"Se pueden arreglar campeonatos enteros, como el de Boca de Ischia." Javier Ruiz árbitro "Ehhehh, eh yo pienso de que ehhehh eeeehh (?)." DAP "No estén cagados." Daniel Passarella

lunes, 23 de marzo de 2015

Para el desahogo y reencontrar el rumbo

Ponzio marcó el camino y fue el líder del equipo

Hay partidos que marcan un quiebre en el funcionamiento o mentalidad de un equipo. Así como el año pasado el partido en la Bombostera y en Córdoba marcaron el quiebre en el equipo de Ramón, este año el ¨amistoso¨ frente a los bosteros marcó otro quiebre. La tarea de Gallardo es encontrar un nuevo quiebre para volver al rumbo anterior (ojalá haya sido el partido ante Aurich) y salir de esta sensación de impotencia y negatividad. Los 5 empates seguidos marcaron al equipo tanto desde lo futbolístico como desde lo mental (Ponzio dijo después del partido que tienen una psicosis por terminar el partido), el plantel nota la mala suerte (contra lo que poco se puede hacer más que mejorar la puntería y concentrarse mejor en lo defensivo y en las marcas) y el bajón futbolístico (que en la mayoría de los casos fue individual y repercute en lo colectivo) pero poco había hecho hasta ahora para modificar la situación.
El gol de Teo

Se sabía que ayer el Monumental no iba a estar lleno, el empate de local ante Aurich había calado muy hondo (sumado a un fin de semana largo y la pésima política del TLM) en la gente y la mayoría estaba muy molesta, sin embargo una vez que entró el plantel al campo de juego, desde las tribunas se sintió el aliento (que rápidamente tuvo su respuesta en la intensidad mostrada desde la cancha). La serie de lesiones y enfermedades hicieron que Gallardo debiera improvisar un esquema táctico y mechar jugadores. Por un lado decidió jugar con línea de 3 en defensa (no confió en tener de laterales a Solari y Ferreryra) y hacer que Solari o Mayada ayudaran cuando fuera necesario (ambos hicieron un buen trabajo cubriendo el espacio más allá que no sienten la marca), Ponzio debió ser dueño del mediocampo, Pity Martinez debió adueñarse del balón y mover el juego del equipo y Teo y Mora debieron volver a aquella presión inicial que le dio tanto éxito a Gallardo el año pasado.
Solari tuvo su tarde soñada. El mejor partido en River Plate.

En el primer tiempo el equipo encontró un funcionamiento interesante, la teoría arrancó muy bien en lo defensivo porque se marcó bastante bien, la línea de 3 se anticipaba al rival, Pezzella cubría muy bien como último hombre cuando pasaban a FM6 y Maidana (hubo unos 5 minutos de zozobra que fue solucionado con algo de personalidad) y Ponzio se lucía por el despliegue que tenía en el medio. Fue el 5 quien marcó el camino; a veces se pasaba de tanto correr pero realmente estaba en todos lados molestando al rival. Puede ser desprolijo pero nadie puede discutir la entrega que puso ayer, pudo pasarse varias veces por tanto correr (pensé que no aguantaría todo el partido) pero siempre subsanaba su error siguiendo al rival que se había escapado, puede equivocarse con la pelota pero también estaba unos pasos más arriba para empujar al equipo. Fue el ejemplo y el líder que necesitaba el equipo, intenso, corredor, metedor, buscaba la pelota y siempre era la opción de pase, intentó dominar todo el mediocampo cuando el rival atacaba e iniciaba el ataque cuando nos adueñábamos del balón; claramente dominó el juego desde lo anímico y los futbolístico (con errores incluídos). La defensa volvió a encontrar un camino gracias a la concentración que había perdido pero también por el magnífico partido de Solari (probablemente su mejor partido en primera división, fundamental en el juego ofensivo de ayer). Los ataques buscaban un punto de referencia en los laterales y Solari participó en todas las jugadas de riesgo (Mayada también participó por izquierda pero le faltó criterio para culminar las jugadas, también tuvo intensidad y voluntad pero le falta tomar la responsabilidad y animarse a culminar la jugada o penetrar para que otro pueda dar la puntada final). Solari tuvo su tarde soñada y así tuvimos un primer tiempo muy bueno y un pésimo segundo tiempo en el cual lo poco que se hizo ofensivamente pasó por sus piernas. En ataque Teo y Mora corrían por todos los sectores, marcaban y también eran referencia para sus compañeros. Un punto de quiebre en el partido fue el penal errado (cuando la mano viene tan complicada y cuando el plantel cree que la ¨mala suerte¨ lo está afectando, un penal errado puede ser un mazazo muy duro, sin embargo, esta vez la gente con su fuerte apoyo al colombiano marcaron la diferencia y el equipo salió como animal herido a marcar la diferencia que encontró unos minutos después), el equipo no decayó en ese momento y solo faltó un poco de criterio (eso que quita la inseguridad y el bajón futbolístico) para aumentar el tanteador.
Dos golpes que se supone que solo serán unas molestias

El segundo tiempo nada tuvo que ver con el primero. El equipo se adueñó del partido y se intensificó la diferencia con la expulsión de un jugador de Godoy Cruz.pero River Plate no tuvo idea de qué hacer con la pelota, no se animó a penetrar el vallado rival y terminó agrandando a un rival que no tenía nada que hacer. La lesión de Martinez fue otro momento tenso (cualquier lesión empieza a preocupar) pero no cambiaron el juego del equipo. El toque intrascendente chocaba con el bloque defensivo y así se le dio la posibilidad a un equipo herido y desesperado para que tuviera un par de intentos a pesar de tener un jugador menos.
El festejo entre los delanteros. El gol en un momento fundamental del partido.

Sin dudas no se jugó bien (lo reconoció Gallardo) pero era necesario volver a ganar de local, reencontrarse con la invulnerabilidad en el Monumental, volver a tener el arco en 0, ver tomar responsabilidades a algunos otros jugadores, que los goleadores vuelvan al gol, sacarse de encima a un rival que siempre nos complica (por fin se le pasó en el historial a los mendocinos y se le igualó en la estadística de local). Cuando un equipo está herido es fundamental ir volviendo de a poco y no enloquecer, es fundamental recuperar la confianza e ir levantando el nivel de juego. No fue un buen partido pero es un buen punto de inicio.

Por Charro

7 comentarios:

gabriel dijo...

Buen partido del equipo en general en el primer tiempo.Gran empuje animico, se nota Ponzio y gran labor de Solari y Maidana.Pero al igual que contra Union y otros tal vez, mucho desgaste y poco el premio.En el segundo tiempo irremediablemente la entrega fisica cambia, no es igual.De todas maneras este River no sabe jugar a regalar la pelota, le guste o no a propios y extraños.No es un equipo capaz de tocar hasta el hartazgo para hacerlo abrir y salir al rival, sino que solo va a la misma marcha todo el partido,No tiene cambio.Solo acelera y aprieta.Es lo que hay y me quedo con este euipo.
PostData: anoche, primera vez enla vida, me quede viendo a las primas en San Juan.Juegan al pelotazo, le regalaron un penal el complice de Lostou, no le cobro uno en contra en el primer tiempo y otro de Diaz en el segundo en la jugada que le anulan el 2do gol a SAn Martin.Lo del muerto de Orion es para un año de prision efectiva + costes.Esta para Titanes en el ring....Doble golpe nunca visto.Planchazo con el pie izquierdo, y con la derecha rodillazo.Y discusion con periodistas post partido, ofendido, y negando que es reincidente.¡Naaa! Si tienen licencia para matar.Y gastaron 20 millones en esta murga? Dejame con mi River, que empate con Aurich, no hay problema, sigo viendo futbol toda mi vida!!!!

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la ovación a Teo, creo que los jugadores necesitan ese tipo de reconocimiento cuando las cosas les salen mal, ojalá que lo hagamos más frecuentemente, incluso cuando todo el equipo ande "cruzado".
Qué poco sentido tiene el partido con el Sevilla, cuánta $$$ puso el auspiciante? Tiene necesidad el equipo español de viajar tantos km por un amistoso?
Se acuerdan de cuando los bostis quisieron instalar que Vangioni era violento? Qué dirán de su compadrito arquero? Un abrazo, Marcelo.

tao077 dijo...

Que partido increíble ganamos ayer. Por suerte lo hicimos y es un gran alivio general.

El PT de Solari y Ponzio fue tremendo. El ST horrible por donde se lo mire. Es una fortuna y una paradoja que jugando así hayamos terminado con la victoria. Pero lo rescatable es el resultado por el momento y por la necesidad. Ojalá sea el punto de quiebre.

Jugamos con el Sevilla pero seguramente 8 jugadores serán bien suplentes. El partido más allá de la Copa deja bastante plata. Pero ojalá demos una buena muestra y un digno papel.

Saludos riverplatenses!!!

Mario ... de Concordia dijo...


Un clima espectacular en la costa del Uruguay.
Soleado, nada de viento y el otoño que apenas empieza a hacerse sentir en algunas hojas amarillas.
Igual, las arenas del río y el agua tibia que viene del Norte tientan para pegarse un chapuzón.
Interesenate comienzo de los motores multiválvula en el TC.
Gano Ortelli con Chevrolet.
Destacable parque de 9 TORINO como hacía años no se veía.
Un espectáculo que justificó cada peso pagado por la entrada.
...
A la noche miré en el hotel parte del partido de los primos excrementicios.
Creo que hay detalles que dicen MUCHO, sin necesidad de extenderse.
Si se fijan, el impresentable Loustau diigió todo el partido con la camiseta de Boca puesta.
¿Hace falta decir más?
Abrazo millonario !!!
...

Anónimo dijo...

Yo lo vi a River yendo menos a la desesperada, con sólo 4 o 5 tipos delante de la línea de la pelota, como debe ser.

Lo ví mejor, llegó un poco menos, pero sufrió menos también. Hoy por hoy, hasta que recuperen la confianza, prefiero que se dediquen a cuidar el cero en el arco propio y atacar ordenadamente, al despropósito de regalarle goles a medio mundo por intentar ser "ofensivos".

Lo de la bosta ayer fue tremendo, tienen un penal a favor por fecha y un gol anulado al rival, tambien. Si anoche no abrían con ese penal, no hacían un gol ni en pedo.

Saludos
Aledb

roberto dijo...

Un muy buen primer tiempo , un mal segundo tiempo , pesaban los antecedentes , Ponzio fue muy claro en el análisis del estado del equipo . Este torneo es largo da revanchas pero siempre es bueno ganar ests partidos en el Monumental. Solari quizás jugo su mejor partido en Primera , Pezzella volvió a su solidez de siempre , lastima las lesiones , el partido del Jueves es al pedo , si no se logro oficializar la Copa esa ; hubiera sido mejor evitarla , ahora se empieza a notar el despropósito de no traer refuerzos y encima dejar libre un equipo entero de Reserva , que en algunos casos hubieran servido ( Vega, Martínez, Romero , Agüero) , esperemos que las cosas se encarrilen y se pueda pasar de ronda en la Copa.

hernan dijo...

Creo que Gallardo usa la linea de tres por primera vez, en este caso adaptándose al plantel disponible. No me pareció mala idea, y por como viene la mano, estimo que se repetirá. Ponzio con continuidad y confianza es hoy por hoy, titular. Y me gustó la confianza de Pezzella como último hombre, después de un regreso fallido contra Arsenal. Me sigue preocupando lo físico, el cansancio en los segundos tiempos y las lesiones evidencian que la pretemporada no fue nada buena.