"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 22 de mayo de 2012

El cóctel de ansiedad, histeria y soberbia

Cualquier hecho moviliza nuestros miedos y frustraciones

Los últimos años de River Plate podría decirse que no son muy saludables para los hinchas, la carga emocional que le estamos poniendo cada fin de semana no es recomendable y sin embargo es imposible eludir llegar al Monumental con los sueños de volver a ser pero encontrarse con la nueva realidad.

Ver a River Plate en la cancha puede ser peligroso. Para empezar, el viaje al Monumental nos puede encontrar en medio de cualquier conflicto porque la sociedad está violenta. Ver corridas de grupos llegados en tren que luego suben a colectivos como hordas desbocadas, es habitual. Ver persecuciones cobardes a gente cuyo único delito es tener la camiseta de otro club es ¨normal¨ como así también, que algunos integrantes de estos grupos esten tan enajenados como para golpearse con otros hinchas de River Plate en un estado similar (a veces es por la naturaleza violenta y otras por cuestiones marginales o de poder), que estos grupos se ¨apoderen¨ (con cierto consentimiento de las autoridades de la línea de colectivo) de algunas unidades para que los lleven al Monumental, ver colectivos desviados de su recorrido para que estos grupos pasen por un autoservicio a abastecerse de alcohol es parte del ¨ritual¨. El ¨folklore¨ también indica que se debe alentar a los delincuentes que se apropian de la pasión del hincha y como supuestos representantes de esa pasión cobran en efectivo y en especias. Todavía no empezó el partido y pudimos vivir la ¨adrenalina¨ de ver a cobardes golpeando y robando, policías desenfrenados con sus bastones, sicarios amedrentando a la gente en los alrededores o enfrentamiento entre barras.

Todo este mercado persa y bizarro habitual de cada fin de semana ahora se ve multiplicado por las vivencias dentro de las plateas. La puteada compulsiva de la San Martin tiene un nuevo componente, la desesperante necesidad de estar ganando antes de empezar el partido. Escaparle a la puteada permanente, desmedida, alocada e insoportable de los plateistas de la San Martin puede ser tan necesaria como para llevarte a compartir la popular con los sicarios; refugiarse en la Belgrano tampoco parece ser una solución, porque el virus de la desesperación nos lleva a la violencia emocional.

Sin ánimos masoquistas, recuerdo algunas frases del sábado (que ya se hacen habituales). ¨para adelante!!!!¨ cuando un jugador decidió jugar la pelota hacia atrás porque venía un defensor a quitarle la pelota y su único compañero desmarcado estaba atrás; ¨no rifes la pelota¨ cuando un jugador tiraba la pelota hacia adelante para que se arregle un delantero frente al defensor;  ¨atacáaaaaa!!¨ cuando un jugador lateralizaba la jugada porque debía romper el esquema defensivo; ¨encaráaaa!!¨ cuando un jugador decidió dársela a un compañero para no perder la pelota; ¨pelotudo!!!!, la materia es impenetrable¨ cuando el delantero perdía la pelota al intentar pasar entre 2 defensores; ¨dejá de tocar y pateᨠcuando se perdía el balón después de algunos pases y no patear al arco; ¨morfóooon¨ cuando el delantero no lograba pasar a su defensor;  ¨que haces!!¨ cuando un jugador no dominaba el balón; ¨tirá el centro¨ cuando un jugador no lograba pasar a su defensor; ¨cómo no le vamos a estar ganando a estos muertos!!!¨ cuando el rival tenía la pelota; ¨quién te enseñó a tirar un centro¨ cuando la pelota fue rechazada en el área por un defensor... todas estas frases las oí a los 5 minutos de empezado el partido (como solemos dominar el partido y tener la posesión del balón, esta desesperación aumenta). Ni hablar del murmullo generalizado cuando una jugada no sale como se espera.

La creencia de superioridad absoluta, sumada al sufrimiento que vivimos por estar en esta categoría, más la histeria de creer que los partidos se ganan sin jugarlos, llevan a que demasiada gente crea que todo lo que se haga para ganar el partido estará mal hasta que no vea la victoria. Para el hincha de River Plate el partido no dura 90 minutos, no son 90 minutos de fútbol, es un tiempo de sufrimiento hasta que nos ponemos en ventaja y otro tiempo de sufrimiento hasta que llega el pitazo final. En este ambiente no es fácil que el jugador despliegue un gran fútbol y demuestre su superioridad individual.

El autoboicot es tétrico y en esto le doy la derecha al DT, sólo la unión, convicción, paciencia y rebeldía del plantel lograrán que ascendamos. Por mi parte, creo muchísimo más en este grupo que en el del año pasado, lo cual no quita que conseguir el objetivo va a costar muchísimo. Espero que este sea el último sufrimiento para concientizarnos de hasta donde estamos hundidos y hacernos más humildes para entender que se debe iniciar una reconstrucción. Hay que dejar la frase ¨esto es River¨ para empezar a decir ¨debemos trabajar todos juntos para volver a ser River¨.

Por Charro.

28 comentarios:

Enrique dijo...

Te toca un puteador compulsivo al lado y la tensión del partido se multiplica por 3. Que se te escape una puteada es normal, pasarte 90 minutos puteando ya es de psicópata o de emulo berreta del nefasto Tano Pasman.

Anónimo dijo...

Estimados Charro, Enrique, estoy de acurdo con lo que dicen, pero es verdad que el estado de situación al que nos ha llevado este equipo es insoportable. Es cierto que hubo épocas en que no se jugaba bien, yo ví jugar jugadores muy malos (y les aseguro que la lista de perros sería larga), pero como juega este equipo nuestro realmente es para putear los 90 minutos. Voy muy de vez en cuando a la cancha y hasta hace unos cuantos años dejé de ser socio. El último partido que fui a ver fue con Atlanta (sí, sé elegir los partidos!). Los veo por TV y reconozco que el Tano Pasman no es nadie al lado mío cuando miro un partido de River. Pero por qué, según ustedes, uno no puede descargarse de tanta bronca, de tantos malos momentos que nos hace pasar este equipo (y los de años anteriores también). No les parece que la paciencia del hincha ya está saturada? Creo que todos pensábamos que ya el hecho de estar en la B era lo más bajo que se podía caer, pero no, todavía podemos caer más bajo y eso es quedarnos otro año más en esta categoría de mierda!! O tener que volver a pasar por otro puta promoción!!
Sergio S.

Anónimo dijo...

Juro que cada vez que me acomodo para ver a River por TV, me digo lo mismo: hoy lo voy a mirrar tranquilo, no me voy a hacer mala sangre, no voy a putear, no voy a gritar, pero es imposible, aún ganando siempre estamos con los huevos en la garganta!! Cuano faltan menos de 5 minutos para terminar el partido es peor!! Porque estamos esperando ese gol que nos va a cagar la semana... y ese gol llega, uno lo intuye, ve que en cualquier momento viene la cagada de algún (o algunos) jugador (es) y zas!! es agujero en el estómago!! Por qué carajo uno no puede evitar hacerse tanta mala sangre ¿o me pasa a mí solo? Cómo no vas a putear hermano!! Si es la única descarga que tenés!!
Sergio S.

Anónimo dijo...

El problema es que uno anticipa la cagada...durante la semana...no es que se mandan una cagada imprevista...Almeyda dijo que estaba caliente por los goles boludos que le hicieron los tucumanos, como respuesta los muchachos de la defensa se hicieron otros dos, más boludos aún, que para peor nos hicieron empatar. Debieran dormir menos siestas estos pibes, especialmente cuando juegan.

La puteada entonces, no es descarga, es casi obligatoria.

Saludos
Aledb

Enrique dijo...

La nefastidad (?) del Tano Pasman no es que sea puteador, en el living de la casa no jode a nadie, en mi opinión lo nefasto es que haya hecho un negocio de eso.

Es como escribieron, uno se pasa toda la semana tenso, durante el partido se espera lo peor durante los 90 min, pero si durante esos 90 min tenés al lado un tano pasman, da para cortarse las bolas, he tenido taquicardia algún partido. El año pasado me fui a la popular, ahora voy con un chico así que no puedo.

Enrique dijo...

Supongo que todos coincidiremos que desde hace 2 años más o menos ser de River es perjudicial para la salud, o no?

Marcelo dijo...

Gente riverplatense
lo que yo le critico a estos ultimos planteles de River es la displicencia que tienen a la hora de recuperar la pelota, muchos vuelven al trote y cuando vuelven, muchos quieren hacer el gol de su vida en desmedro de un compañero mejor ubicado, muchos repiten errores básicos partido tras partido y siguen jugando...la mayoría no se dió cuenta que juega en el equipo más ganador del país con millones de personas que desesperan porque devuelven muy poco donde todos nosotros podemos hacer muy poco que es el campo de juego.

joaco dijo...

ASÍ ES .CON ´RÍVER ,UN ELECTRO DE ESFUERZO POR SEMANA!!Si sobrevivimos a ésto podemos escalar el Everest o pasar una noche con luli Zalazar..sin Redrado.jajaja.
pero es real,he llegado al límite de escucharlo,no verlo,tardo menos en desesperarme,cuando era un adolescente sufría por los subcampeonatos perdidos,,cómo añoro esos fracasos..

Anónimo dijo...

Enrique, te quedás corto...hace 4 años que es perjudicial para la salud, desde Simeone (con campeonato incluido) hasta acá.

Saludos
Aledb

Anónimo dijo...

lo de simeone y el último lugar nos mandó a la B..

roberto dijo...

Si voy a la cancha sufro como condenado , no recuerdo cuando fue el ultimo partido tranquilo que vi pq con ferro q estuve sufrimos hasta faltar 5 minutos , el sabado fue tremendo , son esos golpes q en el fondo esperas , pero decis , ya esta otra vez no ...pero pasan , y vuelven a pasar es como un estigma , verlo por tele es terrible me come la ansiedad , sufro yo sufre mi mama , que a pesar que ya sabe lo q me opasa en los partidos se cree q me voy a morir de un infarto , cosa q despues de estos dos ultimos años es imposible ya q lo que soportamos los hinchas de River es innegable.
Somos desde hace años el equipo mas gil del pais , ni en la D , te hacen esos goles chotos en el ultimo minuto , no podemos cometer mas errores y no puede ser que en nuestra cancha se juegue peor , si tiene miedo que jueguen a puertas cerradas , y listo nos ahorrAN UN DISGUSTO mayor , el sabado viaje 600 km de ida y vuelta para sufrir , la vuelta con niebla , angustiados es terrible , mas encontrarte en los paradores con otros como uno sufriendo el mismo desengaño , pero lo volveria hacer como siempre. Ojala termine pronto esta pesadilla que nos angustia.

Anónimo dijo...

LOS DIRIGENTES NOS MANDARON A LA B NI OLVIDO NI PERDON

Centrojas dijo...

Despues de pasar por todas las tribunas desde hace ya 8 años que voy siempre a la Belgrano alta es un lugar donde van muchas familias pero que en el ultimo año se agrego una fauna nueva, mucho grupo postadoelscente hormonales al mil, si te toca un puteador compulsivo al lado es un suplicio como dice enrique, desde hace mucho tiempo sostengo que la San Martin es la oligarquia de River y por eso no me gusta ir, Si vas con un nene Enrique (yo voy a aveces con el mio de 3) es el mejor lugar.
Yo diria que hace 4 años que venimos sufriendo mal pero estos dos ultimos son tremendos, soy una persona que lo vive mucho para adentro no mee van a ver sacado nunca aunque puteadas al juez por lo general tengo un par por partido, las calenturas me duran hasta el domingo pasado el mediodia, he tenido domingos donde internamente me puteaba por estar asi en lugar de estar disfrutando de la familia pero bueno River durante toda mi vida manejo mis estados de animo asi que a los 40 años no lo voy a poder cambiar mas

Anónimo dijo...

En realidad las cosas son, en realidad, sencillas, hace desde el 2006 hasta acá los dirigentes se hacen los boludos en eso de dirigir/gobernar el club, prima el criterio que River se maneja solo...y como consecuencia de eso, no hay dt´s de buen nivel, Astrada, Gorosito, Simeone, Cappa, JJ, Almeyda...y esos dt chotos, te hacen comprar jugadores peores. Los jugadores chotos te hacen perder puntos y aprender nuevas puteadas...así de sencillo. Asi de complicado.

Putear no es una descarga, es una obligación, rezaría la bandera.

Saludos
Aledb

Centrojas dijo...

http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=1529319&cc=7586

dalmassito dijo...

Hola.

Ustedes van a la cancha muchachos. Son privilegiados, pueden descargarse in situ.

Imaginen la realidad de los que estamos lejos. Tele mediante. Cada sábado dejo de ser el de siempre. Me anulo, no puedo pensar en otra cosa. Y de eso depende mi humor por horas. Ser de River en estos tiempos es insalubre.

Igual yo sigo pensando que es una experiencia que recordaremos con cierto "cariño", sobre todo si sale bien y logramos el ascenso. Lo digo porque a pesar de las discrepancias y las histerias, hace rato que no veo al hincha de River tan fiel y orgulloso de la camiseta que es hincha.

saludos

Anónimo dijo...

Dalmassito, perdon la discrepancia pero yo jamas recordare con cariño esta experiencia, es la consecuencia de años de manoseo y justamente estamos donde estamos por esos hinchas "fieles y orgullosos" de su camiseta pero para nada objetivos y que todo les da igual. Es sin animos de ofender esto que digo, que quede claro.

Por otro lado no solo nos alimenta la angustia y la tension todo lo que nos pasa deportivamente e institucionalmente, uno prende la radio, la tele, internet o lo que sea y nos matan y eso es uno de los factores que desde mi punto de vista mas nos afecta psicologicamente.

Uno se descarga como puede, el sabado lo vi por tv y desde el gol del Keko que estuve parado como si estuviera en la Sivori, mi mujer no entendia nada, asi se vive, asi se sufre.

Por favor que termine ya esta pesadilla.

Abrazo

Andres

Gran Maestro dijo...

¿Ya empezó a entrenar ALMEYDA para el partido del Sábado? ya estamos a MARTES...

millonaria dijo...

hay clima raro, en la belgrano baja cuando alguien quizo alentar la gente empezo a discutir con que son agitadores y cosas asi, no se si es producto de los nervios o que, pero da la impresion que la barra esta desparramada y a la espera de agitadores, (para ellos) osea de hinchas que solo quieren que su equipo gane ya sea cantando pueteando o como se quiera manifestar, hay olor raro en las tribunas.
no se que les paso a uds???

Enrique dijo...

Yo estuve en la belgrano alta bien pegado a la popular de River (el corralito), apenas empezado el partido un grupo de 3 tipos vino con una bandera y de manera muy prepotente corrió las que había puestas y se puso a molestar a la gente que estaba en la primera fila para poder poner su trapo. Ni idea que decía, alguno lo vio?

Centrojas dijo...

Eran los de Caselli, yo voy siempre cerca de donde fuiste vos y por lo general las barandas de la belgrano hay banderas politicas en este orden desde la centenario para la sivori: Nuevos dirigentes, Agrupacion 28 de septiembre, Caravana Monumental y Caselli y si alguien se atreve (?) a poner una bandera que no sea una de esas Amablemente (?) te la sacan para poenr las de ellos

Viejo Sabio dijo...

Para explicar como está River es poco serio fijar como causa exclusiva la probable corrupción de los gobiernos de Aguilar y Passarella que en defintiva son 2 caras de la misma falsa moneda.

Mucho menos el sentimiento bostero que anidó en el actual presidente durante su niñez y juventud.

La causa es que desde hace años ambas gestiones sigueron una ‘política zombie” con ausencia total de una dirección racional y colectiva.

Como se sabe “La naturaleza de los muertos vivientes (zombies) es la de seguir caminando sin importar el daño que están causando".

Lo mismo sucede con la política de seguida en River Plate, que desde hace años está claro que no va a ninguna parte y no representa un modelo de superación de la crisis.

En definitiva las gestiones de JMA y DAP conbdujeron al fracaso porque hace la propia naturaleza "zombie" de la política de ambos gobiernos mas allá de la corrupción, ineptitud y autorismo.

Claro está que ello llevó al sometimiento de nuestro club del que se benefician unos pocos.

Para ello los beneficiarios por la debilidad en la que cayó River, fueron logrando vulnerar la identidad cultural e institucional riverplatense.

No es casualidad que desde algunos grandes medios y/o vía de amanuenses "ensobrados" una parte del pueblo riverplatense se encuentre "bosterizado" y siga como "zombie" la política fijada por los dueños del negocio del fútbol.

Un abrazo riverplatense

Anónimo dijo...

Quienes son los dueños del negocio del futbol?

Matias dijo...

Ale y Sergio tienen razón. El problema es que uno “se ve venir” lo que va a pasar. Me explico.
River gana 1-0 en MDQ, tiene la pelota, se defiende bien con ella. Pero Maidana hace un foul estúpido y sabemos que se viene un centro. Van 42 del st, y nos vemos venir el empate. El empate llega.
River gana 3-1 en Tucumán y uno piensa que con esa defensa, en cualquier momento nos hacen un gol y terminamos los últimos 10 minutos cortando clavos. El gol llega, 2-3. Y si no terminamos así es porque Sánchez emboca un zapatazo.
River le gana 1-0a Brown y el partido está más que dominado. Pero… Uno tiene la sensación que si no nos quedamos con la pelota cerca del área rival, en cualquier momento la perdemos en el medio y nos empatan. Exactamente eso pasa. 1-1 en el minuto 46 del st.
En tu casa o en la cancha, no es para putear sino para recontra re putear a esos defensores infelices que no hacen bien lo único que se les pide: marcar. Estoy seguro que el equipo de mi oficina marcaría más o menos igual, con la misma cantidad y calidad de errores y falta de conceptos que ellos.

charro dijo...

Aledb, es el huevo o la gallina? Los hinchas nos anticipamos a la cagada y los jugadores dejan de pensar cuando sienten la queja antes de recibir la pelota y decidir que hacer con ella.

Para mi, el autoboicot es parte de todos.

Respecto al momento que tuvimos el click y que sufrimos en lugar de disfrutar, creo que fue la semis contra los bosteros en el Monumental. Desde ese día, salvo contados momentos, el sufrimiento es muy fuerte (especialmente porque no estábamos acostumbrados a ver tantos jugadores patéticos y equipos inexistentes).

charro dijo...

Estoy de acuerdo con DAlmassito, la palabra no es cariño pero será la anécdota ante los nietos. Seguiremos siendo grandes, se festejarán decenas de títulos más y recordaremos este sufrimiento ante quienes no lo sintieron, se hablará de estos días como epopeyas y con las exageraciones del caso (que no serán muchas porque con la realidad bastará). Sentiremos que nuestro sufrimiento fue único como lo sintieron nuestros mayores con los 18 años sin títulos.

Es difícil vislumbrar nuevas épocas de gloria en medio de esta mediocridad pero... River Plate es River Plate.

charro dijo...

Gracias VS,es muy cierto lo de la política zombie. Adoptaré esa calificación.

Anónimo dijo...

Charro, ustedes que están en la cancha son lso que murmuran, yo que lo miro por tele, lso puteo, jeje

Saludos
Aledb