"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 4 de diciembre de 2014

Una final de alto nivel

El grito de gol... un grito fundamental

Las finales suelen ser partidos muy especiales y de mucho cuidado por todo lo que hay en juego, es difícil mantener un gran nivel y pocas veces se ve a equipos que esten dispuestos a atacar y quedar un poco descuidados atrás. La ley de las finales debe ser ¨cuidate atrás y después vemos como atacamos y hacemos un gol¨ o ¨cuidate de visitante y presioná de local¨. Estos equipos se basan en el control del balón razón por la cual las leyes previas se desmoronaron y ambos equipos intentaron no retrasarse (River Plate no hizo pie en el primer tiempo y Nacional fue superado en el segundo) e intentaron jugar con el balón en su poder. Hace mucho que River Plate no juega una final internacional y esto podría haber jugado en contra pero solo provocó que miles de hinchas viajaran (muchos colombianos quisieron ir pero les prohibieron el ingreso) y obviamente hasta la barra tuvo sus intenciones.
Gran entrega y el reconocimiento de unas 2 mil personas.

El primer tiempo fue para Nacional de Medellín, ganaron el medio, abrieron muy bien a sus volantes, fueron muy inteligentes con el manejo del balón, no dejaron que River Plate tuviera la pelota... un dolor de cabeza. En ese primer tiempo nos salvamos de haber perdido por mayor diferencia, los palos, Barovero tuvo algunos yerros preocupantes pero otras atajadas importantes (en varias tuvo la suerte de corregir un poco la trayectoria y no entró en el arco), los centrales cabeceando o cerrando desesperados como última alternativa (otro excelente partido de Pezzella), los laterales que eran pasados y nadie sabía si entrarían al área o tirarían un peligrosísimo centro, tiros de media distancia... un verdadero dolor de cabeza que llevó al Muñeco a estar con los gritos permanentes para despertar al equipo.
Teo fue fundamental en el segundo tiempo y Kranevitter tuvo algunos minutos de juego después de la seria lesión

El segundo tiempo fue diferente. Teo se atrasó, Solari subió más de lo que Mammana lo había hecho previamente, Ponzio ya no estuvo tan solo y perdido (tuvo una noche para el olvido pero sus compañeros lo dejaron demasiado solo), a Vangioni ya no le ganaban la espalda continuamente, Teo empezó a aguantar la pelota y pudo cederla a los costados (Rojas y especialmente Sanchez tuvieron un pésimo primer tiempo e intentaron participar en el segundo), se empezó a tener la pelota y se dominó el juego (algo que a Nacional no le gusta y con lo que empieza a ser vulnerable). Pisculichi volvió a hacer un golazo (un fuerte remate de larga distancia y de pique al piso) para entrar al corazón de todos los hinchas y a partir de ahí los colombianos quedaron muy incómodos (aunque ambos equipos tuvieron varias chances importantes). El segundo tiempo fue muy intenso y de gran nivel pero se podría decir que quedó muy abierto el resultado para el próximo partido (en el segundo tiempo cualquiera lo pudo ganar porque ambos tuvieron varias chances), incluso dio la posibilidad para el ingreso de Cavenaghi (quisieron que definiera el partido con su experiencia pero apenas tuvo su chance) y de Kranevitter (ayudó a Ponzio en el medio y así se dejó a Nacional casi sin chances).
2 figuras fundamentales y sin recambio en este equipo

Se viene la segunda parte y habrá que jugar con los nervios. El Monumental estará lleno (de la misma forma que Nacional llenó su cancha) y todos esperamos poder festejar ante un complicado rival.

Por Charro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La primer final me deja una sensación tranquilizadora, que ellos se vinieron encima, pero que no pudieron, que estuvimos fríos otra vez para levantar otro resultado y van...y que por sobre todas las cosas, en los últimos minutos se pudo haber ganado. River necesita urgentemente que sus delanteros, Teo y Mora, vuelvan al gol. Tengo muchas esperanzas para el próximo partido. Hay que cuidar las patitas, hay que descansar bien y pensar como ganarles, que es muy posible hacerlo.

Saludos
Aledb

pelotín dijo...

Ayer se vio lo peor y casi lo mejor del equipo. Nunca había sido tan claramente dominado y superado como en el PT. Sobre todo en un partido importante. No hubo reacción en la cancha. Todos, creo, esperábamos el entretiempo para que el DT les sacudiera la modorra.

En el ST se jugó como hay que jugar. Pelota al pie, circulación, equipo agrupado (últimamente se ve al equipo muy largo durante muchos minutos) y presión colectiva. Estuvo a punto de ganarlo.

El misterio es cómo jugará Nacional de visitante. Dicen que lo hace mejor que de local. Fue inexplicable el bajón del ST de ellos. Parece un equipo preparado para atacar pero también con buenas armas para el contragolpe. Ojo a esto último para la vuelta. Tienen muy buenos jugadores por afuera.

Personalidad en una final es jugar como lo hacés siempre, porque eso indica que no te pesa el partido. No es correr y meter. River tiene que tocar sin enloquecerse, saber enfriar cuando toca (ayer no lo hizo en el PT), acelerar cuando conviene.

Si jugamos como en el ST... Pero si ellos se sueltan y juegan como en el PT... Ahí está la cosa.

Unknown dijo...

el PT sufrimos porque no tuvimos la pelota. Fuimos muy pasivos en la recuperación, sin presión o con presión individual (lo que es peor porque ellos con pases o gambetas rompían líneas siempre) el 10 de ellos cosa seria (salvo el corte de pelo)
Creo que el ST fue mejor porque presionamos mas juntos, teníamos mas la pelota y jugamos. Creo que los primeros 25 del ST fueron lo mejor de River en los ultimos 10 juegos, teniendo en cuenta el nivel de lo que se jugaba.
No hay que desconcentrarse en la vuelta, la sensación es que estos colombianos son atrevidos, juegan a la pelotita, igual ayer me cansé de gritar frente al tele cuando los grandotes de ellos de atrás querían salir jugando que los presionaramos, tengo la sensación que se equivocan y quedamos mano a mano

hernan dijo...

El primer tiempo me hizo acordar a esos partidos en campos de juego interminables con los brasileros inspirados, pasándonos por arriba. Hubo mérito de ellos, pero ingenuidad táctica nuestra. La clave estuvo en el retraso de Teo. Mora también pasaba la linea de la pelota. El equipo era corto, pero los lanzadores, los tipos de ellos que jugaban pases al vacío todo el tiempo, ya no tenían tiempo ni espacio para jugar. Cuando Nacional lo saca a Berrío es porque probablemente la única virtud del tipo sea una velocidad (parecía Usain Bolt!) que ya no podía explotar.
Eso sí, tanto el gol como la otra más clara (el mano a mano que tapa Barovero) de ellos parten de errores nuestros. En el gol Funes Mori entrega mal una pelota, se la tiran a espaldas de Vangioni pero el 6 que podría cerrar la diagonal quedó muy lejos. La otra es un pase atrás malo de Ponzio.

Ellos no defienden bien. Yo los había visto en un partido de Libertadores este año contra Defensor de Uruguay. Primer partido allá y con Defensor replegado (colgado del travesaño) y saliendo rápido, se comieron un 0-2 que definió la serie. Si bien tienen tipos rápidos, no creo que les sea negocio refugiarse, así que habrá que tener cuidado. El segundo tiempo me deja tranquilo, pero no será sencillo.

- Por más que Maidana esté bien, yo a Pezzella no lo saco.
- Si bien tuvo alguna muestra de egoísmo, Cavenaghi está entrando bien. Un plus importante.
- A Kranevitter le falta futbol, ayer quedó un par de veces pagando por mucho saliendo a cortar cirtcuito en donde no podía llegar nunca.

MoreAbad dijo...

Para mi en el primer tiempo jugaron a lo que jugamos nosotros al principio del campeonato. Un regalo terminar solamente 0-1!
En el segundo, al margen del retraso de Teo y la charla del Muñeco, creo que ellos se quedaron sin piernas y que no pudieron mantener esa presión y salida en velocidad que tuvieron al principio.
La realidad es que por como fue el 2do tiempo medio que me quedé a las puteadas porque lo podríamos haber ganado.
Para la semana que viene, lo fundamental es descansar bien. Y en cuanto al equipo, yo solo haría entrar a Maidana. El resto igual (salvo que en estos días Kranevitter agarre más ritmo)
Saludos y vamos River Carajo!!!
MariaMillonaria

MoreAbad dijo...

Perdon, quise decir que solo hago entrar a Mercado. El resto todo igual!
MariaMillonaria

tao077 dijo...

Buenas!!! Fue bastante intenso el partido del miércoles pero lo que es cierto es que el resultado deja todo abierto y todavía tenemos que jugar de local. El PT fue para River lo peor de esta copa y la sacamos barata. El ST fue otra cosa. Me encantaría que pudiera verse si el Krane podría jugar bien la semana que viene.

Hablando del tema de acerca de esto que los torneos de afuera no dan dinero. Vi una tabla de premios anoche, solamente por ser finalista River está recibiendo U$S 550.000, y de campeonar esa cifra se eleva a U$S 1.200.000