"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 14 de febrero de 2015

Cambio en reserva

Otro más que se retiró campeón...

Hay veces que cuesta entender porqué las cosas se hacen mal cuando cuesta lo mismo hacerlas bien, aunque sea, en caso de hacer algo ¨injusto¨, por lo menos vale la pena causar el menor daño posible. En medio de todas las buenas noticias futbolísticas y el apuntalamiento que se intenta hacer (y que tanto cuesta en el contexto que tiene el club), extraña que aparezcan manchas innecesarias. 

La gestión de Gustavo Zapata y Laraignee estuvo signada por los éxitos (especialmente en los últimos tiempos). A la reserva se le fueron sacando todas las figuras de las divisiones inferiores y se les dejó trabajando con los pibes que no tenían lugar en la máxima categoría. De esta forma se las arreglaron para salir subcampeones y campeones en los torneos del año pasado y también lograron un dignísimo subcampeonato en Turquía.

Llamó muchísimo la atención que al regreso de Turquía se le avisara a la mayoría de los jugadores que habían participado del torneo de Turquía, que debían buscar un nuevo club donde poder jugar porque en River Plate ya no tenían lugar. Una decisión extraña (especialmente porque no habían sido avisados y nadie sospechaba que tomarían semejante medida) pero que tenía algunas ¨justificaciones¨ económicas (son jugadores que rondan los 21 años y se supone que consideraron más caro mantenerles el sueldo a intentar cederlos a otros clubes por montos mínimos).

Pasados unos cuantos días de la decisión de separar a la mayoría de los jugadores de la reserva (la explicación es que tapan a jugadores más jóvenes de las inferiores que todavía tienen mucho recorrido y experiencia por adquirir y supuestamente esperan que potencialmente den más de lo que daban estos jugadores), también decidieron el despido sorpresivo del cuerpo técnico (el único que quedó fue el Burrito Ortega que se sumó a mediados del año pasado con la intención de tomar experiencia). Esta operación también se hizo en el más absoluto silencio y tomó por sorpresa al entrenador y al ayudante de campo (gente del club y que tiene buena relación con la dirigencia).

El cambio de rumbo está dentro de las facultades y la diagramación que pretenden supuestamente la dirigencia (encabezados por Francescoli) y Gallardo. Supuestamente buscan una mayor coordinación con las inferiores para preparar a los jugadores que ven con futuro y profundizar el trabajo en las zonas que más necesitan. Lo más extraño en este caso no es la decisión (que de por sí es rara) sino la forma en que fue tomada la medida. Se supone que la relación entre el ex entrenador y la dirigencia no era mala y con Gallardo no había cortocircuitos (aunque aparentemente tampoco había mucha relación).

Se supone que una medida tan drástica (borrar a un entrenador que había conseguido buenos resultados jugando en una forma similar a la primera división y entregando varios jugadores a la primera) debió ser muy meditada y planificada, por lo cual no había necesidad de hacerla de forma sorpresiva ni de poner el bisturí y operar sin anestesia. Duele más que nada pensando en que se lo comunicaron cuando faltaba menos de una semana para empezar la competencia (con lo cual será muy difícil que consiga club) y porque Zapata y Laraignee son hombres del club.

Su lugar será ocupado por Luigi Villalba (otro entrenador con una vida en el club) que estuvo dirigiendo en distintas categorías de inferiores y que consiguió excelentes resultados este año, por eso se decidió darle ahora una oportunidad en reserva (imagino que tendrá buen diálogo con Gallardo y que habrán planificado un trabajo en conjunto, además de tener la ventaja de conocer bien a los pibes que deben estar aproximándose por edad a la primera división o a la reserva).

En este trabajo es muy difícil medir el éxito porque los objetivos no son los títulos sino la formación de jugadores para que lleguen a la primera división. Veremos como sigue esta experiencia...

Por Charro.

1 comentario:

Marcelo dijo...

Gente
es rara la decisión de separar a Zapata de su cargo, tendrán sus motivos, esperemos que sean genuinos para el bien del club aunque no se entiende de afuera.
A este hecho hay que sumar la partida reciente del utilero por decisión del muñeco, no lo estoy cuestionando, pero en ambos casos se trata de gente con muchos años y ligada al club.