"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 30 de octubre de 2014

La convicción como estandarte, carácter y jerarquía el resto de la fórmula

Una dupla que se entiende y acomoda los partidos

Jugar una Copa no es para cualquiera, hay que cuidarse de visitante, jugar 2 torneos a la vez es imposible, estar invicto es una presión extra, el desgaste de ser perseguidos de cerca, no tener públicos visitante... todas estas afirmaciones son ciertas pero este equipo enfrenta cada una de las situaciones que se le presentan mostrando las mismas armas, sin quejarse e intentando ganar. No hace concesiones y tampoco se rinde. Gallardo siempre le pregunta a los jugadores si necesitan descanso y todos le piden jugar para no perder ritmo (?) en lugar de quejarse o pedir un descanso. Al mismo tiempo todos saben que no son imprescindibles y que juega el que mejor está para ese partido, por eso todos intentan estar lo mejor posible para demostrar en el momento que les toca ingresar. Estas son las filosofías y convicciones de este plantel, saben que yéndole bien al equipo, les va a ir bien individualmente, estan convencidos que dando todo será difícil que les ganen y por eso entregan todo lo que tienen. No se dan por vencidos porque confían que con sus armas pueden ganar, todos pasaron por las malas y por las buenas, por eso tienen la humildad para seguir adelante sabiendo que no pueden regalar nada y no descansarán hasta conseguir las metas que tiene este grupo.
Un cabezazo marca el empate y comienza el festejo de cumpleaños

Conseguir rachas históricas no es fácil pero un grupo que tiene tanta convicción y entrega es capaz de cualquier meta. Mayor cantidad de partidos invicto en el profesionalismo (29 partidos), corta rachas ajenas (invicto de local en torneos internacionales frente a equipos argentinos con 14 victorias y 4 empates), da vuelta resultados, reacciona ante sus propios errores, cuando es superado busca alternativas para cambiar el rumbo del partido... este equipo tiene pocos puntos débiles y eso lo hace importante. Piensan ofensivamente pero son muy fuertes defensivamente, sus atacantes son las figuras pero son los defensores quienes mantienen la mayor regularidad.

ELP hizo un excelente primer tiempo, presionó como pocos lo hacen y peleó cada centímetro del mediocampo, asfixió a River Plate y provocó algunos errores, se confió y regaló espacios defensivos para el peligroso contra ataque millonario pero la osadía tuvo sus réditos en ese primer tiempo porque River Plate estaba lento, FM6 estaba muy inseguro y Vangioni era superado, Ponzio era un fantasma, Rojas no podía ganar, Sanchez se multiplicaba para ser la rueda de auxilio defensiva y eso hacía que no pudiera sorprender en ataque, los delanteros no lograban ser tapón y Barovero no transmitía seguridad. Un panorama negro que en TV se potenciaba por la mala leche del relator y comentarista (gente que se cree estrella y que tiene algún problema personal por no ser tratadas como tales) y que encima se complicó cuando el árbitro no cobró un posible penal (insisto en la diferencia entre un penal indiscutible para un árbitro y los que apenas se ven gracias a las visiones de distintas cámaras en distintas velocidades) y empezó a penalizar injustamente al millonario. Si todo estaba complicado, al minuto 46 pareció que podría aparecer otra pesadilla (como se pensó en Paraguay) cuando FM6 volvió a cometer un error grosero por no querer revolear la pelota y preririó salir con la pelota al pie hacia el lado incorrecto cuando era perseguido por un delantero pegajoso. Una excelente definición en el minuto final (después de un posible penal no cobrado y de una gran reacción de Barovero para salvar un gol en contra del mellizo) hizo presagiar que estaríamos complicados.
El festejo habitual, todos juntos dándose aliento y alegrándose por el logro

El segundo tiempo volvió a mostrar la reacción. Así como el domingo pasado hizo el gol a los 5 minutos (esta vez fue un par de minutos después), esta vez un cabezazo certero de Mora (que festejaba su cumpleaños) desalentó al rival (que ya no había salido con la misma seguridad, ni con la misma capacidad para ahogar a nuestros jugadores). Tanto le había costado a ELP llegar a la victoria que el gol de Mora los golpeó, los deconcentró y permitió que una gran jugada de Teo y una buena definición de Sanchez (se desvió en un defensor y descolocó al arquero) golpeara y desalentara al rival.
Concentrado en el gol...

Lo importante es que el resultado positivo se consigue a través del mejoramiento general. Barovero volvió a tener su atajada salvadora, Maidana fue impasable, Balanta debió reemplazar al lesionado Vangioni (jamás repitieron el golpe ni dijeron que fue un rodillazo en las costillas) y cumplió junto a FM6 en clausurar el sector izquierdo, Mercado volvió a ser determinante con sus subidas, Ponzio se adueñó del medio, Sanchez volvió a convertirse en figura al estar unos metros más adelantado (injustamente expulsado; puede dudarse que haya sido penal pero es obvio que cae por el contacto con el rival, es indudable que no simula una caída), Rojas volvió a ser una figura inteligente, Pisculichi volvió a adueñarse del balón y los delanteros fueron incisivos y asfixiantes. Pudo haber sido más o menos brillante pero volvió a mostrar sus virtudes para impedir la derrota. Puede ser superado pero esto debe ser por mérito absoluto del rival, puede costar mucho jugar bien un partido pero harán todo lo posible para no regalarlo. Nadie que les dice Gallardo a los jugadores pero está claro que logra motivarlos o hacerles ver los defectos de ese momento para cambiarlas por las virtudes de siempre.
Nada mejor que festejar un cumpleaños con un gol y una victoria

Hay que mantener la humildad y cuidarse. Habrá que ver cual es la estrategia de cada uno mirando a los partidos que vienen. ¿ELP jugará con suplentes el domingo (sin posibilidades de lucha en el torneo, se juegan todo en la copa que además podría clasificarlos para la Libertadores)? ¿intentarán lesionar a algún titular (¿a esto se llama mística copera?)? ¿River Plate hará cambios para no agotar a los jugadores? ¿preferirá jugársela más en el partido del domingo y arriesgar menos el jueves o se jugará todo lo que tiene por la copa y verá que tiene para este domingo? Veremos como viene la semana.

Por Charro.

5 comentarios:

Unknown dijo...

River tiene una cantidad de variantes para resolver situaciones adversas (técnicas, tácticas, mentales y físicas) que sorprende a propios y ajenos.
Yo era chico, pero por lo que ví y leí este equipo se semeja mucho al del 86. Por personalidad, no tanto en la idea (me parece que el de Veira era menos agresivo, mas "controlador")

hernan dijo...

consideraciones variadas:

- llegué a casa y no había cable. Nos fuimos con mi hija a una pizzería a la que comenzaron a llegar los clientes riverplatenses de Telecentro de la zona. Cuando terminó el primer tiempo algunos se levantaron, era evidente que el cable había vuelto y la pizzería podría llegar a ser mufa. Decidí desafiar a la pizzería y lo dimos vuelta. Hasta a eso le venimos ganando.
- Sanchez. Sus centros a la carrera son extraordinarios y ayer recordábamos que antes de irse los tiraba a cualquier lado. Lo que hace la confianza
- Estudianete viene poniendo suplentes en el campeonato, es de esperar que el domingo vuelva a hacerlo. Este resultado permite armar un mix con más titulares que suplentes e ir por, como mínimo, mantener la ventaja. Igual ojo: los suplentes de Estudiantes no han decepcionado
- Niembro. En la pizzería tuvieron el volumen en cero hasta cerca del final del primer tiempo. No escuché la primera parte, pero no es dificil imaginarlo. La semana pasada antes de los penales de los bosteros, dijo que Capiatá había merecido ganar la serie, que había sido el mejor de los dos. Cualquiera que haya visto los dos partidos vio que los paraguayos le pegaron para arriba, se tiraron al piso, metieron un gol de carambola y llegaron con la lengua afuera. Que los bosteros no lo hayan sabido resolver es otra cosa. Así que la lógica de Niembro, mas allá de su antiriverismo militante, no es seria
- Funes Mori: hace bastantes partidos que viene arriesgando de más. En el clásico lo rajaron por algo parecido. Es una suerte que el gran susto no haya salido caro (o tan caro, nunca se sabe). Un alerta importante.

gabriel dijo...

Creo que cuando se gana en un partido de copa, de visitante, luego de ir perdiendo, no hay mucho mas para decir del equipo.Buen trabajo de Pisculichi, demostrando que cuando el esta enchufado es clave.Sanchez tambien muy activo y los demas solidos.Jugando con esta actitud hasta los errores me banco....Lo que no se puede obviar es el arbitraje y los alcahuetes camuflados de periodistas.Prefiero que nos sancione un penal en contra a que luego nos empieze a condicionar el juego con tarjetas amarillas inexistentes que a la larga son mas costosas.Ej:las 2 que le aplico a Sanchez no eran; la de Mercado tampoco; la de Balanta da risa; o sea empiezan a cargar con una culpa que luego los termina cegando.Muy poco profesionales por no ahondar mas.Y los comentaristas tanto del partido como de los noticieros, parecen un tanto crispados con esta racha de River.Parece que tienen problemas con el sueño.Ah! aclaro que no son los unico.El bostaje esta histerico tambien.Anoche retornando a casa en medio de la lluvia, caminando, escuche una explosion y gritos de gol.Supuse que era gol de River, pero no.Gritaban el del pincha.Cosas vederes que no crederes, saben decir....

sergio dijo...

El delincuente de Abal, nos metió la mano al bolsillo como en aquel verano del 2012, cuando expulsó al chori ante el bostaraje. Es de esperar que por doble amarilla solo le den un partido.Vi a los bosteros contra Cerro, atras hacen lagunas, Colazo no marca a nadie, presionandolos,se marean, pero es hacer futurologia, la revancha contra el pincha, va a ser aun mas dura todavia.

Riverista dijo...

Lectura imprescindible compañeros de amor a la banda sangre que nos cruza el alma:

http://revistauncanio.com.ar/derribando-mitos/aquel-pechito-de-carrizo/

contiene link al partido completo!! increíble.

(spoiler) feeeeo lo de Liberti eh... como se ve, la pureza del estilo no se cuidó tanto en tiempos remotos, ese prócer(?) la bombardeaba en ves de bancarla. Cesarini un SEÑOR.
(spoiler 2) Ardizzone bostero la con@#$~* de tu señora madre