"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

jueves, 26 de marzo de 2015

La carrera por sumar copas

La gente de River Plate vuelve a decir presente

Esta noche disputaremos la final (?) euroamericana, una copa que aún no es oficial pero que todos tenemos la sensación de que se oficializará apenas los bosteros puedan jugarla. Más allá de la estupidez de ir detrás de los números de copas (un nuevo juego que nos inculcó el periodismo bostero), es una buena oportunidad para que llegue un equipo europeo (no se ven muchos equipos de otros continentes jugando por estas latitudes) y poder comparar estilos de juego, organizativas (ayer los jugadores españoles no podían creer la cola que había para ver el partido. A las 21 horas aún había cola hasta el puente Labruna) y económicas.

El presidente D´onofrio dijo que lo consultó con el entrenador y que éste aceptó (por más que hace una semana se quejó por tener este partido en medio de semanas definitorias en las que nos sacaron jugadores para las distintas selecciones y en las que sumamos muchos lesionados). Según la visión del presidente, este partido es una oportunidad imperdible para insertar a River Plate al nivel internacional o básicamente volver a mostrarlo contra equipos europeos. La palabra que usó el presidente fue ¨internacionalizar¨ la marca River (?). Supongo que este es un aspecto muy tentador para la dirigencia actual, tanto como los billetes frescos que entran por aceptar este partido (dicen que recibió US$ 150 mil y la mitad de lo recaudado).

Obviamente que tiene aspectos interesantes poder jugar con un equipo europeo y poder mostrarse (lástima que se haya organizado en el peor momento; en medio de una fecha FIFA y perdiendo 7 jugadores entre lesiones y selecciones) pero también hay que reconocer los aspectos negativos (que pesaron mucho menos en la dirigencia actual). Exponer al club en medio de un mal momento futbolístico, hacerlo jugar con varios suplentes y pibes, arriesgar jugadores cuando no estamos ubicados como quisiéramos en el campeonato y cuando estamos obligados a ganar los 2 partidos de la Libertadoes no es lo mejor.

Está claro que esta dirigencia prioriza la económico sobre lo deportivo y también se sumó a la lógica de la TV (o de los medios de comunicación que buscan sus negocios). Esta copa (que aún no se oficializó y que es tan poco seria como que permitirá 5 cambios) es organizada por Direct TV, de la misma forma que la Suruga Bank tiene un valor oficial sin explicación (campeón de la Sudamericana contra el campeón de Japón. La organiza un banco y éste le paga US$ 200 mil al vencedor y 60 mil al perdedor) o la copa Leoz (entre los 4 equipos ganadores de la Copa Sudamericana de ese momento) o la copa Master (entre los 4 ganadores de competencias americanas del año 1992). Estas competencias (la más seria y lógica podría ser la euroamericana) tienen un único sentido de incorporarse al juego de sumar ¨copas internacionales¨ para que se hagan negocios. Es tan absurdo contar con el mismo valor una copa internacional que exige entre 10 y 14 partidos con otra que exige enfrentar a 1 o 2 rivales, como hacerlo a nivel nacional con un campeonato de 19 a 40 partidos sobre copas de un partido. La tendencia es crear cada vez más partidos que den ¨copas oficiales¨ y así mantener a todos contentos. River Plate este año quiere la Libertadores pero podría decir que ganó la recopa sudamericana, la Suruga Bank, la recopa euroamericana, la recopa argentina y algún nuevo invento como para justificar el semestre.

Será importante salir de esta tendencia de copas rápidas para equipos mediocres, cortos y sin influencias en los lugares de poder que no pueden ganar campeonatos largos para volver a pensar en grande. A estas copas se llegó como consecuencia de un gran año en el que se consiguieron las metas importantes (aunque se regaló un campeonato), habrá que ver si se le pretende dar la misma importancia a un año de copas estadísticas. Es una tendencia a la cual nos empujan los dueños del negocio, habrá que ver si sucumbimos a la tendencia de sumar copas o si preferimos sumar campeonatos (tanto nacionales como internacionales).

Por Charro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos River Plate y hay que ganar.Dejarse de joder no hay otra.Para ser mas grande todavia, hoy hay que ganar.Juegue quien juegue y contra quien sea.Para poner excusas siempre va a haber tiempo y argumentos.Nada de abrir el paraguas con las lesiones y los titulares que no estan.A ganar y punto.A jugar como hombres y dejar todo en la cancha.No hay excusas.En el Monumental no tiene que ganar nadie mas que River Plate.

Gabriel

MariaMillonaria dijo...

Desde que supe que jugábamos este partido me entusiasmé. Me importa un pomo si vale como copa o no. Me parecía genial ver a River contra un club europeo (algo que yo jamás vi en vivo y en directo). No es normal que un club Europeo venga a Sudamérica.
Ni me detuve a pensar si era fecha FIFA, si era en medio de la clasificación de la Libertadores o que. Solo pensé que íbamos a enfrentar con todos nuestros titulares y un equipo europeo con todos sus titulares.
Esto que se juega hoy a la noche en el Monumental me parece un divague. El equipo que presentamos parece el que ponemos para jugar con Racing en los torneos de verano!!!
Para que jodemos tanto con la Copa Euroamericana si en definitiva estamos jugando con la reserva reforzada???
En fin... por mi lado, no me dan ganas ni de verlo por tele. Me parece un chiste de mal gusto.
Y vuelvo a otra cosa que comenté en otro post: alguien me puede explicar por que si hay fecha FIFA el Campeonato no se corta y en otros fines de semana que no hay fecha FIFA si hay recesos??? Por que es que somos tan boludos que tenemos jugadores de Selección y permitimos estas cosas??? No hay nadie de River en la Comisión que se encarga de armar los fixtures y las fecha libres???
Saludos!
MariaMillonria (@MoreAbad)

Anónimo dijo...

Lo quiero ver, pero esto de DirectTV es una mentira, no lo puedo ver online...vamos River!!

Marcelo

Anónimo dijo...

River Plate Campeon EuroAmericano!!!!Vamos River Plate.Otro pequeño gran logro.Me alegro mucho por Gallardo por Ponzio , por Solari, por el segundo tiempo de Boye, el primer tiempo de Piscu,por Chiarini, y el gran debut con mucha personalidad de Vega.Bien Pezzella.Se puso lo que habia que poner extra, para compensar la falta de futbol.Esa muestra de temple y de personalidad a mi me reconforta.A veces hay que saber ganar en las paradas dificiles y cuando no se viene bien.Eso es de grandes.Salud River Plate!!!!

Gabriel