"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 23 de abril de 2015

Una relación desgastada

Under Armour picó en punta porque podría haber intereses compartidos con River Plate

Hace unos días que había cobrado muchísima fuerza en los pasillos del club un rumor que parecía más un sondeo que una realidad. El descontento de los hinchas (por algunos modelos poco relacionados con la historia del club, por la falta de talles y modelos importantes de la ropa del club, por la pésima distribución en varios centros del interior del país, por la falta de promociones, por los precios altos, por sacar modelos cuando ya empezó el campeonato, por haber permitido que otros copiaran los modelos de River Plate...) y de los dirigentes (por los aprovechamientos de la empresa con pésimas dirigencias como las de DAP y Aguilaucha, por la poca predisposición del marketing de la empresa para apoyar al club, por pagar un precio muy bajo, por no sacar promociones, por no vestir a los otros deportes...) con Adidas era notoria hace algunos años. Tanto hinchas como dirigentes sentían que no eran tratados como socios estratégicos ni que se respetaba a River Plate mientras que la empresa también debía estar disgustada con algunas relaciones obligadas que tenían (vestir a la barra, regalar ropa a los dirigentes...). Durante varios años el local de Adidas en el museo privilegió la ropa de la selección y hasta de running antes que la ropa de River Plate (esto cambió hace un par de años cuando empezaron a sacar más modelos suplentes y vieron que se vendían como pan caliente) y ahora la dirigencia se tomó una pequeña revancha tapando la vidriera que da a la calle con la futura estatua de Labruna.

Los rumores que habían en el club parecían más un apriete para conseguir un futuro mejor contrato y un precio más justo que una verdadera movida de cambio (especialmente porque hay un contrato vigente hasta el 2017), sin embargo todo cambió a un ritmo vertiginoso esta semana. Desde el club se hicieron públicos algunos sondeos con la empresa Under Armour (como para fortalecer los rumores) y el miércoles y jueves ya empezaron a hacerse eco las páginas partidarias. La empresa yanki (tiene apenas 2 décadas de vida y es la empresa de más fuerte crecimiento en este tiempo) busca posicionarse mejor en el mercado futbolístico y en América latina y por eso surgió la búsqueda de un socio estratégico como River Plate (en Chile se unió a Colo Colo, en México a Toluca y Cruz Azul y en Brasil a San Pablo). Pareciera que el apuro por hacer público este acercamiento está relacionado con una noticia que empezó a hacerse fuerte desde la empresa Adidas. Aparentemente Adidas tendría intención de salir del mercado de América latina para reinvertir en la producción en Asia (fundamental para la distribución de mercadería barata a Europa y América del Norte) y hacerse más fuerte en su principal mercado (quedaron muy golpeados al perder el patrocinio de la NBA y necesitan un golpe de efecto y concentrar sus inversiones para el mercado europeo y norteamericano). La idea sería mantenerse solo con las camisetas de los seleccionados sudamericanos y abandonar la de los clubes (por eso ayer a última hora también empezó a surgir el rumor sobre la intención de Nike de acercarse a River Plate).

En los primeros años el matrimonio entre River Plate y Adidas había sido muy provechoso y llenaba a ambos de orgullo, lentamente se fueron perdiendo estos valores y pasó a ser una relación de algunas conveniencias y hoy es una relación incómoda que pasa por una crisis. Es hora de ver como está el mercado y que ofrecen otras marcas. Habrá que ver el posicionamiento global de esa marca, la plata que esten dispuestos a poner, las condiciones de contrato que esten dispuestos a firmar. No cabe duda que la relación entre River Plate y Adidas es muy larga como para que su posible ruptura no produzca incertidumbre y algún miedo pero también es cierto que en una relación comercial hay ciertas brabuconadas que no pueden permitirse.

Por lo pronto empezaron los sondeos y habrá tiempo para saber hacia donde van las decisiones de la empresa y del club.

Por Charro.

1 comentario:

GORDON dijo...

Una pena esta SUPERCOPA ARGENTINA perdida con HURACÁN...
Pero es habitual: RIVER siempre suele perder definiciones importantes contra equipos berretas como RACING, HURACAN, GIMNASIA (Copa Centenario de AFA 1993)..
Esperemos que esto no repercuta para los partidos con BOCA porque "aquellos" se deben estar afilando los dientes luego de la pobrísima actuación de RIVER en el día de ayer.