"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 29 de junio de 2013

El golpe...

La bronca y dolor del hincha aprovechados por quienes hicieron el vaciamiento para volver al poder...

Lamentable y dolorosa situación que vive CAI nos da a nosotros, los hinchas de River Plate una posibilidad única y que habíamos perdido en medio del dolor, la posibilidad de discutir los caminos que se tomaron, que se debieron tomar y todo lo que pasó después. El pobre y limitado análisis casi que se limitó a ¨hay que echar a DAP por bostero y por habernos mandado a la B¨ (posición, la de echarlo o los motivos esgrimidos, con la cual no estuvo de acuerdo la mayoría viendo lo que fue pasando). Muy pocos hablaron de causas, efectos y futuro; a los tumbos seguimos el camino sin planificación y con el rumbo apenas cambiado en detalles mínimos (sigue la compra venta de jugadores en precios y cantidades exageradas, con intermediarios amigos pero ahora se apunta a algunos refuerzos reales, siguen los arreglos con la barra pero ahora están calmadas las internas, sigue el brutal déficit mensual, los vocales siguen levantando las manos por inercia sin importar las consecuencias...). Tan poco cambió todo que no existieron los arrepentimientos públicos (digamos que para que haya descendido River Plate hubo personas que tomaron decisiones ¨equivocadas¨ y muchísimos que  las apoyaron) ni renuncias (apenas uno que solo pidió disculpas y se fue a armar un espacio propio) y muchos menos explicaciones sobre los errores y accionar (difícil cambiar cuando no se ponen sobre la mesa los errores). Tan poco arrepentimiento hay que casi todos los actuales precandidatos estuvieron en la oposición y oficialismo en la última década y solo uno (de más de una decena de precandidatos) se atrevió a dar un paso al costado y apuntalar a otra persona; demasiados pocos precandidatos pueden jactarse de no haber sido oficialistas (con toma de decisiones y poder de voz y voto) ni ser paracaidistas de elecciones.

Cuando sucedió el 26J, quedaron 4 grupos bien marcados, quienes pensaban que DAP cometió ¨errores¨ pero la culpa del descenso era de otros, los que odian a DAP pero tienen muchas simpatías con quienes fueron parte del Aguilarismo, quienes no quieren interrumpir un mandato popular (ni siquiera por la exigencia popular por medios legítimos) y quienes queríamos una evaluación y un marcado cambio de rumbo (que podía ir desde el apuntalamiento a DAP hasta la renuncia para que gente capaz asumiera). Todo eso quedó limitado a la nada misma, el oficialismo echó culpas al anterior oficialismo, la oposición apenas habló de bosterismo y necesidad de trabajar desde adentro para hacer un nuevo oficialismo (con la misma gente de antes pero con bases más participativas). 

La situación de CAI nos permite debatir porque su presidente tomó caminos bastante diferentes pero al mismo tiempo cometió errores de incapacidad bastante similares (pelea con Grondona, elección de DT no preparado para esos momentos, descuido de la situación, errores de contratación, no creer que podrían descender, soberbia y personalismo...), nos permite tener otro mirada sobre nuestro patético camino y entender que debieron haber pasado otras cosas pero también pudo haber sido mucho peor. El descenso fue traumático y un golpe innecesario pero también pudimos haber entregado el club a los delincuentes; lo deportivo es fundamental, es el corazón del club pero lo institucional es mucho más importante, es el aire. 

Ver a un club como CAI al que le tiraron una cancha para dejarles otra peor y a medio hacer, ver piletas en ruina y desuso, ver  a la barra haciendo lo que quieren, ver a la oposición diciendo que el presidente provocó los desmanes y que convierte a un presidente incapaz en una víctima que pasará a ser defendida por la mayoría, ver a un presidente que buscó el apoyo de la oposición para lograr devolver a CAI a primera y como única respuesta recibe aislamiento, ver como reacciona la oposición con un presidente que al menos da la cara y algo habla, ver la posición de la barra... todo sirve para entender que River Plate tomó un camino y que eso no significa que el camino opuesto era el mejor, simplemente se tomó un pésimo camino y queda demostrado que había un racimo de caminos entre los cuales había varios que eran inclusive peores y otros que hubieran cambiado el camino para bien. Algún día, con menos dolor y con menos intereses de por medio, tal vez se de el debate que nuestro club necesita.

Por Charro.

10 comentarios:

Enrique dijo...

DAP tenía y tiene la barra de su lado, diferencia sustancial, además se movió rápido calmando a las fieras (?) dándole el puesto de DT a Almeyda, tuvo la suerte del ofrecimiento de Cave y el Chori. Y la oposición de River, aún los herederos del aguilarismos, dieron la impresión de estar realmente dolidos por la situación.

En el rojo es todo al revés, Cantero parece inmóvil y los Moyanos dan la impresión que se les hace agua la boca desde que descendieron.

Centrojas dijo...

Independiente esta a un paso de caer en manos de las fieras y estas mismas fieras me parece que ayer cometieron un gran error, para cantero creo qe hubiera sido muy dificil sostenerse en una asamblea hecha y derecha, pero lo que termino pasando es que lo convirtio en victima, los malandras quedaron muy expuestos y mucha gente que queria que cantero renuncie ahora lo ve como el mal menos.

el redoblante a lalin ahora tiene su correlato en la vereda de enfrente con los zapatillazos que le tiraron a jc

Anónimo dijo...

Ingenuidad I: creer que los artífices de la violencia de ayer en la sede de CAI es el Moyanismo es muy ingenuo: de hecho Cantero, como dice un forista, refuerza su "imagen" lo que le posibilita seguir en el cargo después del descenso (algo que solo ocurrió en River y por lo mismos motivos) Es el viejo truco de victimizarse para seguir y acusar a los demás de desestabilizadores. Método calcado del oficialismo reinante en los últimos diez años, que cuando sucede algo malo en el país, es por una mano negra y fruto del afano o la impericia. Ingenuidad II: "Cantero se peleo con Grondona" Cuando? CAI entrenó los últimos dos meses en AFA, Brindisi agarró por llamado de Grondona tal como ingenuamente blanqueó el propio DT; Javier Cantero se renio todos los lunes con Don Julio en AFA y el le prometió "bancarlo" luego del descenso. Saben que? Tanto Passarella como Cantero pautaron irse a la B por pedido de arriba: los que financian el fútbol; a cambio de eso recibirían cierta protección y manejos mediáticos para limpiar imagen. De hecho...es altamente probable que River gane un torneo en Diciembre que "ayude" a Passarella (para mi igual no le alcanza y de arriba tienen un reemplazante empresario) Es ingenuo por parte de la opinión publica (pero muy bien tramado por lo verdaderamente poderosos) acusar a los Moyano luego de las declaraciones de Pablo Moyano en contra de Cantero y cinco minutos después de los episodios en la asamblea (en la que estaba convocado TELAM y otros medios oficialistas y opositores como para que quedara palpable registro) BASTA DE MENTIRAS. A RIVER LO MANDARON Y AL ROJO TAMBIEN. CADA VEZ HAY MAS EVIDENCIAS Y ALGUN DIA SE VA A SABER. QUIENES? LOS QUE FINANCIAN Y CAPITALIZAN EL FUTBOL.

hernan dijo...

Comparto tanto la nota como los comentarios. Agrego que yo creo que el gran problema de River tras la salida de Aguilar fue que la mayor parte de los discursos tenían que ver con recuperar la grandeza deportiva, sin antes detenerse en la gravísima situación institucional. Tal vez DAP (dentro de los 3 más votados) fue quien más reparó en esto con aquello (que nunca pasó de slogan) del campeonato económico. Por otra parte el resultado ajustadísimo dejó muchas heridas abiertas. A buena parte de la oposición le costó, y tal nunca haya aceptado del todo) el resultado electoral, y Passarela jamás comprendió que la proporción exigía abrir puertas y no cerrarlas.

Mas allá de los errores, Cantero ayer pudo haber elegido salir victimizándose y no lo hizo. Pero el clima en el rojo no augura que el paso por el Nacional B vaya a tener el mismo apoyo que tuvo River.

Anónimo dijo...

14 Los borrachos del tablon 14

Anónimo dijo...

GANARA CASELLI CON TODOS LOS TRANSFUGAS Y BUSCAS A SUELDO QUE TIENE ALREDEDOR???? AL SOCIO LE IMPORTARA ESO?? VEREMOS!!

sarmiento dijo...

CAI y ñob arrancaron el ultimo año con el mismo puntaje para los promedios.Uno trajo veteranos casi ex jugadores(simil River con el sub40 Almeyda) y el otro retornó algunas de sus figuras en plenitud.Está claro quien se equivocó mas allá de herencias recibidas (ñob tambien tuvo lo suyo a nivel dirigencia pero no lo trajo a Batistuta, contrató a M Rodriguez y Scocco).-Un solo elemento de analisis de los tantos a ponderar,la edad y estado fisico de cada jugador,los nombres la idolatría no alcanzan .

charro dijo...

Me causa gracia que la misma persona que dijo que estaba todo decretado para que se salve CAI, ahora dice que estaba todo decretado para que descienda y adecua lo sucedido para cualquiera de sus discursos porque lo único que le interesa es mostrar a un culpable.

CAI fue castigado con los árbitrajes hasta el torneo pasado por varios motivos pero los más importantes fueron la intransigencia de Arietto con las barras, la búsqueda de Cantero por poner en evidencia a los culpables del vaciamiento en gestiones anteriores y, fundamentalmente, cuando de AFA pidieron hacer un minuto de silencio por la muerte del hermano de Grondona (ex dirigente del club) y Cantero se negó (aduciendo que fue parte de las gestiones ¨fraudulentas¨).

El Padrino no perdona hasta que te tiene de rodillas y después vemos que hacemos. Hubo un momento en que quiso ayudar hasta que por algún motivo (?) dejó de castigar a SMSJ (presión de las mineras?) y a AAAJ (era demasiado peligrosa la acusación de haber vendido la permanencia?).

Es imposible asegurar las razones para las decisiones que se van tomando sin estar dentro de la mafia pero hay ciertas cosas que quedan en evidencia más allá de que después otros necesiten culpar a alguien en particular...

charro dijo...

La gran diferencia de NOB con los demás casos es que tuvo la buena suerte de que Martino aceptara el desafío y se convirtiera en un proyecto serio. Hasta ese momento la dirigencia rosarina había demostrado la misma ineficiencia de River, CAI, Central y GELP (por decir algunos clubes con dirigencias que arrasaron el club y luego la cambiaron). La seriedad que le dio Martino (Maxi Rodriguez solo llegó por el Tata) y la inoperancia de los otros (Scocco hubiera venido a River) posibilitó que NOB formara un equipo competitivo y que se alejara del descenso.

Si River hubiera tenido un presidente serio y un DT convocante (estilo Ramón), supongo que se hubiera podido convencer a algún jugador para que vuelva.

Anónimo dijo...

No te confunda Charro. Yo no soy "la mafia del Fútbol", ni adecuo mi discurso a lo que sucede. Solo focalizo en las cosas han cambiado en el fútbol, a nivel político y económico, como para que el descenso de un grande sea algo apetecible, redituable y por ende deseable. Una buena dirigencia puede salvar a un Club de una situación crítica, como es el caso de NOB; pero no necesariamente alcanza. Lo contrario también es cierto: una mala dirigencia te puede manda al desastre; pero no necesariamente ese desastre es el descenso de la Categoría como sucedió con River y dos años después con CAI. Querés un ejemplo reciente? Racing Club hace unos años dejó de tener Comisión Directiva. No existe peor escenario para un Club que no tener Comisión Directiva: ni buena ni mala... nadie. Sin embargo, no se fue a la B. Se mantuvo en la categoría. Por que? Por que en aquel momento no convenía que se fuera un grande (menos que fuera expulsado de AFA tal como indican los estatutos: un club no es un club sin comisión directiva) Convenía tener a Racing funcionando y en el escenario futbolero porque, entre otros intereses, la televisión perdía sino varios partidos claves: Independiente - Racing; Racing - Independiente; River - Racing; Racing - River; Boca - Racing; Racing - Boca y si se quiere: Casla - Racing; RAcing -Casla. Estos partidos son los que, juntos con la otra combinación de "los grandes" "movían la aguja" y eran redituables y vendibles. Por esa razón Racing, que llegóa estar peor que River y que Independiente, no se fue a la B ni perdió la cantegoría. Pero todo cambio cuando al Fútbol le inyectan 3000 millones de pesos anuales por todo concepto: partidos importantes por impacto popular y partidos que miran muy pocos. A partir de ahí la lógica cambia y no es necesario preservar a los Grandes para preservar el negocio... es mas: el negocio a partir de ahora es AMPLIAR EL CALENDARIO Y RE JERARQUIZAR OTROS PARTIDOS Y EQUIPOS QUE OTRORA POCOS CONOCÍAN O SON MUY LOCALES: si dudan miren la B con los recientes Sporting Belgrano de San Francisco, Brown de Adrogue y San Carlos Berisso, que van a ser rivales del Rojo en pocas semanas! Eso también es re jerarquizar la categoría B y el proyecto de inducir la federalización del fútbol y usar las trasmisiones como plataforma de propaganda y penetración cultural. Es tan evidente que remarcarlo da vergüenza ajena. Por eso creo que a River lo mandaron: para transformar el fútbol, como ayudaron en su momento a que Racing no se fuera en una situación mucho más critica y delicada. De hecho River hizo una campaña que podía haber servido para ni jugar la promo: si le hubieran cobrado a Olimpo todas las ayudas que recibió a favor. RIVER NO SE FUE A LA B,,,, A RIVER LO MANDARON Y ALGUNOS DE RIVER (CADA VEZ MENOS) LO SIGUEN NEGANDO.