"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 25 de abril de 2013

No hubo gloria, ni honor, ni un carajo... solo bronca

Errores demasiados graves para quien debía ordenar la defensa

Cuando alguien pregunte porque en River Plate se habla tanto de estar rifando prestigio, se podrá poner como ejemplo el partido de anoche. En la década pasada se empezó a perder en primeras rondas de copas internacionales y no se lograba pasar en los partidos bisagras. El problema es que no era una mala racha (que puede pasar) sino una consecuencia de una gestión desastrosa y que presagiaba el final que tuvo. Cuando tus figuras van yéndose y no les das revancha, repetis la experiencia, cuando las dejas ir y traes jugadores de menor jerarquía, ya no estás capacitado para encarrilarte con aspiraciones en 2 torneos (y no tenes chances en un torneo internacional donde hay algunos equipos con un poco más de calidad). Cuando ya no te quedan recursos económicos, respuestas en las inferiores y un plantel de segunda categoría pero con las exigencias del club más grande del país, el resultado es obvio (por más que no te toque descender como le  pasó en el último lustro a Racing y a CASLA, solo aspiraron a salvarse y sufrir).

Salir de esa espiral lleva mucho tiempo y a veces se reciben las consecuencias de haber caído tan abajo. Recuerdo las palabras de Perfumo antes de que asumiera DAP, ¨rearmar lo que se destruyó llevará 10 años¨. Recuerdo que nos miramos con Enrique y le dije que estaba exagerando, no puede tardarse tanto. Hoy debo decir que haciendo las cosas tan mal como se hicieron, es probable  que nos lleve aún ese tiempo. Para muchos, un campeonato cambia la ecuación y se  devuelve al club a donde debe estar, sin embargo, River Plate es mucho más que la posibilidad de encontrar un campeonato (como alguna vez lo encontró Chaca o QAC, o como lo hicieron últimamente AAAJ, Banfield o Arsenal que en base a algunas ayudas llegaron a un título). No puede ser que no tengamos un recambio digno, ni que tengamos semejantes falencias en algunos puestos; no puede ser que las inferiores no den respuestas a las necesidades del plantel. Habrá que estudiar que es lo que está pasando para que haya resultados en las inferiores y varios jugadores que prometen no puedan dar el salto final de jugar en la primera división de River Plate.

La crisis millonaria se nota en partidos como el de anoche. A priori se puede estar de acuerdo o no con la decisión de Ramón, con el diario del lunes es fácil opinar, sería más interesante poner los pros y contras antes del partido para después evaluar las decisiónes tomadas y pensar a futuro. River Plate acaba de demostrar que apenas tiene un plantel con jugadores para jugar un torneo muy mediocre como es el torneo argentino (donde los mejores planteles dan la ventaja de jugar con la concentración en otro torneo, jugar algunos partidos con suplentes y entregar puntos). Hasta este momento, River Plate se sostuvo en la fuerza de voluntad y convicción del plantel y cuerpo técnico porque aún no ha logrado jugar 90 minutos seguidos en un nivel aceptable. El plantel se muestra muy corto  y con falencias, no logra encontrar alternativas porque hay jugadores con un nivel bajísimo y otros que demuestran falta de categoría.

Ramón se la jugó (a mi me parece lógico) por poner un equipo con un balance de pibes y experimentados que debieran demostrar. A mi modo de ver se equivocó muy feo en un par de puntos, primero en el banco no había alternativas para el caso de fracasar (Iturbe podría haber sido muy importante en los últimos 20 minutos cuando los jugadores de Caseros ya no podían con su alma, Rojas podría haber funcionado como la sociedad para tener la pelota y que surja alguna idea...). Es cierto que hubiera sido un problema si alguno se lesionaba por jugar un tiempo pero hubiera sido la consecuencia de haber jugado tan mal y eso debería haber enfurecido a Ramón y no la queja del hincha por ver como había falta de actitud en este equipo. También se equivocó Ramón en subestimar al rival (el cuerpo técnico es lo suficientemente grande como haber visto los 4 o 5 partidos últimos partidos y haber tomado recaudos) y  no haberse protegido de algunos buenos jugadores que tenía el rival (jugar con línea  de 3 requiere ciertas virtudes. En los hechos, se subestimó el partido). Está claro que Estudiantes tiene un buen equipo que está en alza y que el fútbol se emparejó y blablablabla; todo esto no implica que se pierda de la forma que se hizo. Es cierto que la reacción de Ramón fue por defender a los pibes pero se olvida que el equipo tenía varios veteranos y también debe reconocer que la exigencia y el hartazgo del hincha es más que justificada. Él puede saber que el plantel necesita retoques y que él quiere otros jugadores el hincha quiere ver esos cambios ya. Para Ramón perder este partido puede ser un dolor de cabeza, para el hincha es otra bronca a la infinidad que ha sufrido en estos años y es el desinterés por participar en una copa internacional (que a esta altura habría que preguntarse si nos conviene jugarla o si haremos un papelón). Los jugadores y el cuerpo técnico, se olvidó de algo que suele pasarle a River Plate en la última década, se pierde el partido anterior a jugar con los bosteros por enfocarse en ese partido y ¨olvidarse¨ que antes hay otro partido, ayer pasó lo mismo, todos pensaron en QAC (espero que no esten pensando en los bosteros) y pensaron que Estudiantes sería un trámite.

Se puede perder, está dentro de las posibilidades del fútbol (eso es lo que lo convierte en un deporte tan especial), lo que no se puede es ir mansamente al cadalzo. Es cierto que la defensa tiene 5 lesionados y 2 averiados. Es cierto que Solari no encontró su juego, que Martinez deambuló (supongo que no está bien de la lesión) y que Cirigliano a veces pudo y en otras se diluyó pero es preocupante que Bottinelli, Acevedo (los más experimentados) y Mauro Diaz (quien tuvo su última oportunidad) jueguen tan mal (sin alma después de haber empezado bien). Es fundamental aprender de los errores y no volver a cometerlos pero no hay que olvidar que River Plate ya rifó tanto que hoy cada traspié institucional/deportivo/económico dejó de ser un error para convertirse en una puñalada.

Por Charro.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El error de Ramón fue haber salido a la cancha con 7, y confiar en Bottinelli, D. Martínez, Mauro Díaz y ACV2...Martínez es pibe, igual que los defensores, un poco Solari y los otros que entraron en el segundo tiempo...pero el error más grande estuvo en la preparación mental del partido. Son ocasiones donde el rival se juega la vida y si vos vas flojo, fuiste, le pasó 10 minutos antes a Racing...que perdió con su equipo titular. Las divididas y el cuerpeo lo ganó siempre Estudiantes, por más que sean de otra categoría, si te regalas, lo aprovechan.

Sí exasperó la falta de actitud del medio, salvo Cirigliano, los otros 4 fueron inexistentes y muy erráticos. Los cambios fueron tambien relativos, al no tener gente importante en el banco.

Comparto eso de tener un plantel corto y escaso, pero hay una realidad de muchos lesionados, los 3 defensores, Aguirre (anoche se lo extrañó) y Trezeguet.

Saludos
Aledb

Pd: comparto la reacción de Ramón con la gente...había muchos pibes y el contexto es de reconstrucción, no de caída libre.

Centrojas dijo...

Antes que nada te admiro charro las ganas que le tuviste que poner anoche a las dos de la mañana para escribir.

Para mi el partido ayer lo pierde Ramon, minimizo la situacion, puso a jugadores a los que le faltan dos golpes de horno, la defensae tenia a dos debutantes, uno que no llega a los 6 partidos en primera y al patetico de botinelli, en el medio Solari hasta ahora si mal no recuerdo jugo 3 o 4 partidos en primera y en ninguno mostro nivel siquiera para haber debutado, supongo que los nervios le juegan una mala pasada.

Acevedo y mauro diaz no deberian estar en este plantel y ayer volvieron a demostrarlo.

Mora esta encaprichado y enyetado, las peleas todas pero muchas veces peca de individualista y hace lo que no tiene que hacer.

Estudiantes de BA las pocas veces que lo habiamos enfrentado siempre nos complico, la historia por lo general juega y ayer lo hizo

Anónimo dijo...

Basta de agrandar el talento de jugadores que son regulares: Mauro Díaz y Lanzini no sirven para conducir a River. Que Botineli haya llegado a River solo se explica por un manejo de intereses similares a los que nos llevaron a la ruina en épocas de Aguilar. Que Orbán, formado en River, se desempeñe en Tigre y que en el club no haya un "tres" decente es un error imperdonable de Cappa y la dirigencia (Almeyda volvió a cometer ese error con el agravante de que Chiche Arano ya había demostrado no estar a la altura)

Anónimo dijo...

El primero en subestimar el partido fue el técnico, que no llevó ningún jugador del primer equipo por si la cosa venía peleada.
Lo digo como hincha de River que soy TERMINAMOS DE SER LO MAS GRANDES. Otra mancha junto con la B y tantas otras, ARRUINARON NUESTRA HISTORIA DEPORTIVA. Dirigentes, representantes buitres,técnicos,jugadores y nosotros mismos, tenemos una parte de responsabilidad en todo esto. La verdad pensé que el descenso era lo peor, pero esto diría que es casi similiar. es como si el Real Madrid pierde en 16vos con el Albacete muchachos, terrible. No tengo palabras para la amargura que sentí anoche. Vi jugadores sin alma ni verguenza, no sienten la camiseta que llevan puesta.
Bottinelli, Acevedo, MDiaz NO PUEDEN JUGAR NUNCA MAS EN LA PRIMERA DE RIVER
Nicolás

Anónimo dijo...

Ramón Díaz ni siquiera pidió perdón por la verguenza, estoy al límite con estos tipos que boquean saber la grandeza del club y en los hechos hacen todo lo posible por destruirla
Minimo un tipo que dice que quiere al club pone su renuncia a disposición, repito, POR VERGUENZA

Marcelo dijo...

Gente
que no se confunda Ramón, el no es más que RIVER, solo una pequeña parte y con hechos como el de ayer menos todavía, perder obvio que se puede perder, es una posibilidad, pero no de la forma en que se hizo ayer, sin ideas, sin ganas, sin conceptos básicos, sin capitalizar la experiencia del nacional b...siguen regalando el prestigio acumulado a lo largo de 70 años...

roberto dijo...

El titulo lo dice todo , rifar prestigio (si algo queda despues de estos 10 años nefastos de aguilarato y Kaiserdura. Una verguenza mas , perder con un equipo de la B metro es grave , pero mas grave aun es el prestigio que River regala de ser el mas grande (Algo que ni el mas acerrimo anti River discutia una decada atras) , a ser uno de los mas grandes , duele. rescatable de anoche que Mauro Diaz , Acevedo, Bottinelli no creo q vuelvan a jugar mas en River salvo urgencias en caso de este ultimo. Chichizola, Diego MArtinez, es hora q demuestren que no les queda grande la camiseta, anoche solo rescato a Mora en el primer tiempo , y nada mas.

hernan dijo...

Juro que evité gastadas en Facebook cuando terminó el partido de Racing, porque un sexto sentido me aconsejó prudencia. Hay algo más grave que jugar con linea de 3 y es improvisar una linea de 3. El esquema del verano y los primeros partidos se movía medianamente bien. Después San Lorenzo desnudó las limitaciones del esquema, pero eso es otra cosa. Ayer uno de los tres de esa linea (Bottinelli) saca un lateral dividido hacia adelante, sin que ninguno de los dos cincos lo releve.El espacio vacío posibilitó el desborde y el gol todo. Después están los límites individuales, la presión de algunos pibes, y el mérito de los rivales que se juegan la vida. Si faltaban elementos para concluir que Acevedo y Mauro Diaz no van más, ayer colmaron el vaso. Me preocupó muchísimo Luna, no porque espere tanto de él, pero lo suyo fue bajísimo. Bottinelli ya perdió el puesto con el negro y con Maidana y Pezella de vuelta, no lo vamos a ver más. Mora empieza a no valer lo que piden, y de los pibes apenas rescato alguna solidez en Silguero. A Solari lo vi jugar bien, pero no tiene recorrido. Alguna vez el cachetazo de la Copa contra San Lorenzo nos dio el empujón que llevó a ganar un campeonato com única alternativa. Espero que funcione igual.

charro dijo...

Gracias Centrojas, no sabes la cantidad de veces que quedé dormido junto al teclado, cuantas llegué a escribir entre sueños y cuantas veces me quisieron matar por estar frente a la compu. Que se le va a hacer, es parte de la locura.

charro dijo...

Ale, comparto la opinión y solo te agregaría que en defensa tenemos lesionados a Maidana, Pezzella, Román, FM6 y Abecasis, mientras que Mercado, Martinez y Gonzalez Pirez estan golpeados. Por esto creo que el error no fue tanto en lo defensivo (para mi gusto no debió jugar con 3 o al menos debió poner jugadores para amoldarse a una defensa de 4 en caso de ser necesario).

Por otro lado, tal vez mañana no este de acuerdo con mi opinión, no le doy la razón a Ramón por los cantos. No me parece bueno tener a los jugadores entre algodones y que no deban recibir cánticos. El canto/insulto/exigencia debería despertarlos. A mi me preocupan mucho más los insultos a nuestros arqueros cuando van 20 minutos y le exigen que se apure para sacar cuando este prefiere acomodar al equipo o no rifar la pelota con un pelotazo dividido, me molesta el ¨no¨ cuando un jugador equivoca una vez un pase y ni hablar cuando pareciera que se pone contento que un jugador lo haga mal (hoy en día el mejor ejemplo es FM9).

charro dijo...

Nicolas, lo que nos pasó anteayer es habitual en cualquier copa de cualquier país. Duele porque nos pasó a nosotros, por la forma en que se jugó y porque ya estamos hartos de estas estupideces pero si buscas en las copas de cualquier liga vas a ver equipos de divisiones menores llegando hasta cuartos. Hoy la diferencia de Barsa y Real con el resto es infinita pero en años anteriores recuerdo algún año que perdieron el primer partido. Si tenemos en cuenta que nuestra liga es la más pareja del mundo, es hasta lógico que tenes que tomar muchos recaudos para que no pase lo que nos pasó.

De los errores se aprende, para mi gusto, espero que de esto se aprenda y que no vuelva a pasar (por algo sentimos tanta bronca) pero esto está muy lejos del descenso.

Yo insisto que hubo algunos errores en las decisiones pero también es cierto que algunos jugadores deben tener algunas pruebas antes de rajarlos (además de que para algo forman parte del plantel). Supongo que hay algunos jugadores que ayer entendieron que en junio deberán buscar otro club.

charro dijo...

Coincido totalmente Hernan... las derrotas deben servir para corregir y para sacar la bronca dentro de la cancha. Es cierto que el último título, el del 2008, se consiguió como reacción a un gran dolor y la última Libertadores fue consecuencia de una dolorosa eliminación de local en semifinal en la edición anterior.

Damián dijo...

Yendo puntualmente a el partido, Ramón se equivocó y mucho en las bandas poniendo linea de 3 (después tuvo que quemar un cambio poniendo a Mercado para poner linea de 4), Puso a Martinez solo en la banda izquierda, y le pegaron un baile por ese costado, como contra Godoy Cruz, y, en la derecha lo dejo solo a Solari que tiene menos marca que la salada, en fin por los costados se hicieron una fiesta los del pincha, esto sumado a lo horrible de Botti y ACV2, y la inexperiencia de los pibes, hizo que nos ganaran muy comodamente.
Espero que a Mora se le valla la mufa y Luna baje unos kilos, eso nomás.

charro dijo...

Creo que el gran error fue jugar con defensa de 3 con 2 pibes que jugaban su primer partido. Supongo que Ramón calculó que Bottinelli los ordenaría y se podrían bancar a un equipo que no atacaría tanto, lo que no debió sospechar nunca es que Botti sería el peor defensor, que jugaría uno de sus peores partidos y que encima en el medio no pararían a nadie porque su carta fuerte ahí era Acevedo que fue desastroso. Ramón construyó un equipo sobre la base de Botti y Acevedo esperando que Mauro pudiera hacer su trabajo (ante un rival supuestamente menor) y lo definieran arriba, lo que no debió sospechar es que su base se desmoranía tan rápido y luego no encontró respuestas ni en el banco ni en el ataque. Tardó mucho en poner al pibe Martinez. Costó demasiado cara la prueba final de algunos jugadores.