"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 22 de mayo de 2012

Siamo fuori

Ni 6 meses...

Hace rato que nos vienen picando las ganas de hablar de las divisiones inferiores porque es un tema delicado y fundamental para el club. Lamentablemente no se daba la oportunidad y por eso lo fuimos dejando, pero hoy hubo un hecho desencadenante que nos lleva a hablar una parte del tema. Desde que lo escuché a Quintás contar que hay gente que paga para que sus hijos vivan algo así como un reality en las divisiones inferiores del club (convivir con algún futuro crack, sentirse como un jugador de fútbol, contarle a los amigos que estuvo en Argentina como jugador...). Esto no me da tan mala espina como el pensamiento de la cantidad de kiosquitos que se deben estar abriendo en el fútbol de inferiores.

En estos años empecé a ver que hay varios extranjeros en nuestras inferiores, cuando tuvimos al colombiano pensaba que era un hecho aislado pero cuando se sumó a la promesa checa, a un camerunés, intercambio con japoneses de los que nunca supimos nada, el haitiano que está en Independiente Rivadavia, empezamos a sospechar y ahora podemos ver al ecuatoriano Cazares y a varios chicos más que van haciendo sus primeras armas en nuestras inferiores (es muy interesante ver los resúmenes de ESPN de los partidos de inferiores), incluida la promesa costarricense que viene desde el Saprisa donde jugó con el Tortuga Fernández. La pregunta que nos surgía era, ¿cuál será la razón para esta inmigración? ¿Se los compra barato y luego se los vende caro? ¿Es más fácil meter a un testaferro? Sin dudas hay un negocio fabuloso y lo que más lamentamos es que dudo mucho que esa plata le llegue al club. Pareciera que esto no es exclusividad de River Plate ya que la AFA, tomó cartas en el asunto y se está analizando un proyecto de cupo de extranjeros en las inferiores, se comenta que serían máximo 2 por categoría.

Preguntando al respecto nos enteramos sobre un pibe italiano, Francesco Serafino, que venía de la Roma. El chico estaba estancado allá, como la mayoría de los jugadores de inferiores de clubes importantes donde las oportunidades de avanzar son mínimas. El padre consiguió un contacto en Argentina por un trabajo y aprovechó para traer al hijo a la mejor escuela de fútbol de América. El chico se integró muy bien al país gracias a la vida en River Plate, entrenamiento y alimentación de fútbolista, escuela, vida de club y amigos. Con mucho esfuerzo se le estaba cumpliendo un sueño inimaginable para un chico italiano, jugar en River Plate. Todo iba bien salvo por un detalle, el chico no conseguía el DNI argentino por un supuesto problema burocrático. La realidad era que su padre no firmaba los papeles porque no quería que su hijo quede atado al club, poder aprovechar la formación del chico al máximo y tener la libertad para sacarlo cuando surja la oportunidad . El chico estaba feliz acá y lo hacía saber, tenía claro que aprender en las divisiones inferiores de River Plate era un lujo que no se podía perder (decía que el nivel de competencia acá es incomparable con Italia). Las autoridades del club (o los encargados del fútbol amateur) empezaron a presionar para iniciar los trámites ya que tenían entrenando a un jugador que no les pertenecía, no lo podían usar en torneos de AFA y no se aseguraba su ficha. Ayer su padre se lo llevó a Europa sin que nadie se entere.

A priori pareciera que de parte de River las cosas se hicieron un poco desprolijas pero con buena voluntad. Eso no alcanza, porque lo doloroso del tema es comprobar una vez más, la fragilidad y desprotección de River Plate ante cualquiera que quiera sacarle provecho a su estructura sin dejar nada a cambio, situación que se repite en todos los ámbitos del club. Esto es consecuencia de la falta de organización, profesionalismo y demás atrasos que sufre River Plate desde hace, como mínimo, una década y que a medida que pasa el tiempo se acentúa cada vez más.

Por: Charro / Enrique

7 comentarios:

Anónimo dijo...

3200 ENTRADAS PARA RIVER
NOSOTROS A LOS VISITANTES LES DAMOS MAS DE 10000 ENTRADAS DIRIGENTES INOPERANTES RENUNCIEN

Matias dijo...

Habría que hacer la denuncia internacional.
Más allá de lo sorete del padre (si las cosas fueron así), habrá que sacarles guita por los famosos "derechos de formación"...

Enrique dijo...

Matías, es todo como se relata acá.

Les mandé por tw esta información a Patanián, Roncagliolo, Caselli y Lanzioni. El único que se hizo eco fue Lanzioni, el resto ni mu, y no es que dan poca bola, saltan al toque por cualquier crítica y lo mismo para cualquier obsecuencia. Sinceramente, me llama la atención.

Anónimo dijo...

El pibe en la Roma es mentira que estaba estancado, si no todo lo contrario, era uno de los buenos jugadores, solo basta revisar articulos de la prensa europea sin nombrar los pasajes de partidos en youtube... Hay alien que oculta la verdad y solo hay dos razones, o por amor a River o por un buen negocio... Yo se por alien da las inferiores que su padre y el mismo pibe tenian la intencion de que terminara los estudios en el instituto River por consecuencia continuar Su carrera en Argentina. Para mi algo raro paso para que el padre, muy buena persona, tomara tal determinacion. Por lo que se y escucho, esto es lisa y llanamente una question de negocio dentro del club. Es una pena haber perdido una promesa tan interesante para el club.

Enrique dijo...

Lo que dice el posteo es que estaba estancado en Roma (no por sus cualidades sino por las particularidades del fútbol de allá), no acá donde se había afianzado y creciendo. Todo esto me lo dijo él.

charro dijo...

Nosotros no conocíamos al padre pero lo real es que nunca quiso firmar su permanencia en el club aunque el pibe siempre pidió quedarse. Los manejos con Europa salieron del padre y probablemente nuca sabremos porqué sucedió esto.

Más allá de todo lo que lamento que este chico no tendrá su futuro en River plate como él quería, espero que todo este manoseo (especialmente a sus deseos), no lo afecten como persona (esta debería haber sido la principal preocupación del padre).

Muchas veces dijimos, donde manda la guita...

Anónimo dijo...

que lastima que se va, es un crack el pibe...