"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 20 de enero de 2013

Oi,oi,oi,oi.. oi,oi,oi,oi... *

Festejo de Mora por el gol

Que lindo es jugar en Mar del Plata y a los bosteros... que bien se siente. Es un partido de verano, no se juega por los puntos, no sirve de nada... pero en este momento era todo. No era un partido de pretemporada ni un partido más, era un partido lleno de simbolismos que Ramón leyó mejor, le ganó de mano a Bianchi. Ramón lo vivió como su regreso esperado y Bianchi intentó bajar los decibeles pero para la gente también era un partido especial. 4 cuadras de cola a las 2 de la madrugada para comprar una platea, 15 cuadras a las 9, una locura absoluta fogoneada por la expectativa de ver otra vez el duelo de los técnicos más ganadores de la historia de cada club. Para todos era un partido especial pero especialmente para la gente de River Plate. Este partido era la demostración de que River Plate volvía a jugar distinto, de que el equipo entendía como se debe jugar con la camiseta de River Plate, de que la gente hizo todo lo que estaba a su alcance y el plantel hacía todo para devolverlo, había que volver a tener alegría y esperanzas, había que recuperar la tranquilidad, la credibilidad, la seguridad, la ilusión, recuperar jugadores, volver a ganarle a los bosteros, tener superioridad... y el equipo cumplió más allá del resultado, por eso la felicidad era completa y tan grande tanto en el plantel y el cuerpo técnico como en los hinchas. Está claro que este fue el primer paso... pero que bien se siente
Festejo por duplicado ante los bosteros. Buen record para el uruguayo

En la previa hubo algún encontronazo en la playa, se dejó ingresar a la banda de Di Zeo y se le prohibió entrar a la de Mauro Martin (?),  la gente millonaria se quejó mucho por el maltrato en el ingreso, en TV se tuvo que aguantar a Niembro haciendo sus chanchuyos con la política nacional y en River Plate (como se nota que es año electoral), fueron juntos a la cancha D´Onofrio, Darío Santilli, Brito y Poblet, se vieron carteles de Avila como precandidato y hubo algún problema entre plateístas pero la realidad es que la fiesta fue completa (por qué en verano se puede jugar con 15 mil hinchas de cada club, con 4 hinchadas y varios miles de hinchas de los equipos más grandes en la ruta y ciudad neutral y durante el año dicen que se necesitan mil policías y solo 3 mil visitanes?). El partido empezó complicado, los bosteros manejaban la pelota y molestaban con Ledesma y Acosta pero lentamente River Plate se fue acomodando y dejando de lado la postura de esperar y jugarse rápido al contraataque (Barovero tuvo 3 salidas rápidas al mediocampo para iniciar los contraataques). El punto de inflexión probablemente haya sido la tapada de Barovero, una buena pelota entre líneas dejó solo a Silva dentro del área frente al arquero y éste logró sacarla hacia el punto penal donde se acercaban 2 bosteros y Mercado, los 3 se tiraron al piso a ganar la pelota y finalmente el lateral logró aguantarla y sacarla. A partir de ese momento River Plate tomó la pelota y emparejó el partido, empezó a llevar peligro y se fueron viendo las sociedades que se necesitaban. Vangioni corrió todo el frente izquierdo y se asoció con Mauro Diaz (lo buscaron, lo encontraron pero no arrugó, aparenta haber vuelto más maduro de Chile) y FM9 mientras Ledesma cubría las subidas; Sanchez se juntaba con Ponzio y Mora. El gran cambio fue la movilidad, Mauro Diaz comenzó a manejar la pelota y los laterales se mostraban para recibirla mientras Ponzio se ocupaba de ser otra opción de pase. A partir de esos momentos se sintió un cambio de mentalidad, se sintió que creyeron en ellos y se la jugaron (no perdían de cabeza, los delanteros bosteros no la tocaban y hasta Bottinelli se dio el lujo de desbordar, llegar a la línea de fondo y tirar un centro envenenado en el centro del área chica que de milagro no terminó en gol).
Adalberto volvió con firmeza y voz de mando... quien lo diría?

El gran cambio llegó en el segundo tiempo. Los bosteros no salieron a jugar y River Plate aprovechó la posibilidad que le daban y superó al rival desde lo físico y mental. Todos multiplicaron el esfuerzo y Mauro Diaz fue un verdadero conductor y estratega, manejó los tiempos, aguantó la pelota y se asoció con distintos jugadores, Ponzio se volvió a convertir en pieza indispensable con voz de mando y ayudó a manejar la pelota además de recuperarla constantemente, Vangioni seguía corriendo y ganando (mientras Sanchez hacía lo suyo por derecha), Román estaba firme en el fondo y FM9 estaba movedizo (y torpe, desperdició algunas oportunidades). Solo faltaba el gol y este llegó al promediar el segundo tiempo. Ponzio manejó la pelota y la cedió a Vangioni que entraba por velocidad, éste tiró un centro perfecto a la cabeza de Mora que eligió colocarla junto a un palo para inflar la red. Segundos después un milagro impidió el segundo y los bosteros jamás tuvieron reacción, no encontraron ninguna respuesta para atacar o intentar tener el balón, mientras en River Plate varios jugadores dieron más de lo esperado, en los bosteros hubo muchas decepciones, incluso el segundo gol de River Plate fue gracias a Rojas (en lugar del cansado Vangioni), quien faltando menos de 10 minutos, robó un balón cerca del mediocampo, la peleó y cuando le hacían falta logró pegarle a la pelota en busca de Mora que entraba solo por derecha (lo recordaré como uno de los grandes pases gol del año y tal vez de la carrera del jugador). Mora no había jugado un gran partido, sin embargo apuntó, convirtió y se va metiendo un poco más adentro del corazón de los hinchas.
Foto mandada desde twitter, optimismo y convicción

Hoy todos estamos contentos (imagino los micros volviendo de Mar del Plata) y es Ramón quien intenta poner los paños fríos y ubicarnos. El DT está en todos los detalles (desde la elección de jugadores, mantenerlos convencidos y preparados, las declaraciones previas y posteriores al partido, contratación de jugadores, los gestos para la cámara, aplacar a los hinchas cuando insultan a un jugador, mensajes para los rivales y para la dirigencia...) pero fundamentalmente sabe que es lo que necesita River Plate y pareciera que también sabe como conseguirlo. Como dijo Ramón, esto recién empieza y falta mucho trabajo (un lujo los pocos desacoples que tuvieron en defensa de 3 con 1 semana de trabajo), armar el grupo (que no decaiga, que absorba futuras presiones, que no sea débil ante los golpes...) y recuperar todo lo que se perdió. Todos hablan de Mora como figura, yo hablaría de Mauro Díaz como sorpresa (tener variantes de conducción es importantísimo), seguido por Adalberto Román (recuperar a un central y convertirlo en jefe y confiable puede marcar diferencia). Los de siempre cumplieron como venían haciéndolo (Barovero sobrio, sin estridencias pero seguro, Mora buscando y goleador, Ponzio auxilio y goleador, Sanchez corredor y apoyo permanente, FM9 movedizo y torpe, Mercado y Bottinelli firmes en la marca) y el ¨nuevo¨ hizo un gran primer partido.

Se siente bien estar esperanzado... y ganarle a los bosteros.
* título EXIGIDO por Enrique (título para TN ¨adiós a la libertad de expresión en el blog, volvió el censor¨)
Por Charro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en Tn hay un periodista ,Gendler,que tenía una amargura sólo comparable a la de Varsky el día del 0-3 que se convirtió en 3-3 por Celso..Le faltaba llorar,los compañeros se le reían....Antes por la tarde,Turnes y Angelici se manifestaron compañeros de militancia de la UCR ,por el barrio de LA BOCA...CLOSS Y NIEMBRA con sus compromisos políticos hacia un partido y el bosteraje..

Enrique dijo...

estuvo bien Ramón en bajarle los decibeles, siempre es bueno ganarle a los bosteros pero en el torneo de verano es relativo. Asegurar ya mismo que Mauro puede ser alternativa de enganche por este partido, es apresurado, ya lo vimos en otros 20 donde no hizo pie. Lo mismo con la formación, jugar con 3 en el fondo requiere de mucho trabajo y que Sanchez y Vangioni den todos los partidos al máximo, la única llegada de peligro de boca en el 2do tiempo vino de un error de Sanchez, con otro equipo más rápido o más inteligente te pueden armar un festín.

Centrojas dijo...

Coincido plenamente con Enrique, la historia esta llena de casos de equipos que en el verano eran una maquina y cuando empezaba el torneo eran una carreta, si es hermoso volver a ver a River intentar jugar a lo River, falta mucho pero se nota la mano de Ramon anoche me fui a dormir feliz

roberto dijo...

La satisfaccion de ganarle a bosta no se compara com nada sea verano invierno o metegol. Despues sacar conclusiones , muy buen partido de Vangioni , Ponzio , Mora letal , La defensa le falta trabajo , mAURO Diaz jugo bien pero sigue siendo el mismo falto de personalidad de siempre, Barovero es arquero de equipo grande, bosta no es esto , tampoco exageremos pero si disfrutemos..