"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 23 de diciembre de 2014

El campeonato económico... recaudar y recaudar

El balance se debe mirar con lupa y sincerar la discusión para enriquecer a la gestión

Esta noche habrá una reunión de la Asamblea para aprobar el balance 2013-14, el cual arrojó un pasivo de 615 millones de pesos. Hay distintas opiniones sobre el nuevo balance presentado y según el tesorero del club, Andrés Ballota, esta es una forma de ¨sincerar¨ la deuda y la situación económica del club. En estos momentos recuerdo la opinión de Enrique acerca de los balances (mención que me hacía cada vez que salían números con grandes ganancias); él dice que no sirven para nada, que son simples números que se acomodan  y dibujan según la necesidad del momento, lo importante es como se va llevando la gestión. Es imposible negar que los números suelen ser manipulados para contar la historia a gusto de quien hace el balance (fue vergonzoso haber escuchado durante una década y media acerca de balances positivos cuando el club se iba cayendo a pedazos) pero también es cierto que de él se pueden sacar algunas lecturas importantes y además suelen ser un buen punto de partida para apoyarnos a la hora de ver que nos estuvieron mintiendo o diciendo la verdad (es cierto que puede ser un poco tarde pero al menos sirve para reconocer errores). La principal enseñanza que nos dejaron los balances de los últimos 15 años es que hubo una connivencia entre muchos poderes para lograr uno de los saqueos más importantes de este país (sin contar que muchos de ellos hoy están en el gobierno camuflando o escondiendo su pasado). 

Saber cuanto hay de verdadero en un balance es muy complicado pero para ello hay una CD que discute los números (en nuestro club es obvio que será aprobado por la enorme mayoría que tiene el oficialismo) y donde la oposición podría mostrar opiniones contrarias o al menos mostrar las cosas que en su opinión no son verdaderas, luego hay una Comisión Fiscalizadora que debe aprobar (para apoyar y dejar tranquilo al socio), luego está la Asamblea de Socios con un número más amplio de socios para emitir su opinión (más allá de que nuevamente es muy difícil que no se apruebe por la amplia mayoría oficialista) y finalmente hay estamentos como la IGJ para rechazar los balances que de tan dibujados, terminan siendo ilegales.

Este balance no será una excepción. Obviamente será aprobado y la única sorpresa a la que podemos aspirar es a que haya una sana discusión y difusión respecto a esos números, al funcionamiento del club, la verdadera situación económica y finalmente acerca del rumbo que tiene la actual gestión. Para muchos puede ser muy poco importante teniendo en cuenta los logros futbolísticos logrados este año pero la realidad es que fuimos saqueados de la forma más alevosa mientras se conseguían los logros más importantes de nuestra historia futbolísticas y esto fue tan vertiginoso que ni siquiera fue detenido en nustros momentos más desastrosos.

De la actual gestión (la cual acaba de cumplir su primer año) se puede decir que tuvo la oportunidad casi única y aliviadora de poder recaudar como nunca gracias a sus logros deportivos y algunas iniciativas muy interesantes. Han buscado varias formas inteligentes de reacaudar más y al mismo tiempo encontraron formas muy injustas para exprimir los bolsillos de los socios y en algún caso cercano a lo ilegal.

El logro de la Sudamericana (un peligroso antecedente a la hora de entender cuales serán las futuras prioridades deportivas) y el campeonato local en menor medida, permitieron recaudaciones extraordinarias además suculentos premios y las posibilidades de jugar por nuevas copas que pueden tener un valor deportivo relativo pero que la prensa y la estupidez del hincha permitieron que pasen a ser fundamentales para contar supuestos logros deportivos y recaudar varios dólares aliviadores (no hay otra forma de explicar que hoy sea tan importante tener una copa Libertadores que tener un copa Leoz o Master). Junto con estos logros, la actual gestión aprovechó para hacer cenas recaudatorias, medallas y camisetas alusivas, videos que levantaron el ánimo general del hincha... pero también sirvió para impulsar ideas como la tienda virtual del club (una excelente idea para centralizar las ventas y para que no se escapen tantas ventas hacia lo ilegal), la idea de un portal de descuentos que pueda sumar ¨socios diferenciados¨ (aprovechando que se necesita seguir recaudando pero no hay más capacidad para hacer nuevos socios), para naturalizar la estafa de ¨tu lugar en el Monumental¨ (la misma idea por la cual fue maltratado el anterior presidente pero en este caso se mostró como una ¨gran¨ idea) o para mejorar algunos contratos de sponsors (cuyos contratos en varios casos ya están firmados y, a veces, cobrados con anterioridad). Se ha aprovechado para que Adidas saque constantes nuevos modelos de camisetasy para hacer algunos retoques en otros casos.

Más allá de lo deportivo, la visión que tengo viviendo diariamente el club es que hay más participación del socio (obviamente se ven caras muchísimo más contentas gracias a los logros futbolísticos) pero al mismo tiempo queda claro que la idea de la gestión está apuntada al hincha de fútbol y no al socio. Esta administración llegó al poder gracias al socio de la cancha y por eso ahora quiere profundizar esta idea. Es mucho más fácil mentirle a una persona que ve solo los resultados deportivos que a uno que va diariamente al club. La excelente idea de ¨Somos River¨ está ejecutada en muchos casos maliciosamente porque sea ha priorizado a este nuevo ¨socio¨ por sobre el socio de toda la vida y que paga otros montos. Un socio hoy tiene que pagar un mínimo de $ 300 (más los gastos dentro del club para hacer algún deporte, estacionar el auto, guardar su ropa, pileta y demás ¨lujos¨) además de un abono (que este año se acercará a un mínimo de mil pesos) y si no le alcanza la plata para hacerlo, no tiene otra alternativa que ¨pelear¨ en cada partido por esos pocos lugares que queden en el Monumental con todos los nuevos socios de ¨Somos River¨ (que pagan $ 65 y cuyo principal incentivo es ir a la cancha).

Esta política y gestión se ha preocupado por ¨ordenar¨ los números sin mirar el ¨cómo¨ y no parece que haya muchos dispuestos a discutirlo. Creo que nadie puede negar la necesidad de hacer que los números sean viables y de terminar con las pérdidas constantes que desangran al club pero también debe reconocerse los derechos de los socios (eso que tanto molesta al presidente cuando algún osado socio se lo menciona). Hay muchas cosas por hacer (que en muchísimos casos no implican gastos monetarios) pero por distintos motivos no se hacen (empezando porque hay muchos parásitos dispuestos a cuidar su quintita o que están celosos de su espacio de poder).

Hay muchas discusiones que surgen a raíz de un balance, sería bueno que se llegarán a emitir y enriquecer así un gestión en lugar de silenciar y esconder la realidad con pseudo periodistas o el accionar de patotas o prácticas para nada sanas de la política. Hay pocas cosas más dañinas que el silencio y la falta de discusión con argumentos.

Por Charro.

1 comentario:

juan arango dijo...

Quiero decir un detalle con respecto a la lectura del Balance (por eso si concuerdo que debe estar al alcance de todos los socios). Yo no soy contador, pero tampoco soy estúpido, y en los balances más delicados de los últimos años, se veía, al ojo de cualquier hijo de vecino, como de manera ficticia y ridícula daba positivo. Y siempre es la evidencia de que lo que discursaron los dirigentes durante el período, no terminaba reflejando los movimientos del mismo. Con DAP se vieron cosas aberrantes como decir que un jugador valía tanto y era un activo, cuando ni siquiera recibió ofertas potenciales por el mismo. Con Aguilar veíamos como la venta de un porcentaje de x juvenil (o varios a la vez). No se puede exagerar en un Balance con el dibujo, porque tiene que pasar muchos filtros como describió Charro y en la lectura pausada del mismo se vino viendo siempre como aumentó y nunca bajó el ítem de préstamos o deudas con la AFA y con el banco Credicoop. Además que se vió como de un balance a otro DAP cambió los porcentajes pertenecientes al club de ciertos jugadores, sin mediar una transacción previa. El balance suele ser mucho más claro y "buchón" de lo que de antemano parece. Tiene imagen de ser difícil de leer o interpretar, que necesita de expertos o profesionales. Tomensé un rato cuando tengamos la opción de verlo on line en algún lado y creanmé que van a notar lo que les digo sin que les cuente nada nadie. En especial porque debe aparecer en compartivo, el número el balance anterior en cada ítem. Eso si, surgen muchas preguntas sin respuestas... Por todo esto es que vengo diciendo desde principio de año que quiero ver este balance, porque es donde las mentiras y discursos "prósperos" pueden, o no, dejar de sostenerse. Felicidades nuevamente para todos.