"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ganar guita sin trabajar y chupando sangre a River Plate

Es fácil chupar sangre...


Estuve haciendo un recorrido mental por las diferentes canchas que nos tocaron ir en los últimos años para ver que canchas tienen más seguridad que el Monumental. Recordemos que el Monumental tiene un montón de restricciones, suspensiones y obras obligadas por falta de seguridad estructural. Para empezar empecé por recordar cuestiones mínimas obligatorias para cualquier lugar donde se realice un espectáculo público y que pese a no tenerlas no eran suspendidas.

La más vergonzosa fue en San Martín de San Juan donde ni siquiera había un baño (recordemos que nos exigen una gran cantidad de baños químicos para hacer una caravana a pie por la ciudad) pero el recuento nos lleva a canchas donde compartimos tribuna con los locales y fuimos separados por una reja y un pulmón mínimo (algún par de metros) formado por algunos policías y rodeados por gente local. En Jujuy se puede hacer una guerra de escupidas (levemente menos asqueroso que la lluvia de meo que volaba encima de nuestras cabezas en botellas  abiertas de cuarto), lo mismo se podía hacer en Central, Tucumán, Corrientes, Madryn, MDQ (donde entró tanta gente a la platea que se convirtió en popular). En Colón de Santa Fe ingresamos al predio local y luego salimos para caminar 20 metros por la calle estando a tiro de los monoblocks, mientras que en Nuñez tienen 6 cuadras de caminata solitaria sin cruzarse con una camiseta de River Plate. En la bombostera caminamos 100 metros bajo la tribuna bostera, como nos pasó el sábado en Central. En Rosario tuvieron un buen arsenal, en la bombostera es habitual la ¨lluvia de saliva¨, la más conocida lluvia dorada, plumas y alguna baldosa. Cuando en el Monumental quisieron hacer un acto de reciprocidad tirándoles unas bolsas con bosta cuidadosamente recogida, fue impedido por la policía.

En el Monumental, el visitante va a la tribuna Centenario y está a 50 mts de distancia con el local más cercano (dentro de poco nos van a exigir entregar junto al ticket, unos prismáticos para que no se sientan tan solos y puedan ver la cara de quienes insultan), se armaron  4 corralitos y los visitantes están en los 2 del medio, totalmente separados del resto (nos empezarán a hacer juicio por discriminación y sentimiento de soledad) pero nosotros convivimos con los locales en todas las canchas antes mencionadas, así como en GELP (donde hicieron el mismo injerto que en Central para que pudiera entrar más gente local priorizando esto y despreocupándose por la seguridad, llegar a la cancha implica pasar entre los locales) .

En el Monumental se debieron hacer obras para habilitar el estadio (agrandar los egresos) pero en Velez una persona de 1.90 mts debe hacer magia para no golpear su cabeza cuando baja las escaleras, en MDQ la salida es a través de una rampa con una vuelta en U que es un peligro latente. En el Monumental hay 3 torres (con doble salida) en cada tribuna y 4 bocas de salida para llegar a esas escaleras, en CAI (estadio nuevo que nadie que haya ido puede entender que esté habilitado) hay solo una boca de salida que está esperando el día que D´s se canse y no impida el desastre. En esa cancha aún están los hierros a la altura de la cara (en un disturbio sería una locura), las piedras están a mano y atrás de la popular local hay una pileta destruida en la que podría ¨caer¨ cualquier hincha (sin contar el armamento para violentos). Cuando voy a la cancha no puedo entrar un encendedor, un libro o una birome porque me convierte en potencial asesino pero la barra de CAI tiene un arsenal de piedras y baldosas rotas tras sus espaldas. En CASLA hay solo 2 salidas en la platea y los baños son muy lindos pero cuando se está frente al mingitorio hay alguien atrás apoyándote porque no hay lugar para que uno espere y otro pase. En todas las canchas mencionadas (salvo en la de CASLA) estan habilitando una única salida (lo mismo pasa en Arsenal, AAAJ, All Boys, Tigre, NOB, Colón, Alte Brown, Olimpo...), las salida es de tierra desnivelada y miles de personas intentan salir entre empujones (muchas veces en medio de la noche) por esa única puerta (en el caso de Central una parte de la puerta estaba cerrada). Cualquier desbande, cualquier accidente de una persona que se tropieza, cualquier ataque de una barra local, podría desencadenar una tragedia. En el Monumental te suspenden la cancha alegando seguridad (?) pero en todas las otras canchas hay un coqueteo con la tragedia.

Para que haya un desastre en el Monumental o en las nuevas canchas (La Plata, San Juan, Catamarca, Córdoba), tiene que haber un pésimo operativo y tener ganas que se produzcan incidentes. Los operativos inflados y con solo la mitad de los efectivos informados, se escudan en los ¨conflictos latentes¨, exigir mil efectivos y llevar 500 es parte del mal que sufre el fútbol argentino. Tener que pagar un operativo policial con la cantidad de efectivos que la policía exige es ridículo, tan ridículo como el hecho de que después, cuando falla el operativo diagramado por la policía, la responsabilidad sigue siendo del club. Los operativos que incitan a la violencia son tan habituales como la necesidad de perpetuar el negocio, la existencia de los barras es tan necesaria como la necesidad de que haya un negocio con la seguridad. Indefensión o provocación, la policía nunca podrá despertarnos simpatía mientras sigamos entorpeciendo el negocio. El mundo al revés.

Por Charro.

25 comentarios:

millonaria dijo...

¿central y River tenia todo arreglado para jugar en Colon y manos magicas cancelo todo y ordeno que se jugara en parana?
Alguien sabe quien es manos magicas?
No quisiera pasar informacion incierta aunque lo pasaron por el 9 ,el nueve es oficialista no?

Anónimo dijo...

ANIBAL FERNANDEZ DIO LA ORDEN QUE NI CENTRAL NI RIVER JUGARAN EN SANTA FE CONSIDERA INJUSTO HACIA QUILMES

NACIONAL POPULAR dijo...

Canchas en Argentina hay muchas; Estadios... muy pocos. Broma aparte cada vez que ingreso en una cancha siempre pienso: este lugar comparado con el Monumental no existe. Porque más allá del tamaño de las instalaciones (el tamaño sí importa) y del espacio que separa a locales y visitantes, los alrededores son, en la mayoría de los casos lugares "encajonados" donde la gente está a merced de la impericia policial que propone siempre recorridos insólitos. De más está decir que los operativos policiales van mutando según el dinero disponible y según la capacidad organizativa de la comisaría en cuestión y que, más allá de las abultadas cifras que embolsan, no les da para estar en detalles sutiles como es evitar una lluvia de escupidas o, peor aun, de escombros. Sobre estas cosas se hace la vista gorda y el que quiera durazno que se banque la pelusa. En todos lados es así, menos en el Monumental donde la gente puede ir como si fuera un picnic. Es de perogrullo aclarar que me indigno porque al Monumental se pueda acceder fluidamente; me indigno porque en decenas de oportunidades se coloca al estadio de River en el ojo de la tormenta de la seguridad y se lo cuestiona. Es decir: no se lo mide con la misma vara. Sin ir más lejos el fin de semana pasado hubo muertos en el ingreso del Estadio de Lanús (desde hace más de un quinquenio que el club señalado como un referente de organización y orden en todo sentido) Y las medidas preventivas? Es en este contexto de contradicciones permanentes en el cual llega una carta a la AFA pidiendo no otorgar ventaja deportiva a River (y a Cental) dado que Patronato deseaba ser local en Colòn. Insólito. Porque el pedido de resignación de la localia nace en el propio Patronato. Insólito porque las instalaciones de Colón son mejores y mas acordes que las de Patronato. Insólito porque patronato estaba esperando esta fecha para recaudar más (como hizo Ferro cuando alquiló Casla para enfrentar a River; como hizo Atalanta con Velez; como hizo Aldosivi con el estadio mundialista de MDQ, como hizo Instituto con el Kempes) Será que lo van a aprobar igual? Sera que River terminará jugando en Colón? Y es una oportunidad inmejorable para decir: “vieron que a pesar de mi pedido, la AFA no me do bolilla!? Será?

NACIONAL POPULAR dijo...

Fe de erratas: es de perogrullo aclarar que NO me indigno....

Enrique dijo...

Millonaria, Anibal Fernández lo pidió, se mencionó en este posteo: http://ariverloquiero.blogspot.com.ar/2012/05/mas-burlas-para-festejar-el-cumpleanos.html

Anónimo dijo...

NO HABRA HINCHAS VISITANTES DE RIVER EN PARANA CONTRA PATRONATO

NACIONAL POPULAR dijo...

omití algunos ejemplos para no hacerla larga, pero todos recuerdan que Deportivo Merlo resignó localía y fue a jugar con River a Avellaneda (entre Avellaneda y Merlo hay más distancia que la que hay entre Paraná y Santa Fe) Y todos también recuerdan como a Chacarita se le impidió hacer de local en su estadio y el partido terminó jugandose en La Plata, luego de que el intendente de Avellaneda se opusiera a que el partido se celebrara en el estadio de Racing.

Anónimo dijo...

HAY DIRIGENTES QUE DEFIENDEN A SUS CLUBES..ME PARECE MUY SANO..LOS QUE SE ENTREGARON MANSAMENTE,NO HACEN HISTORIA..ASÍ QUE RÍVER SACÓ DE SU CANCHA A TODOS ESOS CLUBES ,CLARO EN FECHAS QUE NO ERAN DETERMINANTES..NADA QUE DECIR.SI PERDIMOS EN VÉLEZ CON ATLANTA ..A QUIÉN LE ECHAMOS LA CULPA??EL AÑOS PASADO EL ÚNICO QUE SACÓ A ALL BOYS DE SU CANCHA FUE BOCA..NOSOTROS PERDIMOS DE LOCALES..

NACIONAL POPULAR dijo...

Anónimo: River no sacó a nadie de ningún lugar. Son los dirigentes de los clubes que, en el sano ejercicio de la defensa de sus instituciones que atinadamente señalas, deciden alquilar un espacio más amplio para recibir a más gente. No es que River los obliga (y los saca) De hecho, en el seno de Almirante Brown se planteó la disyuntiva: ¿jugamos en Isidro Casanova para diez mil personas o alquilamos un estadio con capacidad suficiente para la demanda actual que tiene River Plate? Y el equipo dirigido por Blas Giunta jugó de local en su estadio tal como decidieron en su club. Ahora bien, la nota posteada por Charro hace referencia a lo que le ofrecen a River cuando va y lo que River ofrece cuando vienen; a lo que le exigen a River cuando tienen que venir y a lo que les exigen a los otros cuando es River el que va: amplios pulmones de seguridad contra escasos metros y precarios vallados, etc. Fue en este contexto de pasar en limpio las diferencias entre unos y otros que explicité las veces en que los dirigentes de los clubes –en su sano afán de cuidar intereses- deciden “recaudar” antes que jugar en su estadio. Sin embargo, y para que te quedes tranquilo, con respecto a las ventajas deportivas salvo el partido de Chacarita en La Plata, River ha resignado puntos o por lo menos no se ha doblegado a sus oponentes: entiendo que por impericia propias de River y por la capacidad de sus rivales. Pero de cualquier modo queda relativizada la “ventaja deportiva” que les sirve para argüir que Patronato juegue en su cancha y no en la de Colón. Lo que no es relativo es el dinero que Patronato pensaba embolsar para sus arcas, como sí pudo hacer, por ejemplo, Atlanta que, además de llevarse los tres puntos de Liniers, se dio el lujo de jugar en un marco espectacular, con un césped digno, recaudar bastante más que en Villa Crespo y presenciar uno de los goles más rutilantes de todo el torneo: el que Lorefice le hizo a Vega desde fuera del área..

Anónimo dijo...

Creo que el precio que River paga por los pulmones y toda esa parafernalia de seguridad que no es recíproca cuando va de visita, obecede a todos los actos violentos hechos por los borrachos del tablón desde los quinchos hasta hoy, junto a la debida amplificación (justificada o no) de los medios contrarios al club.

Como se puede ver usualmente en todos los clubes y por tv, los violentos no son exclusividad de River, pero nadie vende más que el morbo de una derrota o un hecho violento en River.

Se imaginan si Alan o Adrián se aparecían replicando a un dirigente de River con la careta de Frankenstein...

Saludos
Aledb

Pd: nunca se cuantificó el daño que le hicieron esos mercenarios a River??

Anónimo dijo...

Nacional popular un lujo de explicación ,dirferente a su ex homónimo.Me alegra que no sea el mismo.En el otro BLog el sr Alejandro se metamorfoseó , ahora es un furibUndo hincha de Ríver y anti k virulento con un léxico escatológico.Que no aparezca por acá.No estén cagados(es un deja vu).

Anónimo dijo...

qué afortunado el equipo de la ribera,ganó por penales y ahora juega cone el Barsa del parque san Martín,cuyos dirigentes son todos bosteros..que OGT,vieron que los de Central son pajaritos,pichones..arrugan..tiemblan..

millonaria dijo...

Espero que no sea asi pero si en patronato no podemos ir me suena feo eso, no por ir o no si no por el partido y su resultado ya me da como olor a prevencion de quilombo por posibilidad a un resultado malo, dios que mi nariz se equivoque!!!!!

Matias dijo...

Chapeau para NACIONAL Y POPULAR y su brillante explicación.
Lo mismo para el posteo.

Un dato, que creo que alguien comnetó.
El partido va a ir en Colón.
La movida es política (perdón a los que no les gusta que se hable de política).
A saber.
-Patronato decide ir a Santa Fe para recaudar más plata.
-Aníbal Fernández pide a AFA que no lo dejen.
-La AFA hace lo que mejor le sale: nada.
- Aníbal llama a la intendencia de Santa Fe y la intendencia (que había dado el ok) de pronto se acuerda que no tiene efectivos suficientes.
-Patronato, en llamas, trata de torcer la decisión. No lo logra.
-Viendo que van a perder mucha plata, se tiran un lance. Dicen "tnemos poco espacio, jugamos sin visitantes".
-River y Central ponen el grito en el cielo. Como la gente de Patronato pudo ir al Monumental y a Arroyito, ahora tienen la obligación de recibir visitantes. Ese es el arreglo post "hinchas neutrales" de Vila.
-Finalmente, algo se destrabará y se jugará en Colón. Todos contentos, incluso Aníbal que podrá criticar como lo "cagan" a su equipo.

NACIONAL POPULAR dijo...

Así es Matías: que lo cagan y que él no tiene en el fútbol el poder que dicen que tiene. Hace unos meses la tapa de un diario fue realizada con este objeto...pero no voy a hablar del tema dado que nada tiene que ver con River Plate. Igual todavia falta y tienen gente leyendo todos los espacios donde se postea.
Por otra parte, volvió deportivo penales? Todas las instancias las pasan asi? En el años 92 recuerdo una definición por penales en Ecuador. River ya había malogrado un penal; pero aun faltaba. En el cuarto penal ejecutado por River la palota pega en el travesaño y pica adentro; era gol pero el árbitro duda, los ecuatorianos invaden el campo festejando....y el ábitro nos deja afuera de la Copa. Que bronca que me dio el choreo dado que a ellos les faltaba ejecutar un penal.
Luego nació Olé y su mierda antirriver: al culo lo llaman mística. Un hincha posteo: fulano no está contaminado con el Olé. Para serte sincero NO CONOZCO UN HINCHA DE RIVER DE FUSTE QUE LE GUSTE EL OLE, QUE LEA EL OLE CON INTERÉS...si a veces ojéo esas mugrosas páginas es simplemente porque a tienen información útil: "tal partido se juega a tal hora" y ahí termina mi vínculo y creo que el de la mayoría millonaria.

Miliutin dijo...

Perdon:
Esta es una NOTA de OLE de hoy:

http://www.ole.com.ar/boca-juniors/futbol/Doce-sucursal-Federal_0_534546574.html

Al menos le pegan a BOCA en algo..
No como el "Gobierno" que tenemos:

ESTO ES TODO POR LA GUITA MUCHACHOS.
Y RIVER ES MAS RENTABLE EN LA B, QUE EN PRIMERA.
RENTABLE PARA PASSARELLA, NO LE QUEDAN MAS ENTRADAS.
RENTABLE PARA LOS RIVALES QUE RECAUDAN EN UN PARTIDO LO ANTES HACIAN EN TODO EL CAMPEONATO.
RENTABLE PARA LA TELEVISACION.
RENTABLE PARA EL GOBIERNO Y LOS POLICIAS, Y TODOS LOS PREPARATIVOS DE SEGURIDAD.
RENTABLE PARA LA AFA. TIENE DOS TORNEOS ATRACTIVOS Y COMPETITIVOS.
RENTABLE PARA TODOS MENOS PARA EL HINCHA.
PLATA PARA TODOS.

charro dijo...

Muy buen resumen Matías. Sólo hay un hecho incorrecto. La intendencia no había dado el OK para jugar el partido porque siempre estuvo supeditado a lo que dijera la policía provincial (la cual nunca dio el ok).

Acá todos estan jugando su juego de conveniencias. Para mi la policía no da el ok porque quiere más plata.

En realidad todos quieren algo y buscan la mejor forma de conseguirlo. Si todo sale bien y nadie se manda una cagada, River y Central jugaran en la cancha de Colón porque es lo más lógico y seguro. Eso no quita que para llegar a eso, la policía busque sacar más guita, que la intendencia de Santa Fe busque un compromiso de Patronato para que arregle todo como es debido y que los clubes se comprometan a que no hayan disturbios y que Aníbal Fernandez se comporte como dirigente de su club.

En un posteo anterior había puesto que yo quería dirigentes que se preocuparan por conseguir lo que necesita River. Fernandez está haciendo su laburo como dirigente de QAC. Ahora son los dirigentes de Central y de River quienes deberán hacer el suyo gracias a la carta que les dio Patronato. Si River y Central juegan sin público, la ventaja deportiva habrá sido de QAC que jugó con su gente.

Política.

Matias dijo...

Nacional y Popular, el que nos hizo eso fue Barcelona de Guayaquil, un equipo extraño con el escudo azulgrana y la camiseta amarilla con vivos negros...
El partido nos lo ganó 1-0 (gol de penal que no había sido tal a los 20 pt), y eso que comentás pasó en los penales.
Como dato de color, el dt era DAP, que denunció que le entregaron una carta anónima en la que decía que antes de los 25 pt le iban a cobrar un penal al Barcelona. Obvio, lo denunció DESPUES, y dadas algunas cosas que luego pasaron (ver episodio La Paz y Julio Cruz), todo lo que le creí en ese momento hoy lo dudo...
Ahora, que ese partido nos lo robaron, no tengo dudas.

Anónimo dijo...

brillante charro,el sr AF actúa como no ha habido nadie en la historia del club

Tzseo dijo...

Comentario de Charro (03:00hs)
"Fernandez está haciendo su laburo como dirigente de QAC."
Claro! Como no lo iba a felicitar Kharro.. Ah, perdón, no era con K?
Si Macri hubiera hecho lo que nos hizo Anibal F. le hubieras dedicado 3 posteos.
Que va a hacer, la obsecuencia es así.

charro dijo...

Lo de Crespi con Silva fue una ¨avivada¨ por no decir hijaputez. Lo de Fernandez es defender los intereses de su club. Ver la diferencia entre una cosa y otra es bien fácil. Si Macri hubiera hecho lo mismo con los bosteros podría haberme dado bronca que sean los bosteros quienes aprovecharan este tipo de cosas pero sería imposible decir que no está haciendo su trabajo. Muy similar a lo que está pasando con Tigre. Es repudiable las manos que está consiguiendo Massa (muy alejado al gobierno pero sin embargo consigue esa mano) pero en el caso de Buffarini tienen toda la razón e hicieron las cosas como debían hacerlas para defender a su club.

Quién está obsesionado por la K o la MM queda muy en claro con solo leer. Es muy sencillo.

Matias dijo...

Coincido con Charro,
Aníbal F. en este casp hizo lo que corresponde para defender a Quilmes, aunque no nos guste.

Anónimo dijo...

Tiene que ser incompatible que un funcionario de gobierno tenga cargos en un club de futbol

charro dijo...

Estoy de acuerdo con el último anónimo. De todas formas es imposible lograrlo, siempre estarán los testaferros. De hecho no tengo dudas que la cancha de AAAJ tuvo dinero político, el actual equipo de Racing (y desde antes de haber jugado la promoción) existe gracias a un grupo inversor muy poderoso del que nadie habla pero todos sabemos de quien se trata, los bosteros también viven gracias a otro testaferro y así podríamos seguir con varios clubes más que tienen algún momento ¨especial¨.

Matias dijo...

El Anónimo tiene razón, debería ser incompatible. Pero no lo es...

La AAAJ inauguró su cancha gracias a la ayuda del entonces Jefe de Gabinete Alberto Fernández, quién dio una mano (económica y de contactos, cuando no querían dejar habilitarla por falta de seguridad)...