"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 12 de mayo de 2012

Para muestra, sólo hay que apretar un botón

Hasta un bebé se da cuenta y se siente preocupado porque así no vamos a ninguna parte

En una semana que se está hablando tanto de las barras gracias a la postura casi heroica (aunque me gusta la postura del presidente de CAI de mostrarse como un hombre común con miedo pero que decidió tomar una responsabilidad y hoy hace lo mejor para CAI), está bueno recordar algunas cosas que vi últimamente. Es una pena el poco apoyo que tiene a nivel dirigencial pero esto puede ser lo que despierte al hincha común y empiece a agrandar la bola de nieve.

Me tienen podrido varias cosas respecto a la violencia (como le pasará a todos los que quieren disfrutar del fútbol). Para empezar, hace unas semanas iba en un colectivo donde subió una barra demasiado pasada de sustancias (tetra, gancia, porro, cerveza... una mezcla terrible) y no tuvimos mejor suerte que encontrarnos con que a la misma hora se encontraba la gente de Excursionistas para jugar su partido. Obviamente se armó un gran quilombo en avenida del Libertador, el colectivo no podía avanzar y quedamos presos de los piedrazos. El colectivo venía repleto y bajó parte de ese grupo para enfrentarse a los de excursio hasta que apareció la policía para repartir bastonazos (oportunos para el desbande que había). Primer pregunta. Tanto organismo de seguridad y tantos horarios para jugar los partidos que no pueden ver que River Plate tiene decenas de bandas del conurbano que se pelean con hinchas de otros clubes? El servicio de inteligencia?

Ayer se supo que dejaron en libertad al personaje que acuchilló al hincha de River Plate en La Plata cuando enfrentamos a DyJ (gracias a @riverplatenews). Las excusas para soltarlo son increíbles, se dijo que se salvó de milagro pero para la jueza no hubo intento de homicidio sino lesiones graves. Su hermano también fue excarcelado a pesar de haber disparado. Cual fue la razón para cambiar la carátula y dejar libres a estos violentos? Presiones? Contactos políticos? Vaya uno a saber...

El sábado entrando al Monumental vi a una persona que le decían que no podía ingresar una birome porque era un arma mortal (?), lo miró al policía y le dijo si hablaba en serio, el policía empezó a explicar y para terminar el tema sacó una lapicera que tenía encima, sacó el capuchón y le mostró que en realidad era un cuchillo. El hincha le explicó que eso era un arma y lo de él era una birome, aunque la conversación terminó pronto con cara de pocos amigos. Pregunto, como puede ser que un policía tenga un arma no reglamentaria escondida en su ropa? Una birome es un arma mortal mientras la barra pasa sin ser requisada?

Sigamos con este pupurrí de cosas que no cuadran. Quienes venían por Av. Libertador pudieron cruzarse en varias cuadras con mucha gente que decía ¨populares¨. La venta fue interminable y con la impunidad acostumbrada, pero el hecho increíbles es que el sábado no hubo venta de populares. Solo estuvieron a la venta plateas Centenario, San Martin y Belgrano medias y bajas. Qué estaban ofreciendo? Ofrecían un carnet de socio, una entrada trucha o algún vivo imprimió entradas que nunca se pusieron a la venta? De lo que no quedan dudas es que este es uno de los medios de financiamiento que tienen los barras y por las cuales son tan violentos a la hora de defender el ¨negocio¨. Esto también muestra el acuerdo (extraordinaria generosidad no llamar a esto sociedad) que hay con la policía (los deja ¨laburar¨ sin poner una mínima traba, hay decenas de comentarios sobre el sobre que recibe la comisaría para no ver) y que hay con la dirigencia (sin chancho no hay jamón y sin hambre no hay desesperación por la comida). El sábado también fue el día que salió a la luz la venta de entradas para el partido de la semana que viene frente a Brown de Madryn. Todavía no salieron a la venta y 2 semanas antes la página de descuentos clickon la ofrecía al 50% de descuento (a más de $300). Cómo es posible? De dónde saldrían esas entradas? Como puede ser tan descarada la operación?

Para que se paga un operativo de mil policías si después aparece un presidente como Cantero que se presenta con un escribano y demuestra lo que todos vemos cada fin de semana, solo estaban la mitad de lo que se firmaba? Por qué estan parados esperando que se junte la gente y se provoquen los desbandes? Por qué se le hace espacio a la barra y se corta el ingreso de la gente durante 30 minutos para el cómodo ingreso de la barra mientras la gente impaciente se va aglomerando junto a las vallas? Por qué la policía permite que la cola se transforme en una fila de 50 personas de ancho apretujados y luego pretenden  que sea de 2 de ancho y que nadie empuje? Por qué esperan que se haga una fila de varias cuadras antes de agilizar el ingreso?

Por qué se le exige tantas normativas nuevas a River Plate mientras que las otras canchas no cumplen ni la centésima parte de las que ya cumple nuestro club?

Estas son pequeñas muestras de la eficaz lucha contra la violencia que vivimos. Financiamiento, inoperancia, aprovechamiento... mil y una formas de no terminar con los violentos.

Por Charro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Charro, decía el Perón que "el pescado comienza a pudrirse por la cabeza". Y como la "cabeza" está podrida desde hace muchos años, que podemos pretender del resto el "cuerpo". Sigo insistiendo en que los socios, espectadores, hinchas, tenemos un arma muy grande en nuestras manos, y es no ir más a la cancha, no comprar esas entradas a precios increíbles para un espectáculo paupérrimo, con cero seguridad, cero comodidad, etc. Sé que es muy utópico lo que pido y en este país, diría, casi imposible, pero no veo otra solución. Si nos maltratan, y nos hacen todo lo que vos describís perfectamente en esta nota y a pesar de eso seguimos llenándoles la cancha (los bolsillos) a estos sátrapas, se nos van a seguir cagando de risa en la cara.
Sergio S.

charro dijo...

Sergio, es absolutamente cierto tu análisis pero imposible que dejemos de ir a la cancha, no nos pueden robar el fútbol (por más que de hecho este casi robado).

Mucho mejor (y tal vez más utópico aún), sería sacarles el fútbol a los zátrapas que hacen negociados y que lo utilizan en beneficio propio mientras lo van destruyendo.

Sin dudas, no es fácil.

Anónimo dijo...

Charro, de esta forma nos lo están robando igual. Recurro a otra frase de Perón: "la víscera más sensible es el bolsillo" y a estos HdP cuando le tocás el bolsillo les duele.
Y no olvidemos otra frase popular, sencilla y no menos cierta: ¿quien tiene la culpa? ¿el chancho o el que le da de comer? Si no consumimos diarios, si no vemos sus canales alcahuetes, con sus programas alcahuetes, si se les caen las ventas, se les cae el raiting, etc., en poco tiempo van a encenderse sus alarmas y van a tener que cambiar obligados.

Saludos Charro, y a toda la gente que opina acá, aunque no siempre participe los leo todos los días.
Sergio S.

millonaria dijo...

Si no vamos mas a la cancha ellos te la llenan de turista y ganan más , no tiremos ideas que para mi es justo lo que quieren , mejor que sean ellos los que se tengan que ir no nosotros eso es nivelar para abajo y dia a dia asi estamos en todos los ambitos por nivelar para abajo. Yo creo que mejor seria tocarles el bolsillo desde un reclamo en la defensoria del pueblo pidiendo resarcimientos economicos, aunque lo mas problable que ahi si apliquen el derecho de admision y no nos dejen entrar a los denunciantes....

Matias dijo...

La verdad es que es muy difícil la ecuación.
Honestamente, pienso como Sergio S., habría que hacerles un vacío y que se jodan. No aguantan un mes con las canchas vacías, no sólo por una cuestión de billetes sino por el desastre que se armaría. ¿se imaginan River cuatro fechas seguidas a cancha vacía por un “protesta pacífica” de sus hinchas? Nos hacemos famosos, salimos en los diarios y la tv de todo el mundo. De ahí a que algo cambie, hay un pequeño paso.
Pero…
Claro, tenía que haber un pero…
Pero… ¿cómo hacemos para que eso pase?...
Imposible, creo. Lamentablemente…