"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 8 de mayo de 2012

Caloi en su tinta y en nuestro corazón

Tuvo la grandeza de hacer a su principal personaje de la contra... pero no pudo eludir dejar las cosas en claro

Para la gente mayor que yo, la identificación con Caloi puede iniciarse con sus dibujos en Tía Vicenta, siempre tuvo un compromiso político además de su compromiso con el humor, nunca permitió que cambiaran lo que quería transmitir aún escribiendo en medios y momentos en que no era fácil expresarse con libertad.
 Caloi, Clemente, los argentinos...

Para la gente que ronda los 40, Caloi está intimamente ligado a su creación Clemente, fue el primer acercamiento al Mundial 78 y al humor gráfico, las pequeñas apariciones en TV eran esperadas por los chicos como yo para preguntarle a mi papá ¨Quién es Clemente? Qué es Clemente? Por qué no tiene manos? De dónde salen tantos Clementes? Por qué tiran papelitos? Por qué...?¨ Nunca sabré si era un fastidio para mi viejo encontrarse con el mismo permanente vendaval de preguntas pero aún recuerdo su sonrisa cuando aparecía la canción de Clemente porque sabía que aparecería yo para empezar con las preguntas.

Caloi debió ser mi primer acercamiento a la lectura (por una cuestión de edad, en mi caso fue previo a Mafalda porque recién la leí unos años después) y su personaje Clemente marcó a mi generación (tanto como Diógenes el Linyera de Fontanarrosa, así como Mafalda de Quino marcó a la anterior o Macanudo de Liniers lo está haciendo con la actual; son personajes que sobrepasan a la generación con la cual se iniciaron pero hay una unión especial con esa generación que los vio nacer). Para muchos chicos fue la unión entre la pasión por un equipo de fútbol, con la selección Argentina, con el humor, con la lectura y hasta con los sentimientos. Lograr todo eso es un privilegio de unos elegidos y talentosos.
Un emblema que estoy seguro que volverá. Ojalá tengan el buen tino de coserlo este fin de semana a modo de homenaje

El placer y avidez de chico por leerlo se transformó en agradecimiento y adoración permanente cuando se lió a River Plate para la eternidad. El día que se sentó con Hugo Santilli (contado por el ex presidente en un posteo en Política en River) para diagramar un emblema que le cambiara la cara a un River Plate en problemas, Caloi nos regaló su talento y unió su nombre a una de las épocas más gloriosas del club. En el momento más difícil (hasta ese entonces) apareció la generosidad de un hincha genuino y transformó a la supuesta gallina en el león de la copa. Nuevamente es Dalmassito quien, para mi gusto, mejor resume el talento de Caloi.

Su obra es gigante y su programa de TV, Caloi en su tinta, fue escuela y un espacio determinante para muchísimos artistas que se decidieron a seguir por el humor gráfico. Gracias a D´s su obra está en su página de internet. Hablar de Caloi siempre significó escuchar cosas buenas, un tipo sin estridencias pero con la generosidad que mostraba en cada contacto con la gente (era habitual verlo en la feria del libro o en cualquier lugar que lo llamaran para divulgar el humor gráfico).

Yo, recién hoy, el día de su muerte, me enteré su verdadero nombre, lo atesoraré junto al que él eligió, al de sus personajes y los libros que tengo de él.
Gracias, Caloi.

Por Charro.

9 comentarios:

Enrique dijo...

Bartolo, el que manejaba el tranvía, era de River, luego surgió Clemente que era una especie de mascota de Bartolo, el personaje fue creciendo y para hacerle la contra a Bartolo, Caloi lo hizo de Boca.

Centrojas dijo...

nuestros dirigentes deberian dejar la soberbia de lado (eso sera posible?) y llevar el leon en la camiseta al menos este sabado (me gustaria que lo dejen) ayer lei un tuit que contaban que hace un tiempo adidas lo habia querido usar en un nuevo modelo de camiseta y la dirigencia se opuso

Con el Leon salimos campeones del mundo
con el gallo de DAP nos fuimos a la B

no hay mucho que pensar

se fue un genio, peronista y riverplatense

millonaria dijo...

de paso sacamos al gallo loco que es re yeta.

NO se si haran
el homenaje pero se lo merece y su dibujito del clemente gayina deberia estar aprobechado y plasmado en el museo de river.

Anónimo dijo...

Otra pérdida ilustre de River, aunque debo reconocer que desconocía que Caloi era riverplatense. Gracias a ese Leoncito lo será siendo de por vida.

Si no lo quieren poner en el pecho o en el frente de la camiseta, que lo pongan en la manda, pero el León debe estar.

Saludos
Aledb

Pd: Clemente debe ser el único bostero que me cae bien. Aunque no es el único que me hace reír.

Pd2: Diógenes es de Tabré, guionado por Guinzburg, no recuerdo el nombre del chiste de Fontanarrosa en la contratapa de Clarín.

Pd3: si fuese humorista gráfico y publicara en Clarín, me pondría nerviosho...

Gran Maestro dijo...

Estimados Riverplatenses:
- No se puede agregar nada a esta nota, hay que dejarla así como está.
- Por lo tanto sólo dos cosas:
- Mi profundo dolor por la muerte de este baluarte de la cultura y mi felicitacion al autor de este homenaje.
- Solamente dejo el deseo más ferviente de que el futuro lo vea "emerger" a RIVER como emergía el León que creó "Caloi".
- Riverplatenses: Unidos saldremos adelante.
- Un fuerte y sincero abrazo a toda nuestra parcialidad.

Marcelo dijo...

Gente riverplatense
han dicho todo lo que se puede decir sobre esta persona que en un momento complicado del club puso toda su luz en forma desinteresada por estos colores que tanto amo, como el país menos algunos.

Anónimo dijo...

Instituto juega contra Bosta Unidos y Central contra Aldosivi. Quilmes tambien la tiene dificil con Defensa. Vamos River!!!! esta es la fecha para despegar!!!!

tony del bajo dijo...

Un grande el Negro Carlitos Loiseau, artista y docente, autor del célebre leoncito de mediados de los 80. Recuerdo aquellos primeros años del retorno a la democracia cuando en el barrio de Belgrano -ex circunscripción 16- Carlos ocupaba el cargo de Secretario de Organización del PJ. Otro gran hombre riverplatense que se va con el dolor del equipo en el ascenso luego de L.A. Spinetta y E.L. Duhalde.

Matias dijo...

Habría que poner al león en la camiseta, aunque nunca lo harán.
El León de Caloi no es de Santilli, pero nunca lo van a entender las mentes obtusas.
Ojalá hagamos el minuto de silencio y llevemos el brazalete negro que el Negro se merece, como el que recordó al Flaco hace un par de fechas.
Que puta es la Parca, llevarse a tanta gente que no lo merece…