"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

viernes, 10 de octubre de 2014

La falta de gol es ley de la Copa Argentina

Tuvo las oportunidades más claras pero todavía no logra consolidarse como goleador en primera división

Es una perogrullada decir que en los penales puede ganar cualquiera o decir que si no se convierte en el arco rival se hace difícil ganar pero, por ahora, en ningún momento nos preocupamos por intentar ganar la Copa Argentina. Almeyda decidió jugarla con un equipo alternativo porque en nuestra vuelta a la máxima categoría prefería priorizar sumar puntos y sentía que tenía un plantel corto, ese equipo llegó a semifinales y perdió con Racing por penales luego de empatar 0 a 0. El año pasado Ramón subestimó al rival (Estudiantes de Caseros) y nos quedamos en primera ronda tras perder 1 a 0. Este año el Muñeco decidió jugar esta copa rotando algunos jugadores en los primeros partidos (luego de la experiencia del año pasado no se quiso arriesgar a perder sin dar pelea) y tuvimos la fortuna de ganar 2 partidos en la definición por penales y perder ayer de la misma forma en cuartos ante Central (siempre sin convertir goles). Nuestro resumen sería que llevamos 5 partidos sin convertir y solo un tanto en contra.

Como suele pasar luego de cada derrota, muchos aprovechan para caerle a quienes no les caen bien (a veces el DT, otras algún jugador, otras la dirigencia...) pero también se puede hacer un pequeño análisis para programar el futuro (como se hizo el año pasado y, aparentemente, se decidió que no sea prioridad pero tampoco regalar esta copa). Después de unos meses bastante agobiantes (casi un promedio de 2 partidos semanales, partidos en canchas muy pesadas que quitan piernas, jugadores que viajan con sus selecciones, lesionados, sancionados, varios viajes al exterior e interior y la perspectiva de tener un bimestre más pesado aún) y de un juego de mucho sacrificio físico, el Muñeco decidió que debía darle algo de descanso a sus jugadores (el domingo hay que jugar un partido importantísimo en Rosario, en la semana la Sudamericana en Paraguay y así 2 partidos semanales hasta fin de año). Muchos pueden acusarlo de regalar esta copa pero también se puede decir que en realidad no cedió un centímetro de su filosofía futbolística y el equipo que presentó hizo un digno papel ante un equipo que resultó inferior (aún cuando el equipo presentado por River Plate no tenía experiencia). El análisis de la dirigencia debe ser pensado basándose en esta realidad; creen que es bueno presentar un equipo sin experiencia en un torneo oficial y darle vuelo a los pibes (probablemente serán más las veces que nos eliminen) o van a hacer algunas incorporaciones de categoría para tener un plantel más largo y capaz de mantener aspiraciones en cualquier competencia. Todos sabemos que es bueno presentar algunos pibes pero también sabemos que es difícil ganar un torneo con chicos. Pezzella (al igual que FM6) se agrandó después de su gol a los bosteros, Mammana y Solari hicieron un gran partido, otros como Rodriguez, Urribarri (gran primer tiempo y aceptable segundo), Driussi y Gio mostraron un buen nivel y demostraron que pueden llegar a ser una alternativa; el problema está cuando ellos deben definir el partido y se les pone toda la responsabilidad (ayer Martinez falló).
Pezzella le ganó toda la noche al delantero más peligroso de Central

Gallardo probó con Sanchez y Ferreyra como experimentados pero no alcanzó (los laterales son fundamentales en su juego de presión y desborde pero Sanchez no pudo asociarse con Martinez y Ferreyra tuvo una pésima noche). Hay jugadores y puestos que necesitan acompañamiento y experiencia, River Plate no la tiene. Así y todo, River Plate fue muy superior al mejor equipo que puede presentar Central (su único objetivo era el pelotazo a Abreu o Valencia y luego se la jugaron a ganar en velocidad con los ingresados) y demostró que podría haberlo ganado (2 tiros en el travesaño, un par de buenas atajadas de Caranta, algunos errores en la definición...). Al equipo le volvió a faltar en varios tramos profundidad y fundamentalmente, muchas veces le faltó precisión a los jugadores. Son temas que deberá revisar Gallardo y, como dijo luego del partido, le sirvió para ver a jugadores con los que podría contar en otro momento.

Ahora habrá que esperar la reacción del equipo ante uno de los mejores equipos, en una cancha complicada y luego en un partido internacional mientras se empiezan a hablar un montón de estupideces porque no se ha ganado (ni perdido) en los últimos 4 partidos (el resultado ante los bosteros es un dolor de huevos pero si logramos coronarnos en la Sudamericana y el Transición, se valorará muchísimo ese gol de Pezzella).
Martinez no logró imponer su juego y el equipo lo sintió

Se terminó la participación en la Copa Argentina (una pena porque no hay ningún buen equipo participando) y ahora habrá que recuperarse para seguir por el buen camino en las 2 competencias que quedan.

Por Charro.

5 comentarios:

roberto dijo...

Una pena , por el desarrollo del partido , River fue superior a Central sobre todo los primeros 30 y los últimos 20 minutos , Tuvo 5 chances claras de gol y no entro. Bronca por rifar un torneo que nunca ganamos y con todo a favor. River desperdicio una chance de ser campeón , ahora aumenta la presión para el resto del torneo y la Copa, espero que se pongan las pilas. Para rescatar la labor de MAmanna un central que nos va a dar grandes satisfacciones , y un muy buen partido de Solari y Pezzella. Falló Martínez y los chicos de arriba , esperemos que sea anécdota este traspié en los penales y que tomen nota de la falta de definición.

hernan dijo...

coincido en todo, estoy leyendo reproches con el resultado puesto y no me parece. A mí me quedó esto:

- Solari rinde mejor de 4 que de 8
- Pezzella jugó muy bien, está muy sólido (antes del gol incluso, cuando reemplazó a Maidana lo hizo muy bien) Mamanna es un zaguero con enorme futuro
- El pibe Rodriguez es prolijo, ayer en la recuperación estuvo muy solo
- Ferreyra es insostenible
- A Martinez le cuesta llevar el peso de los partidos, pareciera que rinde más cuando entra como reemplazo en el segundo tiempo
- Simeone va a ser goleador, esperemos que explote en River y no cuando se vaya (con su padre afuera no creo que se quede mucho tiempo)
- Por primera vez le vi atributos a Driussi, hasta ahora no me había dicho nada

Asbel Lhant dijo...

Todavia sigo mal por esta derrota, pero, hay algunas cosas que quisiera aclarar.

1) Se noto que Urribarri, en todo el partido fue a menos. ¿ustedes lo notaron tambien?

2) Coincido con Hernan Dardes, bien los pibes, lastima las ocasiones de gol perdidas.

3) No se si me van a creer pero. Desde que asumio el nuevo presidente (el de central, no el de RIVER) tenia la sospecha de que ibamos a perder, y asi paso.

Que esta caida nos sirva de leccion para levantanos y hacer frente a lo que se viene (Torneo y Copa Sudamericana) y si ganamos, aunque sea algun partido bisagra, seguro que esta eliminacion quedara en el olvido. Ah y ojala que se rompa la racha del 97.

Saludos a todos
Y que gane RIVER PLATE

gabriel dijo...

la racha la rompemos el año que viene en la Libertadores, eso es lo que quiero

hernan dijo...

Pensaba postear que si con la actuación de Pezzella ayer no daba como para jugar con FM6 de lateral y él de 6 el domingo y parece que el Muñeco también lo pensó