"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

miércoles, 15 de julio de 2009

Olvidalo y volverá por más...

A un gobierno se lo puede calificar de muchas formas. De regular para abajo se me ocurre decir que puede ser malo, muy malo, desastroso, calamitoso, destructivo…

Aguilar para mi entra en la última categoría. Es el peor gobierno de la historia porque siguió con el proyecto de destrucción económica del club, siguió socavando cotidianamente la frágil economía del club pero sin compasión ni contemplación hacia River.

Además de este delito, cometió el error de la torpeza, fue torpe hasta en el saqueo que hizo. Su mirada se limitó a los billetes que le llegaban a la mesa y no intentó generar nuevos billetes. La economía de River llevaba muchos años de ficticia sobrevivencia pero Aguilar destruyó el sistema político y deportivo que había dado tantos beneficios a través de la historia.

Echó a empleados con una miserable y misteriosa patada en el trasero a pesar de que habían demostrado eficiencia a lo largo del tiempo (el caso más llamativo es el de Delem pero hay otro s ejemplos en el handball, atletismo…). En el caso de Delem está el agravante que es el puesto clave de la vida deportiva y económica del club. Las divisiones inferiores del fútbol son permanentes generadoras de plata para alimentar a toda la institución (incluidos a los saqueos dirigenciales) y en ese puesto sacó a un grande, a un empleado de la mayor eficiencia para colocar a un amigo que estaba absolutamente incapacitado para el puesto que ocupó. Perdió 4 años de formación de jugadores que coinciden con la etapa en que no han salido casi jugadores de nivel internacional (aproximadamente desde el 2007).

Este personaje y compañía pusieron tanto la atención en como robar y buscaban las formas más inverosímiles de extraer plata, que se olvidaron de donde ingresaba la plata. Para sacar agua se necesita un manantial.

Después de coincidir en esta mirada, yo hice un comentario en un post y negro Enrique se sorprendió y me dijo que era imposible pensar algo así. A partir de esta discrepancia se nos ocurrió hacer este post e invitar a que todos opinemos.

Charro; Yo afirmo que Aguilar algún día podría volver a ser presidente (mientras la ley no lo excluya, esa es también una de las razones por las que pienso que es tan importante el castigo al delincuente)

Yo opino que al mal nunca se lo puede subestimar. Corren con una enorme ventaja contra la cual es difícil luchar. Para ellos todo es posible porque no tienen límites y por eso siempre tienen más herramientas.

Otra gran ventaja con la que cuentan es que uno nunca termina de imaginar todas las cosas que pueden llegar a hacer porque nosotros tenemos limitaciones morales, sentimentales y de diversas índoles, ellos no cuentan con esos pruritos y no se detienen. Nosotros debemos imaginar lo inimaginable y ellos piensan las alternativas.

¿Cómo podría un personaje tan nefasto volver a ser presidente? Ni idea, pero no pienso que pudiera ser imposible. Tal vez no sea a través del voto directo pero si mantiene una cuota de poder y se dan las circunstancias, encontraría la forma de llegar a pesar del odio generalizado (del socio, no tanto de la dirigencia).

Si bien Israel no tiene un puesto elegido, es notorio que este monje negro sea sindicado como el peor mal de River (reconocido, al menos en público, por todos los candidatos) pero, sin embargo, si hay algo que es seguro sobre las elecciones 2009, esto es que, salvo un milagro, Israel continuará con su poder dentro del club. ¿Cómo lo logra? No se. Mi diagnóstico es la falta de una dirigencia con los pantalones bien puestos.

Otra observación que hago es que de la misma forma que un pésimo presidente como Santilli (haciendo el balance de su gestión), hoy es candidato a presidente porque hay en ejercicio un presidente muchísimo peor que él, lo mismo le puede pasar al pelícano. Ante las objeciones que Santilli muestra pergaminos (los más importantes que tiene el club, la Libertadores y la Copa Intercontinental) cosa que papada no puede hacer. Yo pienso que ahí está la habilidad de esta clase de gente. Pueden dar vuelta cualquier realidad (y Josema ya dio muchas evidencias de poder hacer esto durante sus primeros años de gestión).

¿Qué River no podría soportar otra presidencia tan desastrosa? Creo que sería muy duro y una caída demasiado peligrosa pero también creo que esta gente confía en que el gobierno nacional siempre correría en auxilio de River porque es imprescindible para el estado de ánimo de buena parte de la población del país.

Hugo Santilli solo necesitó una nueva generación de socios que no conociera su historia para poder dibujar su gestión, no se que necesitaría Aguilar pero lamentablemente no puedo tener la satisfacción y tranquilidad de pensar que nunca volvería.


Negro Enrique:

Desde que tengo uso de razón sigo a River y mi primer recuerdo fuera del fútbol es la campaña de Hugo Santilli del ´83.

En ese momento River, presidido por Rafael Aragón Cabrera estaba en un mal momento económico, con los jugadores en huelga por falta de pago y con la primera repleta de pibes peleando por salir de los últimos puestos de la tabla. Durante la época de Aragón (asumió en 1974) se quebró la racha de los 18 años sin títulos, se formaron equipos maravillosos y se ganaron muchísimos títulos.

Santilli levantó a River económicamente, se armó un equipazo que ganó todos los títulos posibles y luego comenzó la decadencia con el proyecto Menotti. Finalmente el presidente Di Carlo, Santilli había renunciado para hacerse cargo del Banco Nación, deja al club tomado por la barra, con los empleados en huelga por falta de pago y en una situación económica crítica.

Dávicce y su ladero Pintado levantaron al club, se ganaron bajo su gestión muchísimos títulos, se armaron equipos históricos pero luego de desarmar estos equipos y la venta de tantos jugadores en cifras multimillonarias, siempre con algún intermediario pululando, nos enteramos que River estaba endeudadísimo. Y asume Aguilar con aires de renovación y ética.

Hasta aquí se repite el mismo patrón: se comienza en una pésima situación económica, el club se ordena, se lo levanta económicamente, se arman grandes equipos y se ganan títulos importantes, finalmente comienza la decadencia.

El gobierno de Aguilar e Israel es la excepción, ni lo levantó económicamente, ni se ganaron cosas importantes, ni tuvimos grandes equipos. La era Aguilar solamente cumple el último paso, que duró casi toda su gestión, la decadencia.

Para mucha gente la gestión económica y administrativa del club es un accesorio menor de la totalidad de la gestión, por eso Santilli puede y tiene el derecho de promocionarse con el equipo que se armó y los triunfos internacionales conseguidos bajo su gestión. Dávicce y Pintado lo mismo, su gestión en lo futbolístico fue exitosísima.

Si la última gestión no suma puntos en ningún apartado, de la única manera que se la puede recordar es con la decadencia y el vaciamiento, no tiene titulos deportivos importantes donde camuflar sus fracasos.

Hace un tiempo hubo un debate con un grupo de socios que de algún modo defienden cosas de la gestión Aguilar y entre sus logros mencionan:

  • River tiene ahora 30.000 socios más que en el 2001.
  • River tiene 150 filiales más que en el 2001
  • River hizo en estos 8 años más de 1700 donaciones a villas, comedores, lugares humildes a través de Depto Social, Depto de Filiales y Subcomisión del Hincha
  • River fue el emblema y el que reemplazo al Estado en las inundaciones de Santa Fe
  • Volvió el basket y ascendió a la A. La mala es que después desapareció
  • Mantuvo todos los deportes mientras en otros clubes cierran
  • Aumento las actividades culturales y sociales para los socios.

Considerando como ciertos todos estos logros, ¿hasta donde debería llegar la lista para poder compararlos con una copa Libertadores o la conformación de un frente de ataque con Enzo, Ortega y Salas?

Y si por una cuestión fortuita no se consiguen logros futbolísticos, ¿cuánto creció el patrimonio del club?

Definitivamente no puede una persona dentro de algunos años promocionarse con alguno de los logros arriba transcriptos, tal vez podrían servirle a un candidato de un club menor como Platense pero no para River, máxime cuando esta persona dejó al club al borde del abismo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad, da para un largo comentario. Pero no quería dejar pasar una consulta, que quizás amerite algún "mea culpa" (ja) de parte del blog, y para que vean que hay ojos en cabezas que somos insoportables, y que nos preocupa poco que Estudiantes esté jugando la final de la Copa: ¿porqué no está más Quintás con al parágrafe "mascarón de proa de una nueva estafa"? Quizás se dieron cuenta que, al menos, no es una estafa, y menos que menos un mascarón de proa....¿no?

saludos
Rodrigo

Negro Enrique dijo...

Rodrigo, pensé que lo iban a preguntar ántes.
Lo puse yo y lo saqué yo.
Quintás tal vez sea lo único del oficialismo que puede demostrar algún éxito de gestión, se lo presenta como joven, nuevo en la política, expeditivo, etc (muy parecido al Aguilar del ´01) y pensé que al tener una imágen presentable muchos oficialistas podían encolumnarse tras él.
Pero no lo veo con posibilidades de encabezar una lista, no veo que reciba los favores del oficialismo; además la mayoría de los candidatos opinan que es un tipo potable y bueno en lo suyo, así que me saqué esa paranoia sobre el posible nuevo Aguilar.

charro dijo...

Jaja! Que detallista Rodrigo. La consagración de Estudiantes me está llevando a pensar un posteo (hablaré con el negro Enrique porque supongo que él también estará motivado, la mezcla de envidia a Estudiantes y bronca hacia nuestra dirigencia es terrible).

El negro Enrique es más sanguíneo, yo no lo hubiera puesto tan rápido a Quintás (no había hecho los méritos que hicieron los otros zátrapas) y no lo hubiera sacado tan rápido (sigue perteneciendo al modelo dañino).

Quintás es amigo de Aguilar (hoy en día pecado capital cuando aún continúa a su lado a pesar de todo lo que papada hace) y como no tiene el carisma de su amigo o no cayó en el momento histórico correcto, esta vez no tendrá el apoyo del aparato oficialista (aunque no me extrañaría que esté en esa lista).

Para estar en este oficialismo hay que tener muchos permisos morales y eso, a mi modo de ver, no es bueno para un futuro candidato a dirigir a River (tenemos 25 años viendolo).

Por cierto, el comentario puede ser largo. Creemos que el tema vale la pena y tal vez no termina en las posturas mías y del negro Enrique. Nos gustaría ver tu mirada del tema.

Anónimo dijo...

Bueno muchachos, es obvio que fue un chascarrillo, pero probablemente sirva para mostrar cómo a veces desde afuera y sin conocimiento, se opina rápido y si mucho fundamento.

Con respecto a los antecedentes de Quintás, no es muy consistente lo que dice Charro. Si son amigos o no, no es importante -e incluso te diría que no lo son, ahora- pero no es relevante en absoluto.

Que tenga o no carisma, tampoco, me parece. No se debe a eso que tenga o no favores, las cosas son mucho más complejas y pasan opr otros carriles. Por otra parte, también es un error: Quintás tiene carisma, justamente, acorde a su edad opr supuesto, no es el carisma de Hugo Santilli, pero yo arriesgaría que después de él, es lejos el que más carisma tiene de todos los candidatos.

Lo que pasa es que probablemente nunca lo escuchaste o charlaste con él, ni lo viste en los medios masivos, pero ya tendrás algún día, este año u otro, que cambiar de opinión, jaja.

Y con respecto a lo más político: Quintás defiende "ideológicamente" el mismo club que siempre defendió Aguilar, el que defiendo yo y el que defiende este blog. Que no se haya llevado adelante en este segunda gestión -con todo lo que ya sabemos- no significa que no sigamos defendiendo este modelo de club nacional, popular, solidario, y por supuetso ganador. Por eso tenemos que seguir luchando ahora y siempre, más allá de las gestiones, y creo que tanto Diego como Darío, por ejemplo, lo tienen bien claro.

Saludos

dalmassito dijo...

Hola gente.

Todos queremos mucho a River. No todos lo queremos por lo mismo. La grandísima mayoría quiere a River por el fútbol. Otros menos por cuestiones institucionales como las que River realizó y realiza y se evidencian en los "logros" que se marcan en el post. Algo está claro. River tiene que ser el mejor equipo de fútbol del país. Y tambien tiene que ser la mejor institución del país. Las dos cosas van de la mano.

A esta altura de los acontecimientos no se puede pretender un equipo de fútbol competitivo y una institución "modelo", cuando por debajo de la mesa vuelan las cometas, y los dirigentes engrosan sospechosamente sus patrimonios.

Igual, todo lo explicitado como logros suena a poco, si se tiene encuenta lo expuesto en la campaña previa de Aguilar antes de asumir, cuando prometió poco menos que una nueva revolución rusa.


Me estoy cansando de sentir sana envidia de los clubes argentinos que alcanzan logros tan importantes como los de Estudiantes anoche.
Lanus es campeón. Vélez es campeón. Estudiantes es campeón. No es muy dificil concluír que trabajando con decencia y honestidad, los logros llegan por lógica decantación. Ojalá nuestros candidatos tomen ese pequeño detalle para afrontar la (espero sea) nueva etapa a partir de diciembre.

Les mando un saludo

Negro Enrique dijo...

Rodrigo, tenes razón aunque mi cambio de apreciación con Quintás no significa que crea que puede ser presidente.
Voy a repetir lo que siempre expresé, si la mayoría dice que hizo una buena gestión en inferiores (y visto de afuera así parece), que lo dejen allí, no es un cargo menor ni mucho menos.

Hace poco escuché una nota a Perico Pérez (tenía un cargo similar en el rojo) contando como Lanús literalmente les copó la parada a ellos, Racing y todos los clubes de la zona. Los pibes tienen a Lanús como 1ra opción para ir a probarse, después como descarte van a los demás.
Ahí me dí cuenta que no existe más el pibito que quiere jugar en el club que es hincha, ahora van donde los traten mejor, donde mejor lo formen y donde le den más oportunidades de llegar. Si aún con los descalabros de esta gestión River sigue teniendo inferiores fuertes, algo se hizo bien, no soy tan obtuso para negarlo. Lo que no tengo en claro es hasta donde es responsabilidad de Rodriguez y cuanto de Quintás el momento de las inferiores.

Charro suele ir a charlas y de Quintás seguro fue, yo alguna vez lo escuché. De todas maneras hasta que no se definan los candidatos no estoy muy interesado en cenas o charlas de tipos que hasta ahora están peleando por los lugares en las listas.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que opne dalmassito y también con Negro Enrique, y sí, es posible que no llegue a presidente ahora, pero yo no iba a eso sino a caracterizaciones que basadas en generalizar, y se generaliza por las cuestiones "generales" de la gestión, terminan siendo erróneas.

Y con respecto a lo de Rodríguez y Quintás, no hay mucho secreto, cada uno en su rol y con sus obligaciones. Ahora, cuando Quintás propuso a Rodríguez, le dijeron que no.....y Quintás prometió que si al año de trabajo, no salían las cosas bien, el mismo se iba.

Igual no se hagan problema, o mejor dicho, es cuestión de seguir buscando quién será el mascarón de proa....jaja.

Saludos
Rodrigo

charro dijo...

Rodrigo, te puedo asegurar que hago todo lo posible por no hablar por boca de ganzo. A los candidatos los escuché y por eso opino sin temor sobre ellos.

Obviamente es muy subjetivo todo lo que es opinión. Quintás no tiene el carisma de Santilli ni Aguilar y no tiene que ver con la edad ni con la falta de ámbito para crear ese carisma, esa es otra discusión.

Lo de la amistad para mi es muy importante. Lo de la defensa de Aguilar sobre el tipo de club que quiere (yo diría sobre el que tuvo un discurso y no actuo en concordancia), si me interesa.

Obviamente que todos defendemos este modelo de club del que estamos orgullosísimos y tiene que ver con un modelo de vida y de respeto hacia River en el mundo. Ahora, decirme que Aguilar y Quintás lo defienden porque no hubo una privatización o que hay que votar al oficialismo porque del otro lado hay gente con alguna posibiilidad de ganar que quiere esto, ya es otra cosa.

Esta comiisión directiva le hizo tanto daño a River, que hoy un candidato que pretenda privatizar a River solapadamente, puede llegar a tener posiblidad de ganar.

No nos olvidemos que Aguilar no llegó solo ni actuó solo. Ahora no digamos que Aguiar es el diablo y el resto de la CD son los corderitos engañados en su buena fe.

La generalidad sobre la CD se basa en que toda la CD apoyó y ninguno denunció ni actuó en contrario a lo que estaba haciendo daño.

Anónimo dijo...

Creo que los que queremos a River pretendemos un club modelo. Es decir, un club con una filosofía definida de jugo (el paladar negro, que le dicen), que se cansa de ganar, de dar cátedra (ganar, gustar y golear), con el semillero más importante de América... Y en el plano social, un club que funcione, tal vez el único del país en el que TODAS las disciplinas existen.
Hasta ahí vamos bien.
Papada dice que mantuvo lo segundo, a costa del desastre total en lo primero. Pero no es verdad. Los que vamos al club lo vemos como se cae a pedazos. Y no sólo en lo que a futbol se refiere.
Yo no conozco mucho a los candidatos, me encantaría que más adelante me cuenten quién es quién (como también quisiera saber más de la historia de la salida de ese grande que fue Delem).
Ahora, hay algo que tengo claro: no voy a votar a quien sea el candidato de Aguilar. Más aún, no voy a votar a ninguno de sus cómplices.
Puedo entender el "silencio" de alguno de los miembros de la CD para no quedar demasiado expuesto al votar contra Papada (no lo avalo ni lo comparto, pero puedo entenderlo). Lo que no acepto es a los cómplices. No me importa cómo se llame, pero si estuvo 7 años a su lado, llevándosela toda... que ahora no me haga creer que es un corderito y un pobre santo engañado por la florida verba de Papada.
Asique, tengo claro algo: al votar, SEGURO me voy a fijar de no hacerlo por un cómplice del peor gobierno de la historia de River...

MATIAS

charro dijo...

Como dice matias, el decaimiento del club es en todos los sentidos, que se quiera instalar que algo hizo es, a mi gusto, absurdo.

Pasaron 8 años, obviamente que algo se hizo. A pesar de los impedimentos, las torpezas y atropellos que hubo, el club siguió funcionando y fundamentalmente el mundo siguió avanzando y es imposible impedir ese tipo de procesos (aún para el más inútil y el más hdp).

El proceso de las filiales es relativamente nuevo en Argentina y estoy seguro que creció en todos los clubes y también se que tiene que ver mucho con el poder político (a mi modo de ver fue el tanque que permitió a Aguilar ganar de forma tan alevosa las últimas elecciones), con la distribución clientelística de las entradas y cierta legalización de las barras.

Hay de todo y es dificil generalizar pero yo no lo veo como logro, ni tampoco lo sucedido con el basket (que fue absolutamente aberrante, debiéndole plata aún hoy a los jugadores del 2005 y habiendo abandonado sin vender una plaza que tenía un valor de casi 1 millón), River no permitió durante mucho tiempo la inscripción de nuevos socios plenos (no se como esta la situación hoy) porque ya no podemos crecer y a pesar de esto no se hizo nada por comprar un club que está a 300 mts. de River, la mayoría de las actividades culturales, sociales y de varios deportes amateurs tienen que ver mucho más con el esfuerzo de los socios que con el apoyo de sus dirigentes (lamentablemente).

Realmente no los veo como logros y estas son las cosas que me llevan a pensar que a pesar de todo, salvo que la justicia nos ayude (poniendo a un diablillo en su cama como le pasó a Pompilio) siempre estará la posibilidad de que un sin vergüenza vuelva al principal sillón del club.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola Amigos:

Este blog cada vez es más atrapante

A los sabios comentarios de Charro y Negro Enrique se fueron agregando
los también sabios comentarios como blogeros de gente como Rodrigo, Dalmassito y ahora Matías.

Felicitaciones. Es un modelo a seguir que deseamos que continue despues de las elecciones, para el control del próximo gobierno.

Como esta vez esperamos, con total sinceridad, triunfar en Diciembre, esperemos que controlen con la misma independencia, capacidad y originalidad a la Comisión Directiva que encabezará Lancioni quien se ha comprometido con este tipo de interacción.

Como hacemos seguido, linkearemos en nuestro blog la entrada para que nuestros lectores sigan el debate.

Un abrazo riverplatense para todos

charro dijo...

Es muy cierto el comentario de la tradicional, agradecemos muchísimo la participación de Rodrigo, Dalmassito y Matias y de todos aquellos que quieren sumar su granito para ver a un River mejor.

También es nuestro deseo que hubiera más gente opinando para ampliar las ideas. Es muy bueno leer a la gente que opina igual (hace creernos que no estamos tan locos) y a la gente que disiente (escencial para el crecimiento).

Para tranquilidad de la tradicional y dolor de cabeza de quienes no nos aceptan, nosotros no tenemos ninguna intención de dejar este espacio después de diciembre. Seguiremos firmes porque, si bien Aguilar y la actual situación del club es una fuente permanente de enojo, nuestro deseo es poder escribir y hacer hincapié sobre las cosas buenas del club, aquellas cosas que nos llevaron a ser el club más importante de América.

La realidad es que todos queremos volver a ver a River funcionando y poder contar en palabras acá las mismas cosas que hablamos y disfrutamos en el club entre amigos.

Saludos a todos los amigos.