"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

martes, 31 de marzo de 2015

Nada cambiará por los ¨daños colaterales¨

La violencia ya no es solo de los barras...

Ayer hubo un nuevo episodio de violencia en una cancha de fútbol de primera división (muy similar al de hace unas semanas en Laferrere) y vuelven a rasgarse las vestiduras pensando en cómo castigar a un club.(en este caso a Arsenal). Como siempre se planteará el tema en AFA según las amistades o poder que tenga el club y se terminará suspendiendo la cancha, se jugará sin público local (porque el visitante ya no puede ir) o se buscará otro parche de castigo que haga simular que se busca cambiar algo cuando en realidad se intenta mantener todo igual.

Todo seguirá igual porque cada día hay más plata para repartir y más gente que vive del goteo de la repartija. Cada día se va conociendo un poco más (lo cual nos puede llenar de horror y vergüenza) pero esto no cambia por una cuestión de negocios. Los clubes cada día tienen menos recursos (porque cada vez reparten más ingresos que les debieran pertenecer) porque están presos del sistema que en muchos casos ellos mismos crearon.

Es ilógico que los ¨clubes modelos¨ (Velez rompió la armonía por un incidente entre facciones este mes dentro del club y Lanus tiene más de un muerto por año además de los incidentes por el poder) sean aquellos clubes que tienen problemas más graves porque abiertamente pactan con sus barras para, supuestamente no tener ¨problemas visibles¨; esconden bajo la alfombra sus problemas (silencio del periodismo) pero multiplican los negocios y reciben las ganancias mensualmente sin tener que reclamarlas (por eso las barras se mantenían silenciosas y parecían clubes modelos pero en realidad habían pactos que se rompieron a partir de las internas por el dinero). El problema actual es que se les fue de las manos porque otros quieren ser parte del negocio (o mejor dicho apoderarse del negocio). Es tan brutal la ganancia que hasta se pueden manejar con absoluta impunidad sin ser castigados (porque se saben parte de la maquinaria y porque conocen los trapitos sucios).

Hoy en día varias barras pueden plantearse viajar al exterior porque sus equipos compiten en el exteior (son tan descarados que suben fotos a facebook mostrando sus ¨vacaciones pagas¨ u hospedaje en hoteles 5*) o porque varias barras van a los mundiales (en el último mundial casi todos los equipos estuvieron ¨representados¨ por sus violentos). Varias barras más empezaron a manejar el negocio de los recitales (hasta hace poco negocio exclusivo de muy pocos), Cada vez hay más equipos en primera división y todas las barras pretenden manejar la misma cantidad de negocios. Cada vez hay más personajes que participan del negocio (las vallas, programas especiales para ingresar al estadio, seguridad privada, todas las fuerzas de seguridad del Estado, las combis de filiales, programas partidarios con auspicios del club...) y se llevan más plata.
Cada día se hace algo más para el desmanejo del fútbol

Ya no alcanza con el manejo de la droga, los trapitos y estacionamientos fijos (la policía actúa en connivencia con la barra y permite el ingreso de coches a zonas vedadas por ¨seguridad¨), la reventa de entradas, los paquetes para extranjeros, los puestos de paty dentro de la cancha y en las adyacencias (las ganancias son tan brutales que los beneficiados por los puestos pasan a tener un ¨negocio familiar¨ a pesar de dejarle un importantísimo ¨canon¨ a la barra, a la policía y a los jueces). ser vestidos con ropa oficial del club (todos los barras tienen ropa oficial), tener porcentaje del pase de jugadores, influencia a la hora de aceptar pibes en las inferiores, viáticos para los partidos del exterior, en muchos casos ingreso a los partidos de visitante, banderas ¨auspiciadas¨, entradas para los mundiales, seguridad en partidos y recitales (lo cual implica la posibilidad de hacer ingresar gente), trabajo en la semana para políticos, ser socios vip en el club (con infinidad de beneficios que van desde la pileta hasta el ingreso gratuito a cualquier sector pago), vianda durante el entretiempo y/o en la previa y post partido dependiendo el horario... todo vale a la hora de hacer negocio y son ingresos que el club se priva o erogaciones que no debería tener.

Esta semana nos enteramos de 2 nuevos colmos. Por un lado la 12 tiene entre sus integrantes a militares de la banda de música del regimiento I Patricios (o sea que ya hasta el ejército está ensuciado por el negocio porque esta gente no es despedida) y por otro nos enteramos de la Mesa 80 de los borrachos del tablón en la confitería del club (es la contraseña para que la cuenta sea pagada por los dirigentes, según denunció el ¨disidente¨ barra Ariel. Ya se sabía que comían todos los días y que tenían su mesa pero es una novedad que la cuenta la paga el club (o sea que ni siquiera tienen un menú fijo, ellos comen a su antojo porque igual el club paga).

Como se puede ver aumentan los negocios, aumenta la participación y también aumenta el goteo para que cada vez haya más gente que se involucre. La maquinaria está en funcionamiento y por más que cada tanto tenemos la pantomima de alguna medida, de algún castigo ejemplificador, de declaraciones altisonantes, de imágenes brutales y notas en los diarios, causas iniciadas en la justicia... todo es parte del circo para que siga igual aunque la puesta en escena varíe un poco (ya no hay visitantes, las batallas son internas, los operativos policiales son más compactos y participan PFA, Metropolitana, Gendarmería, Prefectura, Seguridad privada...). 

Las fuerzas de seguridad, los jueces y fiscales, los periodistas, los medios de comunicación, los políticos, todos obtienen algo importante del negocio y por ello no va a cambiar. Las batallas internas de los barras por ingresar al negocio es un ¨pequeño defecto¨ del sistema y hay que buscar la forma de que todo siga igual y de que este ¨defecto¨ no tumbe el negocio. Por lo pronto, hasta que no haya un futbolista o árbitro en el hospital, todo podrá seguir igual. Nadie puede hacer nada porque se les fue de las manos, pero nadie quiere hacer nada porque así hay negocio para todos. Sería bueno que los clubes retomaran el manejo del negocio pero peor sería no tener ningún negocio... entonces que todo siga como hasta ahora mientras le vamos poniendo parches.

Por Charro.

2 comentarios:

Nico dijo...

¿Cuántas veces hemos intentado pensar, sentados en la soledad y la tranquilidad del baño, por ejemplo, una solución a este problema? Yo muchas, y he llegado a una conclusión: no hay.

Lamentablemente esto seguirá pasando porque el problema no es del fútbol, es de la sociedad toda. Mientras seamos un país-cultura-región pobre (me refiero a que pertenecemos al tercer mundo) esto seguirá así.

La fragilidad que existe en todos los ámbitos cotidianos entre lo legal y lo ilegal es la causa que pase lo que pase. Calamaro cantaba, hace muchos años, que casi todos tenemos algún "control" amigo.

Las mafias mueven y manejan todos los mundos.

Saludos,
@nicolinov

Ángel Labruna dijo...

Absolutemente 100% de acuerdo con el comentario de @nicolinov, lamentablemente es un problema cultural, de la sociedad
Tienen que pasar generaciones para revertir esto, lo importante es cada uno aportar su granito de arena y educar a las nuevas generaciones por disfrutar del fútbol sanamente

Saludos!