"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

sábado, 11 de abril de 2015

Game of thrones y el silencio de los medios

Los juegos de poder, negocio y violencia toman caminos insospechados pero peligrosos

El jueves Enrique me mandó un mensaje bomba, según me contaba, en Espacio Fútbol habían dicho que el fiscal Compagnoli imputó a Patanian (vicepresidente primero de River Plate) como financista de la barra brava del club. Me sorprendió la noticia y esperé hasta la noche para buscar en internet de qué se trataba. Después de una larga e infructuosa búsqueda sin encontrar un artículo al respecto, me di por vencido y decidí esperar al día siguiente para saber de qué se trataba.

Ayer ya me resultó incomprensible el silencio de todos los medios partidarios. Cada medio elige el tema al cual le da preponderancia, como opinar y qué inventará para tener más relevancia o completar las páginas; lo que no es fácil es hacerse el tonto y obviar un tema fundamental. Como era de esperar, hoy estalló la noticia cuando Grabia en Olé sacó una nota al respecto.

El primero en reaccionar fue el propio Patanián a través de twitter (escribió que es víctima de una campaña difamatoria y el lunes se presentará espontáneamente ante la Justicia) pero los medios partidarios siguen haciendo silencio (por lo menos durante esta mañana, incluso en twitter). Cada día se hace más notoria la dependencia que tienen los medios partidarios de la dirigencia de turno y como se limitan a informar de fútbol, temas de hinchas y algún tema del club (básicamente alguna actividad social o resultado deportivo). Hablar u opinar sobre lo que no está funcionando está ¨vedado¨ (peor aún sería hablar de autocensura), vivimos en el país de las maravillas y nadie puede sacarnos de allí (se hace difícil no pensar que algunos además de ¨privilegios informativos¨ no recibe otro tipo de ayudas).

El accionar de los dirigentes de los clubes con respecto a las barras fue empeorando a niveles inmanejables y ya no falta mucho para que a alguno le explote en la cara. Desde que Aguilaucha instauró y falló con el sistema de barras ¨con socios conocidos del club¨, el nivel de violencia fue subiendo al mismo ritmo que subieron los valores que se manejaban. La manipulación y cantidad de negocios es alarmante y ya nadie puede negar que en todas las barras hay delincuentes con prontuarios de altísima peligrosidad. El silencio que se tejió alrededor de todo este desmanejo fue cómplice para llegar donde estamos. Es cierto que el principal responsable es el Estado pero también la dirigencia y los medios ayudan mucho con su complicidad y búsqueda de ¨tajada¨.

La lucha entre grupos (con una banda oficial y otra intentando por todos los medios ingresar al ¨negocio¨) ha dejado sangrías constantes en estos últimos 10 años. Tiros en las parrillas y el playón, el ingreso a la confitería son las demostraciones más importantes de lo inmanejables que son estos personajes. El presidente D´onofrio se juntó con la gente del PRO para gobernar el club y dejó el tema seguridad en manos del ideólogo de la policía Metropolitana. El jueves pasado Burzaco renunció a su puesto de seguridad (esgrimió como motivo la falta de tiempo) y pocos se hicieron eco de las consecuencias y razones para esta renuncia. Con la noticia de Patanián se vuelve a utilizar como método el silencio pero muchos piensan que esto solo será una punta de los problemas que se avecinan. Compagnoli no es un fiscal que haya demostrado independencia y por ello es muy extraño que un hombre tan ligado al macrismo haya decidido apuntar sus cañones sobre la dirigencia del club (y que al mismo tiempo haya renunciado Burzaco).

Lo que queda claro es que a pesar del silencio interno, la causa seguirá por rumbos peligrosos. La denuncia de Calvisi (un barra que cambió de bando y comandó aparentemente el ataque a la confitería del año pasado) contra todos los barras y dirigentes porque sintió que quedó muy expuesto después de los hechos de la confitería, no va a quedar en la nada. Por lo pronto ya todos sabemos sobre la mesa 80.

Por Charro.

2 comentarios:

Enrique dijo...

Calvari desnudó del periodísmo partidario lo que todos sabíamos, todos reciben sobres, a ninguno le interesa el bien del club, ni las barras ni la corrupción. El bolsillo propio es la única preocupación. A Calvari lo mataban porque recibía de DAP, solo por eso, porque es idéntico a Srur, Castillo, Cortese y los pibes que se están iniciando que reciben de otro lado.

Anónimo dijo...

Otro financista de las barras?
Siempre me llamó la atención cómo puede ser que en pleno siglo 21 haya gente que se abra paso (y se enriquezca) sólo usando la fuerza bruta, la intimidación y armas, como hacen los barras en nuestro país. No creo que esto tenga solución, ya que todos sabemos que tienen jueces, gobernantes, policías, dirigentes y empleados del club. Como bien decís, están todos ¨prendidos¨, y siempre que pasa algo ilegal algún inocente tiene que pagar, en este caso la gente trabajadora que quiere ir a la cancha tranquila, utilizar las instalaciones del club sin temor o no caer en la reventa de entradas y pagarlas fortuna.

Saludos, Marcelo