"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 27 de enero de 2013

La misma impunidad de siempre

Distintos colores, misma impunidad, mismos negocios, mismo sistema

Esta semana pasaron 2 cosas sorprendentes en la vida institucional de Racing, con pocos días de diferencia nos enteramos de los problemas que causaron un grupo de barras de ese club en un viaje de 10 días en crucero y la muerte de un periodista partidario en la pileta del club. Al enterarnos de estas cosas automáticamente mi mente se va hacia la impunidad que vivimos cuando de barras bravas se trata y como esta impunidad va progresando en violencia, locura y las limitaciones cada vez son menos visibles.

En los tiempos de Carlos Saúl I, recuerdo que el colmo llegó el día que la barra de River Plate secuestró una formación del tren, subieron en la parada Scalabrini Ortiz y emprendieron rumbo a Retiro pero bajaron en la primera estación, allí volvieron a subir rumbo al Monumental y se dedicaron a robarle a la gente que viajaba en ese tren hasta que hicieron frenar la formación cerca de la General Paz. Una locura que se suponía que marcaba un límite en la impunidad y la capacidad para hacer ilegalidades a cara descubierta. Durante la época de Mauricio como presidente de los bosteros, no fue mucho mejor la cuestión y la barra de Di Zeo demostró tener una amplia agenda (con la cual amenazó cuando lo encarcelaron después de escapar unas cuantas veces, incluida una ocasión en la que estaba cercado por la policía) y una sugestiva¨ amistad con la barra de Banfield (club del entonces influyente y luego presidente Duhalde). 

La pelea sangrienta de la barra millonaria y su difusión parecía indicar que se había encontrado un límite sin embargo dicha guerra con varios capítulos (y que está en una sorprendente quietud pero muy lejos del fin) no fue más que una morbosa novela violenta para la mayoría de los medios. Las mismas peleas sanguinarias y con más víctimas no logró llegar a las primeras planas o al menos tuvieron personajes con mayor capacidad para silenciarlas. La batalla por el poder de los barras bosteros incluye explosión de camioneta, transeúntes casuales heridos en Parque Lezama, una mujer rociada con combustible, golpizas, golpes comandos con disparos, barras que ingresaron en canchas gracias a las entradas cedidas por los dirigentes, personajes que se amenazaron a través de la TV, encarcelados que salieron y siguieron demosatrando su capacidad de violencia... nada de ello logró empalidecer para los medios lo sucedido en River Plate (de hecho, han muerto varias personas en las internas rosarinas, ELP, Lanús y tantos otros clubes pero los únicos 2 nombres recordados son los de Acro y Pimpi Caminos porque éste último era el jefe, representante de jugadores y con relación directa con el jefe de policía y el presidente del club).

La impunidad no tiene límites cuando estos personajes tienen acceso directo o indirecto a los principales personajes de la política nacional. No era raro que en la época de Carlos Saúl hayan sido los ¨borrachos¨, con Duhalde, Macri y Scioli (también con el alfonsinismo cuando tenía ministros del interior demasiado ligados a estos sujetos) los bosteros y con los Kirchner sean los de Racing e Independiente (donde Moyano y ¨sus¨ camioneros coparon la tribuna) quienes hayan adquirido poder. No necesariamente implica un contacto directo o un ¨acuerdo¨ pero probablemente esta gente sabe que los llamados y favores urgentes llegan a las personas muy cercanas al poder y suelen tocar las puertas de los sentimientos por la camiseta y el folclore del fútbol.

No entiendo como los casos tan graves como el de barras en un crucero (no quiero imaginarme a gente que pagó cientos de dólares para pasar unas vacaciones soñadas y se encuentran ¨encarceladas¨ durante 10 días en medio de lujo pero con esta compañía) es noticia de un día ni como la muerte de Pacheco, un ¨periodista¨ partidario, dentro de las instalaciones del club no es tapa de todos los diarios. Recuerdo que una trompada en el estacionamiento de River Plate fue tapa de diarios pero esta muerte no logra ser ¨importante¨ (no me extrañaría que esta muerte este ligada a la foto de los barras en el crucero). Es cierto que las noticias en nuestro club tienen dimensiones muy diferentes y el morbo es rápidamente alimentado por ¨periodistas¨ y ¨dirigentes¨ partidarios pero hay veces que sería bueno que todas las cosas fueran tratadas con la misma preocupación para que una vez por todas se termine con la impunidad y con las prácticas mafiosas. Tanta locura reina en el fútbol que hoy sale una nota en Lanazión dando un detalle de cada barra pero estos barras se manejan libremente.

Por Charro.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Si en la pileta de River aparece un periodista muerto nos cierran el club 2 o 3 años.

Anónimo dijo...

Máximo llamó para desviar el asunto. Racing presenta nueva camiseta y eso tiene mas impacto que la muerte a golpes de un partidario que hablaba de los chanchuyos