"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 12 de marzo de 2015

Ganar siempre

Otra dificultad que se tendrá que superar

Hoy River Plate jugará un partido fundamental en su grupo clasificatorio, el cual determinará la planificación del resto del semestre y también nos mostrará las dificultades que se pudieran aproximar. A raíz de la trascendencia del partido en Chiclayo, se ha logrado instalar desde los medios una fuerte discusión acerca de las dificultades que implicará jugar en una cancha de césped sintético (obviamente primero instalan la dificultad y luego dicen que se llora mucho). Con esta discusión instalada, muchos mostraron sus enojos en las redes sociales y rápidamente hubo 2 posturas, por un lado quienes están molestos por jugar esta copa en condiciones ¨adversas y anormales¨ y del otro lado quienes dicen que hay que ganar a quien sea y donde sea sin hablar.

Personalmente no veo la razón por la cual ambas posturas son contradictorias. Por un lado es cierto que no te queda más remedio que enfrentar las dificultades que se presentan y hay que pasarlas lo mejor posible pero también es cierto que en la copa no gana siempre el mejor equipo, sino que muchas veces gana quien mejor supo aprovechar las oportunidades. En la copa suele ser tan importante ser el mejor equipo como haber hecho bien ¨el trabajo dirigencial¨ previo a cada partido. 

Un equipo que pretende pelear una copa no puede dejar ningún punto librado al azar o a darle ventajas al rival. No es cierto que haya que ganar todos los partidos como tampoco es cierto que el mejor gana siempre. Hay decenas de equipos superiores que no ganaron la copa por diversos motivos como también está el ejemplo de equipos que se fueron armando o fortaleciendo durante la competencia o que se aprovecharon de un ¨viveza¨. Sin ir más lejos, CASLA salió campeón comprando el último partido de su clasificación, luego pasó los octavos y cuartos jugando 2 grandes series ante equipos brasileños y finalmente tuvo la buena suerte de tener semifinales y finales muy fáciles (por primera vez jugaron una final los 2 peores clasificados de los grupos clasificatorios, de hecho dudo que haya sucedido en la historia de cualquier deporte). Este año el ejemplo lo dan los bosteros (inventaron un vergonzoso partido frente a Velez para conseguir el grupo más fácil y luego compraron una decena de jugadores para tener todo a su favor), quienes están tan necesitados de una copa que no me extrañaría que hayan hecho su tarea para que River Plate tenga este grupo ¨raro¨.

Está en cada uno creer si el azar nos jugó en contra (nos puso al equipo más lejano, al que juega en lo más alto y en una altura que afecta a los deportistas, al único que juega en césped sintético en una zona de fuertes vientos y a los dirigentes que juegan en una cancha en pésimo estado el partido más importante) por los rivales y por las fechas (también debe ser casual que los partidos más complicados nos toquen al inicio obligándonos a ir desde atrás) o si hay una dirigencia que quiso sacar ventajas y hay otra que durmió en sus laureles (durmió o no quiso tener más gastos para pelear una copa).

Nadie discute que este grupo tiene dificultades extrañas por encima de lo deportivo (dicen que ELP ganó acá jugando con zapatillas compradas un par de horas antes del partido) pero este equipo está capacitado para superar estas dificultades y deberá demostrarlo esta noche. El desgaste y las dificultades pueden implicar un gran problema como también pueden implicar un crecimiento y fotalecimiento para el grupo. Esperemos que esto implique el despegue definitivo y que de a poco se vaya pareciendo al equipo que tuvo grandes pasajes el año pasado.

Por Charro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay excusas, ayer Tigres gano en los 4mil metros. elp gano en esa cancha, entonces hay q ir y ganar, punto

tao077 dijo...

Concuerdo con el anónimo. Si bien Charro define bien que ambas posiciones son complementarias.

Para mi el tema de la altura es un tema que se puede pilotear con organización y creatividad. Repetiré que existen lugares en nuestro país donde se puede aclimatar un equipo.

Esta noche se juega en una cancha atípica con calzado distinto y como bien decís se instala la polémica pero todo a razón de ese primer partido que hasta el minuto 80 estaba controlado. Entonces hoy se juega con fútbol y se gana con un plus de confianza, aplomo y coraje no queda otra, porque este partido es definitorio. Con respecto a la dirigencia nada hay para decir, es bastante lenta o está muy sesgada (en parte por la mala experiencia que tuvimos con DAP), y eso la condiciona para proponer o hacer valer puntos de vista y ventajas.

Anónimo dijo...

Solo dire algo sobre el césped: lo mas "peligroso" son las posibles lesiones. El resto es igual para ambos equipos. Jugar en ese tipo de suelo es bastante similar al pasto natural en buen estado. La única diferencia, importante, es el pique del balón.
Si jugamos un buen partido, no creo que se dificulte ganar.
Saludos,
@nicolinov
@losigoariver

Anónimo dijo...

Vamos River carajo!!!Que aparezca el equipo templado y con caracter de las semis frente a bocaca y de las finales ultimas ganadas.Si se juega con dureza y enfocados, tenemos chances.Pasando esta ronda todo se aclara despues.Vamos River Plate, tu grato nombre.....

Gabriel

Mario de Balvanera dijo...


Faltan DELANTEROS.
Qué MAL juega RIVER.
Onanismo futbolístico.
Abrazo millonario !!!
...

Marcelo dijo...

Gente
pagamos la plancha de esta dirigencia, reconozco que las incorporaciones son buenas pero escasas, no hay recambio arriba sumado a que cada desatención de nuestra defensa termina adentro.
Igual tengo fe en que vamos a pasar, tantas veces desfilamos en 1ra ronda y después perdíamos un partido y quedamos afuera como en 1998,2000,2006 etc.
Ahora será al revés y no se porque pero si nos cruzamos con Boca tengo fe aunque me puteen o se rían.
Igual el nivel del equipo es mediocre, hoy falto claridad e inteligencia sobre todo en el 1er tiempo para liquidarlo.
Lo bueno es que Piscu levanto un poco el nivel, mejor que nos den por muertos y los otros desfilen.
Saludos