"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 26 de enero de 2013

El discurso o las acciones

Escribe como jugaba, lástima que sus acciones...

Endúlzame los oídos pareciera ser la necesidad que muchos tienen al oír un discurso. Ya sea cuando habla un político o un periodista, pocas veces nos importa su pasado siempre y cuando diga lo que quiero oír; si a esas ideas le sumamos unas lindas palabras, el personaje en cuestión se convertirá en semidios y será indiscutido (el oyente se convertirá en su fanático seguidor). Es difícil olvidar frases que nunca se compadecieron con la realidad pero que quedaron en el recuerdo de todos (revolución productiva, terminaremos con las barras y los negociados, terminaré con los kioskitos...).

Ayer, hablando con Enrique, estaba molesto por las repercusiones que había tenido una nota de Santiago Solari, justamente, en el diario el País (que esta semana dejó un hermoso ejemplo como referente moral). Su molestia estaba centrada en quien lo decía y no tanto en el mensaje, el doble discurso es un tema que suele preocuparnos porque es la base desde donde nos suelen afanar (la famosa sonrisa mientras te apuñalan por la espalda). Teniendo en cuenta que se aproximan meses electorales y que estaremos rodeados permanentemente de sonrisas y bonitas palabras e ideas que en demasiados casos esconden otras intenciones, me pareció interesante mostrar otro punto de vista.

Solari en una parte de su nota escribe ¨Un país que desprecia a sus maestros, que carece de referentes morales y que, desde tiempos inmemoriales, pospone cada año el inicio escolar por conflictos salariales, está a años luz de apreciar una verdadera educación deportiva. El problema empeora cuando, en una sociedad que tiende a ser víctima de sus propias riquezas, hemos vivido muchos años en la gestión de la abundancia... Tal vez esa abundancia del pasado nos lleve a creer que podemos seguir siendo potencia produciendo gambeteadores que salgan directamente del potrero¨.

Más allá de la idea que nos propone y en la que la mayoría coincidirá, la frase ¨... desprecia a sus maestros... carece de referentes morales...¨ nos hizo mucho ruido cuando Enrique no puede dejar de recordar la forma en que Santiago Solari se fue de River Plate. River Plate cumplió la función de maestro y no se cuales serían los referentes ni los principios morales con que se manejaba en los años en que se fue de nuestro club por la puerta trasera, a las apuradas y sin mucho agradecimiento en las arcas del club (caso muy similar al de Crespo). Santiago aprovechó su buen momento y una oferta de Madrid cuando le faltaban 6 meses para terminar su contrato para presionar e irse. A River Plate le habían llegado otras ofertas anteriormente pero no las quiso efectivizar porque le pareció poco, en su lugar debió ceder ante una oferta muy baja cuando el jugador amenazó con esperar para irse con el pase en su poder. No le importaron sus maestros, ni su ¨casa¨ (como suele nombrar a River Plate) y terminó yéndose en 5 milones (River Plate buscaba una oferta de 8).

Hoy todos recordamos la forma en que se fue Saviola pero también vale recordar que a pesar de la presión que puso el jugador, la operación economicamente benefició al club (y los bolsillos de demasiados dirigentes), cosa que no se puede repetir en los casos de Solari o Crespo. 

Sin dudas estaban en su derecho de hacerlo pero sería bueno que después no aparezcan los discursos didácticos sobre nuestra moral y respeto por los maestros...

Por Charro.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

el maestro de este pibe debe ser Rajoy o los que publicaron la foto de "Chávez"..

Anónimo dijo...

avísenle que en los 90 tuvieron a los maestros sin conflictos ,sí,los congelaron 10 años..Ahora por lo menos se puede patalear y hacer huelgas en el campo docente...

Enrique dijo...

Se fue por 3,5 millones, no 5. Otra frase que me hizo ruido "pospone cada año el inicio escolar por conflictos salariales" se lo nota experto en conflictos salariales, revisando las notas de la época, su conflicto salarial se basaba en que quería cobrar 1,2 millones de dólares al año!!! y River le daba 800 mil (nada más ni nada menos), hoy eso no lo gana nadie.

Un versero Santi...

Enrique dijo...

Pappo lo explica mejor:

"El sacerdote que brindó la misa para la moral, no se dio cuenta que tenía grasa en el delantal"

Ezequiel Costa dijo...

Solari en 2002 explicó su salida de River, ahora no recuerdo bien todos sus argumentos ni frases exactas, pero lo que sí recuerdo tenía una deuda acumulada con River de más de dos años, y que salir del club era la única forma de poder cobrar. Cuando me lo decía, firmándome una casaca de la Banda, se mostraba estaba dolido porque según él lo que se decía de él no era cierto.

Anónimo dijo...

todos se ríen de Ríver,el bostero de Fabro se retuerce de la risa por lo mendicante de Ramón..Vieron que por la misma guita traían al burrito,ese es un jugador ,además es hincha,ya no...

Enrique dijo...

Ezequiel,

No te puedo asegurar que lo que dijo Solari sea mentira, pero es la primera vez que escucho que un jugador de esa época haya tenido problemas en cobrar o que no le hayan pagado por más de 2 años.

El tema que su "amenaza" de quedar libre no es común en jugadores surgidos del club, por eso el hincha quedó tan defraudado con él, el otro que recuerdo es Ahumada, mirá que ejemplo... En contraposición, Falcao, él sí tenía mucha deuda y quedaba fácilmente libre, y prefirió firmar un contrato antes de ser vendido en agradecimiento al club, Villagra, surgido en CARC, hizo lo mismo.

Fijate este posteo, tenés una muestra del sentimiento que quedó flotando del público hacia Solari en aquel momento:
http://yelresto.blogspot.com.ar/2008/08/372-ju-hiena.html

Ezequiel Costa dijo...

Enrique,

Acabo de ver el link y me reí, pobre Solari, habrá sido seguro después de mi "abordaje" porque si no me hubiera mandado al carajo de una. En 2003 cuando River jugó en Madrid todos ovacionamos al Cucho y Solari, y ellos retribuyeron los aplausos.

Realmente ya te digo que no recuerdo con exactitud lo que me dijo en aquel 2002, que le debían dinero seguro, y que jugaba por el 20% y sin contrato. El tema es que cuando le di la camiseta para firmar (el pibe re buena onda) le achaqué su salida de River y saltó enseguida, y empezó a explicar un montón de cosas de números que no recuerdo, pero decía "yo soy de River", hice una carta pero los dirigentes me ensuciaron, y no paraba de hablar.

Qué se yo, si un día me lo vuelvo a cruzar (?) le digo que escriba la verdad sobre su despedida de River.

Lo de Falcao y Villagra, grossos (aunque el padre de Falcao acá en España dijo que River al hijo lo trató para el orto).

Saludos,

PD: el que escribió el post del link, Abel Escudero, que también cuente que paró en la casa de un bostero como Pancho Jasen, jaja!

Enrique dijo...

Ezequiel,

No dudo que a Falcao lo hayan tratado para el orto, no River, sus dirigentes, por eso es muy loable lo que hizo. A diferencia de la época de Solari, donde nunca había escuchado sobre problemas de deudas tan importantes, en la época de Falcao, sí escuché muchísimas veces como cagaron a jugadores y literalmente les robaban la plata de la mano.

Un abrazo

roberto dijo...

En la epoca de aguilar nadie se fue bien de River cagARON A TODOS , sino preguntenle a Figueroa , Belluschi , Demichelis, D Alessandro, siempre quedaba plata en los bolsillos de los nefastos q nos llevaron al escarnio.
Solari no es un producto riverplatense llego de grande y la verdad , que no hizo nada para quedarse , es uno mas de la lista de buenos jugadores de esa epoca , lejos de ser recordado.