"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 9 de abril de 2013

¿Chiquito o grandote? ¿Está todo bien?

¿Por qué no surgen enganches ni delanteros? ¿Por qué buscamos defensores? ¿Por qué cuesta encontrar respuestas en las inferiores?

Anoche hubo una entrevista a Pipino Cuevas en el programa radial Pasión superclásica. Habló de varios temas y dejó varias expresiones interesantes pero una de las que más me interesó y sobre la que no es fácil tener respuesta, es acerca de las inferiores. En su opinión, una de las cosas que le están faltando a River Plate para volver a ser el grande de siempre es volver a las fuentes...  “No sé bien que pasó, pero River dejó de lado a los jugadores chiquitos y que jugaban bien por los grandotes y rústicos”.

Ese ¨no se que pasó...¨ se llamó Aguilaucha. Se llamó echar a Delem para traer a Rossi. Se llamó abandonar la escuela millonaria para ¨modernizarse¨. Es muy probable que sea necesario mejorar el físico de nuestros chicos y que sea necesario un bio tipo más alto y que es bueno no sacar solo 5, 10 y algún carrilero o delantero. Apuntar a acrecentar la cantidad de opciones de las inferiores es muy bueno, tener respuestas desde las inferiores para todos los costados de la cancha es muy bueno, lo que fue imperdonable, fue abandonar la receta para inventar otra cosa que nada tiene que ver con nuestra historia y nuestra necesidad.

No recuerdo cual fue el último defensor bueno que había salido de nuestras inferiores pero desde Demichelis a esta parte fueron varios los defensores de inferiores que vistieron  nuestra camiseta y actualmente hay una larga camada que está peleando con buenas armas para entrar al equipo titular. En este tiempo nos privamos de Musacchio por traer a Cabral, Quiroga y Sanchez. Luego trajimos a Ferrero, Román y Bottinelli cuando empezamos a ver a varios pibes capaces de intentarlo (Gandolfi y Nassutti, Coronel y Orban tuvieron mejor suerte afuera), las lesiones obligaron a empezar a probar y darles lugar a Pezzella, Funes Mori, Gonzalez Pirez, Espíndola Lopez, Alvarez Balanta, Silguero y ya se está hablando del excelente proyecto sub17 Mammana. En el arco vimos que desde Burgos, Bonnano hasta Barovero, los únicos arqueros dignos surgieron de nuestras inferiores. Constanzo, Lux, JP Carrizo, Chichizola, Marinelli y el futuro Servio dieron la talla con distintas suertes y habilidades. En el medio surgieron algunos jugadores como Mascherano (de menor calidad Ahumada, Guille Pereyra, Cirigliano, Kranevitter pide pista) y por los laterales surgieron pibes que no lograron explotar o fueron vendidos antes de tiempo (Sambueza, Abelairas, Pereyra, Affranchino, Barrado, Osmar Ferreyra, Menseguez, Ocampos y ahora están surgiendo Solari y Denot).

Cuando Pipino habla de los grandotes se refiere a los Juan Antonio, Bou, Sand, Vila, más la mayoría de los nombrados anteriormente (pocos portentos físicos pero en su mayoría de físico alto). Los ¨chiquitos¨ como el Keko, Buonnanotte, Mauro Díaz, Lanzini son los menos y para colmo no llegan a explotar. No tengo dudas que una de las razones es la falta de formación física (la desidia de Aguilaucha llegó a tal punto que a los pibes se les daba todos los días pancho, una de las mayores vergüenzas de la anterior conducción y de las más imperdonables. Un club de alto rendimiento deportivo no puede formar a sus jugadores sin una dieta digna), ejemplos de jugadores chiquitos y habilidosos que imponían su rapidez tenemos de sobra pero actualmente ninguno de nuestros jugadores habilidosos pudo imponerse en primera división y ya va siendo hora de preguntarse que es lo que está pasando. Cuando el dt busca un enganche o habilidoso que pueda llevar la pelota, no lo encuentra y eso es imperdonable en nuestro club. En las últimas sub20 y sub17 River Plate copó todas las selecciones pero solo Lamela, Lanzini y Mauro Diaz nos representaron como armadores. No puede ser que CASLA y los bosteros tengan los mejores enganches en la selección y nosotros debamos esperar una próxima camada.

Habrá que ver  porqué desde la época de Aimar y Saviola no hay un armador digno (hasta la llegada de Lamela) y para los delanteros sobran los dedos (Falcao y Pipita). Así como podemos ver el vaso medio lleno por sacar buenos defensores y arqueros, también debemos preguntarnos por la parte más importante del vaso y buscar las respuestas de porqué no hay delanteros y enganches. Es cierto que hay 4 o 5 proyectos interesantes que tienen entre 18 y 20 años y que pueden cambiar la historia pero la realidad  de los últimos 10 años merece una explicación. Sería bueno plantearse y replantearse la forma de reclutamiento (dejar los acomodos y coimas de lado), pensar en la educación y alimentación de los futuros jugadores y armar un trabajo serio y con objetivos a largo plazo (o sea formar jugadores para primera división y no que ganen copas por el interior).

Por Charro.

2 comentarios:

roberto dijo...

Lo que hizo JMA en las inferiores de River , no tiene perdon. EL despido de Delem y de Gabriel Rodriguez (luego reincorporado) , fue clave para la destruccion de las inferiores. Hoy en dia , desde hace un par de años River esta empezando a vovler a ser desde la categoria 92 (lamela, Keko , etc) antes solo casos aislados.
Hoy hay varios proyectos para observar Ocampos ya no esta , pero quedan Andrada, Tomas MArtinez, Augusto Solari, Simeone, Kaprof, Pugh, Driussi, Casquete entre los que mas prometen, hay q tener paciencia y no hacer l q dice DAP , que por dos partidos cree q un jugador vale 20 palos...Las bases estan ahora hay q esperar que florezcan y darle tiempo. De los q merecen una chance nueva queda Bou para mi un gran carrilero.

El Arcangel dijo...

Inferiores, 3 años de gestión "B"asarella,y Eduardo Rabuffeti, coordinadores: Hector Pitarch, Juan Jose Lopez, U.Fillol, Pedro Gonzalez,Daniel Luaces,Victor Hugo Arroyo, Daniel Messina; Adrian Domenech y Eduardo Abrahamian....cual es el proyecto o al menos la idea?????