"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

domingo, 7 de abril de 2013

¿La camiseta hizo su trabajo?

Una revelación fundamental para esta fecha, habrá que darle tiempo para que se afiance

Día complicado pero de esos que te dejan una sonrisa que sale desde el alma y no te la podes sacar de la cara, una felicidad que te deja con la tranquilidad de saber que por lo menos empezas con otro optimismo y ánimo la semana. Tal vez nuestro sentimiento sea exagerado (?) pero así lo sentimos muchísimos hinchas, de pronto, inesperadamente se reavivan las esperanzas (el campeonato no se termina en una fecha, se debe pelear hasta que matemáticamente se pueda por más críticas que se hagan para mejorar). En la previa había escrito que teníamos muchas contras, muchas ausencias fundamentales y quedábamos a merced del resucitar de varios jugadores, que no fallaran otros y que fuera revelación el colombiano que debutaba. Finalmente se dieron estas condiciones, más un poco de suerte, más otro poco de errores rivales a la hora de jugar la pelota (y una ayuda arbitral), más errores tácticos del dt rival (entre otras cosas no entiendo como su único delantero de área aceptable juega solo 15 minutos), buena lectura de Ramón a la hora de hacer los cambios (Villar nos mató al ingresar y puso a Martinez para frenarlo, Luna ya no podía más adelante e ingresó Mora) para que pudiéramos festejar como se debe. Si algo tenía pendiente la vuelta a primera era ganarle a un grande (?) y hoy se cumplió el final de esta deuda y ahora iremos por la de pelear el título...




red, columnas, apretujones, gente en paraavalancha, banderas tirantes para sostener gente, no hay baños ni comida... $60?


La tarde de ayer no mostró nada nuevo ni diferente a lo que habitualmente entrega un partido en Avellaneda. El ingreso al estadio fue un desastre. Caballos, golpes y la generación de corridas y pedradas sin necesidad. Según dicen hubo 18 detenidos con entradas falsas, diría que se olvidaron de impedir el ingreso de otros miles. La popular millonaria fue muy ochentosa, en tan poco lugar volvimos a vivir los apretujones, la sobreventa y las avalanchas en los goles (que son largas y peligrosas por la falta de espacio para impedir que siga cayendo gente). Se volvió a los problemas afuera de la cancha (esta vez la gente estuvo más calmada que la policía) y adentro (la gente a pesar  de no tener lugar se aguantó bien los inconvenientes). Como es la nueva costumbre en Avellaneda el partido se vio pésimamente (en CAI no se ve el arco de abajo y en Racing hay una red que va del techo al piso, más los tirantes que la sostienen, más la gente en paraavalanchas, más 2 personas x escalón, más estar parado de costado, más los cigarrillos de todo tipo largando humos y olores varios, más los codos de los de atrás intentando no caer... fue un partido para vivir más que para ver detenidamente).
Incomparables por lo que valieron... pero, ¿cómo no recordar aquel gol?

El primer tiempo de River Plate fue probablemente, hasta ahora, el mejor del campeonato. Buena presión, juego rápido de primera y buena comunicación entre Vangioni, Rojas, Lanzini y los delanteros. La baja actuación de Luna y FM9 a la hora de ser delanteros fue el único obstáculo para definir el partido. Ambos delanteros cumplieron la función de moverse mucho, de cubrir muy bien la salida, de defender en los centros... todo muy lindo pero a la hora de tener que entrar al área, patear o dársela al compañero para que defina, fallaron por errar ese último toque. En este partido, por más que muchos hayan visto jugar bien a Lanzini, yo le reconozco que la pidió mucho y que tuvo un excelente tiro al arco cuando terminó el primer tiempo y definió muy bien en el gol. Para mi no es comparable al gol de Pipino pero a todos nos llevó a aquel recuerdo. El problema con Lanzini es que abusa de asegurar la pelota tocando hacia atrás, por alguna razón (tal vez entendible) no arriesga cuando claramente podría ganar en velocidad o jugar la pelota rápida para algún compañero, está estancado en el toquecito intrascendente hacia atrás o en la pisadita para esperar que lleguen sus compañeros (junto a los defensores rivales) y en ese tiempo se acomodan los defensores. Tal vez sea un tema de confianza pero Rive Plate pudo haber hecho mucho más en el primer tiempo y en el segundo perdió mucho la pelota (se notó el cansancio en muchos jugadores). Hubo varias grandes y gratas sorpresas, una fue la de Rojas (que ya se puede decir que es otro jugador al que tuvimos el año pasado, este jugador desequilibra, juega en equipo, corre, participa mucho a la hora de atacar, ayuda mucho en defensa y es vital para el equipo. Sanchez también jugó su mejor partido del año y fue importante a la hora de defender y atacar (aunque se mandó la suya en el penal tonto que no cobraron).
Un debut goleador muy oportuno, varias veces lo había tenido en su cabeza y esta vez cabeceó a la perfección

Lo más sorpresivo se vio en defensa. Tal vez fue increíble que por fin se hayan encontrado circuitos para jugar al fútbol y que se haya tocado de primera para crear peligro pero lo más impensado era aguantar el partido defensivamente. Si en la previa me decían que ganaríamos me hubiera jugado por haber conseguido que los delanteros fueran efectivos pero habiendo sufrido un par de goles. El trabajo de Ledesma (a esta hora hay que preguntarse porqué juega mejor solo aunque no aguante los 90 así y hay que reconocerle a Ramón este acierto) fue fundamental, en la previa se sabía que el trabajo en el medio era la llave para no sufrir en defensa y este primer paso lo cumplió muy bien Ledesma. En la  defensa el trabajo de Gonzalez Pirez (que nunca tendrá ductilidad y mostrará torpezas pero demuestra personalidad para bancar situaciones difíciles y ordenar la defensa, cubre bien los espacios del fondo y es rápido y solidario al defender) se complementó excelente con el debutante colombiano Eder Alvarez Balanta. Acá estaba otra llave del partido (centrales juveniles que pudieran ser proclives al error) y la cerraron perfectamente, el colombiano demostró categoría, personalidad y buenas cualidades. Salió siempre jugando bien y tranquilo (lo contrario a Pirez), es rápido y sin ser grandote pone muy bien el cuerpo para ganarle con el cuerpo al rival. Ya se lo vio en la Libertadores sub20, es ganador pero a veces es demasiado confiado. Me extrañó el juego de Mercado, hubo un par de jugadas en que no quiso exigirse al correr (estoy convencido que jugó al límite) pero mejoró mucho al hacerlo de central y no tener que correr largas distancias (por suerte no olvidó los secretos de su antiguo puesto). Distinto es el caso de Vangioni, que también salió (todos los cambios fueron por pequeños problemas musculares), pero siempre sufre muchísimo los segundos tiempos (juega muy bien los primeros y por cansancio baja mucho el nivel en el segundo), hay que aprovechar mejor sus buenos momentos de desequilibrio y de ayuda en toda la franja izquierda. Por último, Barovero tiene la buena cualidad de transmitir tranquilidad, se lo exige poco pero siempre está bien ubicado y atento para el contraataque, juega tranquilo y no le molesta el grito del hincha (hace tiempo cuando se necesita y piensa para no rifarla cuando se lo apura en el Monumental)... que más se le puede pedir?

Se viene una semana de trabajo más tranquilo en que esperemos que Ramón (que esta  vez volvió a acertar con los cambios y con el equipo que puso en cancha) encuentre las respuestas ofensivas que están faltando. Los goles de Lanzini y Pirez nos siguen mostrando la falta de gol de nuestros delanteros. Sigue habiendo mucho por mejorar pero al menos lo podemos hacer con una sonrisa y expectantes.

Imágenes: @maxi89m, @lucasleebijoux
Por Charro.

5 comentarios:

Centrojas dijo...

para todos aquellos a los cuales River nos determinaa nuestros estados de animo, va a ser una semana hermosa, los primeros 25 minutos fueron lo mejor en mucho tiempo, jugando y atancando como marca la historia.
OJala sea un punto de partido y no una de cada tantas

al colombiano no hay que apurarlo es su primer partido, tiene mucho por curtirse

hernan dijo...

Como casi siempre de acuerdo en tu visión, solo suma un par de impresiones:
- Lo que comentás de Lanzini es cierto, pero me da la impresión de que el error anterior de él era ir demasiado. Imagino una semana de Ramón pidiéndole pausa y él abusando del consejo.
- La gente de la San Martin Alta sabe que yo a Balanta lo vengo pidiendo. Si ni existiese la ambición por vender rápido, y los técnicos no abusaran a la hora de privilegiar experiencia, con Pezzella y el negro tenemos centrales para rato. Claramente sin Bottinelli la defensa fue más rápida.
- Parados como estábamos de contra, a mi juicio el jugador para reemplazar a Luna era Iturbe y no Mora.
- La movilidad de los delanteros fue fundamental para el rendimiento de Lanzini. Comparto lo que decis de Sanchez, hoy jugó muy bien, aunque definió muy mal en la que tuvo
- El domingo vuelve Ponzio, quién sale? La lógica es que salga ojas, pero con este esquema cuando subió Vangioni, Rojas se cerró con Ledesma, y cuando subió Mercado, el que se cerró fue SAnchez. Ponzio juega más por el medio. Yo opino que más que Rojas, Ponzio debería entrar por Ledesma para mantener el equilibrio que se consiguió hoy. Siendo Ledesma un protegido de Ramón, y más habiendo sido capitán, dudo que salga.
- No olvidar que Racing juega mal, y de a ratos muy mal. El rival también tiene que ser medida a la hora de los entusiasmos.

Nico dijo...

Muchachos, una sonrisa siempre es buena, y mucho más si es a causa de una victoria en un clásico y de visitante. Comparto todas las observaciones de Charro y de los “comentaristas”. A continuación, van las mías:

Si bien, los primeros quince minutos fueron de pura presión, rapidez y control del balón ¿cuántas situaciones creamos en ese periodo de tiempos? Creo que ninguna. Desde allí, y después del gol, tuvimos dos: una de Luna que tapa Saja en el medio y otra de Vangioni que le da de derecha por arriba del travesaño (se puede agregar la de Lanzini que pateó desde lejos). Para mi gusto, muy poco.
Respecto a la delantera, Luna y FM9 estuvieron tan lejos de los demás como el partido anterior Mora y David. Y cuando bajaron para acoplarse, el arco les quedaba muy lejos. Esto es algo que debe resolver Ramón.
Por el lado de Lanzini, reconozco que tuvo un partido aceptable y que estuvo conectado más tiempo de lo normal, pero exacerba lo que remarca Charro: la toca muchísimo para atrás ¿por qué será? ¿Le faltará confianza? ¿O qué? En el fútbol de hoy, hace la diferencia el que encara para adelante (ver gol de Tigre ante Rafaela como ejemplo).
Para finalizar, tal vez soy demasiado pesimista, pero el rendimiento no fue bueno, no me gustó (pocas situaciones y falta de manejo en largos pasajes). Solo se mejoró en el aspecto presión. Por momentos, River ahogaba coordinadamente a los jugadores de Racing y conseguía recuperar rápido la pelota. Si, debo decir, que River fue levemente superior que el rival. Un rival de nivel paupérrimo.
Ojalá que este triunfo sea un trampolín para jugar mejor y para ganar más seguido y sin sufrir tanto.
Saludos,
@nicolinov

charro dijo...

Gracias por los comentarios.

Es cierto que Lanzini antes no la pasaba y ahora, por lo menos la pasa (aunque improductivamente pero al menos no se empecina). Balanta había jugado muy desastrosamente el sábado anterior en reserva pero hace rato que demuestra lo que demostró el domingo (claro que no hay que apurarlo).

Comparto que era partido para Iturbe pero es muy difícil no poner a Mora (creo que tardó en ponerlo como parte del tirón de orejas).

Ledesma y Rojas jugaron muy bien, es muy difícil la decisión de Ramón. Equipo que gana no se toca? Vuelven Botti y Ponzio? saca a 2 de los 3 mejores jugadores de la victoria contra Racing (Balanta, Ledesma y Rojas).

Lo único bueno es que ahora tiene alternativas en caso de querer hacer cambios en el próximo partido (contra Racing no había mucho para cambiar, apenas algún nombre).

Es cierto que el próximo rival es muy diferente. Arsenal ganó y se ubica a 1 punto nuestro. Alguien duda que se defenderá los 90 minutos y que buscará tener 2 o 3 contraataques rápidos y sorpresivos? Será un partido muy distinto y puede ser otra buena oportunidad para Balanta (para correr junto a los atacantes solitarios de Arse).

charro dijo...

Nico, coincido con todo lo que decis salvo que el rendimiento para mi fue aceptablemente bueno (como decis, una cuestión de optimismo). Para mi, lo más importante es que reencotró el camino (sentía que Ramón se había perdido desde el partido contra CASLA). Ayer Perfumo dijo que los equipos se van encontrando a lo largo del torneo (jugadores que entran por lesionados o suspendidos y que van tomando confianza o van conociendo a jugadores nuevos) y luego se consolidan. Esperemos que este partido haya marcado ese punto.