mañana será un buen momento para la reconciliación y volver a las alegrías.

Por Charro.

viernes, 26 de abril de 2013

Un resentido más... otro inútil al que se le regaló la plata (?)

Lamentable...

Cuando una dirigencia hace mal las cosas es normal que le exploten pequeñas bombas impensadas en momentos inadecuados. Si la derrota ante Estudiantes de Buenos Aires daba bronca, que un jugador medio pelo como Arano te tome el pelo colma la paciencia y eleva el termómetro. La incapacidad intelectual de algunos jugadores es tan lamentable como la de varios hinchas pero el club no puede permitir que un tipo como Vella le tome el pelo a todos los hinchas de River Plate y que a continuación, en el siguiente mal momento del equipo, haga lo mismo Arano. Sería bueno que la dirigencia se plantee porqué tenemos a estos jugadores, porqué reaccionan así y porqué no se hizo nada con el primer caso (además de haber vivido anteriormente casos como los de Ahumada, Sand, Fabbiani, Nicolas Navarro... todos casos en que estaban enojados con la dirigencia y atacaron al hincha).

La soberbia que tenemos los hinchas de River Plate es muy fuerte y suele pegar muy duro a quienes no tienen la calidad para jugar en el primer equipo millonario. El tiempo impensado que pasan por el club estos jugadores, en lugar de ser de agradecimiento por salvarles la economía y por darles un reconocimiento (o al menos estar en boca de miles de personas contidianamente), suelen sentirse muy resentidos cuando queda en evidencia su mediocridad. Personalmente no me caía mal Arano porque todos decían que era muy importante en el vestuario y a veces los planteles no se forman solo con quienes entran a la cancha sino que hay jugadores que cumplen otra función. 

Lo que hizo ayer Arano entra en las peores animalas y desagradecimiento que se recuerden (que en esta década no son pocas). La falta de respeto por el hincha es lamentable y vergonzosa (especialmente porque somos quienes pagamos su sueldo) pero es inentendible que cargue a sus compañeros (por más resentido que este por la supuesta falta de reacción ante su situación) y que se ria de la institución que le paga el sueldo (por más que se lo esten adeudando y que lo esten presionando, sabe que a la larga lo cobrará).

Es tan burdo y falto de ética lo que hicieron Vella y Arano que en un principio pensé que sus cuentas de twitter eran falsas y luego pensé que esto es alguna táctica impulsada por algún abogado. Como sea, está claro que este tipo de actitudes debe ser sancionada (en la reunión de CD de ayer, DAP dijo que se le mandaría una carta documento para rescindir el contrato por una cláusula que sanciona injuriar al club), este tipo de sanciones debe ser tomada con el consentimiento del abogado del club (lo único que nos falta es que encima nos sigan chupando plata) y se debe hacer lo necesario para poder sancionarlos (incluido pagarles los meses adeudados).  De hecho debería ser sancionado por el gremio de futbolistas y por la AFA. Ya todos sabemos que este jugador se convertira en el futuro ¨Tapia¨, un jugador que quiso triunfar en River Plate pero quedó como un referente de otro club sin ningun logro. Su supuesto pedido de disculpas muestra a las claras que quiso empezar una nueva polémica (¨no tengo ningun sentimiento por River¨).

Es hora de decir basta a esta política de alimentar jugadores mediocres desagradecidos y/o resentidos. Será cuestión de hacer un convenio con algún club para encajarle estos jugadores que no merecen vestir la camiseta millonaria y que deberían terminar su carrera en alguna liga menor. Ojalá le podamos encontrar un punto final a la lacra que llega al club y que luego, encima de perjudicarnos con su mediocridad, muerden la mano de quien les da de comer. Es hora de que los refuerzos sean los justos y no los impresentables.

Por Charro.

jueves, 25 de abril de 2013

No hubo gloria, ni honor, ni un carajo... solo bronca

Errores demasiados graves para quien debía ordenar la defensa

Cuando alguien pregunte porque en River Plate se habla tanto de estar rifando prestigio, se podrá poner como ejemplo el partido de anoche. En la década pasada se empezó a perder en primeras rondas de copas internacionales y no se lograba pasar en los partidos bisagras. El problema es que no era una mala racha (que puede pasar) sino una consecuencia de una gestión desastrosa y que presagiaba el final que tuvo. Cuando tus figuras van yéndose y no les das revancha, repetis la experiencia, cuando las dejas ir y traes jugadores de menor jerarquía, ya no estás capacitado para encarrilarte con aspiraciones en 2 torneos (y no tenes chances en un torneo internacional donde hay algunos equipos con un poco más de calidad). Cuando ya no te quedan recursos económicos, respuestas en las inferiores y un plantel de segunda categoría pero con las exigencias del club más grande del país, el resultado es obvio (por más que no te toque descender como le  pasó en el último lustro a Racing y a CASLA, solo aspiraron a salvarse y sufrir).

Salir de esa espiral lleva mucho tiempo y a veces se reciben las consecuencias de haber caído tan abajo. Recuerdo las palabras de Perfumo antes de que asumiera DAP, ¨rearmar lo que se destruyó llevará 10 años¨. Recuerdo que nos miramos con Enrique y le dije que estaba exagerando, no puede tardarse tanto. Hoy debo decir que haciendo las cosas tan mal como se hicieron, es probable  que nos lleve aún ese tiempo. Para muchos, un campeonato cambia la ecuación y se  devuelve al club a donde debe estar, sin embargo, River Plate es mucho más que la posibilidad de encontrar un campeonato (como alguna vez lo encontró Chaca o QAC, o como lo hicieron últimamente AAAJ, Banfield o Arsenal que en base a algunas ayudas llegaron a un título). No puede ser que no tengamos un recambio digno, ni que tengamos semejantes falencias en algunos puestos; no puede ser que las inferiores no den respuestas a las necesidades del plantel. Habrá que estudiar que es lo que está pasando para que haya resultados en las inferiores y varios jugadores que prometen no puedan dar el salto final de jugar en la primera división de River Plate.

La crisis millonaria se nota en partidos como el de anoche. A priori se puede estar de acuerdo o no con la decisión de Ramón, con el diario del lunes es fácil opinar, sería más interesante poner los pros y contras antes del partido para después evaluar las decisiónes tomadas y pensar a futuro. River Plate acaba de demostrar que apenas tiene un plantel con jugadores para jugar un torneo muy mediocre como es el torneo argentino (donde los mejores planteles dan la ventaja de jugar con la concentración en otro torneo, jugar algunos partidos con suplentes y entregar puntos). Hasta este momento, River Plate se sostuvo en la fuerza de voluntad y convicción del plantel y cuerpo técnico porque aún no ha logrado jugar 90 minutos seguidos en un nivel aceptable. El plantel se muestra muy corto  y con falencias, no logra encontrar alternativas porque hay jugadores con un nivel bajísimo y otros que demuestran falta de categoría.

Ramón se la jugó (a mi me parece lógico) por poner un equipo con un balance de pibes y experimentados que debieran demostrar. A mi modo de ver se equivocó muy feo en un par de puntos, primero en el banco no había alternativas para el caso de fracasar (Iturbe podría haber sido muy importante en los últimos 20 minutos cuando los jugadores de Caseros ya no podían con su alma, Rojas podría haber funcionado como la sociedad para tener la pelota y que surja alguna idea...). Es cierto que hubiera sido un problema si alguno se lesionaba por jugar un tiempo pero hubiera sido la consecuencia de haber jugado tan mal y eso debería haber enfurecido a Ramón y no la queja del hincha por ver como había falta de actitud en este equipo. También se equivocó Ramón en subestimar al rival (el cuerpo técnico es lo suficientemente grande como haber visto los 4 o 5 partidos últimos partidos y haber tomado recaudos) y  no haberse protegido de algunos buenos jugadores que tenía el rival (jugar con línea  de 3 requiere ciertas virtudes. En los hechos, se subestimó el partido). Está claro que Estudiantes tiene un buen equipo que está en alza y que el fútbol se emparejó y blablablabla; todo esto no implica que se pierda de la forma que se hizo. Es cierto que la reacción de Ramón fue por defender a los pibes pero se olvida que el equipo tenía varios veteranos y también debe reconocer que la exigencia y el hartazgo del hincha es más que justificada. Él puede saber que el plantel necesita retoques y que él quiere otros jugadores el hincha quiere ver esos cambios ya. Para Ramón perder este partido puede ser un dolor de cabeza, para el hincha es otra bronca a la infinidad que ha sufrido en estos años y es el desinterés por participar en una copa internacional (que a esta altura habría que preguntarse si nos conviene jugarla o si haremos un papelón). Los jugadores y el cuerpo técnico, se olvidó de algo que suele pasarle a River Plate en la última década, se pierde el partido anterior a jugar con los bosteros por enfocarse en ese partido y ¨olvidarse¨ que antes hay otro partido, ayer pasó lo mismo, todos pensaron en QAC (espero que no esten pensando en los bosteros) y pensaron que Estudiantes sería un trámite.

Se puede perder, está dentro de las posibilidades del fútbol (eso es lo que lo convierte en un deporte tan especial), lo que no se puede es ir mansamente al cadalzo. Es cierto que la defensa tiene 5 lesionados y 2 averiados. Es cierto que Solari no encontró su juego, que Martinez deambuló (supongo que no está bien de la lesión) y que Cirigliano a veces pudo y en otras se diluyó pero es preocupante que Bottinelli, Acevedo (los más experimentados) y Mauro Diaz (quien tuvo su última oportunidad) jueguen tan mal (sin alma después de haber empezado bien). Es fundamental aprender de los errores y no volver a cometerlos pero no hay que olvidar que River Plate ya rifó tanto que hoy cada traspié institucional/deportivo/económico dejó de ser un error para convertirse en una puñalada.

Por Charro.

miércoles, 24 de abril de 2013

Por el honor, por la gloria, por ser River Plate

Una postal habitual, la pasión del hincha que multiplica su valor cuando es correspondido por el equipo

Empieza una nueva participación en esta versión de la Copa Argentina y el destino nos enfrenta a Estudiantes de Caseros, uno de los muy pocos equipos que nos aventaja en el historial (habiendo jugado solo 2 partidos, tenemos 1 empate y 1 derrota). La distancia entre un plantel y otro es indiscutible pero como esto es fútbol y las sorpresas son moneda corriente, Ramón dice haber tomado los recaudos pertinentes y le dará la seriedad que el enfrentamiento se merece. Esperemos que haya llegado la hora en que nuestro club haya dejado de rifar el prestigio que tanto tiempo le llevó construir y dejemos de agrandar equipos, es hora de tomar estos partidos con seriedad y aprovechar estos torneos para darle oportunidad a los pibes y recuperar jugadores que pierden ritmo y confianza. Cuando las cosas andan encaminadas todo se hace más sencillo, las presiones existirán por ser River Plate y no por los nervios de tener que poner todo en el asador para no hacer papelones, son partidos para que los pibes empiecen a sentir el gusto de vestir la camiseta de River Plate en cancha llena y con millones viendo el partido por TV mientras algunos grandes intentan demostrar que deben ser titulares en los partidos del campeonato. Tener pibes que tienen la capacidad de ser titulares y rendir es fundamental para darle descanso al resto de los jugadores, así es como historicamente se manejó el club y es bueno encontrar un punto donde River Plate empieza a volver a ser River Plate.

Para este partido Ramón decidió darle un poco de rodaje a los jugadores que no estan tienendo tantas oportunidades (Mora, Chichizola, Acevedo, Cirigliano), los que perdieron el puesto (Bottinelli, Mauro Diaz) y los suspendidos (Luna) y los mechó con los pibes del club que están ávidos por tener su oportunidad (Solari, Espíndola Lopez, Silguero más varios pibes que estan en el banco y que sueñan con sus primeros minutos). Un equipo interesante con un balance de experiencia y juventud que esperemos puedan dar un buen espectáculo a tanta gente de una región del país que volvió a movilizarse para estar cerca del equipo, esa gente necesitada y esperanzada por tener cerca a nuestro equipo que le está dando el calor para hacerlo sentir nuevamente local. Por fortuna se volvió a manejar bien el club y se mantuvieron cerca de la gente, hubo tiempo (como es lógico aunque antes no era moneda corriente) para firmar autógrafos, para abrir las puertas de la cancha para que la gente viera unos minutos al equipo, para saludar y agradecer el esfuerzo de los hinchas para recibir al plantel a la llegada al hotel. Como se ve, no es tan difícil hacer las cosas bien.

Estudiantes está pasando una buena racha que lo está haciendo pelear un ascenso al Nacional B y habrá que ver si le da prioridad a este partido. Como es habitual, sus jugadores se jugarán la vida ante River Plate para poder contar con orgullo la experiencia de haber enfrentado a River Plate, por eso será tarea de River Plate no agrandar al rival, estos partidos suelen ser una incógnita en las que el grande debe demostrar su superioridad de plantel o puede ser sorprendido.

Como se puede ver es una muy buena oportunidad para sacarnos las ganas de ver a River Plate, para que el DT siga viendo futuros jugadores, para recuperar jugadores, para tener un nuevo desafío y básicamente para poner en su lugar un pequeño historial y empezar el camino para ganar una copa y clasificarnos nuevamente para la Libertadores. Ya es hora de demostrar que River Plate está en el camino de volver a ser.

Por Charro.

martes, 23 de abril de 2013

Entre la coronita y lo estúpido

Hay algunos ¨vivos¨ pero nuestra dirigencia es muy boluda

El socio de River Plate tiene varios motivos para quejarse y mayormente son temas que tienen que ver con la ineficacia de nuestra dirigencia. Nuestra dirigencia tiene como política desde la época de Aguilaucha, ponerse siempre de rodillas porque tiene el culo sucio. Ante cualquier postura política de la Nación o de la Ciudad, de los organismos de seguridad o de la Policía, la respuesta siempre es el silencio, agachar la cabeza y decir ¨si señor¨. El único perjudicado es el socio mientras que todos sonríen con esta eterna sucesión de medidas para aparentar un accionar contra la violencia cuando en realidad estan maquillando el accionar para recaudar plata para sus arcas.

Es el único club al que se le exige no utilizar un sector para 10 mil personas por razones de seguridad (?) mientras nosotros debemos ir a canchas donde se comparte tribuna con el local con un absurdo pulmón de 5 metros, donde hay una única salida (con los peligros de seguridad que ello implica), donde debemos pasar por debajo de los hinchas locales que nos esperan con toda clase de objetos... Es el único estadio al que los jugadores visitantes llegan sin ver a los hinchas locales en las últimas 6 cuadras y estacionan en un sector privado sin ningún contacto con gente del local. Es de las muy pocas canchas en que se venden las entradas que permiten los organismos de seguridad pero entran cómodamente ellos más los colados que quieren porque sobra lugar (mientras que nosotros debemos ir al sector más incómodo, apretados y sin posibilidades de ver bien el partido). Debemos ser el único club que tiene canje obligatorio de local y visitante (con la exigencia de perder horas frente a la computadora, luego horas de cola y finalmente horas para entrar a la tribuna, todo esto sin contar los incidentes con la policía o la desprotección de estos frente a la agresión de locales).

Todo esto son solo algunas de las molestias absurdas a las que se somete al hincha millonario. También somos el club que más veces juega los domingos a las 20.15 (muchos padres no pueden traer a sus hijos porque deben ir al colegio temprano y otros tampoco pueden venir porque viven lejos y no da empezar un lunes habiendo dormido un par de horas) y ahora nos enteramos que además de ser los pavotes que jugamos a esa hora y que esperamos entre 30 y 40 minutos (los hinchas de Velez, Arsenal o Tigre ya deben estar en sus casas cuando nosotros empezamos a salir o los santafesinos ya deben haber pasado el primer peaje cuando nostros aún estamos mirando el reloj). Ni hablar de las veces que fuimos obligados a jugar de local en Liniers o Bajo Flores y encima tener que esperar esos 30 minutos (que incluso también debimos sufrir esas esperas una vez en Quilmes y otra en Victoria).

Vaya uno a saber porqué, los plateístas bosteros tenían el privilegio de poder salir al mismo tiempo que los pocos hinchas visitantes (una de las salidas más jodidas porque se tiene el Riachuelo de frente, a la izquierda una villa, a la derecha el puente y atrás a todos los bosteros saliendo). Para justificar este privilegio absurdo se escudaban en que nunca hubo incidentes (?), cuando todos sabemos que hubo decenas de incidentes entre barras (como si no hubiera barras en las plateas o no tuvieran acceso a ese sector si ellos quisieran salir antes), sumados a los incidentes de los palcos (cuando tiraron un cartel al banco de CAI) o cuando entró un hincha al campo de juego para pegarle a un mexicano o la infinidad de veces que se vio como escupían desde los palcos... y ni hablar la cantidad de veces que apedrearon micros visitantes dentro del playón de la cancha.

Nosotros hace años que debemos esperar más de 30 minutos y los bosteros no solo que empezaron a hacerlo este año sino que encima la policía era condescendiente y solo amagaban con hacerlos esperar (?) y los iban dejando salir de a poco. Ayer, como la gente cordobesa llenó su sector (unos 4.500 hinchas), la policía decidió hacer cumplir la exigencia de seguridad y así lo hizo saber. Tan poco acostumbrados están los policías de esa seccional que dejaron salir a los hinchas por las escaleras y los esperaron en las puertas de la calle. ¿El resultado? El amontonamiento y la presión desde arriba empujó a la policía que no los pudo contener y debieron defenderse de la agresión de los enardecidos plateístas, enfurecidos por haber esperado 10 minutos después del bodrio que habían visto. Las imágenes de enfrentamiento en la puerta de acceso y en el playón son brutales, razón por la cual nadie duda que recibirán una fuerte sanción (?)... (creo que acá iría una audio con risas).

La obvia sanción (?) será la suspensión de público local (no afectará mucho porque ya estaba bastante vacía la Bostanera y cada vez encontraban menos gente con ganas de ir) o general, el problema es que el siguiente partido de local es frente a River Plate y ya dijeron que no hay forma de ser sancionados para ese partido (como si ellos fueran los dueños del circo, de la seguridad y estuvieran por encima de la ley). No sería la primera vez que fueran sancionados y no cumplieran con la sanción, ni la primera vez que merecieran sanción y no la recibieran, ni la  primera vez que hagan lo que quieran (como hicieron hasta ahora los plateístas).

La pregunta que le quisiera hacer a nuestra dirigencia es porqué ellos tienen todas las coronitas y nosotros ni una y porqué nosotros sufrimos tantas medidas absurdas, injustas, agresivas y provocadoras mientras que otros van a la cancha sin demasiadas molestias. ¿Por qué nunca nos enteramos de estos privilegios y se silencian los actos violentos (empecé a preguntar e hinchas de distintos clubes me dijeron que era cierto y que muchos tuvieron problemas en los colectivos o en sus caminatas hacia el centro porque se encontraban con los bosteros), mientras que nosotros sufrimos constantes asedios municipales y de las fiscalías de la ciudad?

Por Charro.

lunes, 22 de abril de 2013

A los tumbos sumando puntos

¿Balanta le dio bailanta al equipo? Lo importante es que tiene personalida, rapidez y habilidad

¿Feliz domingo para todos? ¿Por fin se van reacomodando las cosas? ¿Falta mucho camino por desandar? ¿Una nueva sonrisa para empezar la semana? Si. Todo es cierto, todo se está disfrutando, todo es alegría, todo está bien (?) a la hora de empezar la semana... salvo que todavía este equipo no logra mostrar una faceta de juego y regularidad. A diferencia del torneo pasado, este equipo suma aún cuando no lo merece y sin haber encontrado lo que busca el DT, pelea la punta del torneo (aunque aún falta muchísimo para terminar); sin haber jugado 90 minutos seguidos como todos pretendemos (incluidos Ramón y los jugadores) demuestra el paupérrimo nivel del fútbol y como con un poco de orden, un par de jugadores en buen nivel, mucha concentración, mucha convicción, un poco de suerte, algún punto que regale el arbitraje y capitalizando errores rivales, se puede estar arriba. El fútbol queda para otro momento y simplemente le da brillo y hace indiscutible un título (como pasó con Velez el año pasado).
Falta clara, afuera del área pero desde atrás, con intención de bajar al rival que se iba en posición de gol. Era expulsión.

River Plate tenía una cuenta pendiente con Mendoza, la provincia es reconocida como un lugar con gran mayoría millonaria y no siempre se lograba darle la alegría que se merece esa gente. Godoy Cruz era uno de los muy pocos equipos que tenía saldo a favor en enfrentamientos con River Plate (el miércoles habrá que saldar otra cuenta pendiente con Estudiantes de Caseros) y era hora de ganar ante un rival directo (apenas un punto menos en el campeonato y el rival más cercano en la pelea por ingresar a la Sudamericana). Como era lógico, se jugó en una cancha llena (una excepción en este fútbol tan mal organizado que prioriza la estupidez a la cancha llena) y con miles de hinchas millonarios que llegaron desde todos los rincones del país. No alejarse de la punta era fundamental (para presionar un poco a los de arriba)
Iturbe es importante cuando encara y logra ganar en velocidad

El partido empezó complicado y se fue emparejando a medida que se achataba, cuanto peor se jugaba, mejor nos venía (por lo poco que hacíamos), hasta que Luna pudo capitalizar un doble error de Sanchez (cometió una falta grosera de expulsión desde atrás a un jugador que se escapaba para enfrentar al arquero a 1 metro del área pero el árbitro le perdonó la vida y cobró penal). Lanzini pateó bien el penal (a estas alturas pareciera ser un mérito en River Plate) pero la alegría apenas duró un par de minutos gracias a un gran pase de Ramirez  (y una estupidez de Mercado que habilitó a todo Godoy). No pasó nada más allá que algún sofocón en el arco de Barovero hasta que en el segundo tiempo Balanta logró capitalizar el gravísimo error del arquero. Luego vino el desconcierto mendocino (que se transformó en ese equipo desconcentrado del turco Assad que permitía a los rivales atacar sin que supieran a quien marcar) y River Plate desperdició 3 situaciones clarísimas de gol que pudieron haber costado muy caras (no hay dudas que la mejor versión de este equipo se da cuando hay espacios y Lanzini puede moverse con espacios). El equipo no lo lamentó con pérdida de puntos pero los hinchas lo sufrimos (que alguien me explique los 6 minutos de alargue) hasta el último segundo (incluido un último intento cuando todos habían festejado el triunfo segundos antes, hasta Balanta se había arrodillado para rezar y festejar mientras los mendocinos se venían. Un malentendido peligroso). Estar casi 10 minutos con uno menos (expulsión de Luna), mostró personalidad del equipo pero también lo peligroso que es darle oportunidades a un equipo que se puede despertar en cualquier momento.
Un gol que dio para todos los chistes (?) y que finalmente nos dio 3 puntos

Las preguntas más importantes tuvieron buena respuesta. Ledesma siguió bancando bien el mediocampo, Balanta volvió a mostrar personalidad y rapidez (encima debió convertirse en lateral en los últimos minutos) y además demostró tener ¨ángel¨. Haber convertido un gol en su tercer partido y que sus pocos errores no tengan consecuencias graves es para elegidos, sus aciertos y la vehemencia al ir con la cabeza y abajo, lo podrían convertir en un ídolo (?) si no lo venden antes (espero  que no le arruinen la cabeza) de  terminar el año. Hasta Gonzalez Pirez mejora mucho su juego y se convierten en una defensa dura (que a veces sufre mucho por los costados). Es una pena que Martinez y Mercado no hayan tenido una buena tarde, como tampoco la tuvo Rojas. Hubo algunos (como Sanchez y Lanzini) que mejoraron a la par del desconcierto de Godoy Cruz y dentro de este grupo estuvo también Iturbe que le respondió a Ramón, cuando puede imponer su velocidad y habilidad sirve, cuando no le dan espacios choca, es una alternativa diferente que probablemente volverá a tener una oportunidad (con Luna suspendido solo queda FM9 y Mora para disputarle un lugar). La dupla atacante no ha logrado ser efectiva y mucho menos dar seguridad (Luna molesta más que convertir y es un ¨mérito¨ que se puede aplicar a la mayoría).
Por fin alguien convierte un penal...

Hemos pasado la mitad del torneo y todo indica que Ramón ya eligió a sus intérpretes y el guíon pero todovía no logra que éstos lo interpreten como él quiere, ya sabe que no hay mejores actores ni mejor libreto pero debe trabajar duro para que se pueda seguir festejando con este material. Los lesionados y suspendidos constantes han hecho que Ramón hiciera muchas pruebas y que probara todo el material, ahora tendrá que dosificarlo y esperar que se pueda seguir sumando y estar al acecho. Ahora habrá que ver si Ramón encuentra otra sorpresa en las inferiores (en la semana se jugará la copa Argentina) o si este  equipo nos dará más sorpresas... por lo pronto nos da puntos y algunas alegrías cuando no nos ponemos exigentes.
Imagen: @leosequeira81
Por Charro.

sábado, 20 de abril de 2013

Aunque no lo crean, otra vez sopa

Esta debe ser mi cara ante la compu cuando tengo que escribir sobre el canje

Realmente hay cosas que son de no creerse. Los temas alrededor de River Plate son muchos y variados lo cual hace que muchas veces los temas salgan sin necesidad de pensarlos demasiado. En este año electoral y de reales esperanzas renovadas en lo futbolístico, pensaba que habría que armar algunos posteos más elaborados. Claro está que uno piensa y la realidad va haciendo su trabajo, hay temas sobre los que no podemos escaparnos por más que pensamos que ya se hizo todo lo necesario. ¿Cuánto más se puede decir sobre un mismo tema? ¿Cuántas cosas nuevas y malas se pueden hacer sobre un tema que a la luz de todos es una estafa? ¿En qué momento un gobierno piensa, ¨ya está, hasta acá llegamos con esto porque nos perjudica y quedamos en evidencia¨?

Esta dirigencia tiene muchos flancos débiles y difíciles de defender, algunos temas les dan la posibilidad de defenderse con el contraataque (o sea, no defienden lo mal que se manejó su gestión sino que se excusan) gracias a las patéticas gestiones anteriores pero el tema del canje no les da ni siquiera este punto de apoyo porque es un ¨ritual¨ que inició esta gestión. Los grupos de extranjeros con sus respectivos guías en la Belgrano alta y algún otro sector están a la vista de los miles que vamos a la tribuna, las decenas de revendedores a lo largo de la avenida del Libertador (especialmente desde el Mc hasta Udaondo) cada día tienen un poco más de cuidado pero siguen siendo muy evidentes, la complacencia policial se intenta esconder pero todos debimos ver alguna vez a un revendedor y a un policía a menos de 2 pasos (ni hablar cuando  estan junto a las colas de ingreso), todos vimos revendedores en los alrededores del estadio en los días de canje y partido, todos vimos a gente de vigilancia (incluidos policías) y controladores de puerta haciendo entrar por un costado a un grupito de gente (cada vez son más) sin embargo, el estadio ya no se llena.

El negocio está claro y eso fue enfureciendo al socio pero cada día empeora porque el negocio se nota demasiado redituable. Al principio eran entradas para la barra que revendían los días de partido y servían para financiarse, hoy el negocio se multiplicó (en cantidad y precio, la famosa ecuación de oferta y demanda que tan bien está manejando este gobierno) porque hay más gente desesperada por la  entrada porque cada día son más difíciles de conseguir (hay gente que prefiere caer en la reventa o no ir a la cancha antes que hacer el canje). El canje fue la metodología elegida para que algunos dirigentes entraran a un negocio tan redituable sin ¨molestar¨ a los barras (y a su ¨currito¨). La metodología los dejó tan contentos que mataron un montón de pájaros de un solo tiro. Hoy los barras revenden más caro (hasta no dudaría que le revenden sobrantes a los dirigentes y le dan alguna comisión a éstos), manejan las entradas sobrantes cuando supuestamente no hay más (lo cual implica  futura devolución de favores, nuevas relaciones comerciales con gente siempre dispuesta a los negocios poco santos), venden entradas gratuitas a precio exorbitante (los paquetes de turistas no son regalados), encuentran una forma de ingresar dinero negro y financiar campañas políticas por gente que no quiere perder su negocio sucio y redituable...

Se suponía que lo peor ya está instalado y que solo habría que esperar hasta las próximas elecciones. ¿Qué más podían hacer? Conseguir una entrada de visitante por canje es tarea de creyentes (siempre estoy firme ante mi compu y puedo asegurar lo difícil que es) y de local cada vez era más complicado. No era tarea fácil empeorar la situación, sin embargo esta gestión lo logró. Primero fue avisar 4 horas antes el inicio de un canje sorpresivo (por primera vez se hizo 10 días antes del partido), luego fue hacer un canje el sábado por la noche y ahora... las 30 mil entradas se terminan en menos de 3 horas.

El negocio más importante se da con las plateas superiores y por ello se terminaban en 2, 3 o 4 horas según el servidor utilizado. Hasta ahora Top Show ha demostrado ser el mejor servicio de todos en cuanto a capacidad y esto ha sido aprovechado por los dirigentes tanto como por los socios. ¿Por qué? ¿la dirigencia lo utiliza como propaganda política? No. Aprovecharon para decir que las entradas se van más rápido y así desaparecen más rápido (misma metodología empleada para explicar cuando las 3 mil entradas visitantes se terminan antes de la hora de inicio). Cuantas menos entradas se ponen a la venta o canje, más inverosímil es la excusa.

No hay forma de creerle a la dirigencia (que lo sepan) que más de 30 mil personas esten sacando entradas para un partido común (jugamos ante QAC) y las liquiden en menos de 3 horas. Es tan burdo que empieza a parecerme el manotazo de ahogado, el  famoso momento en que un gobierno sabe que ya no tiene forma de mantenerse en el poder y piensa que se le termina el tiempo y solo le quedan 2 tareas, arreglar su futuro fuera de la cárcel y robar lo último que se puede sin importar la opinión del resto. La gestión anterior dio clases  alrespecto, espero  que esta gestión no haga como la anterior que no dejó ni las biromes, ni las manijas del agua en los baños de las oficinas.

Por Charro.

jueves, 18 de abril de 2013

Juicio tras juicio, desvarío tras desvarío

Sentencias que perjudican al club a causa del desinterés dirigencial

Uno de los grandes problemas que suelen tener las grandes instituciones como River Plate cuando se convierten en gigantes inmanejables, es la incapacidad para defenderse de los aprovechadores y para frenar medidas que terminanrán perjudicando al club.

Una de las grandes herramientas con que cuentan estos vivos que atacan a los clubes desde adentro es la desidia o incapacidad o simplemente la complicidad de quienes tienen el timón de la situación. La política del ¨que me importa, problmea del próximo gobernante¨ atenta contra estos gigantes, pero al mismo tiempo hace que todos estemos más atentos.

Esta semana pudimos escuchar que el club tiene unos juicios millonarios e increíbles contra los cuales debe luchar, el más sorprendente es el de la hija del Bambino Veira (?) por un juicio iniciado en 2002 por mala liquidación de la cuota alimentaria retenida del sueldo de su padre (durante 1986). Claro está que este es solo uno de los ejemplos, River Plate también debe luchar por un regaloque nos dejó Aguilaucha cuando cobró plata por un Superclásico a jugarse en Bolivia y luego decidió no llevarlo a cabo. Mientras el anterior es un ejemplo de alguien que quiere aprovecharse de la incapacidad de un gigante para defenderse (ya sea por desidia o desinteres), el segundo caso es una demostración de como se financia un dirigente a costa de dañar al club. Otro tema muy importante a la hora de los juicios es la falta de pago por los jugadores que se venden (juicio iniciado por el club contra Málaga por el incumplimiento de los pagos por Buonnanotte a pesar de que estos ya vendieron al jugador a otro equipo), así como también está el caso inverso en el cual somos nosotros quienes no pagamos por un jugador que juega en nuestro club (Villarreal inició demanda por incumplimiento del acuerdo firmado en  2008 por la cesión de porcentaje de jugadores y la mayoría de los jugadores que no se va en buenos términos del club inician demanda por deuda que tiene el club con ellos, sin mencionar que la mayoría de los que son cedidos a otros clubes primero deben arreglar la deuda o saldar esta deuda entregándole el pase en su poder).

La política de dejar que todo se agigante y que se convierta en un futuro gran problema que le explotará a otro presidente es parte del desmanejo de como se perjudica al club. Esta aberración de crearle un gran problema al club por incapacidad se asemeja al despropósito de pagar cifras millonarias por intereses bancarios (no se como estarán las cifras en este momento pero hubo balances en que el pago mensual superaba al famoso déficit financiero en que se escudan los distintos gobiernos corruptos). 

Cuando se habla de malas gestiones, sería bueno que en lugar de acusar de bostero (?), se acusara de estos tipos de desmanejos e incapacidades. Sería bueno hacer hincapié en los desmanejos financieros y en los gastos gigantes por juicios (ni hablar de empleados que fueron echados sin importar las normas legales y por ello nos comemos un juicio) o la forma en que se regala el patrimonio del club para demostrar las mentiras que se dicen. Hablar de ganar un campeonato económico con semejantes desvaríos, es tan absurdo como hablar de salir campeones con un plantel como el que teníamos en 2009. También queda muy en claro que estas gestiones necesitan esconder lo máximo posible la operatoria real del club para poder mentirnos ridiculamente como para decir que se gana un campeonato económico (?) mientras están los desvaríos financieros  y económicos. Sin información pueden hacerle creer a algunos en los espejitos de colores pero mostrando estas deudas y juicios se deja en evidencia la creación de gastos gigantescos que sirven para cubrir los gigantescos agujeros que crean los vaciamientos que se llevaron a cabo en el club (política creada en décadas pasadas y que nadie a puesto fin por conveniencia y por continuidad de objetivo).

Cuando hablen los candidatos, sería bueno que hablaran de estos temas y que demostraran como cambiar de paradigma en lugar de contarnos que tal es bostero (como si fuera novedoso y fuera a cambiar el voto de alguien) o tal otro estuvo en la cancha en estas épocas de candidaturas (como si fuera el nuevo mérito para ser presidente). 

Por Charro.

miércoles, 17 de abril de 2013

Dama de hierro, padrino y las políticas de m...

¨no te preocupaste cuando mentiste, no nos preocupamos que hayas muerto¨. Los hinchas de Liverpool no olvidan

Hace unos días pasó a peor vida (por lo menos eso nos enseña la religión) Margaret Thatcher, conocida como ¨ la Dama de Hierro¨. En nuestro país muchos lo vivieron con indiferencia y hasta con algún dulzor y otros lo lamentaron o halagaron a quien  defendió los intereses de su  país (?). Es irónico y lamentable que un país que sufrió la pérdida de tantos compatriotas tenga tantos esbirros para defender a un personaje nefasto en la historia moderna. Más allá de que muchos la idolatren por ser una de las más férreas propulsoras del neoliberalismo y que haya aprovechado la estupidez de nuestros gobernantes para, usando vidas argentinas, mantenerse más tiempo en el poder y así afianzar sus políticas avasallantes y destructivas. 

Pasados 30 años, pocos pueden discutir su política de destrucción del Estado como regulador y cuidador de sus ciudadanos para transformarlo en un vehículo para aumentar el poder de los poderosos y sojuzgar a quienes no tienen capacidad para defenderse (algo así como una nueva realeza). La primera ministra aprovechó cada posibilidad que se le presentó para acentuar su política económica y se la llamó Dama de Hierro porque no tuvo empacho a la hora de hacer cualquier barbaridad y golpear con dureza y sin escrúpulos a quienes no tenían forma de defenderse.

El hundimiento del buque General Belgrano fuera de la zona de guerra y en dirección contraria no es más que uno de los tantos ejemplos; los irlandeses, galeses y escoceses (tanto como las clases trabajadoras) la sufrieron durante todo su mandato. La destrucción de la industria minera (no por cuestiones ambientales sino por la entrega de recursos a privados) o los famosos ajustes salvajes fueron parte de su legado para el mundo. 

Este lunes se cumplieron 24 años de una de las acciones más salvajes y escandalosas de su mandato y que sirvió para que toda una ciudad la odiara de por vida y sin olvido ni perdón. El principal equipo de la ciudad de Liverpool  (que se vanaglorian de Los Beatles y de su odio a ¨Maggie¨) jugó en Hillsborough por un partido semifinal de la copa  inglesa y hubo 96 muertos dentro de la tribuna repleta (algo similar a lo que pasó en la puerta 12 del Monumental pero con la diferencia que acá se hizo adrede). La policía cerró las puertas, impidió que se acercaran las ambulancias y así pereció tanta gente aplastada. La acción policial fue tapada por la Primera Ministra y le echaron la culpa a los hooligans y brutalidad de los hinchas para hacer todas las reformas que quería Thatcher. La lucha inclaudicable de familiares e hinchas durante 24 años permitió que el actual Primer Ministro pidiera perdón por el accionar policial y del gobierno de entonces (la nota  de Fernández Moores permite recordarlo).
¨Iremos de fiesta, la bruja está muerta¨. La justicia suele ser tardía con muchos...

Por este hecho (sumado principalmente a la masacre de Heysel donde murieron 39 hinchas de la Juve por un ataque de hinchas de Liverpool), Thatcher hizo una reestructuración del fútbol. La mayoría (por desconocimiento) la elogia como punto final de la violencia de los hooligans en los estadios pero muy diferente lo ven los hinchas ingleses (en la nota de Salvemos al fútbol hay muy buenas consideraciones). Para muchos, la Dama de Hierro mató el fútbol inglés. Decidió eliminar a los hooligans impidiendo su ingreso (debían entrar con documento de identidad y hasta intentó que lo hicieran con el pasaporte, esto impedía que las clases bajas vieran los partidos), se modernizaron los estadios (ubicaciones, todos sentados y sin alambrado, accesos seguros...), se sacó a la policía y se puso seguridad privada, cámaras de video, prohibición de vender entradas el día  del partido, proliferación de abonos caros, derecho de admisión, registro de hinchas... la buena noticia es que el próximo año, cuando se termine  con el registro de hinchas, solo faltará quitar los alambrados y ya no habrá más violentos en nuestras canchas (?).

Como bien dicen, no todo lo que reluce es oro. El modelo trajo al mismo tiempo que las entradas inglesas sean 5 veces más caras que en el resto de Europa, estan las llamadas ¨tribunas familiares¨ (no pueden ir hombres solos (?) sino que deben ir con mujeres) y la cancha  ya no es una cuestión de aliento sino de un negocio (negocios de venta por todos lados). La transformación permitió los grandes que eran el objetivo de la Primera Ministra, la televisación estatal fue entregada a la TV prepaga (casualmente a un amigo del gobierno), los clubes cotizaron en bolsa y sus dueños se hicieron millonarios para luego revender sus acciones a capitales extranjeros (magnates rusos y de USA, jeques y hasta gobernantes prófugos de Asia). Muchos clubes tienen deudas inmanejables por los manejos inescrupulosos (incluidos clubes como los de Manchester) durante estas décadas y varios otros descendieron debido a esos manejos que ya los fundieron y no tuvieron capacidad para encontrar un millonario que los salvara momentaneamente (el periodista  David Conn tiene su columna en The Guardian y escribió  algunos libros sobre el tema). La carnada para estos nuevos dueños son los contratos televisivos que esconden los vaciamientos hasta que son imposibles de sostener.

Varias de estas medidas y consecuencias ya se vivieron en el país y de muchas otras estamos muy cerca (salvo la de eliminar a los violentos). Grondona ya aprovechó para regalarnos buena parte de las medidas salvo la de dar el marco para el ingreso de millonarios (supongo que por una cuestión de poder), la destrucción de la que hablan los ingleses (les cuesta sacar jugadores oriundos de Inglaterra) es un modelo que reluce en su capa superior pero hace muchísimo daño. Nosotros vivimos buena parte de esas medidas y no faltará mucho para completar el resto (de hecho Macri las empezó a implementar en Boca y hoy se pueden ver títulos ¨comprados¨ con tribunas vacías y varias consecuencias que se cubren en la mugre de nuestro fútbol general). Como dice Naomi Klein, la doctrina del shock permite medidas impensadas y destructivas. El vaciamiento del club, descenso deportivo, fanatismo, paracaidistas son algunos de los condimentos para tener un fútbol para algunos pocos. En las próximas elecciones no habrá que olvidar ni cerrar los ojos y la nueva dirigencia tendrá que observar como se moderniza el manejo del fútbol y del club sin entregar el club a un nuevo ¨rico y poderoso¨.

Por Charro.

lunes, 15 de abril de 2013

Demasiada irregularidad, demasiada mediocridad

Festejo por el gol ante un empate que se presagiaba complicado...

Qué difícil es este fútbol argentino tan pobre y como nos cuesta a quienes vivimos otro fútbol acostumbrarnos esto. Es cierto que esto no es menos que lo vivido en otras temporadas y apenas es un poco más que lo vivido en los últimos 3. Este equipo muestra que mantenemos la misma irregularidad en el juego porque deambulamos entre la mediocridad general y de vez en cuando disfrutamos de alguna sorpresa. Cuando parece que encontramos un rumbo, rápidamente nos encontramos tan perdidos como antes. Cuando vemos la luz y decimos al fin, la oscuridad vuelve junto a todas las preguntas.

Una noche tranquila con decenas de revendedores por toda Avenida Libertador hacía presagiar una noche con buena cantidad de gente pero sin lleno absoluto. Jugar a la última hora del domingo suele ser perjudicial. Entre el maldito canje y la vergonzosa cantidad de gente que lleva Arsenal (hasta el entretiempo hubo unos 100 hinchas en una popular de 15 mil, luego llegaron los micros y terminaron siendo unos 400) una cancha que podía vestir completa, terminó teniendo claros evidentes. En una noche con muchas expectativas y posibilidades (aunque lo de jugar con suplentes haya sido una  extraña mentira), el equipo volvió a quedar en deuda con el hincha. Ramón dijo después del partido que falta mucho y se seguirá peleando hasta el final, es  más que obvio que falta mucho (recién estamos en mitad de campeonato y ¿por 4 puntos nos quieren dar por muertos?) y que en un torneo tan mediocre, cualquiera que logra ganar 5 partidos al hilo puede ser puntero o estar a punto de serlo. El problema de este River Plate es que seguimos sin encontrar al equipo ni a sus intérpretes, así como el año pasado, volvemos a sufrir por los jugadores lesionados (por suerte sin tanta gravedad pero al ser tantas, atenta contra la posibilidad de tener un equipo que se diga ¨de memoria¨). La semana pasada dimos un buen paso hacia delante y hoy dimos un paso hacia atrás... así es muy difícil.
El dolor del capitán por dejar otra vez su puesto, duro semestre para Ponzio

Como escribí en el posteo anterior, era un partido para demostrar y para sumar pero nos encontramos con un equipo muy duro; muy limitado pero con las ideas clarísimas y consciente de sus defectos, saben cuanto pueden dar y hasta ahí llegan. A lo largo del partido ambos tuvieron varias oportunidades que debieron terminar en gol si tuvieran delanteros con un poco de calidad; esto dio mucha bronca porque mostró la falta de respuesta y rebeldía de un equipo que pretende pelear arriba.
Vangioni no logra ser un buen 3, no siente la marca y se desconcentra

Ayer la defensa respondió muy mal. En ese nivel se volvió a lucir Balanta, volvió a mostrar muchas cualidades (siempre intenta salir con pelota al pie, tiene mucha velocidad y personalidad, va con muchísima confianza y cubre constantemente a sus compañeros) pero el bajo nivel del resto también lo llevó a tener varios errores. Mercado no se mostró tan desenvuelto como la semana pasada cuando le tocó ser central, Abecasis volvió a ser un flan (una cosa puede ser atacando pero deja mucho que desear en defensa cuando es presionado) y Vangioni sigue sin  gustarme de 3 (cada vez que juega en defensa perdemos a un gran volante y la defensa sigue siendo un coladero. Es mejor tener a Martinez y Vangioni arriba o jugar con 3 en el fondo cuando el rival lo permite), el rosarino no tiene aguante para hacer toda la franja, se diluye y pierde fuerza, es como los juegos o los celulares que a cada minuto que pasa va perdiendo una barrita de energía. La defensa fue flojita, ¿el medio fue peor? Ledesma no volvió a mostrar el nivel de la semana pasada (gran termómetro nuestro 5) y eso lo terminamos sufriendo en defensa, Rojas tampoco fue el mismo y lo terminamos sufriendo en ataque (aunque la asistencia al gol a FM9 fue una exquisitez) y ni hablar de Ponzio (no logró acostumbrarse a la posición en los minutos que jugó, otra maldita e inoportuna lesión) o Sanchez cuando jugaron por derecha. Con tan bajo nivel en el medio, el ataque quedó en manos de lo que hiciera Lanzini. El supuesto conductor del equipo, así como la semana pasada demostró que abrió un crédito para ayudar en el manejo del equipo, ayer dejó toda la impresión que está en ese momento en que se debe animar o pasará a ser la eterna promesa. Ayer no estuvo participativo y cuando se mostró volvió a quedar en el toquecito intrascendente hacia atrás, frenó contraataques y nunca intentó atacar, se contentó con perder la pelota lo menos posible. La durísima defensa de Arsenal solo se desmoronaba un poco cuando un jugador lograba penetrar la primera línea y quedar FM9, Luna y algún otro junto a quien tenía la pelota frente a la última línea de 4 (Ponzio logró hacerlo un par de veces y Rojas 1 vez), Lanzini jamás se animó a ser ese jugador que la penetrara con la gambeta (cuando Ramón lo eligió como conductor había dicho que su virtud era el cambio de ritmo y su penetración vertical, eso ayer no existió). Durante todo el partido chocamos y no logramos desbordar (salvo algunos pasajes por la derecha).
Aguantó muy bien al defensor, ganó en velocidad y definió perfectamente

Finalmente, el ataque volvió a mostrar su pésimo momento. Casi todos se quejan de FM9 pero sigue siendo el único que fabrica espacios y sabe como moverse en ataque (aunque siempre comete torpezas como olvidarse el balón, quedar adelantado, chocar con el rival, caerse... el repertorio es muy amplio), ayer tuvo un buen partido (una gran definición en el gol ante un excelente pase que le permitió ganar en velocidad) y mostró las diferencias con un Luna que es más voluntarioso pero que no logra armar una jugada (es muy lento, no impone potencia y encima no logra marcarle el pase a sus compañeros, principal virtud de FM9). Ayer no se le dio a Luna pero tampoco fue mucho mejor lo que hicieron Mora (absolutamente desdibujado y falto de confianza) o Iturbe (solo un par de veces encendió el turbo y ganó en velocidad pero muy poco para alguien que debería hacer la diferencia, fue el único capaz de romper esa primera línea y armar un par de jugadas peligrosas pero quedó en eso).

Es cierto que cuando uno tiene expectativas mayores, la desilusión suele ser más grande. Es cierto que hoy le empezamos a exigir al equipo de River Plate como la hsitoria marca que se le exija. Es cierto que este plantel tiene muchos defectos y falta de recursos que se notan mucho a la hora de ir por más. Es cierto que si nos hubiéramos planteado metas más chicas hoy no estaríamos tan ¨embroncados¨ pero esto es River Plate y vale la pena tener estas broncas si logramos que finalmente los dirigentes armen un plantel acorde a la historia de nuestro club. Veremos que nos depara el próximo partido...

Por Charro.

domingo, 14 de abril de 2013

¿Nos toca?

Los nuevos palcos de la cancha de Lanús... pura casualidad (?)

Domingo de fútbol, domingo de última hora, domingo de Monumental, domingo de River Plate. Llegamos a la  mitad del torneo y es fundamental ganar para mantenernos a la expectativa y presionar al puntero. Pueden decirme lo que quieran pero está claro cual es el caballo del comisario en este torneo a la hora de hablar de un campeón y de uno para descender. San Martin de San Juan viene sufriendo un atropello atrás de otro y al  menos no le pudieron quitar la alegría de golear a los bosteros (a pesar de haberles regalado a los bosteros un gol). Por el otro lado, Lanús corre con todas las ventajas. Ayer le anularon un gol inexplicable a su rival All Boys y lleva una colección de errores garrafales a su favor (además de tener la ventaja de que todos los equipos que jugaron la copa, se enfrentaron a ellos con suplentes). En todo esto, River Plate tiene su primera ventaja en este torneo (después de haber aprovechado el error arbitral de la semana pasada), por primera vez enfrentará a un rival disminuido que intentará jugarse todo por la Copa. 

Ayer casi se da un fin de semana de resultados extraordinarios, goleada a los bosteros y Lanús perdía hasta el último minuto, ese empate hubiera dado un gran respiro a nuestro equipo y un envión adicional, lamentablemente el gol en el descuento le dio la posibilidad a Lanús de ver el partido de River Plate y de NOB con 5 puntos de ventaja. Al empezar el campeonato pensé que Lanús era el candidato, lo sigue siendo pero que iba a depender de River Plate y de algún otro permitir hacérselo fácil o complicarlo y exigirle que se muestre como un campeón. El nivel de Lanús bajó mucho en las últimas 4 fechas (cuando todos empezamos a verlo como un candidato real) y habrá que ver como reacciona en las últimas 5 fechas si tiene a 2 equipos a menos de 3 puntos. En el mismo sentido, hoy River Plate deberá mostrar si quiere ser esa piedra en los zapatos de Lanús o si seguirá deambulando y buscando su lugar en este momento de la historia. El mismo equipo que estaba preocupado por la otra tabla (después de años de pesadilla, era lógico tener temores) hoy debe demostrar que tiene armas para pelear por lo que siempre debió pelear. La mentalidad está, ahora habrá que ver si también recuperamos el nivel necesario (que en la actualidad es muy bajo) para pelear el título. Es importante que en un torneo tan importante (el de la vuelta) ya nadie piense en la otra tabla (de hecho creo que en caso de ganarle a Arsenal nos habremos salvado hasta matemáticamente).

Hoy el Monumental volverá a estar lleno y volverá a disfrutarse con intensidad otra fecha. Esta vez somos banca porque el rival no presentará a sus titulares (lo cual no siempre indica una desventaja, estos jugadores daran la vida por mostrarse ante River Plate y ser la tapa de los diarios de mañana) y habrá que aprovecharlo para estar ¨ahí¨.

Allá vamos...
Por Charro.

sábado, 13 de abril de 2013

Entre la margarita y el verso

Qué difícil es creerle a los que hablan de nuestro club...

El mal momento  que vive River Plate como institución en esta década, ha hecho que mucha gente se involucre, como así también nos regaló la presencia de gente que viene a ser el salvador o el que hace las cosas mejor que los anteriores (una vara muy baja para pasar). Más allá de las intenciones de unos por ser parte del resurgimiento del club de sus amores y de los otros por adquirir un poder rápido e imposible de conseguir por otros medios en tan poco tiempo, también estan quienes desean  convertirse en los nuevos mesías y los que pretenden ser dueños de la verdad revelada. Estos tiempos son complicados y entonces muchos piensan que tienen la receta para cambiar el destino y se fanatizan en apoyo de su ¨Mesías¨, muchos dejaron de escuchar  (ni que hablar de pensar) y prefieren seguir ciegamente a una persona. El pedido desesperado de ¨endúlzame los oídos¨ es un llamado desesperado por salir de esta situación sin importar como. Ver la situación de Independiente desde afuera debería hacernos pensar  muchísima acerca de nuestra situación, es como ver una remake de nuestro 26J, algo distinta, algo peor, otros actores, de otro club pero con un guión muy similar y basado en el mismo hecho.

Toda la gente que camina los pasillos del club o que conoce a algún hincha sufriente de River Plate (o sea todos) puede decir lo que el hincha de River Plate necesita, es muy fácil decirnos 20 ideas básicas que necesita River Plate; la pregunta por develar es quien tiene realmente la intención de llevarlas a cabo, o acaso alguno se olvida que DAP  también las dijo? DAP  también tenía la receta mágica, es más, muchísimos votos los consiguió por su obvio conocimiento de fútbol y eso le daba un crédito para la patética situación económica deportiva en la que estábamos. Lo irónico es que mientras muchos dijeron podemos esperar con lo económico porque lo deportivo es prioritario, descendimos en lo deportivo y DAP nos  quiso vender que ganamos un campeonato económico.

A los hinchas todos nos venden espejitos de colores, es muy fácil convencer a alguien que solo piensa con el corazón y deja de lado cualquier razonamiento. Así como digo que DAP no hizo nada diferente a lo que su personalidad indicaba que haría, también digo que otros candidatos pueden hacer cosas peores (aunque usted no lo crea). Las promesas se las lleva el viento con muchísima más rapidez que con la que descendimos, seguir a un candidato con fanatismo es similar al ¨soy un soldado de DAP¨ que dijo JJ y sobre el que todo el mundo se queja. ¿Cuántos soldados tiene cada candidato? ¿cuántos soldados tiene cada jugador que no hace lo posible para estar en River Plate al nivel que nuestro equipo merece? 

Seguir a un candidato por convicción y verlo como un líder para salir del mal camino es bueno, seguirlo con fundamentalismo (atacando a los otros candidatos con agravios en lugar de ideas, defendiendo los errores del candidato o tapándolos porque nos puede dar un beneficio, mentir porque queremos creer...) solo daña al club que merece otras cosas. Hoy el club necesita un cambio de Estatuto, ¿quién lo llevará a cabo cuando gane y tenga entre 20 y 25 levanta manos? El club necesita terminar con los negociados ¿quién lo llevará a cabo cuando tenga el manejo de esos ¨kisokitos¨?

El mismo manejo que hay con las propuestas, las hay con los sentimientos del hincha. Esto se ve más claro entre los futbolistas. Cuántos fundamentalistas a favor y en contra tienen Almeyda, Cavenaghi, el Chori, Buonnanotte (sus últimas campañas fueron desastrosas, nunca intentó ser un jugador de equipo), Demichelis (que  todos decían que vendría en junio y ahora que tiene un excelente presente prefiere ¨pensarlo¨), D´Alessandro (siempre está a punto pero imposibilitado  por los largos contratos), Aimar (su lesión hace imposible la vuelta), Saviola (pudo venir pero prefirió jugar en Europa)...? Ellos hablan de River Plate y se ponen a los hinchas a su lado pero todos hicieron cosas buenas y malas por el club (así como el club también hizo cosas muy buenas y muy malas por ellos). Alguno me puede decir que sin Cave y el Chori hubiéramos ascendido? Alguno  me puede decir que ellos hicieron lo posible por estar en su mejor condición física cuando el equipo lo necesitaba? Alguno me puede decir que los otros jugadores no son de River Plate y sienten al club? Alguno me puede decir que nos chamuyan con el sentimiento pero cuando pueden volver deciden con el bolsillo y pensando en la familia? No hay decenas de jugadores que dicen ser de River Plate y luego no rinden (el caso emblemático es el Ogro)?

Estoy cansado de las promesas, sería mejor esperar que cada uno cumpla lo que promete porque nosotros le exigimos ese cumplimiento en lugar de festejar los dichos. ¿No sería mejor recopilar lo que dice cada personaje ligado a River Plate y luego ver cuanto cumplió?

Por Charro.

jueves, 11 de abril de 2013

¿Necesidad o estupidez?

Ojalá que este todo bien, que pueda demostrar todo lo bueno que tiene y siga superándose

Se ve que alguien le explicó a DAP que no puede quedarse en la comodidad de su sofá a esperar sino que debe salir y mostrarse en cada momento  bueno que surja. River  Plate ganó su primer partido a un grande desde la vuelta y se quedó a 2 del puntero y eso fue motivo suficiente para escucharlo. En el posteo de ayer dimos cuenta de su ¨defensa¨ a la gestión pero no fue el único momento en el cual habló. Antes hizo una declaración de los más dañina, una de esas torpes declaraciones que terminan  dañando al club, su patrimonio y a jugadores prometedores.

DAP debería haber aprendido que no sirve ponerle a un jugador la presión de tener que jugar como un crack cuando aún no lo es y aún intenta ser un buen jugador. Cuando era DT hizo ese jueguito con Beluschi y fue contraproducente (vale 40 millones...), lo mismo hizo con FM9 (vale 15 millones) y ahora repite la historia con Balanta (esperemos que el resultado sea diferente). 

Para empezar, si bien no es culpa del club, River Plate debería cuidar a sus jugadores y no permitir la sobre exposición de un jugador sin experiencia (los intermediarios deben querer mostrarlo y el club debería poner limitaciones). Balanta jugó su primer partido y recibió elogios al por mayor, su jugó un excelente partido que ilusionó a muchos y mostró cualidades que deberá pulir pero que lo muestran como un posible gran jugador. Lo que debería saber el jugador es que hubo decenas de jugadores que pasaron por su situación (el recuerdo más grande se lo lleva Tortuga Fernandez, que tuvo su tapa ¨Olé¨ y terminó jugando en Costa Rica), que sorprendieron en alguna primera aparición pero que no soportaron el peso de la ¨fama¨, la presión de los medios y sobre todo, no lograron sumarle nuevas armas para superar a los rivales cuando éstos le tomaron la mano (o el pie).

Justamente ayer, Verón habló sobre su situación en ELP y mencionó su parecer sobre los pibes del club. Comentó que se los somete a muchas que antes no existían y es muy difícil sacarlos de ese mundo. Él dijo que antes el jugador solo pensaba en jugar y armar su carrera que en definitiva le podía dar buena plata y fama, hoy es exactamente al revés, el jugador pretende conseguir plata y fama primero para luego armar su carrera. Obviamente que es imposible empezar al revés, se puede conseguir plata pero eso imposibilita armar una carrera o se arma la carrera y se  espera que a la larga lleguen las otras cosas.

¿Cómo no van a complicarse las cosas y no le van a llenar la cabeza al pibe si el lunes tuvo que hablar por todas las radios, canales y diarios del país? ¿Está  preparado un pibe de 20 años para semejante presión, halagos desmesurados y promesas de la vida fácil (porque seguro que aparecieron los que le pueden ofrecer mujeres y algunos otros lujos)? ¿Cuántos jugadores escaparon a esas tentaciones y armaron su carrera? Falcao se refugió en la religión y se apoyó en su buena familia que estaba en Colombia, Higuaín escuchó a su padre que ya conoce el ambiente y le pudo explicar qué hacer, Mascherano tuvo una fe inquebrantable en sus cualidades y en su deseo de triunfo... ¿alguno más? Siempre recuerdo cuando el Keko tenía 17 años y me contaron que el representante le había regalado un 0 km de primerísimo nivel (una buena forma de tenerlo enganchado a futuro hasta que pueda pagarle la ¨deuda¨). ¿Cómo no caer en la tentación cuando te muestran la vida fácil y te dicen que la vida se vive una vez (?) y que sos joven y que un jugador debe estar bien acompañado (?) y...

¿Cómo hace un pibe de 20 años para no pensar en los 20 palos que dice nuestro presidente que vale Balanta después de vérselo jugar una sola vez? ¿Cómo reacciona un pibe cuando su celular no para de sonar y luego de jugar mal un partido deja de sonar? ¿Cómo reacciona cuando comete un error que significa un gol y empiezan los silbidos? Al colombiano se lo vio en la Libertadores sub20 (donde ganó el puesto en la primera fase y terminó siendo una de las figuras) pero tuvo una larga lesión que lo privó de jugar la eliminatorias con Colombia para el mundial sub20 (faltando 2 fechas tal vez deba irse al mundial), el domingo anterior a jugar con Racing había jugado en la reserva frente a Velez y tuvo un pésimo partido (se confió demasiadas veces y fue superado o le robaron balones en zonas muy peligrosas). Jugar tan bien un partido es bueno, hacerlo así en el debut es muy prometedor, hacerlo con la presión de jugar con la camiseta del más grande es meritorio y para tener en cuenta, hacerlo de visitante, ante un grande en una de las canchas más grandes, lleva a esperanzarse. Todo esto explica el deseo de ensalsarlo que tienen los medios pero no explican la absurda e innecesaria declaración de DAP. Claro está que esta observación está dada desde la visión del daño que se le puede causar a un pibe de 20 años que no esté preparado para escuchar que vale 20 palos europeos pero tal vez nuestro presidente tiene otra visión, la visión de la necesidad, la visión monetaria y de los negocios.

DAP vendió a muy buen precio a Lamela, Pereyra, Ocampos y hasta a Buonnanotte pero no se puede ¨tasar¨ o poner en el ojo de los buitres a un pibe luego de su primer partido. Ya se sabe que el colombiano no podrá jugar ni medio campeonato (por no tener contrato solo puede estar en las planillas de 9 partidos y ya estuvo en 2 a pesar de jugar solo en 1, normalmente la solución es hacerle el primer contrato profesional pero como River Plate tiene el cupo de extranjeros cubierto, no puede hacerlo porque automáticamente se le imposibilitaría jugar hasta vender a uno de los extranjeros), pero esto no impide que se lo muestre (y consecuentemente que aparezcan las ofertas tentadoras y tal vez imposible de resistir). No se podrá disfrutar del jugador ni 10 partidos y tal vez ya no lo tengamos más, ayer escuché que la razón para haber agregado a FM9 en el balance fue la lesión de Pezzella porque éste ya estaba vendido y se lo iba a hacer aparecer en el balance por anticipado pero la lesión impidió la jugarreta. Pezzella y Balanta podrían ser la solución a nuestros eternos problemas defensivos porque pareciera que tienen la mentalidad y capacidad suficientes. Nadie sabe si esto es así pero mínimamente se debería probar y aprovecharlos. 

Esto es una nueva muestra de la desesperación de DAP por vender, de la mentira del campeonato económico y de la incapacidad para salir de la política de vender los mejores jugadores para solventar la incapacidad para gestionar sin pérdidas. DAP está tan necesitado de plata que no le molesta jugarse a doble o nada (que le salga un gran oferta después de un par de buenos partidos o destruir al jugador con tanta presión), lástima que lo hace con el patrimonio del club y con la frustración del hincha si llega a ser realmente una figura de primer nivel y solo pudiéramos verlo un par de partidos.

Así estamos...

Por Charro.