"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Terminó agosto, un mes de festejos y recordaciones... y ahora volver a empezar

Terminó agosto 2015... un mes lleno de festejos y recordaciones

Finalmente agosto nos vio otra vez campeones de América y nos devolvió a nuestro lugar natural. Es un mes que nos tiene acostumbrados a devolvernos a la grandeza después de mucho sufrimiento. El 5 de agosto volvimos a ser campeones del campeonato más importante del continente después de 19 años y el 14 se cumplieron 40 años del día que volvimos a ser campeones a pesar de todos y después de 40 años. Una larga historia de sufrimientos e injusticias que se repararon de la forma que debía ser, imponiendo una huelga y haciendo jugar a los chicos de inferiores para complicar el título (de la misma forma que lo hicieron durante los 17 años y 8 meses). Tan sufrido fue ese tiempo y tan importante fue romper con maleficios y trampas, que hoy es más que merecido haberles hecho un homenaje y que pudieran volver a pisar el Monumental delante de toda su gente. Sin tantos enemigos externos pero con una situación mucho más acuciante desde lo económico y deportivo, se logró otra vez saltar años de frustraciones y una caída hasta lo más profundo del horror. Una vez más pudimos gritar campeones y ponerle un moño elegante a un ciclo que se lo merecía con creces, un ciclo en el que participó Ramón Díaz, el Muñeco Gallardo, Enzo Francescoli y Cavenaghi; un ciclo con doble eliminación a los bosteros donde más les duele, en el flanco internacional (donde querían considerarse los más grandes), logrando títulos consecutivos y no dejando dudas sobre la superioridad. Fue muy buena idea que los jugadores que ganaron las ediciones de 1986 y 1996 hayan estado presentes en la final y que en el siguiente partido de local hayan entrado para aplaudir a los acutales campeones (mientras todo el estadio los aplaudía a ellos como reconocimiento a sus anteriores logros). También hubo tiempo para la fiesta organizada por la dirigencia para los jugadores y el reconocimiento de ELP (con una placa y con un ¨pasillo de honor¨) cuando a River Plate le tocó visitarlos en La Plata.
Pasillo de honor al gran campeón de América 2015

Festejamos un título en Japón como corolario del gran trabajo grupal que se viene desarrollando y que da comienzo a un nuevo semestre pero que esperemos siga siendo parte de un ciclo extraordinario (absurdo que a esta copa se la tenga en cuenta y aún no se cuente la euro-americana ganada a Sevilla hace unos meses. Esta obligación absurda de jugar en Japón en medio de un campeonato tuvo un costo altísimo (más allá de haberle mostrado al mundo el juego millonario), a la vuelta algunos jugadores necesitaron descansos y otros han tenido algunas lesiones que imposibilitaron que jueguen algunos partidos. Han pasado 30 días y todavía algunos jugadores muestras secuelas de aquellos días (ayer volvieron Viudez y Bertolo al entrenamiento y Mammana el domingo apenas pudo jugar un tiempo).
Algunas de las glorias que volvieron a ser ovacionadas y sintieron otra vez el césped del Monumental

Agosto fue un mes hermoso más allá de los malos resultados que nos alejaron de la punta pero nos permitió reencontrarnos con la grandeza del club y con los festejos grandiosos. Se podrán recoger los frutos de todo ese trabajo inmenso y nadie nos quitará la alegría de estos logros pero la realidad es que con septiembre empiezan los nuevos desafíos. River Plate puede acercarse nuevamente a la punta gracias a su triunfo del domingo y soñar con pelear el título, el domingo se jugará frente a los bosteros y todos soñamos con voltearlos un poco más, la semana siguiente empezará la nueva edición de la sudamericana y en diciembre volveremos a ir a Japón.

Como todo equipo campeón, hay cambios y renovaciones, el cuerpo técnico está rearmando el equipo y planificando su futuro. Como le corresponde a River Plate, hay cosas muy importantes por las cuales pelear y ya no hay tiempo para festejos (por eso la canción ¨de la mano del Muñeco vamos a Japón¨ debería ser cantada solo al terminar los partidos). Como dice Gallardo, ser de River Plate exige continuamente y no se puede relajar, por eso ahora viene un tiempo para rearmarse, volver a encontrar el equipo y conseguir rápidamente los resultados que se necesitan para no terminar con este ciclo de títulos.

Salud y larga vida para River Plate.

Por Charro.

6 comentarios:

Mario de Balvanera dijo...


Esta racha me hace acordar a la primera gran alegría que me dio RIVER.
Ese "collar de canpeonatos" que empezó (de la mano de Angelito) con el Metro 1975. El día del último partido (con Racing 2-0 y suspensión al final del 1er tiempo) me encontró en la San Martín alta (en ese entonces tribuna) a la izquierda del viejo "yelmo" que ocultaba un enorme tanque de agua.
Época inolvidable al ritmo de "Mandarina, mandarina, que se metan en el c... el apodo de gallinas"
Ojalá ésta dure varias décadas como la otra.
El desafío es importante. Ya pagamos parte del precio de tener un equipo varias veces campeón. Funes Mori, Pezzella, el "Gordo" Cavenaghi, lejos de casa.
El Krane y Mora con las valijas medio hechas...
Me preocupa el bajo nivel de algunos refuerzos. Bertolo y Viudez todavía no "engranaron" en la dinámica del equipo. Lo raro es que no son tipos que hayan tenido una sobrecarga previa en lo deportivo... tantas lesiones es una señal de alerta (quizás no...)
Lo bueno es que parece haberse recuperado parte de la capacidad de gol ausente en algunas ocasiones anteriores: Alario puede ser el Morete que extraño desde hace años.
Un hueco que rellenamos de a ratitos con Crespo, con el mejor Saviola (cómo espero que la vuelva a embocar y se destape), un poco de Juan P. Angel... y poco más.
Un aparte para el "Búfalo" Funes.
Y otro para Luque. Que nunca terminó de gustarme (hacía goles imposibles sentado en la reposera desde su casa y erraba los más fáciles abajo del arco... La tribuna lo adoraba y yo... cómo lo puteaba !!!)
El futuro esá abierto.
No sobra nada, pero este RIVER me sigue sorprendiendo. Soy de los que no daba 2 mangos en la final de la Liberticidas. Sin Mora, sin Mercado, sin Mamanna, sin Gallardo en la raya de cal.
Salió bien.
Brindo con todos.
Vamos por más.
Abrazo millonario !!!
...

Mario de Balvanera dijo...


PD:
Me olvidaba.
El Pity Martínez tiene cosas de la "Pulga".
Ronchas...
El día que aprenda a largar la pelota va a dejar de sentir el enorme peso del manto sagrado.
Mientras tanto, es el Pity Martínez.
Un jugador diferente.
Un peinado diferente.
Qué lo parió !!!
Nuevo abrazo !!!
...

Marcelo (Cole es de RIVER ) dijo...

Gente
el domingo a ganar demostrando que el más grande ha vuelto, hace poco leí la revolución que significó el campeonato de 1975, yo era muy chiquito pero me enorgullece el corazón haber elegido estos colores.
Saludos !

gabriel dijo...

Algo en la historia de los 17 años sin titulos no me termina de cerrar.Y como es algo que me viene dando vueltas en la cabeza, lo quiero preguntar al aire, para quien sepa algo o sospeche.¿No resulto raro en esos dias que justo en el momento en que River va a coronarse, estalle un conflicto gremial que lleva a tener que jugar con jovenes aun no profesionales?O fue coincidencia? A primera vista y como soy tan mal pensado cuando de mi River se trata, es mucha casualidad o sino solo una mera coincidencia.Pero viendo las cosas y conspiraciones que nos han sucedido en estos ultimos tiempos y que salieron a la luz, no es muy descabellado pensar en una o varias manos oscuras? Lo dejo para quien tenga ganas me ilumine o aclare mis dudas.

Anónimo dijo...

Gabriel, no soy un experto en el tema, pero también pienso que hubo mucha mano negra detrás de todo. Hablando de esto con un viejo hincha de River, que era socio y "vivía en el club", el responsable era A.J.Armando, que tenía un gran poder e influencia. Creo que River nunca se interesó o supo cómo contrarrestar ese poder.

Algunos ejemplos: El Nacional´68, el de la mano de Gallo vs. Vélez, donde a River lo hacen jugar los 2 1ros partidos y Vélez termina definiendo con Racing, que ya no tenía chances.
El Metro del 70 o 71, definido no por puntos ni dif. de gol sino por más goles a favor (1), el campeonato del ´65 con el penal de Delem.

Creo haber leído un post en este mismo blog, escrito en 2011 (quizá Charro lo recuerde).

Todo esto para impedir que seamos los más grandes, cosa que ni así consiguieron! (creo firmemente en el complejo de inferioridad de boquita).

Saludos,

ML



Anónimo dijo...

el campeonato de DELEM y el penal fue el de 1962..,