"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 29 de abril de 2013

El mal sabor de este empate

Balanta se lleva los aplausos y la ovación. Está siendo la figura del equipo, ojalá surgieran varios pibes

Un empate en el Monumental es menos de lo que cualquier hincha millonario aspira cuando va a la cancha pero si encima se está ganando siendo superior y faltando 2 minutos nos empatan el partido, la bronca se suma. El sabor amargo es de la gran mayoría (por no decir todos) pero cada uno apunta a distintos sectores y distintos culpables. Estos 10 años nos hicieron muchísimo mal, el hincha en general está mareado y muchos piensan que estamos mal porque nos empatan un partido sobre el final o porque no salimos campeones o porque FM9 se pierde un gol sobre el final o porque se aplaude al equipo al retirarse del campo de juego en lugar de insultarlo (?)... Muchos piensan que tocar la pelota hacia los costados (o sea, trabajar en busca de espacios) es superioridad absoluta y eso implica gritar ¨ole¨ (pensando que estan saboreando la superioridad que demostraban aquellos equipos millonarios que ya ganaban por 3 o 4 goles y tocaban el balón para provocar la salida de un rival que se metía más atrás para no ser goleado por 6 goles), muchos piensan que ¨gozar¨ al rival es la finalidad del juego, muchos creen que ganar 1 a 0 es suficiente para liquidar un partido, muchos piensan que el resultado se merece o se consigue solo por meter un gol y obvian el hecho de que los partidos duran 90 minutos más lo que se adiciona y deben trabajarse duramente (con concentración total para no cometer errores o dar ventajas) para conseguir un gol y no dar posibilidades al rival, muchos piensan que los resultados siempre son casualidad o actitud y no por causalidad y juego, muchos piensan que el equipo juega bien según la cantidad de huevos que se utilice y apenas piensan en los intérpretes del juego, muchos insultan a los jugadores que estan en la cancha antes de jugar como si eso hiciera que jueguen bien o como si en el banco hubiera algo mejor. 
Se viene la maraton... vendrán más victorias (?)

Personalmente me hubiera encantado que cuando ingresó Bottinelli en el segundo tiempo para reemplazar a Rojas, en lugar de silbar al jugador (que rogaba que no se mande cagadas como las del miércoles), hubieran puteado a quien lo trajo (salvo que pensaran que la culpa es del entrenador porque hay mejores variantes), me encantaría que en lugar de silbar a FM9 (que ya es hora de que sea vendido o que Ramón pase las vacaciones con él y le de un curso acelerado de definición), lo hagan con quienes no traen un delantero con la calidad suficiente para quitarle el puesto. Entiendo la bronca durante el partido y posterior al yerro de un jugador pero no entiendo la silbatina previa (salvo que le quieran hacer entender al entrenador que odian a ese jugador y quieran presionarlo porque hay alguien mucho mejor en el plantel). En fin... como siempre que pasan estas contrariedades, las broncas se disparan para todos lados. Recuerdo perfectamente cuando insultaban a Ortega porque dormía en algún partido, o a Enzo porque no era determinante en algún otro partido, o al Mencho porque tiraba alguna pelota a la tribuna, o a Labruna porque River Plate no ganaba algún torneo a pesar de tener los mejores jugadores y veo que ahora se pretende exigirle a Sanchez que juegue como el Negro Enrique, a Gonzalez Pirez que salga como DAP, a Lanzini que sea Alonso y FM9 que sea Ramón. Empecemos por el principio, exijámosle al presidente que arme un plantel acorde a nuestras pretensiones y luego exijámosle al entrenador que consiga los resultados y a los jugadores que jueguen.
El baile de Balanta para festejar el gol. Ojalá se haga un clásico y se repita la semana próxima

En fin, ¿qué puedo decir del partido? Me tocó ir a la Centenario (misión imposible ver el arco rival con claridad, prefiero la popular) y descubrir que no se ven extranjeros (?), que estan cubiertas en su totalidad (a diferencia de las plateas altas que siempre tiene huecos a pesar del verso que se terminan en el canje, signos inequívocos de la reventa) y que se sufre la brutalidad de los visitantes que tiran los asientos de la platea hiriendo a gente (obviamente sin que nadie haga algo). Llegamos al partido sabiendo que NOB ganó al último minuto (lo cual ahora nos hace pensar que podríamos haber igualado el primer puesto con ellos y sin embargo hoy estamos a 4 puntos) y se jugó bastante bien (especialmente el primer tiempo). Se hizo el desgaste, se movió la pelota, hubo algunas llegadas pero al equipo le falta dar el último golpe. Se presiona, se empuja, se llega sin jugar bien pero no hay peligro porque falta un ¨matador´, un goleador, alguien a quien darle la pelota. Así fue como hubo 2 excelentes atajadas de Barovero (al fin un arquero que te salva las 2 pelotas de gol del rival) que salvó al equipo de la gran cantidad de diagonales que hicieron los de QAC a las espaldas de nuestra defensa (las más peligrosas fueron el mano a mano con Barovero y la que Balanta sacó desde atrás milagrosamente). La defensa comete muchos errores pero la velocidad y determinación de Balanta salva muchísimas de estas situaciones. El segundo tiempo nos encontró más dormidos pero se consiguió el gol (que bien va Balanta en lo alto, él va en busca del balón y le saca ventajas en el salto a los defensores rivales. El cabezazo es uno de sus atributos). Balanta de 3 no se encontraba mucho (o sea que seguimos sin tener un 3 digno) pero tiene oficio (velocidad y habilidad) y bancó bastante bien la situación (con la ayuda de Vangioni. Me gusta mucho más como carrilero dando una mano que como 3). El partido quedó algo dormido con River Plate teniendo la pelota pero sin liquidarlo (Maglio debió expulsar a 2 jugadores rivales, el 2 mereció 3 veces amarillas alevosas y fueron obviadas para no expulsarlo) y así se le dio una oportunidad (con la mala leche que fue para su goleador que definió a la perfección) a un equipo que nunca se desesperó y tiene muy en claro lo que necesita para salvarse (apenas consiguieron el puntito decidieron defenderlo y no arriesgar el golpe por golpe).
El eterno lamento, siempre falta la moneda para el peso...

Se puede decir que River Plate mereció la victoria, se puede decir que por fin no se pierde un partido previo al superclásico y que el equipo realmente jugó este partido, se puede decir que la producción general no fue mala (no es habitual), pocos desentonaron (Mercado mejoró a lo que estaba haciendo últimamente, Ledesma volvió a bancar el medio, Lanzini no fue desastrozo, Iturbe le dio electricidad a varios ataques, Gonzalez Pirez y Bottinelli no cometieron grandes errores y bancaron los ataques rivales...), Balanta volvió a demostrar que tiene pasta para ser un gran jugador y que ya le basta para ser figura, Vangioni exigió siempre y hubiera hecho expulsar a un par si Maglio no hubiera sido tan cobarde. Hay varios puntos discutibles pero es imposible que se me vaya de la mente una frase que me decía mi viejo, algunos nacen con estrella y otros estrellados. FM9 puede fabricarse jugadas (los mano a mano suelen ser por diagonales y jugadas que él marca, como fue la última jugada), puede hacer goles, puede alguna vez sorprender y definir bien pero está claro que cuando tiene una jugada para entrar un poquito al corazón del hincha (la idea de eludir al arquero fue buena, pero cuando le pegó a la pelota... pifió), cuando hay una jugada para convertirse en héroe, él la falla y vuelve a ser el blanco de todas las broncas y el chivo expiatorio de todos los males.

Se viene el superclásico, sería bueno que nadie piense que ese partido salva el año (?), será un partido muy importante de cara a nuestro ánimo y lo que resta del campeonato pero el objetivo a largo plazo no es ganar un partido sino mantener las chances hasta la última fecha y esperar los errores rivales. Esperemos que el domingo próximo nos de la alegría que todos esperamos y sea un envión para seguir peleando.

Por Charro.

13 comentarios:

hernan dijo...

Esta vez no coincido del todo, yo no creo que se haya jugado "bien" sino apenas algo "mejor" que otras veces. Me gustó la actitud de Mercado en el primer tiempo apretando bien arriba, Lanzini estuvo más movedizo, pero fallaron los delanteros: Iturbe solo hizo la jugada que pasó cerca de palo y FM9 no apareció. A los 30 minutos para mí el equipo ya se había desdibujado, o Quilmes le había tomado el tiempo. Y el segundo tiempo arrancó igual y lo quiebra el gol de Balanta (antes cauteruccio tiene un cabezazo muy claro). Después fue la intrascendencia, no se creó una sola posibilidad de gol, aunque del "ole" exculpo al equipo, en esa fue la gente la que se enganchó.
La gente pedía a Mora por Funes Mori no por Iturbe, pero está claro que era el único que podía ir libre a las pelotas aereas en defensa, y que no iba a salir.
Bottineli jugó bien, pero las pocas veces que le jugaron pelotas a espaldas de Balanta, ni él cruzó ni tampoco Ledesma. Y en el gol es grsero como Cirigliano mira al contrario y arranca tarde a perseguirlo. Lo de Funes Mori es inútil seguir insitiendo. Las pocas virtudes que tiene nunca le alcanzan y en su contra juega que por lo general, las que le quedan y fallan son siempre decisivas.
Si peleamos hasta el final será por el poco resto del resto que por nosotros. Y recemos porque pase Newells en la Copa, porque tiene mucho más resto que Lanus.

Enrique dijo...

El error de Cirigliano es el mismo que cometió con los bosteros, siempre se dice que los errores sirven para aprender, Ciri no aprendió nada. Fallan sus formadores o su cabeza, no lo sé, pero nos costó otros 2 puntos faltando muy poco.

En este momento, por Cirigliano y FM9 no sacás ni el 20% de lo que pensaron alguna vez que valían.

Anónimo dijo...

Del partido en sì rescato algunas cosas. se ve mas juego interior en ataque, ya no solo es correr por las bandas y centro a nadie. mejoran algunas individualidades y mas alla de los errores en el gol de Q(so no hay errores todos los partidos terminan 0-0) River merecio llevarse los tres puntos. A nadie le cae bien perder dos puntos en casa pero por lo menos se demostro superioridad al rival.
Pero la verdad es que me incomoda esta conformidad mediocre. Lo que dice charro es correcto respecto a un plantel limitado tecnicamente. Pero salvos honrosas exepciones ninguno juega por encima de su nivel. Los delanteros que tenemos son muy basicos. F Mori tiene menos definicion que una tele de 14. Iturbe juega con un balde en la cabeza. se extraña a Luna y eso que sigo sosteniendo que en un River medianamente normal Luna no tiene categoria ni para entrenar. Mora parece un doble de riesgo de aquel que asomo el campeonato pasado y jugo con boca los preliminares de verano. y no quiero ser repetitivo pero si hubieramos echo "algo" para retener a Cave.
Espero que ahora en la bombostera nos llevemos los tres puntos, no hay otro resultado aceptable. va a ser dificil armar el equipo. G Pires 5 amarillas, Rojas hay que ver como esta de la lesion. en fin...a seguir sufriendo esta etapa tan mediocre de nuestro club
Nicolas

Centrojas dijo...

Ayer en la cancha me decian que Mora esta hace tiempo con un problema familiar bastante grave, alguien sabe algo?

roberto dijo...

Espero que en el clasico alguan vez nos devuevan todo loq nos robaron en estos años , nada mas , espero x este campeonato.
De ayer , coincido con Hernan que hubo partidos peores , que ayer River mereciò ganar , que los errores son siempre lo mismos. Falta jerarquia , RFM9 es lo que es, tiene condiciones pero esta haciendo las inferiores en Primera con 50000 tipos q no s lo bancan , lo de ayer paso otras veces me acuerdo un clasico en la boca apenas emieza el partido casi la misma jugada.
Nob si queda afuera de la copa es el candidato, nosotros ojala lleguemos a los 30, 32 puntos seria una buena campaña y nos meteria en la sudamericana al menos.

Marcelo dijo...

Gente
que más se le puede pedir a este plantel, si jugamos sin delanteros de clase ni enganche, considerando estos atenuantes estamos haciendo un campañon, pero lejísimos de lo que demanda la historia de esta camiseta...

Anónimo dijo...

Guarda con el àrbitro que nos "puso" Fùtbol Para Todos para el próximo clásico. Es localista a morir y se cree estrella. Es el típico superficial que cree que administra justicia con mano recta pero se subordina a los intereses de los que mandan que, en este caso, son los de Fùtbol Para Todos. Luego del papelón de Sergio Maravilla Martínez, a quien le dieron una pelea que había perdido a la vista de todos los argentino, ya no me puedo quitar de la cabeza el hecho de que a River lo mandaran a la B alevosamente (con alevosía la ultima vez que visito la Bombonera) los paladines del Futbol (AFA y FPT) con el objeto de la que B tuviera un diamante que generara rating en todo el país y así poder instalar la discrecional propaganda oficialista en ese año electoral. Como siempre: los antirriver que aque se callan son progres de puerto madero a los cuales este tipo de pensamiento los deja sin defensas.

Anónimo dijo...

Coincido con anónimo de 1 de mayo de 2013 17:29.Y ahora Futbol Para Boca y Cía. va por Independiente para el negocio (menor que el que generó River, por supuesto) PRObostero en la B Nacional. Y mientras esté Macri en el entorno, nos van a seguir cagando y beneficiando a la Mierda.

roberto dijo...

Crespi 1 River 0 puso el arbitro puso la pelota distinta con q se jugar el partido (se llevo 20 para practicar) , mientras DAP , Turnes y amigos duermen , nos cocinan en AFA...y van...

Anónimo dijo...

Claro anónimo, pero te olvidaste de Kunkel y Aníbal... y la presi con que los goles no se secuestran y fogoneando a la Barras Bravas. De eso ni se habla y son los verdaderos jerarcas del fútbol que pactaron con la Mafia de AFA. En dos años va a saltar todo... pero la mancha no se no va a ir nunca mas. GRACIAS FUTBOL PARA TODOS PERO A COSTA DE RIVER!!!

charro dijo...

Cantrojas, no escuché nada respecto a lo que mencionas.

Nicolas, así como es cierto que nadie rinde al máximo (salvo Ledesma, Rojas y Balanta), también diría que nadie rinde menos de lo que puede dar (salvo Mora). También diría que este plantel es más que lo que tenemos actualmente (con el nivel actual Bottinelli no jugaría ni en reserva estando Pezzella, Maidana y Román; Aguirre sería una alternativa para modificar el juego y eso hoy no existe; FM6 podría ser una alternativa para no tener que jugar con 3 en el fondo o no bajar a Vangioni).

charro dijo...

Es cierto que volvemos a entrar con el partido 0 a 1, nos volvieron a primerear con el árbitro. Esta dirigencia no aprende (encima Turnes quiere ganarse al árbitro diciendo que es el mejor. Lo mejor sería elegir a un árbitro que no nos cague).

Respecto a la política nacional, algún día se podrá mencionar y discutir estos temas sin anteponer las necesidades políticas de cada uno de los que tiene que echar culpas, ese día estaremos encantados de poner el blog a disposición.

Ups.

boca river historial dijo...

Sí creo que se jugó bien y fue una verdadera lástima pero bueno, hay que pensar en ganar a Boca ahora y nada más.