"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 1 de abril de 2013

Uníos contra el diablo

La elección no debe ser para cambiar de nombre, debe cambiarse el camino

En estos meses se hizo muy común ver las primeras encuestas preeleccionarias, esas encuestas en muchos casos truchas, en otros decorativas, en otros que sirven para conocer mejor las necesidades del socio (no para idear planes y propuestas que lo solucionen sino para idear un discurso rápido y facilista que convenza al electorado) y la mayoría sirven para conocer posicionamientos reales y mentirle al resto sobre la realidad. 

A raíz de estas primeras encuestas, muchos temen una posible reelección de DAP. No está cerca de aglutinar un porcentaje ganador pero muchos lo ven immportante ante una elección con 10 listas o un electorado disgregado o desmotivado. El presidente tiene un electorado cautivo (entre quienes lo idolatran de su época de futbolista, quienes piensan que ¨robar¨ era lo que hizo Aguilaucha y esto son ¨simples¨ mentiras de los opositores o ¨errores¨ del sistema, entre quienes piensan que las elecciones se dividirán entre aguilaristas y passarellistas entonces deciden alinearse en ¨este lado del mal¨, entre quienes piensan que DAP tuvo que tomar un barco casi hundido y que apenas tuvo tiempo para poner parches y finalmente quienes aprovechan los beneficios económicos o de poder de la gestión) y encima tiene los beneficios que da tener el manejo de todo el aparato eleccionario (cuando hay corrupción se puede aumentar el electorado, borrar meses impagos, sumar antigüedad, votos fantasmas, aprovechar los datos del padrón electoral, aprovechar el poder publicitario de la prensa deportiva, hacer obras que se pagarán en el futuro...). Con todo este armamento, el único proceso en los últimos 40 años que no pudo conseguir mantenerse 8 años en el poder y que no perdió por el desgaste mismo de los años en el poder, fue Hugo Santilli (lo que tuvo que ser su gestión para haber sido el único presidente con una Libertadores, Intercontinental e Interamericana pero igual perder). DAP hizo todos los méritos para deambular por el mismo camino pero el miedo a su reelección está instalado (especialmente porque con su incapacidad igual logró ser presidente).

Ante este escenario, los antipassarellistas (80 y pico % del electorado?) reclaman la unidad absoluta para enfrentar el ¨mal¨, piden unidad ante el ¨diablo¨, algo así como unidos venceremos (?). Lo que hay que ver es de donde sale el discurso, cuantos caen en el discurso, que significa esa unión y cuantos diablos hay en nuestra institución. El primer punto importante de los porcentajes es que no son números inamovibles y mucho menos números de interpretación unidireccional. Ante la encuesta con más de 10 nombres, lo importante es saber por quien se votaría en caso que en la elección quedaran solo 4 y en que casos no se votaría por determinado candidato. El ejemplo de las últimas elecciones es clarísimo, D´onofrio sumó porcentajes y olvidó que muchos no lo votarían al unirse a Hugo Santilli (incluido su ¨figurita¨Enzo). Para colmo de males sumó a amigos de Aguilaucha y a gente relacionada con Mario Israel que estaba siendo parte de la gestión y de pronto, los porcentajes que pensó sumar, empezaron a restar (ni hablar de las divisiones internas que acarreó en la última semana y posterior a las elecciones). Fue tan notorio que la lista se había convertido en una bolsa de mal gusto (muchos de ellos muy podridos) que este olor tapó incluso el mal olor de otras listas. Que un candidato sin capacidad, sin plan de gobierno (el problema menor a la hora de ganar), sin el aparato mayoritario, sin grupos económicos alrededor, enfrentado a grandes grupos económicos y de poder interno, marcan lo estúpida que resultó la unión.

Se presenta la reelección y muchos precandidatos exigen la misma unión con el sueño de enfrentar a un candidato sin posibilidades. La misma bolsa de gatos ante el mismo candidato impresentable que encima ahora tiene varias heridas de muerte como para pelear, la misma unión de gente que dice querer al club y que trabaja por el bien del club, la misma gente que participó de la época más nefasta del club (esa gente que cree que el descenso fue la mancha pero que quieren esconder todo el proceso que llevó a tener semejante presidente y a un club arrodillado suplicando la misericordia que nunca llegó), la misma gente que no puede dar un paso al costado para que otros detenten el poder, la misma gente necesitada de protagonismo y agazapada para llegar a la toma de decisiones, la misma gente que piensa que el problema no es la cantidad que se roba sino la cantidad de ingresos que se genera (si entran 10 y se roba 5 está bien mientras se mantenga el negocio, el problema es que se generen 2 y se roben 4 destruyendo el negocio).

Es cierto que una elección con 10 candidatos implicaría hacerle el caldo gordo a la posibilidad reeleccionista de DAP, tan cierto como que la participación de una lista passarellista frente a otra aguilarista abriría la misma caja de Pandora. La unidad de impresentables manifiestos de un lado y del otro es peligrosa (así como también lo es la de paracaídistas) pero es un mal necesario si con ello se consigue unir una lista con candidatos que no hayan tenido poder en los procesos devastadores y tengan detrás gente honesta que pueda trabajar correctamente. No olvidemos que detrás del ¨poder¨ presidencial se esconden decenas de poderes capaces de doblegar a cualquiera (como ejemplo vale Cantero) y de eso solo se salva con los controles construidos desde la honestidad.

El camino de recuperación de River Plate es complicadísimo y será arduo a pesar de que todos quieran mostrar un camino sin espinas, a la vuelta de la esquina y con la misma gente que ya hizo el mal. La elección que viene no se debería tratar de saber quien fue peor para la historia del club (Aguilaucha o DAP), sino quien está capacitado para sacarnos de este círculo maldito, corrupto y de mediocridad en que nos metieron. La salida no está en seguir el camino con gente ¨modernizada¨ sino en que nos saquen de esta senda.

Por Charro.

8 comentarios:

Tincho-CARP dijo...

Yo veo muy bien parado al grupo de la 28 de septiembre. Tienen una mezcla de todo lo que se necesita para pelear una elección.

Nico dijo...

Yo creo que DAP puede obtener ventajas únicas producto de su posición actual (la de Presidente del club). No solo el aparato electoral y las maniobras turbias respecto a las elecciones, como expuso Charro. Pienso en las siguientes: Por un lado, el mercado de pases de mitad de año (si logra repatriar o adquirir a alguna/s figura/s y armar un buen equipo). Por otro, la Copa Sudamericana. Si bien, esto no se puede manejar ya que depende de muchos factores (y sobre todo de lo que expuse en el punto anterior sobre el mercado de pases), si se logra la victoria de la Copa, DAP sumará muchos puntos y lo proyectará fuertemente.
Saludos,
@nicolinov

Marcelo dijo...

Nico
sin animo de disentir con vos, ya que creo que lo tuyo es una visión general de los electores y no una idea tuya, seriamos tan giles como siempre y mas si tomamos esos logros como algo meritorio de una dirigencia que nos envió al descenso cuando tuvo las herramientas para zafar y que si eso de por si no alcanzara lleva hasta el momento sin tener en su haber un solo partido internacional en su mandato.
Lo de Aguilar, Israel y demás ya lo sabemos, pero lo de Passarella y Bravo entre otros no merece más comentarios.
Son los 2 presidentes que gestaron el descenso del club más grande de la Argentina.
Para mi esta todo dicho y aunque me prometieran que ganaran 10 libertadores seguidas no los quiero más en el club, porque el daño que provocaron es único e intolerable.
Saludos a todos.

charro dijo...

Cuando hablo de DAP, me pregunto cual es el mérito que hizo como presidente para ser reelegido. Cuando se lo justifica se lo hace hablando de la oposición y del aguilarismo, nunca por algo bueno que haya hecho. De hecho si alguno recuerda una acción de gobierno importante e interesante, me la pueden recordar?

Ganar un título puede ser una casualidad y tener el apoyo de AFA (ejemplo Aaaj, Banfield o Arsenal y podríamos ir más lejos a otros títulos ya denunciados como los de bosta 08, y los últimos de Racing y CAI) y en otros casos es resultado de un proceso para llegar a ello (trabajo en inferiores, compras acertadas, pagos al plantel... como ejemplo valen Velez y Lanus).

Si hay milagro, DAP podría sumar un par de títulos pero solo serían una casualidad o el gasto exagerado para un semestre. Creo que ninguno de los 2 casos le retribuiría tantos votos como para ganar una elección. Le temo muchísimo más a la estupidez de la oposición.

Anónimo dijo...

Si hacemos un poco de memoria, en el incio de todos los anios electorales, siempre hubieron no menos de 7/8 personas con aspiraciones presidenciales.
A mi entender, y repito, haciendo memoria, este bullicio seguira hasta dos o tres meses antes de las elecciones.
Todo este despliegue de publicidad y "ruido" es para ir viendo como se tejeran las alianzas en funcion de las (prematuras) pseudo mediciones q se estan haciendo.

Lo cierto es que hay una gran ansiedad para q este INCAPAZ se vaya y cualquier cosa q nos genere inseguridad, nos alborota.

DAP y su gente cree q los riverplatenses somos desmemoriados, pero ( contrario a lo q dice Charro) la gente de futbol sufre aun el estigma del 26J y esto esta mas fresco q los logros futbolisticos de DAP y los q (ojala) tenga Ramon.

Ni por un segundo, creo que DAP tenga posibilidad alguna de ser reelecto. El ya lo sabe y esta tan enloquecido, que esta agotando sus recursos para revertir esto.!

saludos

MHO

charro dijo...

MHO, yo también creo que la gente votará recordando el dolor. El futuro título puede ¨convencer¨ a unos cientos pero no hará la diferencia. La postulación de precandidatos en realidad debería llamarse ubicación en las futuras listas sábanas. Que Singerman o Cuiña se esten postulando muestra que el aguilarismo quiere ubicar a su gente (Quintas parece que se avivó y ya no quiere estar visible, debe estar operando desde las sombras) dentro de alguna lista importante (creo que en este momento tienen para ofrecer más plata que votos, por eso no tiene sentido que digan que se postularán para presidente).

Nico dijo...

Para dejar clara mi postura. Si ganamos todos los títulos de acá a fin de año, no votaría por DAP. Como bien dijo Marcelo, me refería a los socios en general, pero sobre todo a los post-26J.
De las victorias siempre se saca cosas positivas. Y DAP, solo por ser el presidente, creo, se beneficiaría y mucho.
Nada va a borrar el 26-J y DAP es uno de los tantos ladrones que presidió CARP, con la diferencia que en su ejercicio nos fuimos a la B. Esperemos que todo lo que venga sea para levantar definitivamente al gigante más grande.

El Arcangel dijo...

Se fue Portal, se fue Abdo, se fue el de Rosario Central, se va "B"asarella
Quintas siempre estuvo en las sombras, nunca se fue.........