"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 11 de mayo de 2012

La modernidad en el fútbol?

Muy interesante película sobre un hecho real

Una de las cosas que me está sorprendiendo esta semana es la cantidad de temas que aparecen, hoy llegué a casa con un posteo en mente y al abrir twitter, decidí dejarlo para después porque me llamó la atención otro tema, acá es cuando más lamento que Enrique esté enfrascado en otros temas y no pueda despuntar el vicio de escribir sobre lo que anda pasando.

Entre tanto tema que me indigna (con los cuales seguiré mañana), prefiero aliviar un poco los temas con esta interesante nota que leí en la página millonaria y que puede despertar el interés de varios. Según la información, el entrenador de River Plate estaría usando un software que saltó a la fama cuando se hizo la película ¨El juego de la fortuna¨ (moneyball) con Brad Pitt, la cual compitió, entre otros premios, por el Oscar a mejor película. La película trata sobre la decisión del director general del equipo de beisbol de Oakland, de cambiar la forma de elegir a los jugadores que conforman el plantel del equipo. Para ello contrata a un joven que tenía un software con todas las estadísticas de los jugadores de la liga y con las filmaciones de cada partido, a partir de allí van tomando decisiones de cómo potenciar a cada jugador, ubicarlos en sus posibles mejores puestos, modificar algunos movimientos, priorizar al grupo por sobre las individualidades... en la película se ven los problemas que causaron las medidas supuestamente ¨irracionales¨, la seguridad de un principio casi claudica ante la seguidila de derrotas permanentes, todo era oscuro hasta que finalmente se logra ganar. Desde ese momento sen encadenan los triunfos hasta lograr batir el récord de victorias consecutivas.

Después de mucho tiempo los Oakland logran calificar y ganar la serie inicial. El andar triunfal se mantiene  hasta la final en la cual son derrotados. A esa altura el reconocimiento es de todo el mundo, todos quieren el ¨secreto¨ de su fórmula y hasta el dueño del equipo de Boston (decenas de años sin salir campeones) insiste para llevárselo. Los de Boston no lo logran pero utilizan su sistema para salir campeones después de décadas y esto termina por hacer famoso al sistema utilizado.
El personaje de Jonah Hill es el ¨nerd¨ fanático que creó el software que sigue a los jugadores estadísticamente

Como hubiera dicho mi viejo, creer o reventar. Es difícil, por lo menos para mi, entender como se puede mecanizar y sistematizar algo donde es fundamental la arrepentización y la gambeta que rompe con todos los armados destructivos. No se cual será la efectividad en el fútbol ni cuanto le sumará a un entrenador esta ¨máquina¨ de las estadísticas pero de lo que si estoy seguro, es que en un fútbol de pocas figuras, igualitario y de esquemas conservadores, la mínima diferencia es lo que convierte a un equipo en ganador o perdedor. En un deporte conservador como el fútbol, donde priman las cábalas sobre los estudios, bienvenida la tecnología (habrá que ver cual es el límite y la utilidad), un deporte donde la viveza y el chamuyo hacen la diferencia, bienvenidos los psicólogos (Almeyda contó hace poco que les recomendó a todos los jugadores que utilicen un psicólogo deportivo teniendo en cuenta lo anormal de la situación que le tocaba vivir al club y lo complicado que sería el final).

La cuestión es que hay una nueva camada de entrenadores que aprovechan su experiencia en el fútbol (especialmente el paso por Europa) y también aprovechan la tecnología y los estudios psicológicos grupales existentes para hacer la diferencia. Una de las cosas que criticaba en Almeyda era la falta de utilización de estos recursos (o sea la falta de preparación para ejercer el cargo de entrenador de una forma moderna), vuelvo a insistir que no se si es bueno volverse un fanático de las estadísticas y guiarse en eso para tomar todas las decisiones pero seguro que sabiendo utilizarlo se convierte en algo fundamental. Escuché a Sava, Pochettino y Pellegrino hablar de este tema (especialmente de tener psicólogos dentro de su grupo de trabajo y preparadores físicos que utilzan estudios especiales para hacer trabajos personalizados además de orientar los trabajos grupales a las necesidades de juego del entrenador) y me alegra escuchar al Pelado que al menos no reniega del tema. No es el primero en utilizar este programa y él comenta que lo compró hace solo unos meses.

Habrá que ver si los video-análisis del Sportscode (nombre del software) sirven más allá de las estadísticas de preparación física o también son de utilidad para el juego. Habrá que ver si el entrenador logra evaluar correctamente los datos recibidos por la máquina (servirán para acertar mejor en los cambios que se necesitan? habrá coincidido la llegada de esta máquina con el mejoramiento del entrenador a la hora de hacer cambios en los últimos partidos?). Mi gran duda es si la ¨máquina¨ puede hacer una buena lectura cuando un jugador erra más los pases o se equivoca más por arriesgar y hacer la jugada diferente, ese estilo de jugador que finalmente puede hacer la jugada que cambie el rumbo del partido.

No se. La modernidad le llegó al fútbol? Estan preparados los DT? Estamos preparados nosotros?

Por Charro.

39 comentarios:

Enrique dijo...

Todo esto sirve hasta que, por citar un ejemplo, Falcao con 2 repentizaciones geniales te define una final. Me lo imagino a Bielsa analizando todos los detalles, hasta los más pequeños del Atlético de Madrid, buscando el planteo adecuado para enfrentarlo, sin dejar nada al azar hasta que pasó lo que vimos. Ojo, no reniego y me parece fundamental el trabajo táctico y el estudio de esquemas pero al final siempre define la calidad de los jugadores, o qué pasa ahora que estamos tan maravillados con Trezeguet? habíamos perdido la costumbre de tener jugadores que ganan partidos.

millonaria dijo...

yo lo que recuerdo es lo que le paso al tolo en independiente, tenia todo para ser campeon y de repente el preparador fisico que le gustaba llevarlos los trabajos al limite termino lesionando a medio equipo y al tolo se le escapo ese campeonato.

Ahi el tolo se quedo en el tiempo o se le escapo ese detalle, porque para mi el dt es como un capitan mas que un director tecnico, porque si no su trabajo se deberia limitar a la tecnica del juego y listo, en la realidad creo que pasa otra cosa.

Igual todo lo que uses y hagas desde el lado de la ciencia jajaj una gambeta de ortega te rompe todo los esquemas.

Gran Maestro dijo...

- Esto del "Software" es una payasada más de el adorno que tenemos en el banco de suplentes al que muchos llamán "DT"
- Parece que el Software no le sirvió para ganarle a un equipo de la "B" metropolitana como Atlanta ni para vencer a Aldosivi o Boca Unidos..
- La verdad, la última payasada que faltaba ver en RIVER, creo que ya hemos visto todo.
- RIVER: ¿QUÉ TE HICIERON?

Gran Maestro dijo...

Lo importante es esto:
- Siguen "saliendo a la luz" los posibles causales del DESCENSO HISTÓRICO 2011.. (Tengo fe que con el tiempo, TODO quede bien claro en cuanto a los culpables)

- El jefe de la barra brava de River, Matías Goñi, admitió ante la Justicia que trabaja para el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. ¿Se entiende por qué descendieron a River? Para recaudar.
"La relación de la barra con Moreno nació a partir del jefe político de los Borrachos del Tablón, Eduardo Ferreyra, alias Joe, quien hizo su militancia en la Unidad Básica K que tenía el secretario de Comercio Interior en Las Cañitas y después trabó relación con Federico Saravia, hijo de la ex funcionaria menemista Matilde Menéndez y fundador junto a Nicolás Trotta de la agrupación universitaria Jóvenes K. Esa entente con Moreno le propició a los Borrachos varios trabajos para el Gobierno; los más públicos la avanzada de la ofensiva del Fútbol para Todos con telones contra el grupo Clarín y el copamiento de la calle cada vez que eran convocados para un acto. A cambio zafaron del derecho de admisión donde sí están sus rivales internos".
- Para que la VERDAD siga emergiendo.. Saludos Cordiales a todos los Riverplatenses.

Gran Maestro dijo...

http://www.seprin.com/2012/05/11/matias-goni-no-solo-responde-a-moreno-sino-que-esta-nombrado-en-el-minsterio-de-industria/

Anónimo dijo...

ESO ES LO BUENO DE TENER A ROMAN... AHORRAS UNA MILLONADA EN CHANTAS...

Anónimo dijo...

Seprin!!! mamita, nos tapó el agua....

El Arcangel dijo...

Charro, es increible como un individuo q utiliza la tecnología, para transmitir sus pensamientos y experiencias, descalifica la misma puesta para mejorar el rendimiento en el deporte alto rendimiento, y eso no invalida q DAVID no pueda desequilibrar por jerarquia, no hay 11 Trezeguet, no se robotiza, se elimina el error, la pregunta es si vos éstas preparado para comprender y respetar el trabajo de los demas.

Anónimo dijo...

Así como en la película se muestra como se ponen en contra ese grupo de viejos que eran los que fichaban a los jugadores y eran de la vieja escuela... acá van haber muchos que le va a parecer una boludez esto, y claro que una gambeta de Ortega o un movimiento de Trezeguet no entra en estadísticas, pero si quien es el que mejor le puede tirar un centro.

Ejemplo: Algunas pueden dejar las cosas al azar, otros como Alemania, ya sabían como iba a patear Argentina en los penales y quedamos afuera apesar de tener todo para ganar.

Nunca viene de mal tener la gambeta de Ortega y el papel de lehman.

Pablo
Abrazo de Gol

charro dijo...

Perdón Arcangel, parece que me expresé muy mal o que el posteo fue demasiado largo y no quisiste leerlo todo.

Para empezar estoy a favor de utilizar la tecnología (expresado en varias líneas) y al mismo tiempo expongo MIS dudas sobre si no estoy equivocado. En 3 o 4 frases expresé el PARA MI porque no hay nada probado y habrá que darle una buena oportunidad. Además de todo esto, hablé que celebro que Almeyda se incorpore a los DT que estudian estos temas y que son la nueva camada auspiciosa en el fútbol argentino (y que tendrán que demostrar que son mejores).

La única gran duda que expresé en contra del tema, es algo que también expresa Enrique, la duda que no se base todo en estos estudios y dejemos de lado la habilidad que rompe cualquier esquema.

Por último, la misma pregunta que me hace a mi, la expresé en la última frase del posteo.

Lo que hizo Almeyda es lo que harán todos los DT? Estan preparados los DT? Estamos preparados nosotros para aceptarlo?... en ese nosotros me incluía.

Lamento que tome mis preguntas y mis dudas como una falta de respeto (desde la primera frase del posteo lo tomé como un tema de interés y no como una referencia al trabajo particular de Almeyda, él contó que usa una tecnología nueva y me pareció interesante que todos nos enteremos), mi intención en este posteo no es el trabajo de Almeyda sino el uso de la tecnología por los DT.

Arcángel, gracias por su opinión y pido disculpas por no haberme hecho entender.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimados, está muy bueno esto de la tecnología aplicada al futbol, pero no les parece que mientras haya dirigentes corruptos como los que hay en todos los clubes (no sé si no figuramos primeros en ese "récord"), que mientras esté el gran capo mAFiA que digita torneos, resultados, referis (sobre todo "referis"), que digita adonde va la plata, etc., toda esta tecnología no sirve para un joraca. Sé que parece que no tiene nada que ver, pero si lo tiene. Porque esa tecnología primero tendría que utilizarse para controlar los partidos, a través de sistemas que permitan ver feacientemente si una jugada de gol estuvo bien o mal anulada, o si una jugada que se proteste por alguno de los equipos fue penal o no, o un sistema electrónico que indique si la pelota entró o no, como se usa en varios deportes en el mundo. Pero eso va a ser muy difícil de imponer, porque les arruinaría el negocio a estos sátrapas.
Sergio S.

Anónimo dijo...

En cuánto a ese softwer, me parece un buen juguetito, mientras tanto vemos como cada vez son menos los pases acertados, como cada vez son menos los centros que van a una zona del área que permita a nuestros delanteros cabecear la bola. En fin, no soy un negado de la electrónica, e hecho trabajo con cámras que son electrónicas, con la PC, con infinidad de cosas y manejo varios programas de edición y de diseño, pero me parece que esto es otro espejito de color que nos venden los muchachos del norte, que me parece que de futbol no saben una merda. Déjense de joder, si un técnico no sabe ver un jugador, si no sabe enseñarle nada, si se deja armar los equipos por el presidente, esto del "programita" es una gilada. Ayer escuchaba a Perfumo (que no es santo de mi devoción), pero decía algo que tenía razón, decía que él se quedaba entrenando cuando la mayoría se había ido y conoció varios ídolos que también hacían lo mismo. Estaba en el programa el "Maestrico" y decía que Trezeguet es uno de los que se quedan hoy practicando cuando la mayoría rajan a horario.
Sergio S.

Gran Maestro dijo...

- Para el "Anónimo" de 16:50hs.
- Si, señor, es verdad.. a algunos como a Vd. los ha "tapado el agua" (por no ser escatológico..)
- Sino le gusta "Seprin" puede Vd. consultar la noticia en cientos de páginas informativas de la WEB ya que es "vox pópuli" a esta altura de la noche (No lo era tanto a la hora que yo la posteé)
- Quizás en los "medios sectarios" que Vd. frecuenta no le dirán nada de todo esto: Le dirán que este país es "Disneylandia" y que la inflación del mes de abril fue del 0,8% según el maravilloso mundo INDEK.. Tampoco le dirán que el Dólar se "escapa" y demás minucias..
- Pero creame señor, que aunque a Vd. le cuenten cosas maravillosas, la realidad es bien distinta y el tiempo (no mucho, dentro de este año y principios del siguiente) se encargará de demostrarlo.
- Espero que para ese entonces haya Vd. encontrado un bote salvavidas y que eféctivamente no lo haya "Tapado el Agua".
- Saludos Cordiales.

Matias dijo...

Ese programa lo usa Arsene Wegner en el Arsenal, entre otros.
Y Mourinho usa otro, pero del mismo tenor.
NO está mal si se lo usa como una herramienta.
Si todo parte únicamente de ese programa, ahí sí estamos fritos.

Matias dijo...

La nota en la que Matías Goñi dice que responde a Moreno no es de Seprin sino de Gustavo Grabia en Olé.
Es una buena nota, plagada de buena data, tal como Grabia nos tiene acostumbrados.
Y es la verdad, Saravia (el hijo de Matilde Menéndez) es amigo personal de Joe y me consta porque lo conozco.
Y también es cierto que Goñi trabaja para Moreno.
Bah, es cierto todo lo que dice la nota...

charro dijo...

GM, el 1650 era el bostero, el seprin tapado x el agua es el siguiente (una aclaración al dope pero que tal vez le venga bien a algun desprevenido).

No quise opinar del tema al principio porque la nota de seprin está llena de inexactitudes que me llevaron a desconfiar. Por lo que pude ver (empecé a mirar un poco más), la nota está basada en lo que escribió Grabia.

Les cuento lo que estoy absolutamente seguro que es inexacto. Para empezar el de la foto no es Goñi (vaya uno a saber quien es, tal vez sea otro barra o un salamin al que confundieron). Segundo tema, Goñi no se separó de Acro y se fue con Alan. A Goñi se lo acusó de ser dueño del lugar de donde salieron las armas en el ataque del playón (cuando Russeau atacó con elementos profesionales de la bonaerense al grupo de Alan). Tercero, Goñi no es jefe de la barra ni mucho menos. Era muy amigo de Acro (se los veía juntos en el club) pero era como un perrito faldero, Goñi no tiene actitud de jefe, se nota a la legua que lo usaron para poner a su nombre la marca para el merchandesing de los borrachos del tablón (marca que crearon para asegurarse otro negocio). Justamente como está muy involucrado y no tiene actitud, imagino que la justicia debe estar presionando sobre este cabo más flojo.

El resto desconozco y por eso no quise opinar. La mayoría de estas cosas fueron agregadas por Seprin, me extrañó que Grabia pusiera a Goñi como jefe de barra (esa impresición surgió desde la nota de Olé). Creo que este error se debe a la utilización de su firma en la barra (debe tener buenos contactos a raíz de esa firma).

Por otro lado, es uno de los barras que más se ve en el club, aunque nunca se lo ve en contacto con los otros barras (estará hibernando para zafar de la justicia?) y tiene una camioneta Dodge de unas 140 lucas (el precio por los ¨favores¨ a la barra o por otros servicios?).

Fascinante...

charro dijo...

http://canchallena.lanacion.com.ar/1472705-los-vinculos-entre-la-barra-de-river-y-guillermo-moreno

Me parece más exacto este artículo, aunque también se basa en lo que dice Grabia (ya lo menciona como segunda línea y no menciona algunos detalles por lo cual lo hace mas creíble).

Una pregunta. Grabia es el único periodista en el país que se preocupa por el tema barras? Todos los medios deben hacer notas basados en lo escrito por Grabia porque no mandan (ni se deben enterar) periodistas a estos hechos realmente importantes.

Ojalá empezáramos a escuchar apellidos de otros periodistas cuando se habla de violencia de barras.

tony del bajo dijo...

Estamos atravesando un momento muy difícil en lo futbolístico con el equipo en segunda división después de 113 años en primera y sin mencionar la situación institucional, que no es tema de esto de la modernidad en el fútbol.

Para prepararse a la modenidad es necesario conocer la historia. Volver a las fuentes. Recomiendo la lectura de un libro maravilloso de Carlos Peucelle, "Fútbol Todotiempo e historia de la Máquina" reeditado por Ediciones Dicto.

Aporte humorístico, sin ánimo de confrontar con los que abonan teorías conspirativas de nuestro descenso privilegiándolas sobre los 116 peores partidos de la historia de nuestro primer equipo, si la Secretaría de comercio hubiera "prohibido" el ingreso de jugadores extranjeros mucho antes nos habríamos privados de esta lista de cracks: Virviescas, J. González, Patiño, Salcedo, Máximo Lucas, Del Campo, Toja, Álvarez, Bordagaray, Juan Manuel Díaz, Adalberto Román, Rivas, Robert Flores, Rodrigo Rojas, Paniagua...

Gran Maestro dijo...

Estimado "Charro"
- Querido, me retracto de alguna diferencia que quizas hube tenido con Vd. en la pasado. Simplemente lo dejo atrás y le pido disculpas si se sientió ofendido.
- Yendo al tema que nos compete:
- ¿Sabe que pasa mi querido "Charro"? Los ANTIGUOS eran gente SABÍA porque antes la reflexión era un hábito..
- Una frase que viene desde antes es: "Cuando el Río suena, agua trae" y quedese tranquilo que es así.
- Se podrá detectar en esta nota de "Seprin" (o de todos los medios que hoy la postearon) varias inexactitudes si uno la desmenuza (Eso es propio de copiar, pegar y re-postear)
- Pero lo que es cada vez más difícil de ocultar es el vínculo que une el DESCENSO de RIVER PLATE (2011) con el "FÚTBOL PARA TODOS" (Fusión= Gobierno Nacional + AFA)
- ¿Comprende Vd. "Charro"? Las pruebas caen día a día como Manzana fresca de un árbol y por más que nos encarguemos de tapar las que hoy salen, mañana saldrán muchas más: Alguien hablará (Tavio) Alguien meterá la pata (Cherquis Bialo) etc, etc.. ¿Comprende que es un proceso irreversible? LA VERDAD VA A SALIR A LA LUZ, NO LE QUEPA NINGUNA DUDA.
- Hay cientos de notas en la Web desde el día del Descenso de River Plate que yo aquí podría postear para dar una simple muestra.. Pero la verdad es redundar en un tema y extenderme innecesariamente ya que hay algo que tengo por seguro: EL HINCHA DE RIVER ESTÁ ABRIENDO LOS OJOS (Quizás un poco Tarde, pero dicen que "Nunca es Tarde..")
- Lo veo en todos los foros, cada vez más.. Cada vez es más difícil "ocultar" lo que pasó con el DESCENSO de River y eso es porque actitudes como la que tuvo la gente de SAN LORENZO (Llenar la Plaza con 100.000 personas, ir a buscar a Caruso, Denunciar a tiempo que los quieren "bajar") o actitudes como tiene la gente de INDEPENDIENTE (Lo de Cantero hoy fue ejemplar) hacen que el Hincha de RIVER se MIRE EN ESOS ESPEJOS y SE SAQUE LA VENDA DE LOS OJOS (¿Cómo, NADIE hizo nada por nosotros? ¿Nos entregaron ATADOS de PIES y MANOS?)
- ¿Comprende Vd. Señor "Charro"? Pese a su adhesión al Gobierno Nacional, lo considero un hombre inteligente (Lo veo en sus posteos) al que sólo le cuesta ser más objetivo.. Pero capacidad le sobra, señor.
- Por eso lo aliento a que le siga pegando sin parar a "Clarín" (otros satrapas) a Macri (Un chanta inútil) o a quien quiera porque para eso Vd. es un ser pensante... Pero no se ponga la "venda en los ojos" al tener que criticar a este Gobierno Nacional que ha conspirado claramente en contra de RIVER porque le digo: EL HINCHA YA SE LA ESTÁ SACANDO (La Venda) y las PRUEBAS aparecen todos los días con la firmeza del SOL que nos alumbra cada mañana.
- Un saludo Cordial para Vd., Para Enrique y para todos los que hacen este hermoso y a mi juicio: "Tradicional" blog Riverplatense.

Gran Maestro dijo...

PD:
Les dejo una nota, ya "vieja" a esta altura (Agosto de 2011, el DESCENSO estaba MUY CALIENTE aún) para que solamente vean cuantas cosas habría que salir a desmentir "día por día".
- Saludos Cordiales:

http://site.informadorpublico.com/?p=1992

charro dijo...

Muy bueno Tony, tendríamos que hacer el reclamo al respecto y solicitar la devolución por retroactivo del dinero mal invertido.

Cada vez lo pienso más el tema y se me va aclarando la opinión. Almeyda siempre habla de la necesidad de volver a las fuentes (del juego) como dice Tony (muchas gracias por el consejo, lo tendré en cuenta, espero que no se me pierda este consejo en medio del trajín diario).

La vuelta al buen juego choca con otra discusión muy setentosa u ochentosa. Si los jugadores debían jugar con la pelotita o si había que estudiar al rival. Obviamente que ganó el estudio destructivo del rival y ahora viene el desafío de estudiar como destruir la táctica destructiva. Para lograr algo así habrá que valerse de todos los medios para multiplicar las habilidades y conocimientos de los jugadores y entrenadores.

charro dijo...

GM, sinceramente agradezco enormemente sus palabras y también agradezco su participación en el blog. Ojalá consiguiéramos que haya mucha más gente con ganas de opinar y ayudarnos a tener miradas diferentes sobre todos los temas. Ya lo mencioné en varias oportunidades pero tal vez valga la pena decirlo otra vez, mi sueño es que pudiera aparecer gente de todas las agrupaciones del club y que se debatieran uno por uno los temas que realmente son importantes para el club.

No creo soñar tanto, simplemente pequeños debates para que se vayan acercando y luego tomen un café en privado para que cada agrupación supiera cuales son las intenciones y los deseos de los socios.

Una pequeña utopía.

charro dijo...

GM, es bastante tarde para leer en detenimiento la nota pero leyendo por arriba me resultó muy interesante.

GM, no creo que sea un tema redundante. Le puedo asegurar que una de las cosas que me ronda la cabeza es el ascenso en primer lugar y luego como enfocar el aniversario del día nefasto. Cualquier nota que tenga será bienvenida. De hecho vuelvo hacer la invitación para quien desee posear puede hacerlo (solo pedimos que no sea algo de actualidad inmediata porque podría llevar un tiempo para ponernos de acuerdo vía mail, aunque Matías hizo algunos posteos sobre temas jurídicos que posteamos inmediatamente).

Leyendo por encima, la nota se acerca a mi pensamiento. La culpa no se la echan al Gobierno sino que hablan de un plan urdido por Grondona. Ud me dice que el más beneficiado por el descenso es el gobierno y yo creo que no es así (lo cual no lo exime de culpa). Una de las cosas que veo, es que estamos hablando con las cartas de hoy y no con las de junio del año pasado (meses antes de una elección ganada y que un hecho traumático pudo haber modificado). El descenso de River le costó muchísima plata innecesaria al Gobierno (debió sacarle el NB a Clorin para seguir transmitiendo a River y automaticamente perdió posibilidades de venta al exterior, a pocos les interesa el fútbol argentino sin un River-bosta), solamente el superclásico implica una recuperación importante de la inversión y ese partido no solo no está sino que encima debieron pagar 600 palos más (si no recuerdo mal). Hoy deben estar puteando de lo lindo.

Gran Maestro dijo...

- Estimado "Charro".
- No hay ningún inconveniente, el agradecido soy yo.
- Hugo Santilli, a quien muchos detestan y muchos aman, pero hasta hoy hay sido el único presidente que puso a River Plate en la cima del mundo dijo lo mismo que Vd:
- "River Plate nació en el lugar más humilde de la Boca, en 1901 con su primer presidente Leopoldo Bard.. Más tarde se fue al lugar más "caté" (cajetilla) de Buenos Aires: Av. Alvear y Tagle, pleno centro de la Oligarquía.. RIVER PLATE ES UNA UTOPÍA DESDE SU FUNDACIÓN MISMA, QUIEN NO VE A RIVER COMO UNA UTOPÍA NO CONOCE LA HISTORIA DE RIVER" (Hugo Santilli)
- Estoy satisfecho de haberle sido útil y desde ya agradezco cada nota que Vd. escribe la cual espero con ansiedad en muchos casos ya que me hace recordar a gente culta de antaño como FIORAVANTI, DIEGO LUCERO, etc... Los suyos y de Enrique son posteos que hoy en día no suelen verse muy seguido por Internet, así que desde ya mis felicitaciones.
- Saludos Cordiales y Buenas Noches (RIVER PLATE, TU GRATO NOMBRE.. NO LO OLVIDEMOS)

charro dijo...

GM, vuelvo a agradecer sus calificaciones. Aclaro unas cositas, en primer lugar no adhiero al Gobierno Nacional (no porque no me gusten ciertas medidas sino porque nunca los voté), adhiero a muchísimas medidas tomadas por el gobierno y me molestan muchísimo ciertas formas en que se manejan para lograrlo y en muchas políticas que no son de mi agrado. Agradezco muchísimo muchas medidas que me parecen fundamentales para el presente y futuro (medidas de estadistas) pero no puedo perdonar otras cosas que sucedden (aún sabiendo que la mayoría de la oposición es destructiva y se debe luchar contra eso).

Sin dudas que todo esto me acerca en el pensamiento al gobierno pero no tanto como para votarlo (lo mínimo necesario como para decir que uno adhiere al gobierno). De lo que no tengo dudas es que estoy muchísimo más lejos de las ideas de Macri. Gracias a D´s también veo que hay alternativas en el medio.

Volviendo a nuestro tema, intento ser lo más objetivo posible pero me es imposible desconocer lo que realmente pienso. Lo único que le puedo asegurar es sinceridad y que antes que todo está River Plate (por lo menos a la hora de escribir en el blog). Nunca nos hemos privado de escribir sobre ningún tema le pese a quien le pese, equivocados o no, pero puede recorrer todo el blog y verá opiniones sobre todos los temas (inclusive hemos dado en alguna ocasión alguna mala opinión contra gente a la que apreciamos).

Anónimo dijo...

Gracias Charro y todos los riverplatenses que comentan y ayudan a ir hilando distintos aspectos del fútbol (políticas, económicas, deportivas...) para que quitarnos las vendas de los ojos. Tener acceso a la información que comparten es muy valioso, espero que todo este debate y compartir opiniones tenga una utilidad práctica (hoy no se me ocurre cuál, por la envergadura de la maraña corruptiva que nos somete).
Celebro que se haya encausado el diálogo entre GM y Charro, y descubrir que a pesar de disentir en algunas opiniones, en el fondo ansiamos lo mismo.
Un abrazo

Ismael

Anónimo dijo...

Con respecto al software, les cuento que cuando ví la película hace un par de meses por un lado pensé me agradó la idea (sobre todo cuando al final muestran los datos estadísticos de éxitos obtenidos a partir de su empleo, aunque no lo imagino enfocado tanto para el DT sino para la compra de jugadores haciendo rendir de la forma más eficiente el dinero invertido para cada puesto).
Pensando sobre ello, en compra de jugadores "tapados" que con el empleo de los datos que aporta este software se pudieran hacer rendir mejor (descubriendo sus puntos fuertes y débiles) me acordé de las compras cuando Astrada era técnico: Loeschbor, Talamonti, San Martín...etc
¿será esta herramienta la explicación para esas incorporaciones que hasta hoy no entiendo?

Ismael

Anónimo dijo...

Talamonti hoy es suplente del suplente en Central, así que por mucho software que uses al cuadrúpedo no se lo puede poner en dos patas...como una herramienta qeu sume está perfecto, pero me encantaría que los propios jugadores sean mucho más profesionales de lo que son, que sigan el ejemplo de tipos como Trezeguet, que se entrenan más de lo debido, para que luego en la cancha un planteo rival no los sorprenda.

Saludos
Aledb

Pd: no querrá Trezeguet convencer a Henry que venga, para cuando se vaya el Chori, jeje??

charro dijo...

Aledb, Talamonti es suplente o está lesionado. El reempazante es el punto más flojo de Central (no me quiero imaginar como está Talamonti si fue reemplado por este burro).

Yo también, como Ismael, veo a esta herramienta como muchísimo más productiva a la hora de hacer compras (viendo virtudes y defectos en las estadísticas) y fundamentalmente en las divisiones inferiores. Sería muy bueno acomodar a un jugador en una posición donde pudiera tener más condiciones o enseñarle una posición según sus aptitudes naturales.

Siempre habrá elementos difícil de medir (la reacción de un jugador vistiendo la banda roja, reacción ante las adversidades de la vida o maduración repentina...) pero es buena toda herramienta que ayude.

Anónimo dijo...

Grabia es un chanta que terminó haciendo chistes tontos en el programa de Pettinato... una vez debió pedirle disculpas por escrito a Riquelme porque había dicho que había ido a una cena con barras de Boca y era una absoluta mentira. En cuanto a Ud Gran Maestro, disfrute del viaje que este es el mejor gobierno (el de Néstor y Cristina) de los últimos 50 años (con falencias, claro y aceptando que falta mucho),Y no se pierda todos lo Domingos al Gordo Sanata...

Gran Maestro dijo...

Para este último "Anónimo" le digo:
- Quedese bien tranquilo, señor. Que cuando Vd. se "despierte" de este viaje al que lo está llevando a pasear este Gobierno, no va a poder creer lo que va a ver: Le suenan los "Lecop" y "Patacones"? y el "Trueque"? Mire que en la Argentina TODO VUELVE...

millonaria dijo...

Charro siempre decis que no defendes al gobierno pero cuando vos pones que el gobierno quizo que cambiaran tal cosa y la afa hizo otra cosa estas diciendo sin darte cuenta: cristina es una santa y el garca de grondona hace lo que quiere.

Nunca lo vas asumir ni cuando una de esas manzanas que dice gran maestro te caiga encima, yo no digo que el gobierno nos descendio pero que dio el visto bueno no me cabe la menor duda, que tambien lo hubiera hecho macri si estaba tambien no me caberia la menor duda.

Gran Maestro dijo...

- Estimada "Millonaria":
- Me gusta como opina Vd. con que criterio e inteligencia.. Denoto una Mujer Atractiva personalmente (Disculpe mi atrevimiento)
- "Charro" tiene su convicción, pero me ha demostrado con argumentos que no es un obsecuente ni un ciego. (Eso se lo quiero informar a Vd. para que de aquí en más no lo masacremos tanto)
- En todo caso yo digo dos cosas y el que quiera tomar mi sugerencia con todo gusto:
1) Siendo argentinos y con la Historia que tenemos encima, hay que mirar todo con recelo y con más de 100 ojos y pasarlo 10 veces por la mesa de análisis.
2) NO SER MÁS PAPISTAS QUE EL MISMO PAPA.
- Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Que Grondona operó para empujar a River a la B no quedan dudas. Pero citar a Seprin(cloaca Facista y antisemita) y al informadorpublico de Cherazny(ya se sacó las tetas?) como fuentes de información veraces... eso es mas que nos tapó el agua

Anónimo dijo...

Un seudo poeta Riverplatense...

Solo por unos instantes y porque hoy tengo tiempo de leer.
Bienvenido al universo Gran Maestro.
Realmente son muy interesantes sus opiniones.
Como siempre Millonaria, representas a River Plate como poca gente puede hacerlo.
Charro, de a poco te vas dando cuenta, no hay que mezclar política y River Plate.
Vos apoyas por demás al gobierno, e insultas por demás a Clarín. Ofendes a miles de peridistas que trabajan en un medio, les decis que son titeres de Magneto. Pero eso no siempre es así. Hay muchos titeres, si. Hay muchos mediocres y si. Pero hay muchos, como vos también lo haces, que se ponen una camiseta cuando hablan de política.
Está mal, mas no podes hacer lo mismo. Sos funcional a los que viven del futbol, como un River Plate vs. Boca.
La camiseta que me pongo, yo, es la de River Plate. Es la única que acepto. Pero no soy ciego y no odio a los demás.
Para mí River Plate es lo que quiero y lo que anhelo.
Es la excusa perfecta, para despertarme y tratar de ser cada día un poco mejor.
Para poder transmitirles a los que amo, ese amor que me desborda.
Amo a River Plate y, es por eso, que no acepto odiar a otros.
En el ser hinchas de algo, está la mejor excusa para, no odiar al que tiene la misma excusa de otro color.
Los intolerantes y desequilibrados, oportunistas de los negocios, se apoderan de nuestro amor y del amor de los otros.
Me piden que odie a este o aquel, que le saque los ojos al otro.
No sirve un mundo así.
El insulto, la injuria y la falta de respeto no conducen a nada.
Creo que es hora de pensar como cambiar las cosas de raiz.

Un abrazo de gol.

Un seudo poeta Riverplatense...

Matias, sos un grande!!!

Enrique, relaja un poco con Diaz, cheee!!!

millonaria dijo...

concuerdo con los comentario sobre el odio sobre todo , lamentablemente en este presente nos quieren unos contra otros,pero quisiera aclarar que mi comentario no fue para machacarlo a charro si no todo lo contrario , fue para que quizas entendia porque le achacan lo que le achacan ya que siempre el sale a explicar que lejos esta en el defender o no , que de todas maneras si fuera asi y a él le pareciera que merece el gobierno la defensa seria su opinion y la respetaria como postie en otro momento , a lo que el respondio que uno es el que entiende otra cosa pero que él no ejerce esa defensa.

igualmente como dice gran maestro seguir con el achaque es actuar como lo que uno critica, por eso comparto los comentarios.
Por otro lado mas alla de las ideologias u opiniones o lo que fuera aca en este foro queda por demas demostrado desde los que hacen el blog hasta los que postean, que todos queremos a River, y eso es lo que mas importa.

charro dijo...

hoy en día es fundamental conocer las fuentes. No conocía ese sitio pero vi las inexactitudes.

Graias Gm por sus palabras. Mi opinión iba por el mismo lado.

Milloaria, tengo una opinión y no puedo escribir lo a otros les gustaría ver escrito, para eso tienen todos su espacio. Tampoco tengo la pretensión de dictarle cual debe ser su opinión. Nos manejamos con libertad y no veo que nadie se perjudique por ello.

Millonaria vos decís que no afirmas que el gobierno nos descendiera pero si lo afirmas de grondona, yo pienso igual. Ahora, si esta afirmación u otra, la convierte en santa a Cristina es una subjetividad tuya. Que no sea culpable de A, no significa que no sea culpable del resto del abecedario. Por mi parte no necesito escribir que opino que no tiene la culpa de algo y después escribir todo lo que creo que hace mal.

charro dijo...

pseudo, este blog no calla ningún tema de River.la política se mete en River y nosotros no nos desentendemos. Esta semana haré un posteo sobre el ingreso de políticos nacionales. Es lo que se viene.

Como siempre digo, hay casi un posteo diario e intento ser variado cuando la acrualidad no nos sobrepasa,es lógico que ciertos temas no gusten o no interesen. Nadie esta obligado a leer todo, de nos la libertad de que otros lo lean si les interesa

Matias dijo...

Charro. Una corrección, el gobierno no perdió plata con el descenso de River porque nunca “le sacó” el NB a TYC. Al contrario, lo negoció. Lo que hizo es “sacárselo” y “dárselo”. Es decir, el NB es del gobierno pero las transmisiones las arma y produce TYC, lo que incluye hasta a los relatores y comentaristas.
Hay gente que critica notas por el medio en el cual se publicaron. Yo creo que no hay que matar al mensajero. Por citar un ejemplo que es muy claro: yo no acuerdo para nada en la linea editorial de La Nación. Eso no quita que en su suplemento deportivo escribe un tipo como Ezequiel Fernández Moores, que es uno de los periodistas deportivos que más placer me da leer. Lo que importa es si lo que escriben es real, falso o una manipulación. Eso es lo que vale. Espero que se entienda.
En cuanto a Grabia, es uno de los pocos que se dedica a investigar a las barras. Gustavo Veiga lo hacía en una época, aunque ahora mecha sus artículos periodísticos deportivos con otros políticos (en Página/12). Ah, por cierto, Veiga me parece un tipazo, además de un buen investigador.
A Gustavo Grabia (al que lo rajaron de TYC porque le pegaba a los dirigentes por apañar barras) yo lo escuché en la radio el viernes (en el programa de ErnestoTenembaum, del que es columnista) y fue muy claro. Dijo que el “capo” de LBT es Joe, que Goñi es uno de sus más cercanos y dio toda la explicación respetco a las relaciones de Joe con Facundo Saravia (el hijo de Matilde Menéndez) y de Goñi con Guillermo Moreno. Y todos los datos son reales, lo sé por cuestiones personales de amigos que laburan en esos lugares.